La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante
Estudio 45: Jesús Confronta a sus Enemigos 22 de noviembre de 2016 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

2 Texto Básico Mateo 21.23, 28-32; , 36-40

3 Versículo Clave: (Mateo 22.37-39, RVR60)
"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

4 Verdad Central El diálogo de Jesús con sus enemigos demuestra el peligro de rechazar su autoridad y a la vez la bendición de vivir bajo su señorío.

5 Metas de Aprendizaje Que el alumno demuestre:
su conocimiento de la autoridad de Jesús y del peligro de rechazarla, Y su actitud de vivir bajo la autoridad de Jesús. 5

6 Bosquejo Desafío a la Autoridad de Jesús (Mateo 21.23)
Parábola de los Dos Hijos (Mateo ) Pregunta Sobre el Tributo al César (Mateo ) El Gran Mandamiento (Mateo )

7 Desafío a la Autoridad de Jesús (Mateo 21.23)
“Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?” (Mateo 21.23, RVR60)

8 Desafío a la Autoridad de Jesús (Mateo 21.23)
Por supuesto, los judíos cuestionaron su autoridad y Él les llevó al ministerio de Juan el Bautista. ¿Por qué? Porque ellos sabían que Juan dijo la verdad, y sin embargo le rechazaron. Dios no revela la nueva verdad hasta que obedezcamos la que ya ha revelado. Habiendo rechazado a Juan, los judíos no merecían una respuesta de parte de Jesús. 8

9 Parábola de los Dos Hijos (Mateo 21.28-32)
“Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.” (Mateo 21.28–32, RVR60)

10 Parábola de los Dos Hijos (Mateo 21.28-32)
Los dos hijos. Este relato sencillo ilustra la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace e indica que a Dios le impresiona más lo que hacemos que lo que prometemos (cf. el mensaje repetido en 7:15–27). Jesús lo aplicó directamente a ellos (los principales sacerdotes y los ancianos, v. 23) e hizo el contraste de su respuesta hacia el mensajero de Dios, Juan, con la de aquellos que ellos más detestaban, los publicanos y las rameras. 10

11 Pregunta Sobre el Tributo al César (Mateo 22.17-21)
“Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” (Mateo 22.17–21, RVR60)

12 Pregunta Sobre el Tributo al César (Mateo 22.17-21)
La pregunta sobre el tributo era muy delicada. Si Cristo se oponía al tributo a Roma, podía ser arrestado como traidor; pero si favorecía el tributo a César, hubiera perdido los corazones de los judíos que detestaban a los gobernantes romanos.

13 Pregunta Sobre el Tributo al César (Mateo 22.17-21)
La respuesta de Cristo muestra que el verdadero hijo de Dios tiene obligaciones tanto hacia Dios como para su patria. Romanos 13 y 1 Pedro 2.13–18 nos enseña que los cristianos deben obedecer la ley y honrar a sus líderes.

14 El Gran Mandamiento (Mateo 22.36-40)
“Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el seguando es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (Mateo –40, RVR60)

15 El Gran Mandamiento (Mateo 22.36-40)
De nuevo Jesús apeló a las Escrituras, y citó Deuteronomio 6.5 y Levítico Amar a Dios y amar al prójimo: estos dos mandamientos resumen la ley entera (véase Ro 13.8–10). En lugar de debatir, deberíamos obedecer y asegurarnos de amar a Dios y a los demás.

16 Bibliografías. Wiersbe, Warren W. Bosquejos expositivos de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, Print. Carson, D.A. et al. Nuevo comentario Bı́blico: Siglo veintiuno. electronic ed. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, Print.

17 Aplicaciones La Autoridad del Padre Celestial
Dios es creador y tiene la autoridad de designar la función de cada parte de su creación; sea materia, animal o humano. "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas." (Romanos 13.1, RVR60)

18 Aplicaciones La Autoridad del Hijo de Dios
Dios ha otorgado Su autoridad al Hijo. La administración de todo lo creado le pertenece, por eso, Jesucristo es el Señor de lo nuestro. "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." (Mateo 28.18, RVR60) 18

19 Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante
Estudio 46: Jesús Denuncia la Hipocresía 6 de diciembre de 2016 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

20


Descargar ppt "Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante"

Presentaciones similares


Anuncios Google