La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL DE NORMAS DRIS (SISTEMA INTEGRADO DE DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIÓN) PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA A TRAVÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL DE NORMAS DRIS (SISTEMA INTEGRADO DE DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIÓN) PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA A TRAVÉS."— Transcripción de la presentación:

1 1 VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL DE NORMAS DRIS (SISTEMA INTEGRADO DE DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIÓN) PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA A TRAVÉS DEL BALANCE NUTRIMENTAL Folio del Proyecto: Número asignado: 410 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS Responsable: Dr. José Gonzalo Díaz de León T. Colaboradores: M.C. Carlos Mejía Ávila Q.I. Beatriz Hurtado García Dr. Luís Febronio Díaz Espino Presupuesto autorizado: $ Presupuesto ejercido: $ Informe Final Julio de 2005 a Junio de 2007

2 2 INTRODUCCIÓN La apertura comercial y la globalización, ha provocado que se ponga más énfasis en la eficiencia de procesos en general, la agricultura no está exenta de esta presión, por esta razón se requiere trabajar en varias vertientes: reducir costos, aumentar rendimientos, aumentar calidad de producto, dar valor agregado al producto, mayor productividad kg producto/kg de insumo, etc. La nutrición vegetal es una de las áreas en las que se presentan oportunidades de optimizar procesos de fertilización, como la aplicación de cantidades correctas en función de los requerimientos nutrimentales del cultivo y su rendimiento, dosificaciones correctas en función de la etapa de desarrollo del cultivo, utilizar las fuentes más apropiadas de acuerdo a las características de suelo y todo esto basado en observaciones y conocimientos de la fertilidad del suelo, calidad del agua y nutrición vegetal. Como premisa de toda buena recomendación está un buen diagnóstico nutrimental, el cual se basa en la observación y el análisis de factores de suelo, planta, clima, agua, manejo y factores bióticos como plagas y enfermedades. El técnico que realiza la recomendación deberá contar con herramientas y bases técnicas en su diagnóstico (análisis de suelo, agua, planta, método de observación). La presente propuesta pretende incorporar al maletín de herramientas de los técnicos, la metodología de diagnóstico nutrimental llamada Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS), con la cual se aumenta la posibilidad de obtener mejores rendimientos a través de un uso más racional y eficiente de los fertilizantes. La diagnosis para el estado nutrimental de plantas interpretado por nivel crítico o rango de suficiencia tienen sus limitaciones. Las interpretaciones que usan esos criterios necesitan siempre, muestrear plantas a una etapa de crecimiento bien definida. Efectos de ambiente, etapa de crecimiento, variedad e interacciones nutrimentales no son incorporados en la interpretación, sino que juzga si un elemento está abajo de lo suficiente y este método no dispone de una diagnosis en la cual se indique que un nutrimento es más limitante que otro para el rendimiento (Hanson, 1981). Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

3 3 Los periodos de muestreo en los cuales los valores de referencia han sido desarrollados, a menudo ocurren tarde en la estación de crecimiento como para hacer aplicaciones de fertilizante efectivas, durante el mismo ciclo en el tratamiento de problemas nutricionales en cultivos anuales (Walworth y Sumner, 1987). Los rendimientos y calidad de un cultivo son los resultantes de la eficiencia con la cual se desarrollaron los procesos bioquímicos dentro de las células de la planta. Esos procesos resultan en acumulación de materia seca por la planta (rendimiento) y depende de varios factores ambientales, culturales y genéticos sobre los cuales el hombre puede o no tener algún grado de control (Sumner, 1982). El DRIS está constituido por un conjunto integrado de normas, desarrolladas para evaluar el estado nutrimental de los cultivos (Sumner, 1977d) mientras que la evaluación del estado nutrimental consiste en una comparación de una muestra vegetal con un valor estándar, llamado norma en el sistema DRIS. Como todos los sistemas de diagnóstico puede solo aumentar la posibilidad de obtener rendimientos más altos y mejor calidad del cultivo en un sitio dado, porque siempre existirá la posibilidad de que un factor incontrolable sea el factor limitante. La metodología DRIS sirve para determinar los fertilizantes requeridos por un cultivo dado en un sitio dado y aumentar la posibilidad de obtener altos rendimientos. Este es un sistema holístico en el cual se toman en cuenta tantos factores de rendimiento como sean posibles de expresar en forma cualitativa o cuantitativa y calibrados como una función de rendimiento. Esto incluye suelo, planta y parámetros ambientales. Es esencial entender que cualquier factor correspondiente a suelo, planta o clima puede ser limitante en un caso particular, entonces para obtener buenos resultados en la diagnosis y recomendación es necesario tener un cuadro de todos los posibles factores que afecten rendimiento y ser estudiados. Es esencial caracterizar también todas las reacciones que toman lugar desde el tiempo de aplicar un tratamiento hasta el tiempo de la cosecha (Sumner, 1982). Continuación …

4 4 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Continuación … El sistema DRIS caracteriza los componentes de rendimiento en términos de índices, los cuales son derivados como funciones de rendimiento; estos índices no solo clasifican los factores de rendimiento en orden de importancia limitativa, sino que también dan una indicación de la intensidad con la cual la planta o el suelo requieren un nutriente dado. El intervalo de esos índices de factores de rendimiento en orden de importancia limitativa, automáticamente incorpora el concepto de balance dentro del sistema. Esos índices para suelo, planta y ambiente constituyen un juego de normas calibradas, las cuales pueden ser usadas para propósitos de diagnóstico y recomendación. Los índices para suelo, condiciones climáticas y prácticas agrícolas indican lo que se ofrece y no se ofrece a una planta particular en un sitio dado. Por otro lado los índices de planta, simplemente indican la naturaleza y grado de balance nutrimental en la planta y en la cual uno puede establecer que es demandado por la planta en un sitio dado. Los índices de planta no dan una indicación automática de la naturaleza y cantidad de un elemento en particular, que deba ser adicionado al suelo (Sumner, 1982). Ventajas del Sistema DRIS (Sumner, 1978b y Sumner, 1977b). 1. Toma en cuenta el balance nutrimental en ambos, suelo y planta. 2. Para ambos, suelo y planta, factores nutritivos pueden ser colocados en orden de importancia limitativa sobre el rendimiento por el uso de índices (DRIS) los cuales miden el grado relativo de balance entre los factores estudiados. 3. Puede hacer válida la diagnosis en material vegetal de un amplio rango de variaciones en edad de hoja muestreada y su posición en la planta, cultivar y condiciones ambientales al momento del muestreo. 4. Las normas foliares son desarrolladas de una población suficientemente amplia de observaciones y son aplicables universalmente a cualesquier condición donde se desarrolle el cultivo.

5 5 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Continuación … La composición de la planta es influenciada también por la composición del suelo, la correcta interpretación del análisis vegetal puede solamente dar requerimientos de la planta (lo cual no necesariamente significa deficiencia), no requerimientos de suelo, (Beaufils, 1958, 1973) vise-versa el análisis de los requerimientos del suelo. Ambos suelo y planta en requerimientos pueden ser idénticos bajo condiciones dadas (Sumner, 1976). La recomendación o acción correctiva apropiada, deberá estar basada en la evaluación simultánea de todos los factores posibles de considerar, condiciones climáticas, prácticas de manejo, factores bióticos, fertilidad del suelo y estado nutrimental de la planta, complementando estos factores con importantes cualidades subjetivas como conocimiento, experiencia y capacidad de observación de la persona que realiza el diagnóstico. NOTA: Para conocer de forma más amplia la metodología se sugiere consultar la literatura recomendada en este informe, el CD DRIS y la publicación titulada Aplicación del Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación en la Agricultura de Guanajuato productos generados por los autores del presente proyecto. Antecedentes. Es muy común que los productores que realizan análisis vegetales, sigan las recomendaciones emitidas por los propios laboratorios, en donde generalmente los resultados obtenidos son comparados con estándares publicados en diversa bibliografía, sin embargo, en muchas ocasiones se carece de estándares adecuados a la etapa de cultivo o al sitio donde crece el cultivo.

6 6 Continuación … Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Justificación Se propuso validar el método DRIS en los siguientes sistemas producto: Ajo, Alfalfa, Brócoli, Cebada, Cebolla, Chile, Frijol, Jitomate Maíz y Trigo en el estado de Guanajuato. Los consumidores de los cultivos señalados, cada vez se tornan más exigentes en las características de calidad y generalmente un cultivo bien nutrido está asociado a buena calidad. Por otro lado el aspecto de rentabilidad de los cultivos es otra oportunidad que se puede abordar, puesto que el método DRIS permite identificar aquellos nutrimentos que la planta requiere y con ello se evitan aplicaciones de fertilizantes innecesarios que sólo implican gastos y contaminaciones al medio ambiente, aunado a este ahorro se espera también incidir en mayores rendimientos, se estima que a nivel promedio se puede esperar un incremento del 10% a los señalados en las estadísticas oficiales, esto permitirá incrementar la productividad en el uso de los insumos, aportando mayor cantidad de producto por unidad de fertilizante añadido. La difusión de la metodología DRIS a través de un programa computacional (disco compacto) y una publicación técnica escrita, entre los técnicos agrícolas y la capacitación de los mismos a través de cursos y pláticas, genera la oportunidad de contar con asesores capacitados que brinden apoyo profesionalizado en el área de nutrición vegetal a los productores agrícolas del Estado, de igual forma se puede difundir la metodología entre los estudiantes de Agronomía. OBJETIVOS General Poner a disposición de los técnicos agrícolas de las dependencias gubernamentales y/o privados la metodología DRIS en medio electrónico, como una alternativa validada que permita optimizar el estado nutrimental de los principales cultivos del estado de Guanajuato. Capacitar a los técnicos en su uso y aplicación. Particulares Generar la versión actualizada del método DRIS en medio electrónico, adecuada a los cultivos de importancia económica del estado de Guanajuato. Validar en terrenos de productores la utilización de la metodología DRIS, a través del análisis vegetal. Capacitar a técnicos agrícolas en el uso y aplicación del DRIS en el diagnostico y recomendación de fertilizantes. Elaborar publicación técnica sobre la metodología DRIS y trípticos con recomendaciones de fertilización para los cultivos en estudio, en función del presupuesto.

7 7 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Metas Revisión de la versión DRIS 1.0 (2005). Generación de la versión DRIS 2.0 (2005). Generación de la versión DRIS 2.5 (2006). Observación de apertura de estomas en diversos cultivos (2005 – 2006). Validación de las normas DRIS en Campos de productores (2005 – 2007). Cursos de capacitación a productores y técnicos (2005 – 2007). Elaboración de una publicación técnico con la metodología DRIS para difundirla entre técnicos y estudiantes principalmente (2007). Elaborar curvas de abastecimiento nutrimental de los principales cultivos de Guanajuato (2006 – 2007). Elaborar trípticos de fertilización (En función del presupuesto), Resultados / Productos esperados CD con Software para la aplicación de la metodología DRIS versión 2.0 CD con Software para la aplicación de la metodología DRIS versión 2.5 enfocada a los principales cultivos del estado de Guanajuato.. Metodología validada en 10 cultivos importantes para Guanajuato. Técnicos y productores capacitados en nutrición vegetal y metodología DRIS. Publicación Técnica sobre la metodología DRIS. Informe Final de actividades desarrolladas en el proyecto. Trípticos con Guías Técnicas de Fertilización para los principales cultivos de Guanajuato, posterior a la finalización del proyecto y en función del presupuesto disponible.

8 8 Impacto del proyecto. Relevancia Regional Los resultados de este proyecto beneficiaron a los técnicos agrícolas en primera instancia, al estar mejor capacitados en diagnostico nutrimental. Los productores de los sistemas producto validados fueron beneficiados al contar con asistencia especializada para fertilizar sus cultivos. Repercusión en ámbito económico Al utilizar la metodología DRIS y los conocimientos básicos de la nutrición vegetal en las recomendaciones de fertilizantes se obtienen beneficios económicos que conllevan los incrementos de producción en los diversos cultivos, entre un 0 y 50 %, independientemente de las mejoras económicas por concepto de mejor calidad cuando se tiene un cultivo bien nutrido. Repercusión en ámbito social Ahora se cuenta con técnicos mejor capacitados y con una herramienta extra, que les permite hacer mejor su trabajo, creando mayor confianza entre los productores. También en el ámbito docente se cuenta con una publicación que ayudará a los estudiantes de agronomía a entender una herramienta alternativa que le ayude a mejorar la nutrición de los cultivos en Guanajuato. Repercusión en ámbito ecológico Al hacer recomendaciones de fertilizantes adecuadas a los requerimientos de los cultivos, se evita el abuso de grandes cantidades que provocan contaminación en los suelos agrícolas y en las aguas subterráneas. Repercusión en ámbito tecnológico Se incrementó el abanico de tecnologías de diagnostico nutrimental a las cuales tienen acceso los técnicos para realizar mejor su trabajo, sin representar un gasto extra para los productores ya que se aplica a partir de los análisis de laboratorio que tradicionalmente se realizan. Producto patentable esperado, en su caso. Software para diagnosticar el orden de requerimientos nutrimentales de diversos cultivos. Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

9 9 MATERIALES Y MÉTODOS El presente trabajo se ubicó en validación de tecnología, dado que la metodología ya existe, sin embargo, lleva una parte importante de generación porque para muchos cultivos de interés de los productores de Guanajuato no existen las normas DRIS correspondientes, por lo que de manera preliminar se propone su uso para continuar con este proceso de validar el nuevo material y ajustar en función de las respuestas y observaciones que se vayan acumulando. El presente informe contiene resultados de validación de estas normas DRIS en 10 cultivos importantes en el estado de Guanajuato obtenidos en terrenos de productores a través del método de interacción in situ con los productores, capacitación directa a técnicos, y todo esto se complementa con la publicación metodológica del DRIS que puede formar parte de las herramientas de docencia, para estudiantes enfocados a las ciencias agrícolas y de igual forma para que los técnicos agrícolas tengan en sus manos un documento que les sirva de referencia en la aplicación de la metodologías DRIS.. Revisión de la versión 1.0 del software DRIS. Se revisó el contenido de la versión 1.0, del software DRIS y se incorporaron nuevos datos y normas para un mayor número de cultivos que fueran de interés para los productores del estado de Guanajuato, esto se realizó mediante una revisión de literatura para encontrar las normas DRIS disponibles en la bibliografía mundial y concentrarlas en una nueva versión 2.0, esta nueva versión se aplicó para su validación en algunos cultivos, sin embargo, para muchos cultivos horticolas que se siembran en Guanajuato no existen normas, por lo que se procedió a generarlas de manera preliminar ya que no existen bancos de datos suficientes y se formularon con una técnica alterna. Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

10 10 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP. Generación de la versión 2.5 del software DRIS enfocado a los principales cultivos de Guanajuato. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre los rangos y límites críticos para los cultivos importantes de Guanajuato (ajo, alfalfa, avena, pasto bermuda, brócoli, caña de azúcar, cebada, cebolla, chile ancho, chile jalapeño, durazno, fresa, frijol, guayaba, jitomate, lechuga, naranjo, papa, trigo y zanahoria) y para los cuales no existen normas o están muy limitadas. Posteriormente se procedió al cálculo de las normas DRIS a partir de los límites críticos o rangos de abastecimiento (Mejía y Díaz de León, 2005 y 2006). Dado que desafortunadamente para muchos de los cultivos de interés económico y social para el estado de Guanajuato, no se cuentan con grandes bases de datos de parcelas de producción o sitios experimentales, en los que se tengan los registros de análisis vegetal asociados al rendimiento respectivo, para poder generar las normas como señala Sumner (1982), se recurrió a conjugar ideas como las de Bailey (1997) con el procedimiento sugerido por Sumner (1985) y aprovechar los límites críticos y rangos de abastecimiento, así como las experiencias publicadas entorno a la generación de normas DRIS, para elaborar de manera práctica nuevas normas, que de forma preliminar permitan aplicar la metodología DRIS en aquellos cultivos que son de interés, pero que se carece de las normas respectivas para su diagnóstico. El procedimiento para calcular las normas DRIS correspondientes, consistió en que a partir de los puntos medios de los Rangos de Suficiencia se calcularon las relaciones más relevantes según experiencias anteriores, entre los diversos elementos (N, P, K, Ca, S, Mn, Fe, Zn, Al, Cu, Mo y B), encontrados en la bibliografía, el punto medio de los rangos se usó bajo el supuesto de que representa la concentración óptima de cada nutrimento, de esta fueron calculadas las relaciones N/P, N/K, N/Ca, N/Mg, N/S, N/Mn, N/Fe, N/Zn, N/Cu, N/Mo, N/B, P/K, P/Ca, P/Mg, P/S, P/Mn, P/Fe, P/Zn, P/Cu, P/Mo, P/B, K/Ca, K/Mg, K/S, K/Mn, K/Fe, K/Zn, K/Cu, K/Mo, K/B, Ca/Mg, Ca/S, Ca/Mn, Ca/Fe, Ca/Zn, Ca/Cu, Ca/Mo, Ca/B, Mg/S, Mg/Mn, Mg/Fe, Mg/Zn, Mg/Cu, Mg/Mo, Mg/B, S/Mn, S/Fe, S/Zn, S/Cu, S/Mo, S/B, Mn/Fe, Mn/Zn, Mn/Cu, Mn/Mo, Mn/B, Fe/Zn, Fe/Cu, Fe/Mo, Fe/B, Zn/Cu, Zn/Mo, Zn/B, Cu/Mo, Cu/B y Mo/B. Los coeficientes de variación de dichas relaciones se estimaron a partir de la base de datos de varios años de análisis realizados a muestras vegetales en el Laboratorio Nacional de Nutrición Vegetal y Fertilidad de Suelos del Campo Experimental Bajío (INIFAP) de los correspondientes cultivos. De esta manera se elaboró la versión 2.5 de CD del Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación.

11 11 Validación de normas DRIS Se validaron las normas DRIS generadas tanto, a partir de bancos de datos como de intervalos de suficiencia, se eligieron 10 cultivos: ajo, alfalfa, brócoli, cebada, cebolla, chile, frijol, jitomate, maíz y trigo, en el estado de Guanajuato, en el período de septiembre de 2005 a junio de Para aplicar la metodología de diagnóstico y recomendación DRIS, se seleccionaron dos localidades para cada cultivo y en estos lotes de producción se procedió a la validación con el siguiente esquema de trabajo: 1.Seleccionar lotes de productores y delimitar 1 ha para validar DRIS, el resto de la parcela se consideró el tratamiento testigo del productor. 2.En el tratamiento DRIS se realizó un muestreo vegetal en etapas vegetativas tempranas para hacer el análisis vegetal y el diagnóstico nutrimental (ver cuadro de muestreos en páginas siguientes). 3.Efectuar las fertilizaciones correspondientes emanadas del diagnóstico, al suelo o a la planta en dos o tres ocasiones, según el caso (ver calendario de aplicaciones en las siguientes páginas). Para dosificar los fertilizantes se recurre a la concentración nutrimental señalada en el análisis, al conocimiento que se tiene del cultivo, a la información disponible del suelo, agua, clima y en este proceso juega un papel muy importante la experiencia, conocimiento y capacidad de observación del técnico que realice el diagnóstico. 4.Tomar un segundo muestreo entre la segunda y tercera aplicación de fertilizantes para evaluar la nutrición del cultivo y observar la variación en los índices DRIS y el índice de balance nutrimental. 5.Evaluar rendimiento final en tratamiento testigo y DRIS, comparar sus efectos a través de análisis de varianza de estos dos tratamientos con seis repeticiones en un diseño completamente al azar. 6.En el análisis de costos se consideró la cantidad de cada fertilizante añadido y su costo en el mercado, incluye el costo de 250 ml de INEX en cada aplicación foliar, más $ del costo del análisis vegetal y $ como una estimación del costo extra por concepto de mano de obra en la aplicación. Para los precios de venta se estimaron valores promedio ya que en algunos casos son muy variables (ajo = $10.00/kg, alfalfa = $1.50/kg, brócoli = $5.00/kg, cebada = $1.80/kg, cebolla = $2.00/kg, chile = $2.00/kg, frijol = $6.00/kg, jitomate = $3.00/kg, maíz = $1.60/kg y trigo = $1.70/kg), sin embargo con los datos de costos citados en los resultados se puede modificar el precio de venta y calcular una nueva relación beneficio/costo. Solamente se pretende dar una idea de la rentabilidad de aplicar la metodología DRIS. Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

12 12 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Cursos de capacitación a técnicos y productores. Se impartió un curso titulado Uso y Manejo de los Fertilizantes al personal de campo, del Campo Experimental Valle de México el 7 de diciembre de 2005, con una duración de 8 hr. Se dio un curso-taller de capacitación titulado MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SUELOS, FERTILIZACIÓN DEL MAÍZ Y LABRANZA DE CONSERVACIÓN en atención a la demanda sentida por técnicos y productores agrícolas del estado de Querétaro y que a su vez hicieron llegar al personal de la SAGARPA-QRO. y a la Dirección de Coordinación y Vinculación del INIFAP en ese mismo Estado, el curso se impartió en el municipio de Huimilpan, Querétaro, el auditorio estuvo formado por 20 personas (técnicos y productores de la región), la duración fue de 8 hr. Se participó en el 1er. Foro de Producción y Comercialización de Trigo en Guanajuato, Salamanca, Gto., 30 de noviembre de 2006 con la conferencia titulada: LA NUTRICIÓN MINERAL Y LA FERTILIZACIÓN DEL TRIGO, con una asistencia superior a las 200 personas. Se participó con la conferencia titulada FERTILIZACIÓN EN MAÍZ Y SORGO en la 3ª Exposición Agrícola Módulo de Riego Valle – FIRA, el 29 de marzo de Se dará un curso corto de 6 hr a técnicos sobre APLICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIÓN EN LA AGRICULTURA DE GUANAJUATO, a fines de junio de Durante el desarrollo del proyecto se contó con la participación de dos estudiantes de Maestría en Ciencias del ITA33, quienes fueron capacitados en esta metodología: Mateo Cornejo Montoya (1 enero de 2006 al 30 de junio de 2006) e Isidro Pérez Machorro (1 de abril de 2006 al 30 enero de 2007). Elaboración de una publicación técnica sobre la metodología DRIS. Se llevó a cabo una exhaustiva revisión de literatura sobre el método DRIS. Se revisaron los datos obtenidos en experimentación y validación del método DRIS de varios autores a nivel mundial como apoyo a la parte de validación de normas. En esta publicación técnica se incorporaron resultados de investigación y validación de la metodología DRIS; datos locales producidos por lo autores. La difusión de la publicación será entre los técnicos agrícolas y escuelas de agronomía.

13 13 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Elaboración de curvas de extracción nutrimental. Las parcelas de validación se utilizaron para tomar una serie de muestreos vegetales que fueron posteriormente manejados para la generación de las curvas de absorción nutrimental por los cultivos a través del tiempo, esta información es fundamental para llevar a cabo una fertilización dosificada acorde al crecimiento y desarrollo da la planta, para cada curva de respuesta se seleccionó un modelo de regresión que se ajustara a esa acumulación nutrimental o de materia seca del cultivo (Se utilizó el paquete estadístico SPSS 12.0 (2003) para Windows. Elaboración de guías de fertilización en forma de trípticos. Para que los productores y técnicos tengan de manera accesible las recomendaciones técnicas de cantidades de fertilizantes requeridos por los cultivos. Una vez analizada toda la información de las curvas de extracción nutrimental, se propondrá a la Fundación Guanajuato Produce, la publicación de una serie de trípticos por cultivo para comunicar de manera práctica las recomendaciones de fertilización que se pueden derivar de los trabajos realizados en este proyecto. Observación de apertura de estomas. En los cultivos de ajo, brócoli, trigo, cebada y alfalfa, se hicieron preparaciones fijas de tejido epidérmico de las hojas para realizar observaciones microscópicas de la apertura de los estomas a lo largo del día. Para esto se tomaron muestras cada dos horas, iniciando a las 6:00 a.m. y terminando a las 6: p.m. en un día a mitad de la estación de crecimiento del cultivo. Las muestras fueron fijadas al portaobjetos con un pegamento de secado rápido o instantáneo y posteriormente observados al microscopio con la lente de 40X, esto es una observación colateral que intenta responder a la pregunta de ¿a que hora están más abiertos los estomas?, ya que se sabe que los fertilizantes foliares pueden adentrarse a los tejidos de la planta por los estomas o por los ectodesmos o bien a través de las membranas celulares por procesos de absorción activa, se tomaron fotografías para presentar este efecto.

14 14 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Productores cooperantes

15 15 Productores cooperantes Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

16 16 Fechas de muestreos vegetales y fertilización DRIS CULTIVOLOCALIDADPRODUCTOR SIEMBRA/ TRASPLAN TE MUESTREO 1 FERTILIZACIÓN 1 FERTILIZACIÓN 2 MUESTREO 2 FERTILIZACIÓN 3 AJOVALLE (R) VICENTE ARREDONDO 15 SEP18 OCT1° NOV18 NOV6 DIC20 DIC AJOVALLE (G) VICENTE ARREDONDO 15 SEP12 OCT26 OCT9 NOV6 DIC20 DIC AJOCELAYA RAUL MACIAS 30 SEP1° NOV16 NOV25 NOV4 ENE10 FEB AJOABASOLO GELACIO RAMOS 14 OCT17 NOV15 DIC13 ENE15 DIC24 ENE ALFALFAAPASEO G EUGENIO ALVAREZ OCT4 NOV19 DIC17 ENE31 ENE ALFALFACELAYA RUBEN MEDINA FEB24 FEB22 MAR10 ABR21 ABR BROCOLIJUVENTINO IGNACIO FLORES 7 OCT7 NOV24 NOV6 DIC21 DIC BROCOLIJUVENTINO ERNESTO MALAGON 17 OCT17 NOV24 NOV14 DIC21 DIC6 ENE CEBADAIRAPUATO SAMUEL AGUILERA 15 DIC10 ENE8 FEB22 FEB3 MAR8 MAR CEBADAABASOLO MARCIAL NEGRETE 25 DIC8 FEB23 FEB14 MAR-- CEBOLLAAPASEO G EUGENIO ALVAREZ 25 AGO11 OCT21 OCT4 NOV25 NOV15 NOV CEBOLLAABASOLO GELACIO RAMOS 12 OCT21 NOV30 NOV15 DIC20 DIC9 ENE FRIJOL JARAL DEL PROGRESO JUAN FIGUEROA 12 FEB23 MAR3 ABR11 ABR19 ABR28 ABR FRIJOL SAN NICOLAS DE LOS AGUSTINOS ANDRES SANCEN 12 FEB23 MAR3 ABR11 ABR19 ABR28 ABR TRIGOABASOLO MARCIAL NEGRETE 25 DIC8 FEB16 FEB14 MAR-- TRIGOSALAMANCA ANTONIO RAZO 25 DIC8 FEB16 FEB6 MAR10 MAR16 MAR Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

17 17 Informe Final, Proyecto N° 410 FGP Fechas de muestreos vegetales y fertilizaciones DRIS AAAAAA AAA = actividad cumplida AAA = actividad pendiente AAA = actividad cancelada

18 18 Calendario de actividades del proyecto DRIS AAAAAA AAA = actividad cumplida AAA = actividad pendiente AAA = actividad cancelada Informe Final, Proyecto N° 410 FGP

19 19 Calendario de actividades del proyecto DRIS AAAAAA AAA = actividad cumplida AAA = actividad pendiente AAA = actividad cancelada Informe Final, Proyecto N° 410 FGP


Descargar ppt "1 VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL DE NORMAS DRIS (SISTEMA INTEGRADO DE DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIÓN) PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA A TRAVÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google