La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PATROCINIO DE UN EQUIPO CICLISTA CICLISMO, EL MARKETING A MEDIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PATROCINIO DE UN EQUIPO CICLISTA CICLISMO, EL MARKETING A MEDIDA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PATROCINIO DE UN EQUIPO CICLISTA CICLISMO, EL MARKETING A MEDIDA

2 ¿Por qué patrocinar un equipo? Porque el mercado publicitario clásico está saturado y el deporte es una excelente fórmula para llegar a todos los consumidores Porque en el ciclismo el equipo no es conocido por el nombre del club (Real Madrid), ni del manager (Team Aspar), ni del fabricante (Yamaha) sino por el nombre del sponsor: ONCE, Banesto... Porque permite asociarse con otras empresas patrocinadoras y establecer vínculos positivos para todos: US Postal Service y Visa, Liberty Seguros y Würth, ONCE y Eroski...

3 ¿Dónde me daré a conocer? El ciclismo es un deporte mundial. Y es un deporte que ofrece al patrocinador principal la oportunidad de elegir en qué países quiere que se vea su marca. Además, el calendario puede adaptarse cada año a las nuevas necesidades del sponsor En la actualidad el calendario europeo es el más importante, pero hay competiciones en el resto del mundo. España, con 99 días para profesionales, es el país del mundo con más carreras

4 ¿Qué repercusión tiene el ciclismo? En España el ciclismo cuenta con amplia cobertura televisiva autonómica (ETB, Punt2, TVG...) y a través de la Televisión Digital Terrestre (Teledeporte) en un 75% del calendario nacional, sin olvidar la cobertura de Eurosport En la Vuelta a Portugal la audiencia media superó el 37% ; en Bélgica el ciclocross superado ampliamente a los partidos de la selección belga de fútbol, y el último Giro también batió el récord histórico de audiencia de la ronda italiana. Estos son sólo tres ejemplos del auge que se está viviendo en gran parte de Europa. En España la Vuelta sigue siendo un referente sólo superado en audiencia por el fútbol y por la Fórmula1, un deporte de riesgo puesto que el éxito va unido a Fernando Alonso e infinitamente más caro que el ciclismo

5 ¿Cuándo debo decidirme? La primera quincena de septiembre es la fecha límite para inscribir un equipo. Así queda establecido en los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional, el máximo organismo mundial en el ciclismo Sin embargo, la fecha ideal para dar el sí al nacimiento de un equipo es el 1 de junio porque permite fichar mejor, buscar más copatrocinadores y, sobre todo, anunciar la noticia en el Tour de Francia aprovechando el tirón mediático de esta carrera. Luego, ya en septiembre, aprovecharíamos el tirón de la Vuelta a España para presentar el maillot del equipo, broche final de la primera fase de publicidad gratuita y previa al nacimiento del equipo

6 ¿Cuánto debo invertir en el equipo? El ciclismo es un vehículo de marketing a medida. Permite invertir cantidades millonarias (15 millones destina Quick Step), pero también cifras modestas: los de un continental Por tanto, la pregunta correcta no es cuánto debo gastarme sino cuánto puedo gastar. A partir de ese planteamiento, la empresa que lleve la gestión del equipo debe ofrecer todas las opciones posibles para rentabilizar al máximo la inversión de todos los sponsors

7 ¿Qué calendario haría? ESPAÑA Mallorca, Andalucía, Comunidad Valenciana, Almería, Murcia, Castilla y León, GP Indurain- Navarra, Vuelta al País Vasco, Amorebieta, Rioja, Aragón, Subida al Naranco, Asturias, Alcobendas, Volta a Catalunya, Llodio, Euskal Bizikleta, Villafranca, Getxo, Madrid, Clásica San Sebastián, Subida a Urkiola, Burgos, Clásica Los Puertos y Vuelta a España, única prueba en la que se depende de una invitación del organizador EXTRANJERO Tour de Langkawi; Tour Qatar; Volta Santarem, Volta Alentejo, GP Paredes-Rota dos Moveis, GP Correios y Vuelta a Portugal (Portugal); Bayern-Rundfart y Regio Tour (Alemania); Vuelta a Austria (Austria); Tour Lago Quinghai (China); Tour de Poitou-Charentes (Francia), Vuelta a Inglaterra (Inglaterra), Vuelta al Chihuahua (México)... Este calendario es sólo una propuesta. Dependerá de los intereses del sponsor

8 ¿Cuál es el calendario europeo? EUROPA (días de competición) -España Francia Italia Alemania Bélgica Portugal Holanda Suiza Polonia Austria Otros países europeos con competiciones profesionales: Dinamarca, Inglaterra, Luxemburgo, Irlanda, Eslovenia....

9 Propuesta: proyecto EQUIPO PROFESIONAL AÑO 2009: PRESUPUESTO euros Aportación del patrocinador principal Reto: disputar el calendario español, participar en competiciones en el extranjero y conseguir la invitación para correr la Vuelta a España AÑO 2010: PRESUPUESTO euros Aportación del patrocinador principal Reto: disputar el calendario español, ampliar notablemente el número de competiciones en el extranjero y estar en condición de disputar la general de la Vuelta a España AÑO 2011: PRESUPUESTO euros Aportación del patrocinador principal Reto: estar en condición de disputar la Vuelta a España y conseguir la invitación para correr el Giro de Italia o el Tour de Francia

10 SALARIOS CICLISTAS Y TECNICOS ,00 SEGURIDAD SOCIAL CICLISTAS ,00 POLIZAS DE SEGUROS PRIVADOS50.000,00 GASTOS COMPETICIÓN (HOTEL…)30.000,00 CONCENTRACIONES20.000,00 COMPRA AUTOBUSES (Parcial)45.000,00 COMPRA CAMIÓN (Parcial)30.000,00 COCHES RENTING40.000,00 MANTENIMIENTO VEHICULOS15.000,00 SEGUROS VEHICULOS18.000,00 ROTULACIÓN Y PORTABICIS COCHES20.000,00 COMBUSTIBLE16.000,00 SEGUIMIENTO MEDICO25.000,00 ALQUILER: OFICINA/ALMACEN18.000,00 GASTOS UCI12.000,00 CUOTAS RFEC6.000,00 CUOTAS ASOCIACION EQUIPOS24.000,00 GASTOS GESTORÍA, ETC…18.000,00 TOTAL PRESUPUESTO PRESUPUESTO AÑO 2009

11 Diseño Publicitario

12 PROYECTO EQUIPO CONTINENTAL En que consiste un equipo continental: -La misma infraestructura que un equipo profesional. -Poseen una plantilla entre 12 y 14 corredores. -Disputan el calendario profesional español, excepto calendario ProTour (Vuelta País Vasco, Volta Catalunya y Vuelta España), más salidas internacionales a Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra.

13 Propuesta: proyecto EQUIPO CONTINENTAL AÑO 2009: PRESUPUESTO: euros Aportación del patrocinador principal Reto: disputar el calendario español, participar en competiciones en el extranjero. AÑO 2010: PRESUPUESTO: euros Aportación del patrocinador principal Reto: disputar el calendario español, ampliar notablemente el número de competiciones en el extranjero.

14 SALARIOS CICLISTAS Y TECNICOS ,00 SEGURIDAD SOCIAL CICLISTAS ,00 GASTOS COMPETICIÓN (HOTEL…) ,00 COMPRA CARAVANA (Parcial)20.000,00 COMPRA CAMIÓN (Parcial)20.000,00 COCHES RENTING22.000,00 SEGUROS VEHICULOS12.000,00 ROTULACIÓN – MANTENIMIENTO20.000,00 CUOTAS RFEC6.000,00 GASTOS GESTORÍA, ETC…18.000,00 TOTAL PRESUPUESTO PRESUPUESTO EQUIPO CONTINENTAL 2009

15 CALENDARIO CONTINENTAL 2009 FebreroChallenge MallorcaJulioTorres Vedres (Portugal) FebreroVuelta a AndalucíaJulioVuelta a Madrid Febrero/MarzoVuelta a C. ValencianaJulioPrueba Villafranca MarzoClásica AlmeríaJulioCircuito Getxo MarzoVuelta a MurciaAgostoVta. León MarzoV. a Castilla y LeónAgostoSubida Urkiola MarzoLlodioAgostoVuelta a Burgos AbrilGP Indurain-NavarraAgostoRegio Tour (Alemania) AbrilVuelta al Alentejo (Portugal)AgostoClásica Los Puertos AbrilKlasika AmorebietaSeptiembreVuelta a Inglaterra AbrilVta. AragónSeptiembrePoituor Charentes (Francia) AbrilVuelta a La RiojaOctubreVta. Chihuahua (Mexico) MayoSubida al Naranco MayoVta. Asturias 58Dias calendario nacional Pro. MayoClásica Alcobendas 23Días nacional 2.2 MayoGP Paredes (Portugal) 32Días internacionales MayoVta. Navarra 113Días de Competición. JunioEuskal Bizikleta JunioCircuito Montañés Junio/JulioCampeonato de España


Descargar ppt "EL PATROCINIO DE UN EQUIPO CICLISTA CICLISMO, EL MARKETING A MEDIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google