La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios curriculares y necesidades de formación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios curriculares y necesidades de formación"— Transcripción de la presentación:

1 Cambios curriculares y necesidades de formación
PLAN DE ESTUDIOS. EDUCACIÓN BÁSICA 2011. Cambios curriculares y necesidades de formación

2 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades de formación, asesoría y seguimiento que genera una propuesta pedagógica articulada entre niveles con impacto directo en la práctica docente. Los ejes de análisis son: Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Ejes comunes de cambio para preescolar, primaria y secundaria. Diferencias significativas para el manejo de contenidos y estrategias pedagógicas a atender por nivel educativo.

3 PROPÓSITO Identificar los principales cambios que presentan los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria a partir del Acuerdo 592 por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica.

4 CONTENIDO Antecedentes
Acuerdo 592 por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica. Ejes comunes de cambio para preescolar, primaria y secundaria. Diferencias particulares por nivel educativo. Conclusiones.

5 ANTECEDENTES Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: …la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano… Artículo 2º Constitucional: …la nación mexicana tiene una composición pluricultural y la Federación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas… Ley General de Educación …la autoridad educativa federal tiene entre otras atribuciones exclusivas, la de determinar para toda la República Mexicana los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria... Programa Sectorial Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad

6 ANTECEDENTES Alianza para la Calidad de la Educación
Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas …reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales y que son parte del patrimonio cultural de la nación; que la población indígena recibirá una educación bilingüe e intercultural, por lo que el Sistema Educativo Nacional deberá promover que los docentes hablen, lean y escriban en la lengua indígena de los alumnos que atienden y conozcan la cultura del contexto. Alianza para la Calidad de la Educación …impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica, así como la enseñanza del idioma inglés desde preescolar y la promoción de la interculturalidad: garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, aptitudes sobresalientes, así como articular el Sistema Nacional de Evaluación para que a través de los estándares de desempeño, evalúe a todos los actores del proceso educativo…

7 ANTECEDENTES ESCUELA MEXICANA DEL SIGLO XXI
Espacio de oportunidades para los alumnos Reconozca la capacidad de todos para aportar en el aprendizaje a través de redes colaborativas Espacio agradable, saludable y seguro Desarrolle fortalezas y encause oportunidades Abierto a la cultura, los intereses, la iniciativa y el compromiso de la comunidad Una escuela donde todos crezcan individual y colectivamente INTEGRA REDES ACADÉMICAS QUE PERMITAEN LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL LOGRO EDUCATIVO RECIBE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PERTINENTE

8 ANTECEDENTES PLAN Y PROGRAMAS 2011
Educación de calidad con equidad (Artículo 3º y Ley General de Educación) REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Política pública que impulsa la formación integral de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria para favorecer las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso a partir de aprendizajes esperados y el establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión Escuela de educación básica como espacio para brindar una oferta educativa integral y transparente en su operación y resultados Educación Inclusiva de la pluralidad cultural y lingüística del país, de los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad y con capacidades y aptitudes sobresalientes. Alinear la especialización de docentes en servicio, la asesoría académica, el desarrollo de materiales educativos y los modelos de gestión desde el logro educativo del alumno. La Reforma Integral de la Educación Básica tiene como antecedentes: Continuidad con los esfuerzos de la SEP para garantizar la educación que requieren los mexicanos. Los avances a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992. Transformar la práctica docente teniendo como énfasis el aprendizaje del alumno PLAN Y PROGRAMAS 2011 CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

9 EJES COMUNES DE CAMBIO EN EDUCACIÓN BÁSICA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ARTICULACIÓN (MAPA CURRICULAR ) ESTÁNDARES CURRICULARES A EVALUAR EN PERIODOS ESCOLARES INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA ÉNFASIS EN LA HABILIDAD LECTORA PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS COMO SUSTENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS TRES NIVELES AJUSTE DE CONTENIDOS EN FUNCIÓN DE LOGRO EDUCATIVO GUÍA PARA EL DOCENTE Aunque ya se tenían antecedentes de algunos de estos procesos y conceptos en las reformas curriculares de 2004, 2006 y 2009, los ajustes a partir del plan 2011 generan en los docentes la necesidad de conocer los nuevos planteamientos, ya que el marco de referencia de una educación básica articulada es muy diferente a la percepción por niveles educativos separados. Los cambios que se muestran en esta diapositiva resultan significativos en relación a los programas anteriores implican: Apropiación de términos nuevos, ya no sólo es hablar de competencias, sino de aprendizajes y estándares curriculares que exigen un replanteamiento del proceso de evaluación educativa en los tres niveles y de la percepción del aprendizaje del alumno en cada nivel. El ajuste de contenidos involucra que se presenta una compactación o aplazamiento y se pueden presentar en otro grado o nivel educativo, por tanto el docente debe redefinir que le corresponde trabajar con el alumno desde su nivel, grado o asignatura entendido como un proceso global desde los periodos escolares y el perfil de egreso. Preescolar no tenía ningún instrumento para el trabajo docente, este se derivaba del Programa del Nivel. Primaria y secundaria tenían documentos de apoyo, sin embargo no atendían a la planeación didáctica, la evaluación y la organización del aprendizaje en el aula. Primaria y secundaria ya tenían aprendizajes esperados, preescolar no. Lo que es nuevo para los tres niveles es el manejo de los estándares en las tres asignaturas asociadas a logro educativo: español, matemáticas y ciencias. Esto tendrá un impacto en la evaluación del aprendizaje y las relaciones entre niveles en la transición del alumno. El Plan de Estudios 2011 tiene un impacto en la forma de organización escolar, en la planeación didáctica y en los procesos de evaluación, tanto en el aula como en la escuela.

10 Cartilla de Educación Básica (Pilotaje en 21 planteles).
DIFERENCIAS EN CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS POR NIVEL EDUCATIVO PREESCOLAR Aprendizajes esperados Definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concreción al trabajo docente, al hacer constatable lo que las niñas y los niños logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula (PEP 2011)”. Guía de la Educadora (orientaciones pedagógicas y didácticas para guiar la práctica docente) EN REVISIÓN Evaluación a través de estándares curriculares al término del primer periodo escolar, enfatizando los logros en español, matemáticas y ciencias. Cartilla de Educación Básica (Pilotaje en 21 planteles). Aquí se plantean los aspectos concretos y prioritarios que hay que atender en cada nivel educativo desde la implementación del Plan de Estudios 2011 y la articulación de la educación básica. Como antecedente se retoman los avances en los procesos de reforma 2004, 2006 y 2009.

11 Cartilla de Educación Básica (Pilotaje 134 planteles)
DIFERENCIAS EN CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS POR NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA Estándares curriculares y dos evaluaciones al término del segundo y tercer periodo escolar. La visión del nivel como “eslabón formativo” que se une con preescolar y secundaria, integrando la educación básica. La incorporación de la gestión educativa para reorientar el liderazgo de aula, escuela y zona. Diferentes niveles de apropiación del enfoque de la reforma, debido al trabajo diferenciado por ciclos, faltando 3º y 4º . Cartilla de Educación Básica (Pilotaje 134 planteles) Aquí se plantean los aspectos concretos y prioritarios que hay que atender en cada nivel educativo desde la implementación del Plan de Estudios 2011 y la articulación de la educación básica. Como antecedente se retoman los avances en los procesos de reforma 2004, 2006 y 2009.

12 DIFERENCIAS EN CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS POR NIVEL EDUCATIVO
SECUNDARIA Estándares curriculares y evaluación al término del cuarto periodo con la exigencia de reflejar el cumplimiento del perfil de egreso. La incorporación de la gestión educativa para reorientar el liderazgo de aula, escuela y zona. El Acuerdo 593 referido a la asignatura de Tecnología con 33 especialidades diferentes, es decir 33 posibles asignaturas por modalidad (99 asignaturas en total). Nuevos lineamientos de tutoría para todos los docentes que deben ser capacitados en la asignatura. Cartilla de Educación Básica (Pilotaje en 14 planteles) Aquí se plantean los aspectos concretos y prioritarios que hay que atender en cada nivel educativo desde la implementación del Plan de Estudios 2011 y la articulación de la educación básica. Como antecedente se retoman los avances en los procesos de reforma 2004, 2006 y 2009.

13 Planteamientos Pedagógicos y Didácticos
1.-El alumno como centro fundamental del proceso de aprendizaje. 2.- Planificar para potenciar el aprendizaje. 3.- Generar ambientes de aprendizaje. 4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 5.- Enfatizar el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. 6.-Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

14 7.-Evaluar para aprender.
8.- Favorecer la inclusión para atender la diversidad. 9.- Incorporar temas de relevancia social. 10.- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11.-Reorientar el liderazgo. 12.-La tutoría y la asesoría académica en la escuela.

15 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. COMPETENCIAS PARA LA VIDA

16 PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACION BASICA
Para desarrollar competencias se requiere: PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la información, apropiarse de esta de manera crítica, utilizarla y compartirla con sentido ético. Habilidad lectora; integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

17 PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
PARA LA CONVIVENCIA Empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los demás, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüistica Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida . PARA EL MANEJO DE SITUACIONES

18 PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
• Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. • Proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. • Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. • Combatir la discriminación y el racismo, y adoptar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

19 Instrumentos para la obtención de evidencias:
•Rúbrica o matriz de verificación. •Listas de control •Registro anecdótico •Observación directa. •Producciones escritas y gráficas. •Proyectos colectivos •Esquemas y mapas conceptuales. •Registros y cuadros de actitudes. •Portafolios y carpetas •Pruebas escritas u orales. CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA

20

21 1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CAMPOS FORMATIVOS 1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Desarrollo de competencias comunicativas; hablar, escuchar, interactuar con otros. Identificar problemas y solucionarlos. Comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, transformarlos y crear nuevos géneros y formatos. Reflexionar acerca de ideas y textos. 2.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO Se busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, esto implica: • Formular y validar conjeturas. • Plantearse nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución. • Buscar argumentos para validar. • Encontrar diferentes formas de resolución de problemas . • Manejar técnicas de manera eficiente. 4.-DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. La finalidad es que los alumnos aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos . Implica también manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para construir identidad y conciencia social. 3.- EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. La premisa es la integración de experiencias con el fin de observar con atención objetos, animales y plantas; reconocer sus características , formular preguntas y experimentar, explorar de manera organizada y metódica el mundo natural y social.

22 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011 (CAMBIOS)

23 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 Y 2011: SU ESTRUCTURA
PEP 2004 PEP 2011 Presentación Introducción Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos Características del programa Propósitos fundamentales Principios pedagógicos Campos formativos y competencias La organización del trabajo docente durante el año escolar La evaluación a) Programa de estudio 2011 Características del Programa Propósitos de la educación preescolar Bases para el trabajo en preescolar Estándares Curriculares. Campos formativos b) Guía para la educadora I. Enfoque II. Ambientes de aprendizaje III. Planificación didáctica IV. Situaciones de aprendizaje V. Evaluación para el logro de aprendizajes VI. Ejemplos de situaciones de aprendizaje Bibliografía Aún en revisión y construcción

24 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011 (CAMBIOS)

25 ¿POR QUÉ HABLAMOS DE AJUSTES?
Se busca mejorar la propuesta curricular, manteniendo el enfoque y la propuesta didáctica planteada desde 2006 y en 2009. Se introducen los estándares curriculares para los cuatro periodos de la escolaridad básica. Refleja una mayor articulación entre niveles. Existe secuenciación de los contenidos y mayor claridad de los mismos. Plantea una Reducción de aprendizajes esperados y contenidos de acuerdo a su pertinencia. En los programas de estudio, se eliminan las orientaciones didácticas para cada contenido y se incluye al final, una Guía para el Maestro con orientaciones pedagógicas y didácticas para la asignatura.

26 PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA
2º. Período Español Total 46 Habilidad lectora Segunda lengua: Inglés Total 56 Matemáticas Total 9 Ciencias Total 25 Habilidades digitales Total 16 3er. Período Total 51 Segunda lengua: Inglés Total 52 Total 13 Total 29 Habilidades Digitales Total 10

27 PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2011 (CAMBIOS)

28 ACUERDO PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
2006 2011

29 PLAN DE ESTUDIOS 2006 PLAN DE ESTUDIOS 2011 Mapa curricular de secundaria Incorpora aprendizajes esperados Inglés (lengua extranjera) Incorpora espacio de orientación y tutoría Incorpora perfil de egreso de educación básica Mapa curricular de educación básica Incorpora estándares curriculares Inglés (segunda lengua) Nuevos lineamientos de tutoría Mantiene perfil de egreso de educación básica (2009) Incorpora Acuerdo 593

30 ESTÁNDARES CURRICULARES DEL CUARTO PERIODO ESCOLAR
ESTÁNDARES CURRICULARES DEL CUARTO PERIODO ESCOLAR. TERCERO DE SECUNDARIA. 14 A 15 AÑOS DE EDAD. Español (42): Procesos de lectura (8) Producción de textos escritos (11) Participación en eventos comunicativos orales (6) Conocimiento y funcionamiento del uso del lenguaje (6) Actitudes hacia el lenguaje (11) Cada bloque de la asignatura en los tres grados contienen prácticas sociales con: Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

31 ESTÁNDARES CURRICULARES DE SEGUNDA LENGUA: INGLÉS (52)
1.-Comprensión Auditiva (7) Lectora (10) 2.-Expresión Oral (9) Escrita (9) 3.-Multimodalidad (5) 4.-Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación (12) Cada bloque de la asignatura organizado en prácticas sociales del lenguaje contiene: Aprendizajes esperados Contenidos Producto

32 ESTÁNDARES CURRICULARES DE MATEMÁTICAS (20)
1.-Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración (2) Problemas aditivos (1) Problemas multiplicativos (1) Patrones y ecuaciones (2) 2.-Forma, espacio y medida Figuras y cuerpos (3) Medida (3) 3.-Manejo de la información Proporcionalidad y funciones (2) Nociones de probabilidad (1) Análisis y representación de datos (1) 4.-Actitudes hacia el estudio de las matemáticas(4) La asignatura se organiza en aprendizajes esperados y tres ejes.

33 ESTÁNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS (41)
1.-Conocimiento científico Biología (6) Física (9) Química (7) 2.-Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología (4) 3.-Habilidades asociadas a la ciencia (8) 4.-Actitudes asociadas a la ciencia (7) Todos los bloques de la asignatura están organizados en aprendizajes esperados y contenidos, resaltando que al término de cada bloque se realiza un proyecto estudiantil. Esta asignatura presenta énfasis de ciencia dependiendo del grado: en primero biología, segundo físico y concluye en tercero con química.

34 ESTÁNDARES DE HABILIDADES DIGITALES
Se considera el uso del aula telemática base y la plataforma Explora Secundaria. Los ambientes de conectividad en las aulas deberán avanzar hacia el trabajo colaborativo y a un alumno por computadora. El equipamiento será gradual y con diversas estrategias. Los estudiantes desarrollaran: Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Investigación y manejo de información Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones Ciudadanía digital Funcionamiento y conceptos de las TIC´S.

35 CONCLUSIONES La implementación del Plan de Estudios 2011 y los programas específicos por nivel, implica apoyar la percepción de una escuela centrada en el aprendizaje del alumno y una educación básica articulada en sus procesos pedagógicos y procedimientos de evaluación. El Plan de Estudios de Educación Básica 2011, es el sustento de la práctica docente en el aula, así como en la definición de contenidos curriculares que fundamentan los procesos de evaluación del logro educativo del alumno, por ello es indispensable que los docentes y directivos lo conozcan con la mayor amplitud posible. De igual manera esto deberá impulsarse en todo el ciclo escolar para asegurar -con seguimiento y asesoría- la transformación de la práctica docente enfocada al aprendizaje (gestión del currículo).

36 GRACIAS Profra. Leticia Morales Morales
Profra. Georgina Arvayo Murillo


Descargar ppt "Cambios curriculares y necesidades de formación"

Presentaciones similares


Anuncios Google