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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial ELECTIVA Higiene y Seguridad Industrial II Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Contenido UNIDAD III: INTERVENCIÓN EN CRISIS:
Conceptos básicos y clasificación de emergencias Norma para la elaboración de planes de emergencias Evaluación de planes de emergencias. Simulacros. Emergencias con materiales peligrosos Sistemas de emergencia, protección y evacuación.

3 CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS
NORMA COVENIN GESTION DE RIESGOS EMERGENCIAS Y DESASTRES- DEFINICION DE TERMINOS Definiciones: Administración para desastres: Es la planificación, organización, direccion y control de las actividades relacionadas con el manejo de desastres, en cualquiera de sus fases; antes, durante y después. Administrador para desastres: Persona que posee la capacidad, responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo de los desastres. Alarma: Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones especificas debido a la presencia real o inminente de un evento. Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento generador de daños

4 Definiciones (continuación):
Alerta Nivel 1 (verde): Cuando la expectativa sobre el aviso o probabilidad de ocurrencia de un suceso o fenómeno generador de daños, de orden natural, tecnológico o social, con potencial para afectar un área geográfica determinada, permita suponer la probabilidad de afectación moderada, mayor o grave para la infraestructura urbana, industrial o poblacional. Alerta Nivel 2 (amarilla): Cuando se establece mediante algún método científico o previamente validado, la probable afectación mayor o grave, en forma directa o indirecta por un fenómeno natural, técnico o social, de la infraestructura urbana, industrial o poblacional de un área geográfica determinada Alerta Nivel 3 (Roja): Cuando el suceso o fenómeno en observación implica el impacto directo o indirecto de un área geográfica establecida y por ende la generación de emergencias.

5 Definiciones (continuación):
Amenaza: Peligro asociado a un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especifico, dentro de un periodo determinado y con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, bienes, servicios y el medio ambiente. Desastre: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causado por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Efectos directos: Los que mantienen relación de causalidad directa con el evento, entre los cuales se encuentran el daño que ocurre en propiedades, destrucción total o parcial de infraestructuras físicas, edificaciones, instalaciones, maquinarias, equipos, medios de transporte y daños a cultivos , sistema de riego y diques. Efectos indirectos: Se refiere a los flujos de bienes que se dejan de producir o de los servicios que se dejan de prestar durante el lapso de tiempo que se inicia apenas a acaecido el desastre y puede prolongarse durante el proceso de rehabilitación y reconstrucción.

6 Definiciones (continuación):
Emergencia: Alteraciones intensas en las personas, bienes, servicios y medio ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Estado de alerta: Es el que se determina considerando el tipo de alerta y se declara según sea el caso y la necesidad atendiendo la gravedad e intensidad del desastre. Estado de desastre: Condición declarada, producto del impacto directo de un fenómeno de orden natural, técnico o social, generador de daños a la infraestructura y a la población en general, de tal magnitud y efecto, que para ser atendido debidamente, requiere de recursos de estados vecinos o de orden nacional. Estado de emergencia: Condición declarada, producto del impacto directo de un fenómeno de orden natural, técnico o social, que haya generado el compromiso de todos los recursos disponibles y pertenecientes al municipio, al estado o a la nación, para la atención de emergencias.

7 Definiciones (continuación):
Plan de actuación para la administración de emergencias: Es un instrumento que partiendo de la formulación de objetivos dirigidos a la atención de emergencias o desastres, establece previo análisis de un escenario dado, en la etapa de preparación, los roles y responsabilidades de cada uno de los actores comprometidos, asi como los recursos que deben aportar en función de su actividad natural.. Reconstrucción: Proceso de reparación a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo que asegure su sostenibilidad Rehabilitación: Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico como consecuencia de una emergencia o un desastre. Respuesta: Etapa de atención a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que en algunos casos ya han sido antecedidas de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.

8 Despues Antes Durante FLUJOGRAMA DE GESTION EMERGENCIAS Y DESASTRES
Plan de actuación para la administración de emergencias y desastres Amenaza Verde Amarilla Roja Alerta Administración para desastres Estado de Alerta Rehabilitación Alarma Administrador para desastres Reconstrucción Emergencias Desastres Plan de respuesta y control De emergencias Despues Edo. De Emergencias Edo. De Desastres Antes Efectos directos e indirectos Durante

9 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
De acuerdo a su origen Emergencia causada por fallas operacionales Emergencia causada por la naturaleza Emergencia causada por actos de terceros Según su magnitud Emergencia Menor Emergencia Seria Emergencia Mayor

10 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
Emergencia Menor: Es cualquier condición que sin poner en peligro la vida de las personas, represente daños a la propiedad y al ambiente y que está dentro de la capacidad de control de la empresa. Emergencia seria: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente, que estando dentro de la capacidad de control de la empresa, requiere limitada ayuda externa. Emergencia Mayor: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente que rebasa los recursos de control de la facilidad, necesitándose ayuda externa y/o movilización completa de los recursos. Plan de respuestas y control de emergencias Serie de acciones previstas para dar respuesta a una emergencia dentro de la empresa y para lograr el control de esta, buscando minimizar; los lesionados y las lesiones, daños a las instalaciones y al medio ambiente

11 COVENIN NORMAS PARA LA ELABORACION DE PLANES DE EMERGENCIAS
Comisión Venezolana de Normas Industriales Norma Covenin GUIA PARA LA ELABORACION DE PLANES PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS Norma PDVSA 98-11 GUIA PARA LA ELABORACION DE PLANES DE RESPUESTA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

12 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma establece los lineamientos para la elaboración de un plan para el control de emergencias 1.2. CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma contempla aspectos generales para el control de cualquier situación de emergencias originada por fallas operacionales, naturales o por actos de terceros, en cualquier instalación industrial, centro de trabajo, edificación publica o privada

13 OBJETIVOS DE UN PLAN DE CONTROL DE EMERGENCIAS
Salvaguardar vidas Atención de lesionados Garantizar la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia Proteger las instalaciones y bienes materiales Proteger el ambiente Proteger a terceros No desencadenar riesgos mayores Reestablecer la normalidad lo mas pronto posible

14 REQUERIMIENTOS PARA LOGRAR LOS OBJETVOS
Apoyado y Refrendado por personal de alto nivel con poder de decisión en cuanto a Costos, asignación de responsabilidades y niveles de autoridad Determinar las posibles emergencias, las frecuencias y magnitudes Considerar los aspectos legales, normas y procedimientos tanto nacionales como de la empresa. Crear una estructura organizativa que garantice una rápida y efectiva respuesta a una situación de emergencias. Disponer personal capacitado para la administración global de las acciones a realizar en una emergencia.

15 REQUERIMIENTOS PARA LOGRAR LOS OBJETVOS
Designar con anticipación las personas responsables de poner en practica las medidas adecuadas. Proporcionar un procedimiento con las medidas que deberán tomarse en cada tipo de emergencia Disponer de equipos y materiales para el control de las emergencias Disponer de medios de comunicación que permitan mantener una intercomunicación efectiva entre el personal involucrado Garantizar una coordinación efectiva entre las acciones tomadas en el sitio de la emergencia

16 ELEMENTOS DEL PLAN DE EMERGENCIAS
Organización para dar respuesta a emergencias mayores Grupo de Gerencia o Comité Gerencial Grupo de control de Emergencias o Comité Operacional Administración para emergencias y desastres Coordinador de la emergencia o Administrador para emergencias y desastres

17 Organización para dar apoyo al plan de control de emergencias
Grupo de apoyo medico, paramédico y de primeros auxilios Grupo de restitución de operaciones Brigadas especiales (Incendio, desalojo, salvamento de equipos) Logística de Transporte Logística de suministro

18 Requisitos estructurales del plan de emergencias
Asignación de responsabilidades Requerimientos de comunicación Equipos de protección personal para emergencias Sistemas de seguridad Funcionamiento de servicios básicos y de emergencias Contacto con organismos y autoridades competentes

19 Sistemas de Protección
Medidas de Control Sistemas de Protección Personal que Labora en la Facilidad Control de Acceso a la Facilidad; Operaciones Normales y en Casos de emergencia. Centro de control de emergencias Puntos de concentración Vías de escape Centro de primeros auxilios Sistemas de detección Sistemas de extinción

20 Notificación - Se describe a partir de la detección de la emergencia si la persona es de la facilidad o no y en cada caso a quien informar del evento. En facilidades atendidas, activar sistema de alarma local (previamente establecer sistema de alarma para emergencias), informar al Centro de Control Operacional e iniciar las medidas o actividades de control de la emergencia. Para los efectos de notificación al personal involucrado en la emergencia, se debe establecer un orden de prioridades, siendo necesario disponer de un listado que indique el número de teléfono de la oficina, habitación, celular y busca persona. Este listado debe estar disponible, actualizado y visible en el Centro de Control Operacional que corresponda. Cuando la emergencia demande mayores recursos que los disponibles en la organización y se requiere alertar o solicitar ayuda de otras organizaciones, deberá activar el Plan de Respuesta y Control de Emergencia.

21 Control de la emergencia
Establecer un procedimiento operacional interno que cubra los roles o actividades que deberá efectuar el personal de la facilidad y de otras organizaciones. En caso de incendio o explosión, si el sistema contra incendio no se activa automáticamente, operarlo manualmente. Centro de Comunicaciones, el cual activa el plan de emergencia de acuerdo al evento (médicos, paramédicos, apagafuego, seguridad y transporte). Solicitud de apoyo a terceros. Transporte (lanchas, helicópteros, vehículos, gabarras, otros). Proceder a cerrar total o parcialmente la facilidad dependiendo de la magnitud del evento.

22 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIAS
Procedimientos de alerta Procedimientos de desalojo Procedimiento de rescate y salvamento Procedimientos específicos para enfrentar las emergencias Procedimiento contra incendios Procedimientos Hombre al agua Procedimientos de caída de cabria Procedimiento para derrames de desechos peligrosos Procedimiento para emergencias vehiculares

23 ADIESTRAMIENTO, DIVULGACION Y ACTUALIZACION
Cursos básicos de seguridad Cursos de Primeros auxilios Cursos de combate de incendios Simulacros Divulgación Inducción nuevo personal Refrescamiento periódico personal activo Visitantes/proveedores Actualización Revisión periódica Revisión por modificación significativa de procesos, instalaciones, productos o entorno

24 Contenido del Plan de Emergencias
Índice Objetivo Campo de aplicación Vigencia del Plan Definiciones Referencias normativas Plan para el control de emergencias (conteniendo los elementos mencionados anteriormente) Anexos; Organigrama actualizado del grupo de control de emergencias, Teléfonos de emergencias, Centros asistenciales, planos de las instalaciones y edificaciones, inventario de l material para emergencias.

25 Evaluación de planes de emergencias. Simulacros
DEFINICION Simular es representar algo imitando o fingiendo una situación que no existe en la realidad pero que pudiera casualmente presentarse. Se denomina simulacro a esta interpretación tratando de que sea lo más auténtica posible. Los organismos de prevención de accidentes los practican y les ayuda en la formación, aprendizaje y preparación de su personal. Además, cada simulacro permite evaluar cuáles son las mejores respuestas ante los probables eventos adversos o hasta catastróficos

26 COVENIN NORMAS PARA LA REALIZACION DE SIMULACROS Norma Covenin 6-8-04
Comisión Venezolana de Normas Industriales Norma Covenin GUIA PARA LA REALIZACION DE SIMULACROS

27 CLASIFICACION DE SIMULACROS
De acuerdo a su alcance geográfico: Simulacro a nivel nacional. Simulacro a nivel regional. Simulacro a nivel local. Ámbito de influencia. De acuerdo a su difusión: Simulacro anunciado. Simulacro sorpresivo. Simulacro mixto. De acuerdo a la actuación: Simulacro de evacuación. Simulacro de control de emergencias. Simulacro mixto.

28 CLASIFICACION DE SIMULACROS
De acuerdo a sus participantes: Simulacro institucional. Simulacro interinstitucional De acuerdo a su magnitud: Simulacro total. Simulacro parcial. De acuerdo al origen del evento: Simulacro de eventos por fallas operacionales. Simulacro de eventos causados por un fenómeno natural. Simulacro de eventos provocados por el hombre

29 Lineamientos generales para los simulacros
Todo plan de actuación para casos de emergencia debe contener la realización de simulacros al menos dos (2) veces al año, como una actividad más, a fin de preparar a las personas que podrían estar involucradas en un evento de esta naturaleza. La máxima autoridad de la institución debe estar involucrada y comprometida con la organización y ejecución de los simulacros. La máxima autoridad de la instalación debe garantizar la consecución de los recursos necesarios para la realización de los simulacros..

30 Objetivos La realización de simulacros persigue determinar el nivel o grado de preparación, capacidades, participación, respuesta e interacción de organismos o sistema evaluado, así como de las personas involucradas y responsables de hacer frente al tipo de evento simulado.

31 Elementos En la preparación y realización de un simulacro se deberá contar, entre otros, con los siguientes elementos: Comité de Coordinación. Comité de Desarrollo. Escenario. Guión. Determinación de necesidades. Matriz de afectación. Matriz de seguimiento y control. Inventario de recursos. Matriz de evaluación. Reuniones de preparación. Participación externa. Previsiones para la atención de víctimas o enfermos reales. Evaluación.

32 Matriz de afectación

33 Matriz de Seguimiento y control


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