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CESARE BRANDI (1906-1988). 1.BIOGRAFÍA Cesare Brandi nació en Siena, el 8 de abril de 1906; en 1930 comienza en la niñez carrera en el estado de Antigüedades.

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1 CESARE BRANDI ( )

2 1.BIOGRAFÍA Cesare Brandi nació en Siena, el 8 de abril de 1906; en 1930 comienza en la niñez carrera en el estado de Antigüedades y Bellas Artes, donde permaneció hasta es Inspector de la Administración de Antigüedades y Bellas Artes por concurso y se le asigna la Dirección de Monumentos en Bolonia donde presta servicio hasta En esta posición tiene la oportunidad de realizar entre otras cosas el primer Laboratorio de Restauración y la exposición de pinturas de Rimini en el Trecento (1935). Desde 1934 se convierte en Docente Libre de Historia del Arte Medieval y Moderna en la Universidad de Roma 1938 se fusiona con Giulio Carlo Argan y fundan el Instituto Central de Restauración, que va de 1939 a fundó y dirigió el "Boletín del Instituto Central de Restauración" (hasta 1959). En 1959 ganó ex-aequo con Giulio Carlo Argan Premio Feltrinelli de la crítica de arte (Accademia Nazionale dei Lincei) recibe la Medalla de Oro de la cultura digna de elogio gana la cátedra de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Palermo fue elegido correspondiente dell'Accademia Nazionale dei Lincei Es considerado el autor de la mas completa elaboración teórica sobre la restauración y de la conservación de los trabajos de arte. De 1967 a 1976 enseña Historia Moderna en la Universidad La Sapienza en Roma es finalista del Premio Este (con el libro Un paseo ritmo) ganó el Premio Viareggio de la ficción (con escrituras contemporáneas). en dos ocasiones ganó el Premio Feltrinelli de la crítica de arte en 1988 murió en su casa di Vignano, en la Siena, 19 de enero.

3 2. CONCEPTO DE RESTAURACIÓN Restauración es cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana. Restauración es el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte en su doble polaridad estética e histórica. – Instancia estética: la calidad de lo artístico. – Instancia histórica: el haber sido realizado en un tiempo y lugar concreto y estar en un tiempo y lugar determinados; lo que la hacen irrepetible. De la cual se sintetizan 3 momentos: Duración del proceso creativo original El intervalo que separa la creación de la obra original y su actualización. El tiempo como instante de presentación en la conciencia humana. Es decir, la obra de arte es diferente de los demás objetos y por eso su restauración ha de ser distinta y debe reconocerla como tal, en su consistencia física y en su doble polaridad para transmitirla al futuro.

4 3. PRINCIPIOS BÁSICOS SE RESTAURA SOLO LA MATERIA DE LA OBRA DE ARTE, que es donde se manifiesta la imagen y lo que asegura su transmisión. La restauración se debe limitar a hacer que esta consistencia física permanezca lo más intacta posible a lo largo del tiempo. ESTA SÉ DIRIGE AL RESTABLECIMIENTO DE LA UNIDAD POTENCIAL DE LA OBRA DE ARTE, SIN COMETER UNA FALSIFICACIÓN HISTÓRICA O ARTÍSTICA, Y SIN BORRAR HUELLA ALGUNA DEL PASO DE LA OBRA POR EL TIEMPO, Con esto deja claro que la restauración de una obra de arte no ha de limitarse al restablecimiento de su funcionalidad, sino de la instancia estética, teniendo siempre en cuenta la instancia histórica.

5 3.1. LA MATERIA EN LA OBRA DE ARTE El campo de intervención de la restauración ha de limitarse a la consistencia física de la obra, pero la materia como vehículo de la imagen se desdobla en estructura ( soporte) y aspecto (imagen) LA UNIDAD POTENCIAL DE LA OBRA DE ARTE La unidad de la obra de arte no puede ser comparada a la de la de la realidad, pues mientras que la del mundo físico es una unidad orgánica o funcional, la de la obra de arte es una unidad figurativa. En conclusión: – Cuando una obra está dividida se debe intentar desarrollar la unidad potencial originaria que tiene cada uno de sus fragmentos.

6 Se deduce principios prácticos: LA REINTEGRACIÓN HA DE SER FÁCILMENTE RECONOCIBLE (aunque invisible desde la distancia, para ver la unidad que se quiere recuperar) LA MATERIA ES INSUSTITUIBLE EN LO OUE SE REFIERE AL ASPECTO, pero no tanto en lo que respecta a la estructura (aunque siempre se ha de tener en cuenta la instancia histórica). CUALQUIER INTERVENCIÓN DE RESTAURACIÓN NO HA DE HACER IMPOSIBLE EN EL FUTURO, Aun así queda abierto el problema de las LAGUNAS, no se puede inventar lo que falta mediante una reintegración analógica, pero a la vez, hay que mantener la unidad figurativa de lo que quede. Esa "figura no prevista" se percibe espontáneamente y sin remedio. Para este problema se han dado numerosas soluciones, Brandi habla de tres: – TINTA NEUTRA : que pretende "neutralizar" la laguna – TRATAMIENTO ARQUEOLOGICO: que intenta relegar a la laguna a un plano espacial – HÁCER RETROCEDER LA LAGUNA: para llevarla a un nivel inferior

7 3.3. EL TIEMPO RESPECTO A LA OBRA DE ARTE Y A LA RESTAURACIÓN: El tiempo de la creación de la obra de arte por el artista que, seguramente, está reflejado en ella (ideología, gustos, teorías...) El intervalo entre el final de este proceso creativo hasta que un espectador ve la obra (los sucesivos presentes históricos) El reconocimiento de la obra por parte del observador ("el instante en que la conciencia lo actualiza") 3.4. LA RESTAURACIÓN SEGÚN LA INSTANCIA HISTÓRICA: Se refiere a la cuestión de cuándo es legítima una restauración y cuándo no. Reconstrucción: intenta conformar de nuevo, refundir lo viejo con lo nuevo sin que se distingan y reducir al máximo el intervalo de tiempo que separa estos dos momentos, en definitiva, intenta hacer desaparecer un lapso de tiempo. Conservación: eliminación de lo añadido y de las partes rehechas; en la que la obra ha de ser tratada como una reliquia.

8 3.5. LA RESTAURACIÓN SEGÚN LA INSTANCIA ESTÉTICA: Brandi analiza la ruina desde el punto de vista artístico, así, según la instancia estética EL ESPACIO DE LA OBRA DE ARTE: Se pueden reconocer dos fases: La reconstrucción del contexto auténtico de la obra La intervención sobre la materia de dicha obra, estas fases no se suceden en el tiempo sino que "colaboran" activamente 3.7. LA RESTAURACIÓN PREVENTIVA: La "prevención" de estas alteraciones depende de las características físicas y químicas de la obra de arte. La eficacia de la imagen que transmite es decir (si podemos disfrutar de ella) El estado de conservación de los materiales que la constituyen. Por tanto el definir la Restauración como el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte como tal, Brandi la considera el único momento del proceso en que seria legítima una intervención sobre la obra, porque más allá de ese punto cualquier restauración sería arbitraria e injustificable.

9 4. OBRAS: ( )Fundó y dirigió El Instituto Centrale Del Restauro y estuvo a cargo de la restauración Maesta de Duccio. (1945), realiza de Carmine o Della Pittura, obra de carácter teórico. (1948 ) ejecuta la obra ll fondamento teórico del restauro ( se plantea los dos extremos de restauración ) (1950 ) comienza a publicar el Bolletino dellistituto Centrale Del Restauro. Autor de la primera conceptualización de la disciplina: La teoría del Restauro publicada en 1963 que inspiró la Carta de Venecia y la del Restauro Italiano de 1972

10 Sus mas importantes intervenciones en el extranjero: Bélgica- Comisión Internacional para la restauración del Agneau Mystique Austria- restauración de las pinturas de Altdorfer en St Florian – 1951 Malta- La Valleta – pinturas murales di Mattia Preti e Degollación del Batista al Caravaggio-1952 New York- Metropolitan Museum Líbano – Beirut. Pinturas rupestres medievales El panel central Duccio's Maestà con 20 angeles y 19 santos( ),DuccioMaestà c Museo dell'Opera del DuomoMuseo dell'Opera del Duomo, Siena.Siena

11 5. VIGENCIA ACTUAL Y CONCLUSIONES: CONCLUSIONES GENERALES: Para Brandi la restauración gira alrededor del momento de reconocimiento de las cualidades de una obra de arte, como instante de acceso a una realidad superior. La obra posee un doble carácter como realidad estética e histórica a las que Brandi llama instancias. Por otro lado establece que la obra de arte goza de una unidad potencial que le da identidad a pesar del tiempo y las transformaciones. Por último Brandi deja claro que al restaurar la materia solo hacemos un acondicionamiento para que la imagen verdadera de la obra de arte se haga presente.

12 CONCLUSIONES ESPECIFICAS (VIGENCIA ACTUAL) 1. -Sus principios son de validez existente como: la dualidad estética- histórica, autenticidad,etc. básicamente como parámetros a seguir en la restauración de las obras de arte. El Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna satisface de alguna manera esta dualidad ya que.con respecto a lo estético se recupera de la misma manera que fue encontrada e histórica por lo que representa en si. 2.- Principios Básicos : La restauración no trata de innovar o crear un nuevo arte por el contrario recupera o salva la unidad potencial Dicho Proyecto aplica una política y metodología de excavación interdisciplinaria, para asegurar la correcta recuperación de la información científica y la conservación inmediata de los restos arqueológicos (pinturas murales, relieves, huacos, textiles y otros materiales). Patio ceremonial del templo

13 3.-.La Materia En La Obra De Arte: Tener en cuenta que el campo de intervención solo es a nivel físico y de recuperación haciéndose la distinción de materiales originarios e incorporados El Proyecto respeta la condición de obra de arte en actual estado de ruina, de la Huaca de la Luna, por eso el antiguo templo Moche no ha sido restaurado. Es decir, allí no se han repuesto los muros que ya habían desaparecido, ni se han retocado los colores que estaban deteriorados. 4.- La Unidad Potencial De La Obra De Arte: Aquí se retoma que la restauración no es innovación o deducción, sino busca la reintegración reconocible y valora la importancia de los materiales en cuanto al aspecto tocando los puntos de las posibles lagunas y proporciona formas para tratarlas. En el proyecto se aplica una metodología de excavación (posibles lagunas), para aseverar la preservación inmediata de los restos arqueológicos. 5.-.El Tiempo Respecto A La Obra De Arte Y A La Restauración.-análisis del proceso del valor histórico en un proceso temporal de una obra de arte,el cual valoriza la obra de arte mas allá de su valor estético.

14 6.- La Restauración Según La Instancia Histórica.- No considera a la reconstrucción como una legitima restauración,da la opción de cuestionar de cuándo es legítima una restauración y cuándo no. El Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna es un ejemplo muy importante por su valor histórico y cultural para la correcta información de nuestro antepasado. Los objetivos alcanzados permiten ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes encuentran un ambiente cómodo y seguro, para gozar de la belleza y autenticidad de los valores culturales que allí se conservan, y viajar imaginariamente hacia al grandioso pasado del milenario pueblo Mochica. 7.-La Restauración Según La Instancia Estética: Analiza la ruina desde el punto de vista artístico, así, según la Instancia estética, una ruina es cualquier resto de una obra de arte que no pueda ser devuelto a su unidad potencial 8.-. El Espacio De La Obra De Arte: Aquí se establece la diferencia entre lo existente como original y lo que va a ser intervenido.

15 9.-. LA RESTAURACIÓN PREVENTIVA: no solo nos habla de restauración, sino nos habla del futuro deterioro de la obra,proyectándose no solo a repara sino también a la prevención y conservación Solamente se han realizado trabajos de conservación y consolidación, consistentes en anular las causas del deterioro constante, como evitar que la luz del sol, la lluvia y el viento caigan directamente sobre las superficies policromas; aplicar productos químicos para anular la acción de las bacterias que destruyen los componentes orgánicos de los muros y colores; y reforzar las estructuras que estaban a punto de caer, para rescatar el valor documental y estético del monumento arqueológico. Es oportuno destacar el Proyecto aplica una política de conservación preventiva, siguiendo una metodología de trabajo que ha sido diseñada para responder a la problemática específica de la Huaca de la Luna, respetando los principios vigentes a nivel internacional, como la Carta de Venecia, la teoría propuesta por Cesare Brandi y las recomendaciones de la UNESCO.


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