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MERCADO TEMARIO 2° CLASE

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Presentación del tema: "MERCADO TEMARIO 2° CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO TEMARIO 2° CLASE
EL CONTROL DE PRECIOS POR PARTE DEL ESTADO PRECIOS MÁXIMOS PRECIOS MÍNIMOS EL RACIONAMIENTO DE LA OFERTA POLÍTICA DE RACIONAMIENTO ARANCELES DE IMPORTACIÓN - DEFINICIÓN ARANCELES DE IMPORTACIÓN - INFLUENCIA SOBRE LA OFERTA EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCIÓN EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO BIENES PÚBLICOS MEJORA LA DEMANDA TIPOS DE MERCADO COMPETENCIA PERFECTA DEMANDA DIRIGIDA AL PRODUCTOR INGRESO TOTAL DEL PRODUCTOR INGRESO MEDIO Y MARGINAL DEL PRODUCTOR BENEFICIO TOTAL DEL PRODUCTOR BENEFICIO MEDIO DEL PRODUCTOR COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR OFERTA INDIVIDUAL DEL PRODUCTOR LARGO PLAZO EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

2 EL CONTROL DE PRECIOS Las políticas de intervención del estado en el control de precios, son fuentes de distorsiones que abiertamente cambian la percepción de la oferta y la demanda para asignar los recursos de manera eficiente. Muchas veces se determinan costos sociales mayores a los que genera el mercado sin intervención

3 PRECIOS MÁXIMOS Desabastecimiento Qo < Qd Acaparamiento
El gobierno fija un precio por debajo del precio de mercado para proteger a los consumidores (Pmáx) OFERTA DEMANDA Desabastecimiento Qo < Qd Acaparamiento Mercado informal El precio sube (Pinformal) El triángulo rojo es la pérdida social Pinformal P PMÁX Demanda insatisfecha QO Qd Q CANTIDAD

4 PRECIOS MÍNIMOS PRECIO El gobierno fija un precio sobre el precio de mercado para proteger a los productores (Pmín) OFERTA DEMANDA Producción sobrante Qo > Qd Compras de los consumidores CC = Qd* Pmín Compras del gobierno CG = (Qo – Qd)* Pmín Ventas del gobierno al exterior VG = (Qo – Qd)* Pext. El rectángulo rojo es el costo social de la medida Producción sobrante PMín CC COSTO SOCIAL CG P PExt. VG Qd Q QO CANTIDAD

5 EL RACIONAMIENTO DE LA OFERTA
Al fijar el precio máximo el estado debe racionar la oferta, mediante la fijación de una cuota de consumo. SOLO HAY EQUILIBRIO SI LA CANTIDAD OFRECIDA ES MÁXIMA. SIEMPRE SUBVALORA LA UTILIDAD MARGINAL APRECIADA ASIGNANDO MAL LOS RECURSOS

6 POLÍTICA DE RACIONAMIENTO
PRECIO El gobierno fija un Pmáx, para evitar el desabastecimiento el gobierno implementa una política de racionamiento (vales de consumo) Compra la producción al Pmáx - CG = Qo * Pmáx Raciona el consumo mediante Cuota = Qo /Qd Recuperando el gasto La forma libre en color rojo representa el costo social de la medida OFERTA DEMANDA Demanda insatisfecha P PMÁX COSTO CG SOCIAL QO Qd Q CANTIDAD

7 ARANCELES DE IMPORTACIÓN
El estado obliga a pagar un impuesto al importar un bien. Cuando introducimos el arancel los productores locales podrán incrementar el precio hasta que sea igual al precio de importación más el arancel. Se genera una ineficiencia social asociada a la competitividad de las empresas locales protegidas.

8 EL ARANCEL A LA IMPORTACION EMPEORA LA OFERTA
PRECIO OF. EXT. FINAL OF. NAC. OFERTA FINAL OF. EXT. INICIAL OFERTA INICIAL El estado cuando aplica aranceles de importación solo empeora la oferta extranjera, sube el precio de mercado y reduce la cantidad de equilibrio, mejora el excedente de los productores nacionales P1 P DEMANDA Q1 Q CANTIDAD OFERTA NACIONAL Reduce: El excedente de los productores extranjeros El excedente de los consumidores OFERTA IMPORTADA OFERTA TOTAL

9 EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCIÓN
Son efectos causados por la producción sobre terceras personas, es decir sobre agentes que no participan en el proceso. Pueden ser positivas o negativas.

10 EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO
De manera análoga a la anterior pero esta vez generada a partir de un acto de consumo. Pueden ser positivas o negativas.

11 BIENES PÚBLICOS El problema fundamental está en que los bienes públicos no gozan de derechos de propiedad y no se puede excluir del consumo del mismo a nadie y además no presentan rivalidad en el consumo No habrá un precio de mercado, pero sin que esto quiera decir que no tienen valor.

12 MEJORA LA DEMANDA PRECIO DEMANDA Al mejorar la demanda, los consumidores intentarán comprar la cantidad Q´2, pero los vendedores solo entregarán Q1, el exceso empujara la suba del precio de mercado y en consecuencia la disposición de los vendedores para subir la cantidad entregada. OFERTA DEMANDA P2 P1 Aumenta el precio. Aumenta la cantidad de transacciones. Aumenta el beneficio social. CANTIDAD Q1 Q´2 Q2

13 TIPOS DE MERCADOS COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO
COMPETENCIA MONOPOLICA

14 COMPETENCIA PERFECTA El mercado de competencia perfecta tiene la condición ideal y se lo considera de laboratorio, sus características principales son: Atomización, eso significa que hay muchos compradores y vendedores y ninguno tiene tamaño comparable con el mercado. Producto homogéneo, los consumidores no pueden identificar que productor fabricó el producto. No hay barreras de entrada ni de salida al mercado. Transparencia, se conocen instantáneamente todas las condiciones de las operaciones realizadas.

15 DEMANDA DIRIGIDA AL PRODUCTOR
PRECIO PRECIO El productor es precio - aceptante, la demanda dirigida a cada productor es una función lineal (de pendiente ∞), a ese precio el productor puede entregar lo que quiera DEMANDA MERCADO DEMANDA DIRIGIDA A UN PRODUCTOR Precio de Mercado El productor entrega una cantidad tan pequeña que no es comparable con la cantidad de mercado. Q > > > > > > > q OFERTA MERCADO Q q1 q2 qn CANTIDAD CANTIDAD

16 INGRESO TOTAL DEL PRODUCTOR
PRECIO El ingreso total del productor es una función lineal de pendiente igual al precio de mercado. ITotal = P * Q DEMANDA MERCADO OFERTA MERCADO Precio de Mercado P Q q1 q2 qn CANTIDAD CANTIDAD

17 INGRESO MEDIO Y MARGINAL DEL PRODUCTOR
El Ingreso Medio del productor surge de: Ime = Itotal / Q = P * Q / Q = P El Ingreso Marginal del productor se determina con: Ima = ∂Itotal / ∂Q = P * ∂Q / ∂Q = P Concluimos que en el mercado de competencia perfecta, como el productor es precio aceptante, el Ingreso Medio que recibe es igual al Ingreso Marginal e igual al Precio que le ha fijado el mercado. Ima = Ime = P

18 BENEFICIO TOTAL DEL PRODUCTOR
INGRESOS Y COSTOS TOTALES BENEFICIO TOTAL COSTOS TOTALES Igualando la pendiente de la función Ingreso Total (P) con la pendiente en algún punto de la curva de costos totales (Cma) aparece la máxima distancia entre Ingresos totales y costos totales por lo tanto el beneficio total se maximiza INGRESOS TOTALES Q CANTIDAD El productor elige producir la cantidad Q

19 BENEFICIO MEDIO DEL PRODUCTOR
INGRESOS Y COSTOS MEDIOS COSTO MARGINAL El productor estará dispuesto a fabricar una unidad adicional si el ingreso que recibe por esta (Ima) es mayor o igual al costo de producción de esa unidad (Cma), el beneficio total se maximiza cuando Ima = Cma Precio I. Medio I. Marginal BENEFICIO MEDIO COSTO MEDIO El productor elige producir la cantidad Q Q CANTIDAD

20 COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR
PRECIO Si el precio supera al punto de nivelación (P1) el productor entregara producción y obtendrá beneficios extraordinarios. COSTO MARGINAL COSTO MEDIO Si el precio está entre P1 y P2 el productor deberá entregar producción porque de lo contrario si cierra deberá soportar como pérdida el total de los costos fijos PUNTO DE NIVELACIÓN 1 P1 COSTO VARIABLE MEDIO 2 P2 Si el precio es inferior al punto de salida (P2) el productor no ofrecerá producción porque no tiene manera de revertir las pérdidas. PUNTO DE SALIDA Q2 Q1 CANTIDAD

21 OFERTA DEL PRODUCTOR INGRESOS Y COSTOS MEDIOS El productor en competencia perfecta ofrecerá producción si los precios obtenidos superan al costo variable medio mínimo utilizando la curva de costo marginal para determinar la cantidad ofrecida. COSTO MARGINAL COSTO VARIABLE MEDIO CVMEDIO min Q CANTIDAD

22 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA LARGO PLAZO
PRECIO A largo plazo, si las empresas obtienen beneficio extraordinario otras acudirán a este negocio desplazando la curva de oferta hacia la derecha lo que hará caer el precio eliminando el citado beneficio. Para que el beneficio sea nulo el precio debe ser igual al costo total medio, condición que sólo se cumple en el punto en el que la curva de demanda dirigida al productor es tangente a la curva del costo total medio, es decir donde el costo medio es mínimo. COSTO MARGINAL COSTO MEDIO DEMANDA DIRIGIDA A LA EMPRESA P = Ime = Ima Q CANTIDAD


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