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2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro TEMAS TRATADOS EN ESTE DOSSIER Para que sirve patrocinar Las carreras, un medio.

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1 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro TEMAS TRATADOS EN ESTE DOSSIER Para que sirve patrocinar Las carreras, un medio excepcional Dos soportes para reafirmar su imagen de marca Repercusión y grandes audiencias Medios que siguen las carreras Equipo humano y técnico Un recorrido por toda la zona centro El patrocinio, amplio juego de marketing Un presupuesto ajustado a sus necesidades

2 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Para qué sirve patrocinar El patrocinio da notoriedad y prestigio a las marcas y permite a los sponsors desarrollar una publicidad que va mucho más allá de lo puramente comercial. Sus inmensas posibilidades pueden ser vistas a lo largo de este dossier. Desde el comienzo de la competición sobre cuatro ruedas, el patrocinio estuvo presente aunque fueran entonces los propios constructores de vehículos los que se pagaban a sí mismos su participación en aquellas primeras carreras europeas que hoy forman parte de la historia del automovilismo. A esta primera apuesta de los fabricantes de vehículos, le siguieron las multinacionales, patrocinando a distintos pilotos en cada uno de los campeonatos mundiales que se comenzaron a desarrollar en pleno siglo XX en las mas diversas especialidades. Hoy, pequeñas, medianas y grandes empresas están presentes en el mundo de la competición automovilística y lo hacen porque han encontrado un claro beneficio para la publicidad de sus marcas. La suya puede ser una de ellas, patrocinando al equipo SRT, un equipo joven y prometedor, que con dos Renault Clio S1600 participará en el campeonato de Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha de Rallyes. La utilidad de este patrocinio es el motivo de este dossier y sus inmensas posibilidades se irán viendo en las siguientes páginas que le invitamos a leer.

3 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Las carreras, un medio EXCEPCIONAL Patrocinando a estos dos pilotos, se encontrará con un medio excepcional: los rallyes de los campeonatos de Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha, capaces de congregar a miles de espectadores a lo largo de su recorrido. Si el medio es el mensaje, como decía el famoso experto en comunicación Mc Luhan, el patrocinador de estos dos pilotos se encontrará proyectando al mercado todos los valores del automovilismo que, entre otros, son: EFICACIA: Para competir, pilotos, preparadores y todo el equipo en general tendrán que ser eficaces porque sólo así pueden optar por conquistar buenos puestos en la clasificación. COMPETITIVIDAD: Sus máquinas y ellos mismos, tienen que ser competitivos para poder luchar con pilotos que darán todo de sí por ser los que en menos tiempo lleguen a la meta de cada uno de los rallyes en los que participen. POTENCIA: Así como la potencia de los vehículos es lo que permite optar por el triunfo, terminar un rallye y, mucho más, clasificarse entre los diez primeros, significa ser potente también en el caso del deportista y la marca que lleva en su carrocería. ALTA TECNOLOGÏA: El automovilismo siempre fue la vanguardia de la industria. Una marca que utilice este medio se posicionará tanto igualmente como singularmente avanzada, sin lugar a dudas.

4 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Dos excelentes soportes para su imagen de marca Un potente motor, mejorado para su participación en carreras; una atractiva carrocería al servicio de la publicidad del sponsor y pilotos preparados para una conducción emocionante, hacen de la actuación de éstos Clios, un excelente espectáculo. Las especificaciones de este vehículo de competición, destinadas a aumentar la potencia y la seguridad de los mismos, convierten a este coche de calle, en un vehículo capaz de competir y superar a cualquier tipo de vehículo por más potente que éste sea.

5 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Repercusión y grandes audiencias Tanto el campeonato de Madrid como el de Castilla la Mancha y el de Castilla León de rallyes cuentan con una interesante repercusión. Gracias a esto, las marcas de muchos patrocinadores llegan a importantes audiencias. La publicidad del sponsor no se queda únicamente entre los espectadores que acuden a cada carrera y que se cuentan por decenas de miles, en el caso de los rallyes puntuables para estos campeonatos. La publicidad del patrocinador va mucho mas allá y llega hasta las audiencias de cada uno de los medios de comunicación que siguen las carreras. Entre estos medios de comunicación están, en primer lugar, las revistas especialidades en competición, los periódicos y las televisiones. Como ejemplo enumeramos algunos de los medios que siguen estos eventos: -PRENSA: Auto Hebdo Sport, Autopista, As, Marca, Motor 16,etc... -TELEVISION: Telemadrid. Tele 5, Cadenas locales, etc... -RADIO: Cope, Ser, Radio Libertad, etc...

6 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Un equipo humano y técnico preparado para actuar El equipo SRT esta dotado de importantes medios humanos y técnicos que enumeramos a continuación: 2 Renault Clio S1600 con Kit de Renault Sport. 2 Pilotos sobradamente experimentados. 2 Copilotos con amplia experiencia. 1 Furgón de asistencia. 1 Vehículo de asistencia rápida. 2 Mecánicos de asistencia. 1 Ingeniero mecánico. Preparación y asesoramiento por el Concesionario Oficial Renault de Collado Villalba: TAPISA.

7 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Un recorrido por toda la zona centro Estas son algunas de las carreras que habitualmente se incluyen en el calendario del campeonato de Rallyes de Madrid y zona centro, en el que este equipo desea situarse entre los tres primeros clasificados Rallye Sprint de CercedaMadrid Rallye Comunidad de MadridMadrid Rallye ValladolidValladolid Rallye Villa de MadridMadrid Rallye Ciudad de AvilaAvila Rallye de TalaveraT. De la Reina Rallye Sierra de GuadarramaMadrid Rallye ShalymarMadrid

8 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro El patrocinio permite un amplio juego de marketing El patrocinio automovilístico no es sólo aprovechable en ámbito de las carreras y a través de la repercusión de las mismas en los medios de comunicación social. También permite un amplio juego de acciones de mercado. ¿Qué se puede hacer además de tener una presencia activa, a través de dos pilotos, en los campeonatos de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León de Rallyes? La respuesta es: de todo un poco, mientras se tenga presupuesto y equipo para montarlo, teniendo en cuenta que el propio equipo de competición será un valioso aliado en todo tipo de acción que emprenda el patrocinador. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: Sesión de pruebas con clientes en un circuito cerrado, para demostrar la fiabilidad del coche y satisfacer el gusanillo de la competición. Exposición del vehículo en centro comercial, punto de venta, feria del sector económico en el que se encuentre el patrocinador, etc... Invitación a un día a las carreras aquellas personas con las cuales la empresa patrocinadora desee entablar una relación muy especial. Presentación del equipo ante la prensa e invitados en general. Utilización de los coches de competición en la documentación comercial de la empresa patrocinadora.

9 2 vehículos Doble impacto Campeonato de Rallyes de Madrid y Zona Centro Un presupuesto más que asumible Con objetivos puramente deportivos, lo equipos ajustan al máximo sus presupuestos de competición, con el ánimo de favorecer la entrada de patrocinadores. Parte de los gastos de competición acaban siendo satisfechos con su propia financiación. En el precio de la publicidad entra habitualmente el beneficio de todas las entidades que entran en su proceso de creación y planificación y edición de distintos soportes, además de ser un gasto fiscalmente deducible en el impuesto de sociedades como gasto de publicidad. El patrocinio de un equipo privado se basa exclusivamente en costos porque no hay ánimo de lucro en su oferta de publicidad. Por lo tanto, patrocinar a estos dos pilotos significa asumir sólo los gastos de su participación en competición (inscripciones, gasolina, recambios, dietas y alojamientos) valorados en por vehículo, puesto que la infraestructura del equipo, los vehículos y su preparación corre enteramente por cuenta de ambos pilotos. Ahora bien, el presupuesto de por vehículo puede ser asumido por un patrocinador principal y varios secundarios, repartiéndose proporcionalmente la superficie de las carrocerías de los vehículos, de común acuerdo con los pilotos. Esta práctica es común en el automovilismo Nacional y arroja resultados estéticos y publicitarios muy interesantes.


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