La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DEL DELITO ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PREVENCION PROVIENE DEL LATIN PRAVENTIOUS, ONIS (PRAE)= ANTES (EVENTIOUS)= SUCESO SIGNIFICADO: MEDIDA O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DEL DELITO ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PREVENCION PROVIENE DEL LATIN PRAVENTIOUS, ONIS (PRAE)= ANTES (EVENTIOUS)= SUCESO SIGNIFICADO: MEDIDA O."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DEL DELITO ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PREVENCION PROVIENE DEL LATIN PRAVENTIOUS, ONIS (PRAE)= ANTES (EVENTIOUS)= SUCESO SIGNIFICADO: MEDIDA O DISPOSICIÓN QUE SE TOMA ANTES DE UN RIESGO O PELIGRO PARA EVITAR O MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE. DISUASIÓN (TESAURO) DESACONSEJAR, DESARRIMAR, QUITAR LA VOLUNTAD, QUITAR DE LA CABEZA, DESALENTAR, DESMOTIVAR.

2 VIOLACIÓN: DEL LATIN VIOLARE= FUERZA LA VIOLACIÓN SE REFIERE AL QUEBRANTAMIENTO O TRANSGRESIÓN QUE VULNERA O SOCAVA LOS DERECHOS DE LA OTRA PERSONA. LA PALABRA VIOLACIÓN ES ASOCIADA CON UNA AGRESIÓN SEXUAL, SE PUEDE UTILIZAR MAS NO ES LO CORRECTO, (AUNQUE ESTE EN EL CODIGO PENAL, COMO TAL). EXISTE LA VIOLACIÓN DE TUMBAS, DERECHOS HUMANOS, CORRESPONDENCIA, SECRETOS PROFESIONALES, LUGAR SAGRADO, DERECHOS, ETC. VIOL--- VIOLENTO ACION---ACCION

3 LA AGRESION SEXUAL 1 (LA CULTURA DEL SILENCIO) LA AGRESION SEXUAL, ES UNA PROBLEMÁTICA MUY COMUN EN TODO EL MUNDO, LAS CIFRAS Y ESTADISTICAS SON UN ENIGMA, YA QUE LAS VICTIMAS GENERALMENTE SE CALLAN EL HECHO O PREFIEREN NO HABLAR DE LO SUCEDIDO. ES VERDADERAMENTE MUY DIFÍCIL PARA LOS NIÑOS, HOMBRES, MUJERES O ADULTOS MAYORES, REVELAR QUE FUERON SEXUALMENTE ATACADOS.

4 ESTUPRO. EL ESTUPRO ES UNA VIOLENCIA SEXUAL CONSIDERADA COMO UN DELITO EN LA MAYORÍA DE LAS LEGISLACIONES. GENERALMENTE ES CONFUNDIDO CON EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, SIN EMBARGO TIENE UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL, EN CUANTO EL ESTUPRO SE PUEDE COMETER EN CONTRA DE UNA PERSONA MAYOR DE 14 AÑOS Y MENOR DE 18 AÑOS, MIENTRAS QUE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL ENGLOBA A MENORES DE 14 AÑOS.ABUSO SEXUAL INFANTIL EL ESTUPRO SE DEFINE COMO LA CÓPULA CON UNA PERSONA EMPLEANDO LA SEDUCCIÓN O EL ENGAÑO PARA ALCANZAR EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA. EL ESTUPRO ES UN DELITO QUE COMETE QUIEN TENGA ACCESO CARNAL CON UNA MUJER U HOMBRE (AUNQUE NO SEA VIRGEN) MAYOR DE 12 AÑOS Y MENOR DE 16 (ART. 120 CP). EL REQUISITO ES LA EDAD, QUE VARÍA SEGÚN LAS LEGISLACIONES Y LA DOCTRINA, AL IGUAL QUE OTROS ASPECTOS, LA AUSENCIA DE ENAJENACIÓN MENTAL EN LA VÍCTIMA Y DE FUERZA O INTIMIDACIÓN EN EL ESTUPRADOR

5 INCESTO. EL INCESTO (DEL LATÍN INCESTUS1) CONSISTE EN LA PRÁCTICA DE RELACIONES SEXUALES ENTRE INDIVIDUOS RELACIONADOS ENTRE SÍ, BIEN SEA MEDIANTE ALIANZA (PARENTESCO POR AFINIDAD, MATRIMONIO) O MEDIANTE CONSANGUINIDAD (PARENTESCO BIOLÓGICO O CONSANGUÍNEO). RELACIONES SEXUALES MATRIMONIOPARENTESCO

6 AGRESION SEXUAL A PERSONAS MAYORES. ES CUALQUIER CONTACTO SEXUAL CON UN ADULTO MAYOR, SIN PERMISO O CONSENTIMIENTO PREVIO. LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD NORMALMENTE NO REPORTAN EL ABUSO SEXUAL POR QUE LES DA VERGÜENZA, SE SIENTEN ABOCHORNADAS O LES DA MIEDO LA CONSECUENCIA QUE ESTO LES PUEDA TRAER. EL 18% DE LAS MUJERES VIOLADAS AL AÑO TIENEN SESENTA AÑOS O MÁS. EL 98% DE LOS ABUSADORES DE ANCIANOS SON HOMBRES; SIN EMBARGO, LAS MUJERES TAMBIÉN ABUSAN SEXUALMENTE DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

7 CASI EL 12.2% DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE FUERON AGREDIDAS SEXUALMENTE FUERON ABUSADAS EN SU HOGAR; 2.4% FUERON ABUSADAS EN UNA RESIDENCIA DE CUIDADO DE ANCIANOS; 70.7% FUERON ABUSADAS EN UN HOGAR PARA PERSONAS MAYORES; Y EL 14.6% DE LAS VÍCTIMAS DE MAYOR EDAD FUERON ABUSADAS/OS EN EL HOGAR DEL AGRESOR. EN EL 90% DE LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL DE ADULTOS MAYORES, EL ABUSADOR O LA ABUSADORA FUE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA. DOS-TERCERAS PARTES DE LOS Y LAS ABUSADORAS, FUERON HIJOS ADULTOS O ESPOSOS. EN UN TERCIO DE LOS CASOS, EL ABUSO SEXUAL DE PERSONAS DE MAYOR EDAD FUE OBSERVADO POR OTRAS PERSONAS.

8 LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD TAMBIÉN CORREN UN ALTO RIESGO DE SER ABUSADOS SEXUALMENTE POR PROFESIONALES, PARA-PROFESIONALES, Y PERSONAS QUE OFRECEN CUIDADOS Y ASISTENCIA EN EL HOGAR. SEGÚN UN ESTUDIO, MÁS DE LA MITAD DE LOS RESIDENTES DE UN HOGAR PARA PERSONAS MAYORES QUE FUERON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL, MURIERON AL AÑO DE LA AGRESIÓN

9 LA AGRESION SEXUAL MASCULINA EN EL CASO DE LOS VARONES, NUESTRA SOCIEDAD NOS CONDICIONA A CREER QUE LOS HOMBRES DEBEN ESTAR SIEMPRE "EN CONTROL DE SUS EMOCIONES DE OTRAS PERSONAS Y DE SU ENTORNO, COMO CONSECUENCIA, LA MAYORÍA DE HOMBRES NO CREE QUE PODRIA SER UNA "VÍCTIMA", ESPECIALMENTE EN EL TERRENO SEXUAL. CUANDO ESTO OCURRE A MENUDO PROVOCA UN FUERTE CHOQUE EMOCIONAL, SIENDO ALGO TAN ALEJADO DE LA EXPERIENCIA NORMAL DE LOS HOMBRES.

10 NO SÓLO ES DIFÍCIL PARA LOS HOMBRES ACEPTAR EL SER SEXUALMENTE ATACADOS, SINO TAMBIÉN ES MUY COMÚN QUE VIVAN EN SILENCIO SI HAN SIDO VICTIMAS, YA QUE LAS REACCIONES DE OTRAS PERSONAS AUMENTAN LA SENSACIÓN DE SER VICTIMIZADOS, AL IGUAL QUE AL SOBREVIVIENTE LE RESULTA DIFÍCIL CREER LO QUE LE HA OCURRIDO, TAMBIÉN OTRAS PERSONAS RESPONDEN CON INCREDULIDAD. SI UN HOMBRE REVELA QUE FUE ABUSADO SEXUALMENTE, A MENUDO SE LE CASTIGA AÚN MÁS CUANDO SU "HOMBRÍA" Y ORIENTACIÓN SEXUAL SON CUESTIONADAS.

11 EL MOTIVO DEL ATAQUE SEXUAL NO ES PRIMORDIALMENTE EL PLACER O LA SATISFACCIÓN SEXUAL, INDIFERENTEMENTE DE SI LA VÍCTIMA ES MASCULINA O FEMENINA, LA AGRESION SEXUAL TIENE MUCHO MAS QUE VER CON DEMOSTRAR QUE SE TIENE PODER, CONTROL, DOMINACIÓN Y HUMILLACIÓN. EL ATAQUE SEXUAL ES UNA FORMA DE VIOLENCIA EN LA CUAL, EL "SEXO" ES UTILIZADO COMO ARMA CONTRA LA PERSONA DE QUIEN SE ABUSÓ. COMO CONSECUENCIA, A LA MAYORÍA DE HOMBRES SOBREVIVIENTES LES PREOCUPA EN ALGUNA MEDIDA SU SEXUALIDAD, YA SEA EN LO RELACIONADO A.

12 SU IDENTIDAD MASCULINA. SU POSICIÓN ENTRE LOS DEMAS HOMBRES. LA MASCULINIDAD DE SU CONDUCTA DESPUES DE LA AGRESION. SUS PREFERENCIAS SEXUALES. LA FRECUENCIA Y SATISFACCIÓN DE SU ACTIVIDAD SEXUAL. QUE SU CAPACIDAD PARA LA INTIMIDAD SEXUAL HAYA SUFRIDO CAMBIOS.

13 ESTOS PROBLEMAS AFECTAN SUS VIDAS DURANTE AÑOS DESPUÉS DE QUE TERMINÓ EL ABUSO. POR LO GENERAL, LA GENTE ASUME QUE CUANDO UN HOMBRE ATACA SEXUALMENTE A OTRO HOMBRE, EL OFENSOR ES HOMOSEXUAL Y LA VÍCTIMA TAMBIÉN LO ES, ESTAS NOCIONES, POPULARES PERO EQUIVOCADAS, TIENEN SU RAÍZ EN EL MITO DE QUE EL ASALTO SEXUAL BUSCA PRINCIPALMENTE LA GRATIFICACIÓN SEXUAL, Y LA GENTE IGNORA LOS ASUNTOS DEL PODER Y EL CONTROL.

14 LAS INVESTIGACIONES HAN MOSTRADO QUE LA MAYORÍA DE HOMBRES QUE ATACAN A OTROS HOMBRES TIENE UNA ORIENTACIÓN HETEROSEXUAL Y QUE LA MAYORÍA DE SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL TAMBIÉN ES HETEROSEXUAL.

15 ¿DE VÍCTIMA A VICTIMARIO? OTRO MITO ESTIGMATIZANTE QUE HACE QUE, LOS HOMBRES SOBREVIVIENTES CALLEN, ES LA SUPOSICION ERRADA, DE QUE LAS VÍCTIMAS LLEGAN A CONVERTIRSE EN OFENSORES. AUNQUE NO SE PUEDE NEGAR QUE MUCHOS Y PROBABLEMENTE LA MAYORÍA DE LOS OFENSORES SEXUALES FUERON ABUSADOS EN LA NIÑEZ, EL AFIRMAR QUE EL ABUSO SEXUAL PREDESTINA A UN NIÑO A CONVERTIRSE EN OFENSOR SEXUAL, EL ATAQUE SEXUAL ES SIEMPRE LA ELECCIÓN DEL OFENSOR, SIN IMPORTAR SI ÉSTE FUE ABUSADO EN LA NIÑEZ.

16 LOS HOMBRES QUE FUERON SEXUALMENTE ABUSADOS EN LA NIÑEZ RESPONDEN AL ABUSO EN UNA VARIEDAD DE FORMAS. ALGUNOS DECIDEN FIRMEMENTE AYUDAR A QUE EL MUNDO SEA MÁS SEGURO, AL SER PADRES, BUSCAN QUE LA RELACIÓN CON SUS HIJOS SEA RESPONSABLE Y LIBRE DE ABUSO. OTROS SOBREVIVIENTES CONTINÚAN VIÉNDOSE A SÍ MISMOS COMO VÍCTIMAS INDEFENSAS, Y LUCHAN CONTINUAMENTE POR SOBREVIVIR DÍA TRAS DÍA. CARECEN DE LA CAPACIDAD Y VOLUNTAD DE ABUSAR DE OTROS, Y A MENUDO ESTÁN SUJETOS A SUFRIR NUEVOS ABUSOS.

17 1-EL HOMBRE BUSCA GANAR O MANTENER UNA POSICIÓN DE SUPERIORIDAD EN ESTE CONTEXTO, EL OFENSOR SE CONCENTRA EN OTRO HOMBRE A QUIEN PERCIBE COMO SIGNIFICATIVAMENTE MÁS PODEROSO EN LA SOCIEDAD, PARTICULARMENTE ENTRE OTROS HOMBRES. USUALMENTE, ESTE PODER SOCIAL HA SIDO OBTENIDO A TRAVÉS DE LA AGRESIÓN, LA RUDEZA Y EL MACHISMO. AL HUMILLAR A ESTE HOMBRE MEDIANTE LA VIOLACIÓN SEXUAL Y CREAR UN CLIMA GENERAL DE TEMOR Y TERROR, EL OFENSOR SE COLOCA EN LA CIMA DE LA PIRÁMIDE. ESTE CLIMA DE TEMOR BASADO EN LA FUERZA BRUTA, OCURRE MÁS FRECUENTEMENTE EN AMBIENTES DOMINADOS POR LOS HOMBRES, TALES COMO LOS CLUBES DE HOMBRES, LAS PRISIONES Y LAS FUERZAS ARMADAS.

18 2-DONDE UN HOMBRE O GRUPO DE HOMBRES CASTIGA A UN OTRO POR SER DIFERENTE AQUÍ, EL OFENSOR U OFENSORES CASTIGAN A OTRO HOMBRE POR COMPORTARSE O VERSE DIFERENTE DE LA NORMA MACHISTA ESTEREOTÍPICA. AL VIOLAR SEXUALMENTE A ESTE HOMBRE, LE HACEN VER QUE SU CONDUCTA ES INACEPTABLE PARA LOS HOMBRES, Y PUEDEN CONTINUAR SU PROPIA CONDUCTA CONFORMISTA SIN CUESTIONAMIENTO ALGUNO. ESTA ACCIÓN ABUSIVA AYUDA A MANTENER UNA BRECHA ENTRE LA CONDUCTA ACEPTADA DE LOS HOMBRES Y LA CONDUCTA ACEPTADA DE LAS MUJERES; EFECTIVAMENTE MANTIENE A LOS SEXOS DIFERENTES Y POLARIZADOS, ALGUNOS EJEMPLOS SON: CASTIGAR A UN HOMBRE O NIÑO POR DISFRUTAR DE LA POESÍA, POR HABLAR SUAVEMENTE, USAR UNA CAMISA DE COLORES FUERTES, SER ARTISTA, TENER POCA ESTATURA, HACER TAREAS DOMÉSTICAS, PARECER HOMOSEXUAL, SER EDUCADO O EXPRESAR SENTIMIENTOS TIERNOS.

19 MUCHOS DE LOS OFENSORES SON HOMBRES, PERO EL ATAQUE SEXUAL CONTRA HOMBRES O NIÑOS TAMBIÉN PUEDE SER Y ES PERPETRADO POR MUJERES. ES IMPORTANTE RECONOCER QUE ALGUNOS HOMBRES Y NIÑOS HAN SIDO SEXUALMENTE ABUSADOS POR UNA O MÁS MUJERES, LAS VICTIMAS MERECEN APOYO.

20 CONCLUSIÓN EL ATAQUE SEXUAL ES UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA Y DEVASTADORA PARA LAS VÍCTIMAS, LOS SOBREVIVIENTES, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO. SE REQUIERE MUCHO VALOR PARA HACER FRENTE A LO QUE OCURRIÓ E INICIAR EL CAMINO HACIA LA SANACIÓN. CUANDO UN HOMBRE NOS REVELA QUE SUFRIÓ ABUSO SEXUAL, ES ESENCIAL QUE LE CREAMOS, LE TOMEMOS EN SERIO Y NOS ABSTENGAMOS DE JUZGARLO O CULPABILIZARLO. NO ES PROBABLE QUE ESTÉ MINTIENDO, YA QUE USUALMENTE NO SE GANA NADA CON INVENTAR UNA HISTORIA DE ABUSO. POR ENCIMA DE TODO, SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL NECESITAN SER ESCUCHADOS Y ACEPTADOS.


Descargar ppt "PREVENCION DEL DELITO ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PREVENCION PROVIENE DEL LATIN PRAVENTIOUS, ONIS (PRAE)= ANTES (EVENTIOUS)= SUCESO SIGNIFICADO: MEDIDA O."

Presentaciones similares


Anuncios Google