La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA

2 FENÓMENOS CADÁVERICOS CADAVER: Del latín caedere: caer. CADAVER: Del latín caedere: caer. La ley general de salud en el articulo 314: lo define como el cuerpo humano en el que se haya comprobado la perdida de la vida. La ley general de salud en el articulo 314: lo define como el cuerpo humano en el que se haya comprobado la perdida de la vida. Una vez extinguida la vida, el cuerpo empieza a experimentar una serie de alteraciones denominados fenómenos cadavéricos. Una vez extinguida la vida, el cuerpo empieza a experimentar una serie de alteraciones denominados fenómenos cadavéricos.

3 FENÓMENOS CADÁVERICOS FENÓMENOS CADÁVERICOS TEMPRANOS: Son acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, la rigidez y el espasmo cadavérico. FENÓMENOS CADÁVERICOS TEMPRANOS: Son acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, la rigidez y el espasmo cadavérico. FENÓMENOS CADÁVERICOS TARDIOS: Pueden ser destructores y conservadores. FENÓMENOS CADÁVERICOS TARDIOS: Pueden ser destructores y conservadores. 1.-DESTRUCTORES. Autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica culmina con su destrucción. 1.-DESTRUCTORES. Autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica culmina con su destrucción. 2.-CONSERVADORES: Momificación, adipocira, corificación. 2.-CONSERVADORES: Momificación, adipocira, corificación.

4 FENÓMENOS CADÁVERICOS FENÓMENOS CADÁVERICOS TEMPRANOS: ACIDIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS: Se debe al cese de la oxigenación orgánica y al acumulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquima, importancia diagnóstico de muerte verdadera. ACIDIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS: Se debe al cese de la oxigenación orgánica y al acumulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquima, importancia diagnóstico de muerte verdadera.

5 FENÓMENOS CADÁVERICOS ENFRIAMIENTO CADÁVERICO: También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica, el cadáver pierde temperatura hasta igualar la temperatura a la de ambiente. ENFRIAMIENTO CADÁVERICO: También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica, el cadáver pierde temperatura hasta igualar la temperatura a la de ambiente. Es más manifiesto en las partes expuestas (pies, manos) y mas tardío en vientre, tórax. Es más manifiesto en las partes expuestas (pies, manos) y mas tardío en vientre, tórax.

6 FENÓMENOS CADÁVERICOS Hipotermia : Es la perdida progresiva del calor corporal, por ausencia del metabolismo celular normal o fisiológico. Hipotermia : Es la perdida progresiva del calor corporal, por ausencia del metabolismo celular normal o fisiológico. Después de la muerte, de 00 a 12 hrs. el cuerpo pierde 1.0 º C cada hora que transcurre, luego de 13 a 24 hrs. el cuerpo perderá solo 0.5 º C cada hora, hasta equilibrar la temperatura ambiente. Después de la muerte, de 00 a 12 hrs. el cuerpo pierde 1.0 º C cada hora que transcurre, luego de 13 a 24 hrs. el cuerpo perderá solo 0.5 º C cada hora, hasta equilibrar la temperatura ambiente.

7 FENÓMENOS CADÁVERICOS DESHIDRATACION CADAVERICA: Se debe a la perdida de agua por evaporación: DESHIDRATACION CADAVERICA: Se debe a la perdida de agua por evaporación: - SIGNO DE STENON-LOUIS: Consiste en : - SIGNO DE STENON-LOUIS: Consiste en : a.- Hundimiento del globo ocular. a.- Hundimiento del globo ocular. b.- Pérdida de la transparencia de la córnea, que se vuelve opaca. b.- Pérdida de la transparencia de la córnea, que se vuelve opaca. c.- Formación de arrugas en la cornea. c.- Formación de arrugas en la cornea. d.- Deposito de polvo que le da aspecto arenoso. d.- Deposito de polvo que le da aspecto arenoso. Aparece a los 45 minutos con los parpados abierto y a las 24 hrs. con los parpados cerrados. Aparece a los 45 minutos con los parpados abierto y a las 24 hrs. con los parpados cerrados.

8 SIGNO DE STENON-LOUIS

9 FENÓMENOS CADÁVERICOS - SIGNO DE SOMMER : También llamada Mancha negra esclerótica, Consiste en un triángulo oscuro en la base de la córnea, y otras veces, líneas oscuras que siguen el ecuador del ojo. Se debe a a la transparencia de la esclerótica por deshidratación que deja visible el pigmento del coroides.

10 SIGNO DE SOMMER

11 FENÓMENOS CADÁVERICOS LIVIDECES CADAVERICAS: También se conoce como livor mortis. Son manchas púrpuras en la piel, por acumulación de tejido hematico en las parte de declive, en los órganos internos constituyen la hipóstasis visceral. LIVIDECES CADAVERICAS: También se conoce como livor mortis. Son manchas púrpuras en la piel, por acumulación de tejido hematico en las parte de declive, en los órganos internos constituyen la hipóstasis visceral. En el cadáver de espalda. Suelen aparecer a las 3 hrs. de la muerte, en las primeras 12 hrs. obedecen a cambios de posición, después de 12 hrs. aparecen nuevas manchas pero las anteriores no se modifican, después de las 24 hrs. no se forman ni desaparecen. En el cadáver de espalda. Suelen aparecer a las 3 hrs. de la muerte, en las primeras 12 hrs. obedecen a cambios de posición, después de 12 hrs. aparecen nuevas manchas pero las anteriores no se modifican, después de las 24 hrs. no se forman ni desaparecen.

12 FENÓMENOS CADÁVERICOS Pueden ser en placas, o en puntos; las livideces punteadas se observan en las piernas de los ahorcados, alcanza su máximo tono a las 12 o 15 hrs. En la sumersión suelen ser pálidas, en el intoxicado por monóxido de carbono rosa cereza, achocolatadas en la metahemoglobinemia. Pueden ser en placas, o en puntos; las livideces punteadas se observan en las piernas de los ahorcados, alcanza su máximo tono a las 12 o 15 hrs. En la sumersión suelen ser pálidas, en el intoxicado por monóxido de carbono rosa cereza, achocolatadas en la metahemoglobinemia. Si se realiza un corte con el bisturí esa sangre fluirá, mientras que en la equimosis no. Si se realiza un corte con el bisturí esa sangre fluirá, mientras que en la equimosis no.

13 LIVIDECES CADAVERICAS

14

15 FENÓMENOS CADÁVERICOS RIGIDEZ CADAVERICA: También se denomina rigor mortis, Consiste en el endurecimiento y la retracción de los músculos del cadáver. RIGIDEZ CADAVERICA: También se denomina rigor mortis, Consiste en el endurecimiento y la retracción de los músculos del cadáver. - Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP), La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a un 85%, de lo normal, y alcanza la máxima rigidez cuando desciende a un 15%.

16 FENÓMENOS CADÁVERICOS - Afecta simultáneamente todos los músculos, pero se manifiesta primero en las pequeñas masas, es ascendente a descendente, cefálico a caudal, y desaparece en el mismo orden, Su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción, porque entonces la proteína muscular se desnaturaliza. - La rigidez cadavérica comienza a las 3 hrs., es completa a las hrs., y desaparece a las hrs. con temperaturas de °C.

17 RIGIDEZ CADAVERICA

18

19 FENÓMENOS CADÁVERICOS - En temperatura promedio, Knight propone: a.- Si el cadáver esta tibio y flácido, el intervalo postmortem es menor de 3 hrs. b.- Si el cadáver esta tibio y rígido, el intervalo postmortem es de 3 a 8 hrs. c.- Si el cadáver esta frío y rígido, el intervalo postmortem es de 8 a 36 hrs. d.- Si el cadáver esta frío y flácido, el intervalo postmortem es de mas de 36 hrs.

20 FENÓMENOS CADÁVERICOS ESPASMO CADAVERICO: También llamado signo de Puppe. Es una rigidez instantánea inmediata a la muerte, que fija una actitud o postura que tenía el individuo en el momento de morir. ESPASMO CADAVERICO: También llamado signo de Puppe. Es una rigidez instantánea inmediata a la muerte, que fija una actitud o postura que tenía el individuo en el momento de morir. Puede ser localizado o generalizado. Puede ser localizado o generalizado.

21 ESPASMO CADAVERICO

22 signo de Puppe

23 FENÓMENOS CADÁVERICOS FENÓMENOS CADÁVERICOS TARDIOS DESTRUCTORES: AUTOLISIS: Es la disolución de los tejidos por enzimas o fenómenos propios de la célula por ejemplo: AUTOLISIS: Es la disolución de los tejidos por enzimas o fenómenos propios de la célula por ejemplo: a.- En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis). b.- En el encéfalo, la colicuación. c.- En el estomago el reblandecimiento de la mucosa. Etc.

24 FENÓMENOS CADÁVERICOS PUTREFACCION CADAVERICA: Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver por acción de las bacterias, estas bacterias suelen provenir de los intestinos y después de la muerte se propagan por la sangre, también pueden prevenir del exterior. PUTREFACCION CADAVERICA: Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver por acción de las bacterias, estas bacterias suelen provenir de los intestinos y después de la muerte se propagan por la sangre, también pueden prevenir del exterior. En su desarrollo primero actúan las bacterias anaeróbicas (bacilo subtitis, proteus vulgaris y coli) y luego los aeróbicos facultativos (bacilos putrificus coli, liquefaciens magnus y vibrión colérico), también las bacterias anaeróbicas, productoras de gases. De ellas principalmente el clostridium. En su desarrollo primero actúan las bacterias anaeróbicas (bacilo subtitis, proteus vulgaris y coli) y luego los aeróbicos facultativos (bacilos putrificus coli, liquefaciens magnus y vibrión colérico), también las bacterias anaeróbicas, productoras de gases. De ellas principalmente el clostridium.

25 FENÓMENOS CADÁVERICOS La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, con temperatura de °C pueden ser: La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, con temperatura de °C pueden ser: 1.- PERIODO CROMATICO: Su primera manifestación es la mancha abdominal verdosa se forma a las 24 hrs, el veteado verdoso a las 48 hrs, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadaver, a los cuatro dias. 1.- PERIODO CROMATICO: Su primera manifestación es la mancha abdominal verdosa se forma a las 24 hrs, el veteado verdoso a las 48 hrs, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadaver, a los cuatro dias.

26 PERIODO CROMATICO 24 hrs.

27 PERIODO CROMATICO 48 hrs

28

29 FENÓMENOS CADÁVERICOS 2.- PERIODO EFISEMATOSO: Por la acción de las bacterias productoras de gas, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerán en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen las mejillas y los parpados se hacen prominentes. Hay protución de lengua y ano, En la embarazada puede haber expulsión del feto a las 4 semanas. 2.- PERIODO EFISEMATOSO: Por la acción de las bacterias productoras de gas, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerán en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen las mejillas y los parpados se hacen prominentes. Hay protución de lengua y ano, En la embarazada puede haber expulsión del feto a las 4 semanas.

30 PERIODO EFISEMATOSO

31

32

33

34

35 FENÓMENOS CADÁVERICOS 3.- PERIODO COLICUATIVO: Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas, El cadavér tiene aspecto acaramelado, esto puede ocurrir de 2-4 semanas. 3.- PERIODO COLICUATIVO: Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas, El cadavér tiene aspecto acaramelado, esto puede ocurrir de 2-4 semanas.

36 PERIODO COLICUATIVO

37 FENÓMENOS CADÁVERICOS 4.- PERIODO DE REDUCCION ESQUELETICA: También conocido como esqueletización, ocurre de 3-5 años, puede avanzar hasta la pulverización. 4.- PERIODO DE REDUCCION ESQUELETICA: También conocido como esqueletización, ocurre de 3-5 años, puede avanzar hasta la pulverización. La evolución natural del cadáver es hasta la destrucción, pero si cambia el ambiente puede cambiar a un fenómeno conservador. La evolución natural del cadáver es hasta la destrucción, pero si cambia el ambiente puede cambiar a un fenómeno conservador.

38 PERIODO DE REDUCCION ESQUELETICA

39

40

41

42 FENÓMENOS CADÁVERICOS ANTROPOFAGIA CADAVERICA: Es la destrucción del cadáver por la acción de animales e insectos. ANTROPOFAGIA CADAVERICA: Es la destrucción del cadáver por la acción de animales e insectos. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de los orificios naturales, posteriormente se forman las larvas que son muy devoradoras, posteriormente las pupas y al final las moscas adultas, las larvas secretan una enzima proteolítica que acelera la destrucción de los tejidos. Y actúan las bacterias del exterior. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de los orificios naturales, posteriormente se forman las larvas que son muy devoradoras, posteriormente las pupas y al final las moscas adultas, las larvas secretan una enzima proteolítica que acelera la destrucción de los tejidos. Y actúan las bacterias del exterior. Las ratas comen parte blandas de la cara y manos y dejan una superficie corroída, los perros, lobos, etc. devoran los miembros inferiores y el abdomen, los peces prefieren el cartílago de las orejas y labios. Las ratas comen parte blandas de la cara y manos y dejan una superficie corroída, los perros, lobos, etc. devoran los miembros inferiores y el abdomen, los peces prefieren el cartílago de las orejas y labios.

43 ANTROPOFAGIA CADAVERICA

44

45

46

47 FENÓMENOS CADÁVERICOS FENÓMENOS CADÁVERICOS TARDIOS CONSERVADORES: MOMIFICACION: Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos, requiere medio seco, se produce luego de un periodo de un año, hay perdida de peso y aspecto oscuro de piel, que se adosa al esqueleto, se preserva la fisonomía y los traumatismos en partes blandas. MOMIFICACION: Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos, requiere medio seco, se produce luego de un periodo de un año, hay perdida de peso y aspecto oscuro de piel, que se adosa al esqueleto, se preserva la fisonomía y los traumatismos en partes blandas.

48 MOMIFICACION

49 MOMIFICACION

50 MOMIFICACION

51 FENÓMENOS CADÁVERICOS ADIPOCIRA: Sustancia entre grasa (adipo) y cera (cira), se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver debido a la acción de enzimas bacterianas. Esta compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmitico y trazas de glicerina. ADIPOCIRA: Sustancia entre grasa (adipo) y cera (cira), se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver debido a la acción de enzimas bacterianas. Esta compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmitico y trazas de glicerina. Se requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo, suele formarse después de 6 meses. Se requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo, suele formarse después de 6 meses. El cadáver adquiere un aspecto de cera amarilla o pardusca, se preserva su fisonomía y traumatismos. El cadáver adquiere un aspecto de cera amarilla o pardusca, se preserva su fisonomía y traumatismos.

52 ADIPOCIRA

53 ADIPOCIRA

54 FENÓMENOS CADÁVERICOS CORIFICACION: Es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver, algunos la consideran una forma incompleta de adipocira, puede aparecer al final del primer año. CORIFICACION: Es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver, algunos la consideran una forma incompleta de adipocira, puede aparecer al final del primer año.


Descargar ppt "MEDICINA LEGAL Y FORENSE DR ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google