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Proceso de Cuidado Enfermero: paciente critico Kattia Ochoa Vigo Facultad de Enfermería UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA.

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1 Proceso de Cuidado Enfermero: paciente critico Kattia Ochoa Vigo Facultad de Enfermería UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

2 Introducción Nuevas tendencias demográficas y Nuevas oportunidades económicas Pacientes en UCI tienen riesgo para infecciones asociadas con incremento de morbilidad, mortalidad y costos

3 Introducción Índice total infección alcanza 40% 50 – 60% en pacientes permanecen 5 días en UCI Incidencia neumonía adquirida en UCI esta 10 – 65% Dodek et al. 2007, Goldhill et al., 2007

4 Introducción Elevada en pacientes con ventilación: EPOC, quemados, condiciones neuroquirúrgicas, SDRA, señal aspiración, re-entubados y nutrición enteral Complicaciones postoperatorias pulmonares Dodek et al. 2007, Goldhill et al., 2007, Casarian, 2006

5 Cuidados Los Cuidados de Enfermería son en efecto, la razón de ser de nuestro saber y quehacer Sirven para explicar el propósito de la Enfermería y de sus modelos de cuidar y de formar el personal profesional Carvalho V de, 2003

6 Cuidados El arte de cuidar... son los cuidados a los clientes Carvalho V de, 2003 Notas en enfermería: ¿que es y que no es?

7 Cuidados Como el soporte al proceso reparativo de las enfermedades y la perspectiva de restauración de la propia naturaleza del hombre. Carvalho V de, 2003

8 La medicina critica o intensiva se ocupa de pacientes que sufren alteración en sus funciones vitales – amenaza actual o potencial para sus vida, necesitando apoyo de carácter mecanico, electrico o famacológico. Cuidados Críticos

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10 La enfermera debe poseer un sólido conocimiento de la fisiopatología del paciente crítico y dominar una serie de procedimientos técnicos, que le permitan actuar ante situaciones de urgencia y garantizar un cuidado de calidad y sostenido cercano al paciente durante las 24 horas/día.

11 Cuidados Críticos Paciente por lo general es visto de forma objetiva, sin espacio para su subjetividad, historia de vida, significado de su experiencia, la manera c/entiende el cuidado que recibe. Mercés CAMF, 2006

12 Paciente en Situación Crítica Ambiente desconocido, totalmente dependiente Alteración circulatoria Alteración metabólica Alteración respiratoria Necesidad de fármacos vaso activos, nutrientes Capacidad sensorial Inseguridad, desconfort, depresión, estrest

13 Cuidados Críticos Proceso de Enfermería Evaluación Valoración Puesta en Práctica Planificación Identificación de la Evolución Diagnóstico de Enfermería Fortinash, Holoday-Worret apud Urden, 2001

14 Cuidado Respiratorio Dodek et al. 2007, Goldhill et al., 2007, Casarian, 2006, Sánchez et al., 2002 Uso de Ventilación Mecánica Pacientes riesgo Trastornos psicológicos Dx Enf. Intervención Enf. Guías

15 Cuidado Respiratorio Dodek et al. 2007, Goldhill et al., 2007, Casarian, 2006 Complicaciones Pulmonares en el Adulto Postoperado Factores de riesgo NeumoníaAtelectasia Dx Enf. Intervención de Enf. Guías

16 Cuidado Respiratorio Dodek et al. 2007, Goldhill et al., 2007, Casarian, 2006 Interacción personal-paciente Percepción del paciente Percepción de la familia Modelos de intervención Dx Enf. Intervención Enf. Guías

17 Cuidado Dialogado Para cuidar es fundamental conocer cual es el significado para cada uno No es un encuentro fortuito – llamado intencional Una transacción intersubjetiva Mercés CAMF, 2006

18 Cuidado Dialogado Parte de lo cotidiano, es necesario que paciente y enfermero estén disponibles Debiendo comprender el significado de las experiencias del otro... la Enfermera de ir al encuentro con el otro Mercés CAMF, 2006

19 Cuidado Dialogado El cuidado no puede resumirse a la técnica/ procedimientos... Este es relacional e incluye al ser, que se expresa en actitudes Waldow apud. Mercés CAMF, 2006

20 Cuidado Dialogado Alcanzar el confort implica sentirse cuidada ye estimada, segura y protegida, vivenciando sentimiento de armonía con el ambiente y consigo mismo... Mercés CAMF, 2006

21 Cuidado Dialogado Humanizar.... ( ), sino desarrollar sensibilidad en los profesionales p/ involucrarse, flexibilizarse y tener singularidad para mirar las situaciones – considerar la perspectiva del mundo del paciente. Waldow apud. Mercés CAMF, 2006

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