La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGO BIOMECANICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGO BIOMECANICO"— Transcripción de la presentación:

1

2 La biomecánica es el campo de conocimiento multidisciplinar que tiene como misión el que los productos, tareas y entornos se adapten a las características, capacidades y necesidades de las personas. OBJETIVO El objetivo es incrementar la eficiencia, salud y bienestar de las personas en su papel de trabajadores.

3 El riesgo biomecánico es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, condicionado por factores como: posturas forzadas, movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas.

4 Riesgos por posturas forzadas Riesgos originados por movimientos repetitivos Manipulación manual de cargas

5

6 La Postura. Se define como la puesta en posición de una o varias articulaciones, antenida durante un tiempo mas o menos prolongado por medios diversos, con la posibilidad de establecer en el tiempo, la actitud fisiológica mas perfecta. Las posturas son consideradas factor de riesgo cuando son:

7 POSTURA MANTENIDA POSTURA PROLONGADAS POSTURAS FORZADAS POSTURAS ANTI GRAVITACIONALES

8 Bipedestación (de pie) Sedestación (sentado) Decúbitos(acostado) Cuclillas o de rodillas Bipedestación (de pie) Sedestación (sentado) Decúbitos(acostado) Cuclillas o de rodillas

9 Se considera una postura corporal inadecuada, aquella que demanda un esfuerzo excesivo, que ocasiona un desequilibrio en la relación que guardan entre si, las diferentes partes del cuerpo; originando fatiga en los caso menores y lesiones osteomusculares en ocasiones irreversibles, en los mas graves.

10 Posturas inadecuadas producto del uso de Portátiles

11 Recomendaciones para el Uso de Portátiles

12 Posturas inadecuadas al Trabajar de Pie Interna alternar la postura con otras que faciliten el movimiento Cambiar la posición de los pies para repartir el peso de las cargas Adapta la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza Usa un reposa pies portátil o fijo. Interna alternar la postura con otras que faciliten el movimiento Cambiar la posición de los pies para repartir el peso de las cargas Adapta la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza Usa un reposa pies portátil o fijo.

13 Una tarea “Repetida” se puede definir como aquella actividad consecutiva que dura al menos una hora, en la que el sujeto lleva a cabo ciclos similares de duración relativamente cortas.

14 Se entiende por movimiento repetitivo cuando se produce alguna de las dos características siguientes: *El ciclo principal que se repite tiene una duración inferior a los 30 segundos. *Más del 50 por ciento del ciclo repetitivo es invertido por el movimiento responsable de la fricción irritante. Se entiende por movimiento repetitivo cuando se produce alguna de las dos características siguientes: *El ciclo principal que se repite tiene una duración inferior a los 30 segundos. *Más del 50 por ciento del ciclo repetitivo es invertido por el movimiento responsable de la fricción irritante.

15

16 Lesiones de los tendones: Tendinitis, inflamación del tendón. Tenosinovitis, inflamación de la vaina sinovial. Síndrome de De Quervain, el tendón queda comprimido por la vaina sinovial. Dedo en resorte, sensación de bloqueo o resistencia del dedo. Quiste sinovial o ganglión, abultamiento con fluido sinovial debajo de la piel. Epicondilitis, prominencia externa del codo. Epitrocleitis, irritación de las uniones de los músculos flexores de los dedos en el interior del codo. Lesiones de los tendones: Tendinitis, inflamación del tendón. Tenosinovitis, inflamación de la vaina sinovial. Síndrome de De Quervain, el tendón queda comprimido por la vaina sinovial. Dedo en resorte, sensación de bloqueo o resistencia del dedo. Quiste sinovial o ganglión, abultamiento con fluido sinovial debajo de la piel. Epicondilitis, prominencia externa del codo. Epitrocleitis, irritación de las uniones de los músculos flexores de los dedos en el interior del codo.

17 Los riesgos del manejo manual de cargas están en toda manipulación que incluya levantamiento, descenso, transporte, tracción o empuje de objetos pesados.

18 Se refieren a los factores que entorno a la labor realizada imponen en el trabajador un esfuerzo físico e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular y cardiovascular. Estos factores son: Postura, Fuerza y Movimiento.

19 LA CARGA FISICA PUEDE SER: CARGA ESTATICA CARGA DINAMICA CARGA MIXTA

20 Ejemplo : manipulación de cargas Cuando se manipula una carga, no se debe flexionar las espalda hacia adelante, sino flexionar las piernas y bajar todo el tronco de manera perpendicular hacia el suelo. Cuando se desea transportar objetos no es recomendable empujarlos o tirar de ellos, sino tratar de levantarlos y transportarlos con el cuerpo recto.

21 Lesiones osteomusculares Se pueden presentar: TRAUMATISMOS: desgarros, luxaciones, fracturas. INFLAMATORIOS: tendinitis, bursitis, sinovitis, artritis. DEGENERATIVOS: osteoartritis, espóndilo artritis. Además de estas, también se generan múltiples problemas en columna vertebral, hombro, codo y puño.

22 Inadecuado diseño de puesto de trabajo. Posturas inadecuadas Ejemplos de Riesgos Biomecánicos Inadecuado manejo de cargas

23 EJERCICIOS POSTURALES

24

25

26


Descargar ppt "RIESGO BIOMECANICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google