La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Experiencia del Frente Popular en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Experiencia del Frente Popular en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 La Experiencia del Frente Popular en Chile
Los gobiernos radicales ( )

2 República Presidencial (1925- 1973)
Constitución 1925 E. Figueroa C. Ibáñez J.E.Montero A. Alessandri P. Aguirre J.A. Ríos G. Gonz C. Ibáñez J.Aless E. Frei S.Allende Anarquía Gobiernos Radicales UP 2ª Guerra Mundial La Gran Depresión GUERRA FRÍA

3 Contexto Internacional
Mediados del “30” tanto en Europa como el mundo cobra fuerza el Fascismo. Como reacción, el resto de fuerzas políticas progresistas formulan estrategias políticas ante esta situación. 1935, los Comunistas incentivan una estrategia que será conocido como El Frente Popular. Alianza amplia de todas las fuerzas democráticas y progresistas para oponerse al Fascismo (Sectores burgueses)

4 El Frente Popular y los gobiernos radicales.
1 Esta estrategia fue seguida por Francia, España y Chile. Caso Chileno: En 1936 nace el frente popular chileno, el cual se compondrá de los Partidos: Radical. Comunista. Socialista. Demócrata. 2 3 24/03/2017

5 Ascenso de la clase media al poder.
A los cuales se les sumó la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH. El triunfo electoral del Frente Popular en las presidenciales de 1938, llevó a los radicales al poder. Ascenso de la clase media al poder. 24/03/2017

6 Caracterizando el período por el:
Rol preponderante del Estado. Estabilidad Política (negociación y consensos, falta de mayoría en el congreso.) Avances en la industrialización del país. Aumento de la sindicalización de los obreros urbanos. Participación activa de los sectores medios en importantes ámbitos de la vida nacional. Desarrollo económico emprendido desde el Estado.

7 El Impacto de la Gran Crisis y sus repercusiones
Producción Total (índice 1925=100) Chile EE.UU. R. Unido 60 70 80 90 100 110 120 1925 1927 1929 1931 1933 1935

8 Valor de las Exportaciones Totales
(índice 1910=100) 50 100 150 200 250 1910 1915 1920 1925 1930 1935 1940

9 Tasa de Crecimiento PIB Real
(%) -40 -30 -20 -10 10 20 1925 1927 1929 1931 1933 1935

10 El Impacto de la Gran Crisis y sus repercusiones
A fines de 1930 Chile inició una nueva estrategia de desarrollo denominada Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). Termina con el desarrollo hacia afuera (exportación de materias primas), pasa a crear un desarrollo hacia dentro (industrialización). Elaborar los bienes que eran importados por Chile. Este nuevo modelo tuvo su origen en las consecuencias de la gran crisis de 1929 siendo parte de un proceso que abarcó a toda Latinoamérica.

11 Características del modelo ISI
El origen de este modelo radica en la política económica de J. M. Keynes del “pleno empleo”, a fin de apalear las consecuencias de la crisis económica. Esto consistía en un programa intensivo de fomento a las obras públicas, financiado por el Estado. La idea también apuntaba a fortalecer el capitalismo ante la amenaza del comunismo soviético.

12 Como A. Latina basaba su economía en la exportación de sus materias primas, para finalizar con esta dependencia. deberá aplicar entre 1930 y 1960, planes de industrialización con el fin de diversificar su producción, reducir la dependencia externa.

13 El modelo ISI en Chile Pese que bajo los dos gobiernos de Alessandri y el de Ibáñez, se tomaron medidas para paliar la crisis económica y social, fue sólo a partir de los gobiernos del Frente Popular y de los radicales, cuando se logró aplicar un programa de industrialización y social que diera medidas concretas y resolutivas a las demandas del país y de la población. En este programa de reformas el Estado fue quien jugó el rol principal, ya que fue él quien lo aplicó y fomentó. (Carencia de una clase capitalista que lo llevase a cabo)

14 El nuevo rol del Estado Para la implementación del modelo ISI, el estado se convirtió en un “Estado empresario”, Confeccionaron planes de modernización económica para lograr el desarrollo económico. Había que crear una infraestructura adecuada para la industria pesada (petróleo, acero y electricidad; industria energética) Estado crea en 1939 la CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO) 24/03/2017

15 CORFO Su objetivo fue la de ejecutar directamente las acciones que permitieran echar las bases de la industrialización del país. bajo su alero fueron creadas las grandes empresas, indispensables para el desarrollo de Chile, como: la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). 24/03/2017

16 la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)
la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) la Industria Azucarera Nacional (Iansa) 24/03/2017

17 favoreciendo el desarrollo de numerosas empresas como
Laboratorio Chile Pesquera Arauco Industria Nacional de Neumáticos (Insa) Chile Films. Manufacturas de Cobre (Madeco) Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Televisión Nacional de Chile 24/03/2017

18 Implementación del modelo ISI
Gob. Pedro Aguirre Cerda CORFO Aumentar producción Debido a: Terremoto en Chillán -Energética -Agrícola -Minera -Industrial -Comercio y transporte Urgente reconstrucción Eco. Del país

19 Implementación modelo ISI
Primera etapa Segunda etapa - Tres gobiernos radicales. -Cuantía y potencial de riquezas naturales. Energética: (ENDESA,1944) (ENAP, 1950). Agrícola: Forestación frutícola. Minera: fundición nacional de minerales de Paipote (1947). Industrial: Manufacturas de cobre (MADECO, 1944). Aceros del pacífico(CAP, 1946). Línea aérea nacional(LAN, 1931) (CHILEFILMS, 1941) -Desequilibrio Eco. Nacional y recuperación Eco. De quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial ( ). -1945 Eco. Se estancó. -Inversión pública o privada. -Cuentas nacionales. -siderúrgica de Huachipato (IANSA,1952)

20 ¿Como se manifestó este nuevo rol estatal?
Convirtiéndose el Estado en un Estado benefactor o Estado de Bienestar, lo cual se expresó mediante el aumento del gasto social, a fin de reducir la pobreza en que estaba sumida la población. Estado amplió su actuación en la regulación de la economía. El Estado intervino también en los sistemas de seguridad social y el sostenimiento de sistemas educacionales y salud. Los Estados que sostenían estos sistemas de protección social se denominaron Estados benefactores o de bienestar.

21 Pedro Aguirre Cerda (1938 – 1941)
Lema: “Gobernar es educar” Características fundamentales: Estado motor de la economía. Expansión de la educación. Construcción de colegios rurales y urbanos.. Creación de la CORFO Creó más de mil escuelas de enseñanza primaria y de unos cargos para profesores. También se fundaron numerosas escuelas técnico-industriales,

22 Incorporó el territorio Antártico Chileno 53º a 90º longitud oeste
Reforma electoral de 1941 1. FFAA serán las encargadas de los lugares de votación 2. Prohibición de campañas el día anterior a la elección 1941 Quiebre del Frente Popular y la salida de los Comunistas del Gobierno

23 Juan Antonio Ríos (1942 – 1946) Lema: “Gobernar es producir”
Características fundamentales: Construcción de las primeras fábricas del país. Organización de la industria del petróleo. (ENAP) Creación (1944) de un plan de electrificación nacional, para lo cual se funda la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).

24 con el apoyo de su Partido Radical, de los socialistas, comunistas, democráticos y la Falange Nacional, grupo surgido del Partido Conservador y que más tarde daría vida a la Democracia Cristiana. Ríos trató, no obstante, de hacer un gobierno nacional. Debido a los constantes aumentos de salarios y sueldos se produjo en el país un período de inflación creciente (aumento generalizado y continuo de los precios que limita la satisfacción de la demanda). En cuanto al desarrollo económico, dio impulso a la política industrializadora. Así, llevando a la realidad su lema “Gobernar es producir”, construyó centrales hidroeléctricas y creó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

25 Contexto Histórico Mundial
Luego de la II Guerra mundial el mundo se polariza en dos bloques. Uno Capitalista y otro Socialista Chile se encontraba bajo la influencia de los EE.UU. EE.UU. Presiona para alejar del poder (Frente popular) a los comunistas. Presión se desarrollará con la restricción de créditos externos. (Bancos internacionales)

26 Gabriel González Videla (1946 – 1952)
Características fundamentales: Ante la presión de los EE.UU. González Videla decide sacar a los comunistas del poder. 1947 Excluye a los comunistas del poder. 1948 Dicta la Ley “Defensa permanente de la Democracia, que proscribió (sacaba de la legalidad) al Partido Comunista. Esta ley significó la persecución de sus integrantes, la apertura de campos de prisioneros políticos.

27 Realizaciones de esta administración, en el sector educativo destaca la creación de la Universidad Técnica del Estado (1947). En el sector económico, se continuó con el programa de la CORFO y se organizó la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), que construyó entre 1947 y 1950 la planta siderúrgica de Huachipato, abasteciendo de acero el mercado nacional y exportando a todos los países de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Japón. Se construyó la Refinería de Petróleo de Concón y la Fundición de Paipote. En el ámbito legislativo, una de las más destacadas iniciativas del gobierno de González Videla fue la promulgación de la Ley que concedió derecho a voto a la mujer en las elecciones presidenciales (1949).

28 II Gobierno de Ibáñez y la crisis del modelo ISI

29 II Gobierno de Ibáñez Rompimiento de la alianza de Frente Popular, es el fin de los gobiernos radicales. Desprestigio de la política (concesiones mutuas, arreglos de pasillos, oportunismo y utilización del aparato del estado para pagar favores) Estos hechos explican el triunfo de Ibáñez en 1952. Símbolo de Campaña será la escoba Discurso anti político y populista.

30 Bajo su gobierno se desarrolla la primera gran crisis del modelo ISI
Principales objetivos de la industrialización no se habían cumplido. (disminuir la dependencia) Las industrias creadas requerían importar constantemente repuestos y tecnologías. Al desarrollarse la industria nacional más se aumentaba la dependencia con el extranjero. Gatilla las movilizaciones y las Huelgas. Ibáñez tratará de subsanar esta crisis mediante una política económica Liberal o Capitalista.

31 Misión Klein-Sacks Ibáñez contrata los servicios en 1955 de una consultora norteamericana para hacer frente a la crisis. La cual propuso un plan de estabilización económica, recomendando: Controlar la inflación. Disminución del gasto del estado. Limitación de la intervención económica del Estado. Apertura de la economía chilena a capitales externos (poner fin al proteccionismo)

32 Estas propuestas fueron un claro intento de instaurar un régimen capitalista puro en Chile.
Medidas posteriormente fracasaran, por lo que el programa de la Misión Klein-Sack fue abandonado.

33 Introducción a la época de los cambios estructurales (1958-1973)
58-73, se caracterizo por la búsqueda de alternativas de desarrollo. Fracaso de la solución capitalista del Carlos Ibáñez del Campo. Permitió la Formulación de programas globales de gobierno, organizados en tres proyectos políticos-ideológicos claramente definidos: la derecha, centro y la izquierda. 24/03/2017

34 Cambios del panorama político
1956 se forma el FRAP (Frente de Acción Popular), coalición de Izquierda que reunía a socialistas y comunistas en torno a la Figura de Salvador Allende. 24/03/2017

35 Derecha (Partido Conservador y el Liberal)
1957, La falange nacional se transforma en la Democracia Cristiana, con un proyecto político de centro. Derecha (Partido Conservador y el Liberal) 24/03/2017

36 Periodo de las reformas estructurales. (Planificaciones globales)
24/03/2017

37 ARTURO ALESSANDRI R. (1958 – 1964)
“La revolución de los gerentes” Intentó dar una solución de corte liberal. Se pondría énfasis en el comercio exterior, privilegiando al sector exportador y a la iniciativa privada. El Estado debía apoyar la producción, sin dejar de lado su labor productiva. Se logró controlar la inflación en sus primeros años, pero a principios de los años “60”. 24/03/2017

38 Obras Es parte de la alianza por el progreso(programa de ayuda económica y social de EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970) Inicio de la Reforma Agraria (1962). La cual se limitó a repartir tierras de propiedades estatales a los campesinos, siendo conocida coloquialmente como la “reforma del macetero” Para llevarla a efecto, se creó la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). 24/03/2017

39 Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970)
Estableció el principio de “Revolución en Libertad” Profundización de la reforma Agraria. Chilenización del cobre. Programa de promoción popular. Reforma Universitaria Reforma a la educación 24/03/2017

40 La Reforma Agraria 24/03/2017

41 Chilenización del Cobre
24/03/2017

42 Promoción Popular Tenía como objetivo generar espacios de participación, en la vida pública, a los grupos marginados. 24/03/2017

43 Reforma universitaria
24/03/2017

44 Reforma a la Educación 24/03/2017

45 Allende, 1970-1973. “Vía chilena al socialismo”
Elecciones 1970 Alessandri 34,9 % Allende: 36,2% Tomic 27,8 % 24/03/2017

46 Continuidades y cambios
Allende pretendía construir una sociedad socialista a través de medios pacíficos y legales, hecho inédito en el mundo. “Vía chilena al socialismo” o “socialismo con olor a vino tinto y empanadas” Programa implica acelerar y profundizar las reformas estructurales iniciadas por Frei Manifestaciones triunfo Allende 1970 24/03/2017

47 En cuanto a las medidas revolucionarias
Impactan sobre los grupos dominantes a lo largo de la historia de Chile, generando oposición al proyecto de la Unidad Popular APOYO DE ESTADOS UNIDOS GUERRA FRÍA 24/03/2017

48 Reformas estructurales. Allende
Nacionalización del cobre Aceleración de la Reforma agraria (radicalización) Nacionalización de la industria (área de propiedad social) Allende y gabinete. 1970 24/03/2017

49 Política económica y el estallido de la crisis
Un plan para activar la producción: Redistribución del ingreso “Batalla de la producción”: evita que el poder adquisitivo de la población provocara escasez de productos con la consiguiente alza de precios (inflación) 1971, política económica exitosa: baja inflación, alza real de los salarios, aumento de la producción industrial., baja en la cesantía. Alza de salarios y gasto público 24/03/2017

50 Estallido de la crisis. Factores
Errores del gobierno Acción combinada de la oposición Conspiración norteamericana Caída del precio del cobre Se pierde la “batalla por la producción”. Aparato productivo no logra cubrir demanda de bienes y servicios. Desabastecimiento 24/03/2017

51 Crisis Desabastecimiento
“Mercado negro”, los productos eran vendidos muy por encima del precio fijado por el gobierno y aparecieron la “colas” frente al comercio. 24/03/2017

52 b) La inestabilidad social
Movilizaciones callejeras (partidarios y opositores al gobierno) Conspiraciones golpistas Atentados terroristas de ultra-derecha Grupos paramilitares de izquierda 24/03/2017

53 1972, paro de los dueños de camiones Se unen colegios profesionales
(médicos, ingenieros, abogados) y buena parte del comercio. Allende logra controlar el conflicto llamando a integrar al gobierno a los comandantes en jefe de las FFAA. 24/03/2017

54 Quiebre democrático en Chile
11 Septiembre Antecedentes: Durante los últimos meses de gobierno de Allende, la crisis se manifiesta en toda su magnitud Oposición: se concentra en aumentar su fuerza para desgastar al gobierno Gobierno: recurre a diversas estrategias para recuperar la gobernabilidad 24/03/2017

55 El golpe de Estado Antecedentes
Elecciones parlamentarias de 1973, La Unidad Popular obtiene el 43% de la votación. Prats renuncia, y asume Augusto Pinochet. Parlamento declara ilegalidad del gobierno. 11 Septiembre barcos de la armada ocupan Valparaíso. Bombardeo a la moneda. 24/03/2017

56 Los fundamentos de las FFAA
Señalan que la Unidad Popular se había puesto fuera de la legalidad Se da a conocer el supuesto Plan Z, que consistía en el asesinato de los altos mandos del ejército para dar un autogolpe de Estado, con el fin de instaurar la dictadura marxista y totalitaria en Chile. 24/03/2017

57 Régimen militar (1973-1990) Congreso Nacional clausurado
Declaración de estado de sitio SE censura prensa escrita, televisiva y radial La universidades y la administración pública fueron intervenidas, expulsándose de ambas instituciones a los sospechosos de ser opositores al régimen. 24/03/2017

58 Características Violación derechos humanos
APERTURA ECONÓMICA. Modelo económico neoliberal (proceso de privatización de 400 empresas estatales) Reforma en el sistema previsional (AFP) Creación de sistema de salud previsional Constitución del 80 24/03/2017

59 CONSTITUCION 80. Propuestas
Creación de un sistema político de “democracia protegida”, con un poder ejecutivo fuerte y un parlamento elegido solo en parte, en dónde se consagraba la tutela de las FFAA, sobre el conjunto de la institucionalidad Consolidación del modelo económico, al reforzar el derecho a propiedad, la restricción de los derechos laborales. Grandes trabas para poder reformar la constitución. Un cronograma de transición a la democracia, que contemplaba el gobierno del general Pinochet hasta 1988. En 1988, se plebiscitaría el nombre del candidato propuesto por el órgano legislativo, compuesto por los cuatro miembros del la junta militar. 24/03/2017

60 LISTA A LISTA B LISTA C Sergio Rojas 32.500 Pamela Ortiz 12.500
Luis Araneda Isabel Martínez José Reyes Alicia Toledo El sistema binominal es un sistema de elecciones populares destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones. 24/03/2017

61 Camino hacia la democracia en Chile
De las protestas a la lucha institucional Dos grandes bloques opositores 1983, efectos de la crisis económica. Descontento social AD: Alianza democrática. Democracia Cristiana y sectores de izquierda moderada MDP: Movimiento democrático popular, compuesto por el PC, el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), y sectores socialistas más radicales PROTESTAS Protestas callejeras en el centro de las principales ciudades , y en la noche se trasladan a poblaciones marginales. 24/03/2017

62 Plebiscito de 1988 Oposición agrupada en el comando por el NO
Inscripción a la mayor parte de la población en los registros electorales. Convencer a la población de que el voto sería secreto (no habrían represalias si votaban NO) Sistema de conteo de votos paralelo al oficial Triunfo del NO, 54% Contra el 43% del SI p://video.google.com/videoplay?docid= # 24/03/2017


Descargar ppt "La Experiencia del Frente Popular en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google