La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O"— Transcripción de la presentación:

1 LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Departamento de Orientación. I.E.S LOS OLMOS Curso 2012/2013.

2 DISTRIBUCIÓN SESIONES
1º Alternativas que tengo al terminar la E.S.O 2º Autonoconocimiento: Mi Historial Académico Mis Intereses Mis capacidades 3º Elaboramos El auto consejo Orientador.

3 ¿Cuáles son las opciones después de 4º de eso?:
Las opciones son diferentes si se obtiene o no el “Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”. A continuación las explicamos:

4 SE TITULA…. Con todas las materias superadas ( de todos los cursos)
Con una o dos materias suspensas ( de todos los cursos ) después de haber realizado los exámenes de Septiembre , siempre con la aprobación de la junta. No serán objeto de evaluación las materias en las que el alumno/a: No se presente a los exámenes No haya mostrado un mínimo interés por la asignatura ( asistencia , tareas…)

5

6 Con el Titulo de ESO.. 1º curso De Bachillerato
Un ciclo Formativo de Grado Medio Incorporarte al mundo del trabajo Cursar Formación Profesional no reglada ( Cursos para desempleados, ofertas y cursos SEPECAM) Realizar otros estudios : ( Enseñanzas artísticas , de Idiomas o Deportivas) Acceso a los cuerpos de : Policía Nacional ,Guarda Civil.. Fuerzas Armadas

7 Con el título de ESO… Realizar otros estudios Enseñanzas artísticas :
Música y Danza (A partir del nivel profesional y mediante prueba ) 6 cursos. Si se compagina con las comunes de Bachillerato se puede obtener el titulo. Salidas : Grado Superior Artes Plásticas :Como Ciclos Formativos Grado Medio / Superior de Idiomas : A partir de 16 y acceso según nivel (a1 básico/b1Intermedio/b2 avanzado). Complemento de formación. Deportivas) Como Ciclos Formativos Grado Medio / Superior. Prueba Específica Acceso a los cuerpos de : Policía Nacional ,Guarda Civil.. Fuerzas Armadas

8 Con el título de ESO… Realizar otros estudios
Acceso a los cuerpos de : Policía Nacional - Concurso-Oposición ( 4 pruebas de acceso) 18 años Estatura Mínima Compromiso Armas Según que especialidades : Carnet de conducir Guarda Civil Concurso- oposición Acceso nivel mas bajo solo con titulo de la eso : Cabo/Guardias Fuerzas Armadas Con Bachillerato : Suboficiales Acceso a estudios de grado dentro del cuerpo Todos los niveles con prueba de acceso

9 Con el titulo de la ESO… Cuerpo de Bomberos
Concurso – Oposición ( 4 pruebas de acceso) 18 años Permiso de conducir

10 Sin el Titulo de ESO.. Repetir curso para obtener título ( Si no has repetido 2 veces o más) Sacar el título a partir de Escuela de Adultos ( A partir de 18. Entre con contrato laboral) Cursar Un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).Dos modalidades : Programa de 1 año ( solo titulo auxiliar). Programa de 2 años : Titulo de ESO Pruebas libres para obtener el Título ESO (18) o Ciclos Formativos Grado Medio (17 años) Cursar Formación Profesional no reglada ( Cursos para desempleados, formación ocupacional del SESCAM..) Mundo laboral sin titulación académica mínima.

11 Con el Título de Graduado en ESO:
Se puede realizar Bachillerato: Finalidad: Dotar de una formación general preparatoria para estudios posteriores (universidad, F.P de G.S) Modalidades: Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Artes. Internacional.

12 MODALIDADES DE BACHILLERATO
BACHILLERATO INTERNACIONAL En el IES “ Sabuco” Programa de Diploma de Bachillerato Internacional ( 2 años) Se obtiene titulo Bachillerato + Diploma Reconocido Internacionalmente . Excelencia 6 materias ( 3 nivel superior 3 medio que cubren tanto letras como ciencias) Materias para completar bachillerato mas otras materias interdisciplinar. Se imparte en Inglés , Francés o Español. ( En el Sabuco a excepción de las lenguas extranjeras es en español ) Cualquier alumno , se tiene en cuenta el rendimiento académico en 3º y 4º.

13 MODALIDADES DE BACHILLERATO
BACHILLERATO DE ARTES

14 … Continuamos con el Bachillerato …
Las materias que se cursan en bachillerato son de tres tipos: Obligatorias: Comunes: para todos los alumnos con independencia de la modalidad elegida. Específicas de Modalidad: referidas a la modalidad elegida. Optativas: completan la formación.

15 Las asignaturas en 1º son las siguientes:
COMUNES: Lengua Castellana y Lit.I………3h. Inglés I…………………………….3h. Filosofía………………………………….3h. Educación Física…………………….2h. Ciencias para el mundo Contemporáneo………………………2h. Religión / Nada………………………..1h.

16 Las de Modalidad en 1º de Bachillerato son:
EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Matemáticas I Física y Química Biología y Geología Dibujo Técnico I Tecnología Industrial I SE DEBEN CURSAR 3 COMO MINIMO TODAS SON DE 4 H.

17 EN HUMANIDADES Y CCSS: ECONOMÍA GRIEGO I
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO LATIN I MATEMATICAS APLICAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I SE DEBEN CURSAR 3 COMO MINIMO TODAS SON DE 4 HORAS.

18 EN ARTES Continuamos … En otros centros de Albacete…
Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Volumen Cultura Audiovisual

19 LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS 1º
Optativas comunes a todos los Bachilleratos del centro : Segunda Lengua Extranjera ( FRANCÉS) Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Optativas por Modalidad en 1º BACHILLERATO Humanidades y ciencias Latín I Griego Economía Hª del mundo contemporáneo Ciencias y Tecnología Biología y Geología Dibujo Técnico I Matemáticas I Física y Química Tecnología Industrial I

20 MATERIAS VINCULADAS No podrán cursarse en 2º curso aquellas materias que requieran conocimientos incluidos en materias anteriores no cursadas. Además de las materias que aparecen con el signo I en 1º y II en 2º: - Biología y Geología 1º con Biología 2º/CMT2º/Geología 2º - Física y Química 1º con Física 2º/ Química de 2º

21 Al TERMINAR UN BACHILLERATATO
Podemos realizar la PAEG Y acceder a estudios universitarios de Grado. ( Importancia nota media en Bachillerato) IMPORTANCIA DE ELEGIR MODALIDAD DE BTO Y MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO ACORDE CON LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE EL ESTUDIO UNIVERSITARIO QUE SE QUIERE HACER ( Ver TABLAS UNIVERSIDAD Y BACHILLERATO) Hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior. ( Importancia modalidad cursada y nota media de bachillerato para el acceso)

22 ITINERARIOS POSIBLES OFERTA IES LOS OLMOS
1º BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TÉCNOLOGIA Todos los alumnos cursan Matemáticas I y Física y Química Elegirán una opción entre las siguientes : Vía CIENCIAS DE LA SALUD : Biología y Geología con : Francés ó Dibujo Técnico ó Tic o Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales Vía Tecnológica ( Ingenierías / Arquitecturas) - Tecnología Industrial I con : Dibujo técnico ó Tic ó Francés

23 ITINERARIOS POSIBLES OFERTA IES LOS OLMOS
1º BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Opción 1: Humanidades Latín I Historia del Mundo Contemporáneo Griego I Opción 2: Ciencias Sociales Economía Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Optativas : Se cursa 1: Francés o TIC.

24 Promoción en Bachillerato
Si apruebas todas: Promocionas a 2º Si suspendes como máximo 2 : Promocionas a 2º con las materias pendientes de 1º Si suspendes máximo 4: Tendrás estas 3 opciones A) Matricularte solo de las materias suspensas. B) Repetir 1º completo; renunciando a las notas aprobadas C) Repetir con la posibilidad de mejorar las notas. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior. Esta opción conlleva la obligación del alumnado de asistir a clase de todas las materias de primero, con regularidad y dedicación y de ser objeto de evaluación continua en todas las materias. 2º BACHILLERATO Si tienes materias suspensas: Tendrás que aprobar esas materias suspensas para obtener el titulo Si Apruebas todas: Obtendrás el titulo

25 Tenemos también la opción de:
Los Ciclos Formativo de Grado Medio: Su objetivo: preparar para realizar una profesión e incorporarse al Mercado Laboral. IMPORTANCIA DE LA NOTA MEDIA DE LA ESO PARA EL ACCESO Están organizados en horas: los hay de 1300, 1400 y 2000 horas. Las asignaturas se denominan Módulos Profesionales Módulos específicos de la rama profesional FCT ( Formación en Centros de Trabajo ) Formación y Orientación Laboral

26 FAMILIAS PROFESIONALES I:
1. ACTIVIDADES AGRARIAS 2. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS 3. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 4. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 6. COMERCIO Y MÁRKETING 7. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 8. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 9. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 11. HOSTELERÍA Y TURISMO.

27 FAMILIAS PROFESIONALES II
12. IMAGEN PERSONAL 13. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 14. MADERA , MUEBLE Y CORCHO 15. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. 16. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 17. QUÍMICA 18. SANIDAD 20. ENERGÍA Y AGUA 21. IMAGEN Y SONIDO 22. SERVICIO SOCIOC. Y A LA COMUNIDAD.

28 AL TERMINAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO:
Los Técnicos pueden incorporase a cualquier empresa del ámbito público o privado que realice su actividad en el sector de la familia profesional. También por cuenta ajena Continuar con un Bachillerato Hacer la Pruebas de Acceso para > 18 años y realizar un Ciclo Formativo de G.S.

29 Aunque, ¡esto puede esperar!,
Además, … La incorporación al mercado laboral Aunque, ¡esto puede esperar!, … lo mejor es continuar la formación.


Descargar ppt "LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O"

Presentaciones similares


Anuncios Google