La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR. ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA CONTUSIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR. ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA CONTUSIONES."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR. ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA CONTUSIONES.

2 CONTUSIONES Las contusiones son traumatismos producidos por cuerpos romos, cuerpos que no tienen filo. Las contusiones son traumatismos producidos por cuerpos romos, cuerpos que no tienen filo. MECANISMO DE ACCION: es la percusión, la fricción, la presión, la tracción. MECANISMO DE ACCION: es la percusión, la fricción, la presión, la tracción. Tales agentes pueden ser de defensa como de ataca. Tales agentes pueden ser de defensa como de ataca. Se clasifican como simples y complejas. Se clasifican como simples y complejas.

3 CONTUSIONES CONTUSIONES SIMPLES. CONTUSIONES SIMPLES. Son apergaminamiento, excoriación, equimosis, derrames o hematomas y herida contusa. Son apergaminamiento, excoriación, equimosis, derrames o hematomas y herida contusa.

4 CONTUSIONES APERGAMINAMIENTO APERGAMINAMIENTO - Es un traumatismo de aspecto de pergamino, amarillento ó rosado, sin reacción inflamatoria circundante. Se debe a la fricción tangencial del agente traumático, que ha desprendido el estrato corneo que protege a la piel de la desecación; como consecuencia, la ninfa se coagula en la superficie, dándole a la piel una tonalidad amarillenta. Se debe a la fricción tangencial del agente traumático, que ha desprendido el estrato corneo que protege a la piel de la desecación; como consecuencia, la ninfa se coagula en la superficie, dándole a la piel una tonalidad amarillenta.

5 CONTUSIONES En el apergaminamiento hay restos del estrato córneo desprendido, lo cual permite establecer la dirección en la que se ejerció la fricción. En el apergaminamiento hay restos del estrato córneo desprendido, lo cual permite establecer la dirección en la que se ejerció la fricción. La ausencia inflamación circundante se debe al carácter superficial del traumatismo por lo cual algunos autores la consideran una lesión agónica o post- mortem. La ausencia inflamación circundante se debe al carácter superficial del traumatismo por lo cual algunos autores la consideran una lesión agónica o post- mortem.

6

7 CONTUSIONES EXCORIACIONES. EXCORIACIONES. Es una lesión superficial de la piel, comúnmente producida por la fricción de un agente contundente que desprende la epidermis y se le llama excoriación superficial, ya que respeta el estrato germinativo; y se le denomina excoriación profunda cuando abarca el estrato germinativo y llega hasta el tejido celular subcutáneo, solo en las mucosa se llama abrasión. Es una lesión superficial de la piel, comúnmente producida por la fricción de un agente contundente que desprende la epidermis y se le llama excoriación superficial, ya que respeta el estrato germinativo; y se le denomina excoriación profunda cuando abarca el estrato germinativo y llega hasta el tejido celular subcutáneo, solo en las mucosa se llama abrasión. Tiene una tonalidad parda rojiza, y la epidermis puede encontrarse enrollada en un extremo, Se localiza con mayor frecuencia en partes descubiertas y sobresalientes, y es característica la el sangrado en capa y la formación de costras. Tiene una tonalidad parda rojiza, y la epidermis puede encontrarse enrollada en un extremo, Se localiza con mayor frecuencia en partes descubiertas y sobresalientes, y es característica la el sangrado en capa y la formación de costras.

8 CONTUSIONES Existen tres tipos de excoriación: Existen tres tipos de excoriación: 1.- Por deslizamiento ó raspado: El objeto contundente desprende las capas superficiales de la piel y puede haber salida liquido hematico o serohematico Ejem. En atropellos o accidentes de carretera. 2.- por presión o impacto: El objeto contundente actúa perpendicular a la piel y la presiona, se produce una perdida de continuidad, en salientes óseas. 3.- por patrón: Es una variante de impacto por ejem. En un accidente donde se marca la ropa sobre la piel.

9 CONTUSIONES IMPORTANCIA MEDICO LEGAL: IMPORTANCIA MEDICO LEGAL: 1. La excoriación hace sospechar la existencia de lesiones internas. 2. Puede indicar la dirección de la fuerza aplicada (fricción). 3. Puede exhibir el objeto causante de la lesión. 4. Puede contener indicios (pelos, fibras, hierba) útiles para identificar el agente, y por su naturaleza indicar además el sitio en el que fue inflingida la lesión (carretera, playa, desierto).

10 CONTUSIONES Los ESTIGMAS UNGUEALES ó arañazos, son excoriaciones producidas por las uñas, son de forma curva y delgadas, normalmente son mas de uno. Los ESTIGMAS UNGUEALES ó arañazos, son excoriaciones producidas por las uñas, son de forma curva y delgadas, normalmente son mas de uno. El arañazo común : por acción tangencial de la uña y es alargado, delgado y profundo. El arañazo común : por acción tangencial de la uña y es alargado, delgado y profundo. La excoriación en rasguño : la uña se profundiza y se desliza a lo largo, con un borde inicial convexo y un terminal algo cóncavo. La excoriación en rasguño : la uña se profundiza y se desliza a lo largo, con un borde inicial convexo y un terminal algo cóncavo. También la mordedura deja estigmas dentales, son menos circulares, y mas anchos con los extremos romos. También la mordedura deja estigmas dentales, son menos circulares, y mas anchos con los extremos romos.

11 ABRASION

12 ESTIGMA DENTAL

13

14 EXCORIACIONES SUPERFICIALES

15 CONTUSIONES EQUIMOSIS EQUIMOSIS También llamada cardenal, consiste en una hemorragia en el tejido celular subcutáneo, a menudo en la capa adiposa, que se trasparenta como una mancha en la piel. También llamada cardenal, consiste en una hemorragia en el tejido celular subcutáneo, a menudo en la capa adiposa, que se trasparenta como una mancha en la piel. Puede producirse en la dermis, cuando el objeto contundente tiene salientes y surcos, Este tipo de equimosis intradérmica es de contorno más definido y suele conocerse cono lesión patrón, por ejemplo las marcas de llantas, objeto cilíndrico u objeto rectangular. Puede producirse en la dermis, cuando el objeto contundente tiene salientes y surcos, Este tipo de equimosis intradérmica es de contorno más definido y suele conocerse cono lesión patrón, por ejemplo las marcas de llantas, objeto cilíndrico u objeto rectangular.

16 CONTUSIONES Para la formación de una equimosis se requiere: Para la formación de una equimosis se requiere: 1. Ruptura de venas, vénulas y pequeña arteriolas. 2. Circulación sanguínea. 3. Presión arterial o venosa adecuada. 4. Coagulación sanguínea. 5. Extravasación de glóbulos rojos y blancos en la vecindad.

17 CONTUSIONES Es una lesión vital por excelencia. Es una lesión vital por excelencia. Como se debe a sangre extravasada, los cambios que la hemoglobina va a experimentar en los tejidas nos da la cronicidad de la lesión: Como se debe a sangre extravasada, los cambios que la hemoglobina va a experimentar en los tejidas nos da la cronicidad de la lesión: A. Rojo vinoso o violácea: el primer día. B. Negra: entre 2 y tres días, por desprendimiento de la hemoglobina. C. Azul: al 4 y 6to día, por hemosiderina. D. Verde: al 7 y 12vo día, por hematoidina. E. Amarilla: al 13 y 20vo día, por hematina.

18 CONTUSIONES La equimosis suele desaparece de 2- 3 semanas, no da incapacidad temporal, ni secuelas. La equimosis suele desaparece de 2- 3 semanas, no da incapacidad temporal, ni secuelas. La diferencia entre equimosis y livideces: al corte en la primera la sangre no fluya y en la segunda si hay fluidez de la misma. La diferencia entre equimosis y livideces: al corte en la primera la sangre no fluya y en la segunda si hay fluidez de la misma.

19 CONTUSIONES SUGILACION: Es una equimosis por succión, llamado comúnmente chupón, y suele observarse en delitos contra la libertad sexual, a veces acompañados de estigmas o equimosis dental. SUGILACION: Es una equimosis por succión, llamado comúnmente chupón, y suele observarse en delitos contra la libertad sexual, a veces acompañados de estigmas o equimosis dental. En los puntapiés o golpes con puños, lo característico es la severidad de la equimosis y el daño subyacente. En los puntapiés o golpes con puños, lo característico es la severidad de la equimosis y el daño subyacente. Pueden existir falsa equimosis, o equimosis post-mortem, cuando deliberadamente se ejerce presión sobre una área, en especial si esta se encuentra en declive. Pueden existir falsa equimosis, o equimosis post-mortem, cuando deliberadamente se ejerce presión sobre una área, en especial si esta se encuentra en declive.

20 CONTUSIONES IMPORTANCIA MEDICOLEGAL: IMPORTANCIA MEDICOLEGAL: Las equimosis permiten establecer: 1. Afirmar que se trata de una lesión ante mortem por excelencia. 2. Establecer la edad de la lesión por sus cambios de tonalidad. 3. Reproducir con frecuencia la forma del instrumento contundente.

21 EQUIMOSIS EQUIMOSIS

22 SUGILACION

23 CONTUSIONES HEMATOMAS HEMATOMAS - Lesión parecida a la equimosis, el agente u objeto actúa con fuerza intensa sobre la dermis con salida de sangre entre los espacios intercelulares y forma una cavidad, un espacio que no existía. - Pueden ser derrames sanguíneos o linfáticos.

24 CONTUSIONES - DERRAMES SANGUINEOS: Derrames superficiales: consisten en el deposito de sangre en el espesor de la dermis. Derrames superficiales: consisten en el deposito de sangre en el espesor de la dermis. Derrames profundos: Se encuentran por debajo de la aponeurosis o de una serosa. Derrames profundos: Se encuentran por debajo de la aponeurosis o de una serosa. - DERRAMES LINFATICOS: Se observan en la cara externa de los muslos, región dorsal y lumbar, presentan desgarro de la aponeurosis, el liquido no se halla a presión.

25 HEMATOMA

26

27 CONTUSIONES HERIDA CONTUSA HERIDA CONTUSA - También llamada herida lacero contusa, herida lacerada o lacero incisiva. - Es una solución de continuidad de la piel por la acción de un instrumento contundente.

28 CONTUSIONES - MECANISMO DE ACCION: a.- estallido de fuera hacia adentro o a la inversa, de un fragmento óseo que actúa desde adentro. a.- estallido de fuera hacia adentro o a la inversa, de un fragmento óseo que actúa desde adentro. b.- compresión. b.- compresión. c.- tracción. c.- tracción.

29 CONTUSIONES - Se produce cuando el agente contundente vence el índice de la elasticidad de la piel, que es de 2-3 Kg. x mm cuadrado. - Las características morfológicas de la herida contusa son los sigs: a.- Herida irregular anfractuosa. a.- Herida irregular anfractuosa. b.-Bordes deshilachados, despegados, equimóticos, con fibras. b.-Bordes deshilachados, despegados, equimóticos, con fibras. c.-Paredes con puentes dérmicos. c.-Paredes con puentes dérmicos. d.-Profundidad variable y desigual. d.-Profundidad variable y desigual.

30 CONTUSIONES - Si se trata de una región con pelo, los pelos a través de la herida conservan su integridad, en cambio en una herida cortante puede haber sección de los pelos. - Los puentes dérmicos: son filetes nerviosos, fibras conjuntivas o pequeños vasos sanguíneos tendidos de una pared a otra, por la acción desigual del agente.

31 CONTUSIONES FRACTURA: Es lo equivalente a la herida contusa pero en el hueso. FRACTURA: Es lo equivalente a la herida contusa pero en el hueso. LACERACION: Es lo equivalente a la herida contusa pero en las vísceras. LACERACION: Es lo equivalente a la herida contusa pero en las vísceras. Las fracturas pueden ser: Las fracturas pueden ser: - Expuestas: Cuando los fragmentos óseos se exteriorizan. - Expuestas: Cuando los fragmentos óseos se exteriorizan. - Cerradas: Las partes blandas no experimentan solución de continuidad que permitan observar los fragmentos del hueso. - Cerradas: Las partes blandas no experimentan solución de continuidad que permitan observar los fragmentos del hueso.

32 CONTUSIONES ENCLAVAMIENTO: Cuando el agente contundente que produjo la herida,penetra profundamente en cualquier región del cuerpo excepto en la región anoperineal. ENCLAVAMIENTO: Cuando el agente contundente que produjo la herida,penetra profundamente en cualquier región del cuerpo excepto en la región anoperineal. EMPALAMIENTO: cuando sucede en la región anoperineal. EMPALAMIENTO: cuando sucede en la región anoperineal. El empalamiento puede ser auto erótica. El empalamiento puede ser auto erótica.

33 HERIDA CONTUSOCORTANTE

34 HERIDA CONTUSA

35 FRACTURA EXPUESTA Y CERRADA

36 HERIDA CONTUSA

37

38 CONTUSIONES CONTUSIONES COMPLEJAS Son Mordeduras, aplastamiento, arrancamiento o avulsión, amputación y decapitación. Son Mordeduras, aplastamiento, arrancamiento o avulsión, amputación y decapitación. Producidas por la asociación de dos contusiones simples y puede producirse la separación del tejido. Producidas por la asociación de dos contusiones simples y puede producirse la separación del tejido.

39 CONTUSIONES MORDEDURAS: Traumatismo producido por los dientes. Actúan por presión y por tracción, y en algunos casos la succión. Traumatismo producido por los dientes. Actúan por presión y por tracción, y en algunos casos la succión. Consisten en pequeñas equimosis, excoriaciones, y hasta heridas contusas dispuestas en dos líneas curvas opuestas por concavidad, cuando son de humanos, en los animales son heridas contuso cortantes con desgarro del tejido. Consisten en pequeñas equimosis, excoriaciones, y hasta heridas contusas dispuestas en dos líneas curvas opuestas por concavidad, cuando son de humanos, en los animales son heridas contuso cortantes con desgarro del tejido.

40 CONTUSIONES Clasificación de mordeduras: Clasificación de mordeduras: 1. Eróticas: Se localizan en cuelo, hombros, mama, vulva y muslos. Su patrón consiste en dos líneas de excoriaciones de disposición radiada y una área central de sugilación. 2. De agresión o defensa: En mejillas, orejas o troncos, consisten en marcas difusas, a menudo acompañadas de heridas contusas. 3. Por autolesionismo: Sugieren un patrón de dos líneas semicirculares de equimosis y excoriaciones por lo común en miembros superiores.

41 MORDEDURA DE HUMANO

42

43 CONTUSIONES Las mordeduras de perros y gatos u otro carnívoro suelen dejar marcas más profundas y un arco pequeño. Las mordeduras de perros y gatos u otro carnívoro suelen dejar marcas más profundas y un arco pequeño.

44 MORDEDURA DE ANIMAL

45 CONTUSIONES APLASTAMIENTO Traumatismo producido por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de un segmento corporal Traumatismo producido por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de un segmento corporal

46

47 CONTUSIONES ARRANCAMIENTO O AVULSION Es el desprendimiento parcial o completo de partes blandas de una región del cuerpo, producido por presión seguida de tracción del agente contundente, los tendones parecen adelgazados (acintamiento) y alargados, los músculos son seccionados en diferentes niveles y los huesos pueden quedar al descubierto y astillados, en la piel se llama scalp, los vasos sanguíneos se obliteran, la muerte puede ocurrir por choque hipovolemico. La etiología medico legal suele ser accidental laboral. Es el desprendimiento parcial o completo de partes blandas de una región del cuerpo, producido por presión seguida de tracción del agente contundente, los tendones parecen adelgazados (acintamiento) y alargados, los músculos son seccionados en diferentes niveles y los huesos pueden quedar al descubierto y astillados, en la piel se llama scalp, los vasos sanguíneos se obliteran, la muerte puede ocurrir por choque hipovolemico. La etiología medico legal suele ser accidental laboral.

48 CONTUSIONES AMPUTACION Es la separación de un miembro o parte del mismo, o de otras formaciones salientes del cuerpo, El mecanismo es la presión o la tracción, en el plano de separación se observan bordes irregulares, con fibras sobre la piel, musculos seccionados y huesos fracturados, la etiología más común es la accidental especialmente en el atropellamiento de vehículos. Es la separación de un miembro o parte del mismo, o de otras formaciones salientes del cuerpo, El mecanismo es la presión o la tracción, en el plano de separación se observan bordes irregulares, con fibras sobre la piel, musculos seccionados y huesos fracturados, la etiología más común es la accidental especialmente en el atropellamiento de vehículos.

49 CONTUSIONES DECAPITACION Es la separación de la cabeza del resto del cuerpo (capitis: cabeza), El mecanismo es la presión sobre el cuello, que se encuentra apoyado en una superficie dura, pero puede producirse por un agente cortante. la etiología medicolegal puede ser accidental, homicida o suicida. Es la separación de la cabeza del resto del cuerpo (capitis: cabeza), El mecanismo es la presión sobre el cuello, que se encuentra apoyado en una superficie dura, pero puede producirse por un agente cortante. la etiología medicolegal puede ser accidental, homicida o suicida.

50 CONTUSIONES Los desprendimientos generalizados son: Los desprendimientos generalizados son: ATRICCION: División del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen en relación mediante estrechas bandas de tejido blando, su mecanismo es presión y tracción puede ser accidental. ATRICCION: División del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen en relación mediante estrechas bandas de tejido blando, su mecanismo es presión y tracción puede ser accidental. DESCUARTIZAMIENTO: Es la división del cuerpo en múltiples fragmentos que quedan separados entre sí.(quartum: cuartos) partir en cuartos. Etiología accidental, suicida u homicida. DESCUARTIZAMIENTO: Es la división del cuerpo en múltiples fragmentos que quedan separados entre sí.(quartum: cuartos) partir en cuartos. Etiología accidental, suicida u homicida.

51 DECAPITACION

52

53 DECAPITACION y AVULSION

54

55 AMPUTACION

56


Descargar ppt "MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR. ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA CONTUSIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google