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TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA POESÍA DE POSGUERRA Tema 14 del libro (págs. 296-310)

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1 TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA POESÍA DE POSGUERRA Tema 14 del libro (págs )

2 LIRICA DE POSGUERRA AÑOS 40 existencialismo ANTECEDENTES AÑOS 50 social AÑOS 60 experimentación ARRAIGADA DESARRAIGADA OTROS

3 ANTECEDENTES : años 30 Antes de la guerra: surrealismo y creciente compromiso político. Guerra: poesía combativa en ambas zonas Posguerra: –Mueren: Unamuno, Machado, Lorca y Miguel Hernández. –Exilio: JRJ, Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda. –Permanecen: D. Alonso, V. Aleixandre, G. Diego.

4 Guerra: poesía combativa en ambas zonas Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España, en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Galope, de Rafael Alberti, h?v=15JfnrqBqSI

5 AÑOS 40 POESÍA ARRAIGADA POESÍA DESARRAIGADA OTROS: POSTISMO Y GRUPO CÁNTICO

6 AÑOS 40: POESÍA ARRAIGADA Rev. El Escorial y Garcilaso. Mundo armónico, ordenado y sin angustia Serenidad y formas clásicas: el soneto Ts: amor, patria, religión Evolución hacia la poesía intimista Estilo frío y academicista Autores: Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y Rafael Morales. El llamado grupo de Burgos: Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Rodrigo Uría, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, GTB y Antonio Tovar (Madrid, 1973)

7 La tarde va a morir; en los caminos se ciega triste o se detiene un aire bajo y sin luz; entre las ramas altas, mortal, casi vibrante, queda el último sol; la tierra huele, empieza a oler; las aves van rompiendo un espejo con su vuelo; la sombra es el silencio de la tarde. Te he sentido llorar: no sé a quién lloras. Hay un humo distante, un tren, que acaso vuelve, mientras dices: Soy tu propio dolor, déjame amarte. Poesía arraigada: Luis Rosales

8 LA MIRADA DEL PERRO De pronto, trabajando, comiendo, paseando, me encuentro la mirada del perro. Me interrumpe como dos hojas de árbol dentro de una herida, como llanto infantil de alma que nunca ha sido pisada todavía o esa vieja mujer que friega, en cambio, el suelo, de rodillas. De no saber qué hacer resignada, y huidiza, y suplicante -de no saber que permanece en su orilla-, me deja interrumpido como pequeña iglesia románica en un pueblo o esa peña y sus grietas a un lado del atajo, mientras sigo subiendo. (Me deja entre mis libros de elemental e ingreso, naturalmente, estudiosamente unido a Dios en el tiempo de la imaginación que aún mezcla sus leyendas de Bécquer con insectos). O me atraviesa con su temor de criatura confiada y su exceso de alegría por mí (que soy un poco duro y no me la merezco). La mirada del perro. El descampado, 1957, Luis Felipe Vivanco

9 AÑOS 40: POESÍA DESARRAIGADA Revs. Espadaña y Corcel Tono trágico existencial Mundo caótico: angustia y desesperación. Religión: angustiadas preguntas a Dios. Tono social: sufrimiento colectivo. Estilo apasionado, el versículo, imágenes duras, lenguaje coloquial. Autores: Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, José Luis Hidalgo, José Hierro. Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, inaugura esta etapa en Blas de Otero, Ancia, 1951

10 Blas de Otero ( ). 1. de inspiración religiosa, poesía existencial, influida por la mística de San Juan de la Cruz; sufre una profunda crisis ideológica: desarraigada Cántico espiritual, 1942 Ángel fieramente humano+Redoble de conciencia= Ancia, de inspiración político- social cuyo interlocutor es España, hacia la que el poeta muestra sentimientos de amor y repudio. Pido la paz y la palabra (1955) y Que trata de España (1964).

11 Blas de Otero 1.Poesía existencial Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser y no ser eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

12 Blas de Otero 2.Poesía social Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio», «sombra», «vacío» etcétera. Digo «del hombre y su justicia», «océano pacífico», lo que me dejan. Pido la paz y la palabra. Pido la paz y la palabra, 1955

13 INSOMNIO Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? Hijos de la ira (1944) DÁMASO ALONSO

14 José Hierro ( ) Libro de las alucinaciones (1964) deriva hacia una lírica muy personal presencia de imágenes irracionales concepción de la realidad como un enigma que el verso puede desentrañar o expresar. Cuaderno de Nueva York (1998), Premio Nacional de poesía.

15 José Hierro ( ) Éramos hombres, y el de enfrente, aquel que hablaba con nosotros, de su tiempo, de nuestro tiempo, no era un ente ni un microcosmos. El que sufría, el que gritaba o lloraba por estar solo; el que durmió sobre la hierba las noches húmedas de otoño a nuestro lado, alma con alma, hombro con hombro, aquel, cegado por la tierra, que nos echaban a los ojos; aquel que anduvo por los campos solitario, pisando odios, era un hombre de carne y hueso como nosotros. Tierra sin nosotros 1947

16 Se asomó a aquellas aguas de piedra. Se vio inmovilizado, hecho piedra. Se vio rodeado de aquellos que fueron carne suya, que ya eran piedra yerta. Fue como si las horas, ya piedra, aún recordaran un estremecimiento. La piedra no sonaba. Nunca más sonaría. No podía siquiera recordar los sonidos, acariciar, guardar, consolar... Se asomó al borde mudo de aquel mundo de piedra. Movió sus manos y gritó de espanto. Y aquel sueño de piedra no palpitó. La voz no resonó en aquel relámpago de piedra. Fue imposible acercarse a la espuma de piedra, a los cuerpos de piedra helada. Fue imposible darles calor y amor. Reflejado en la piedra rozó con sus pestañas aquellos otros cuerpos. Con sus pestañas, lo único vivo entre tanta muerte, rozó el mundo de piedra. El prodigio debía realizarse. La vida estallaría ahora, libertaría seres, aguas, nubes, de piedra. Esperó, como un árbol su primavera, como un corazón su amor. Allí sigue esperando. Libro de las alucinaciones 1964

17 AÑOS 40: OTRA POESÍA Grupo Cántico San Juan de la Cruz Revista Proel. Riqueza expresiva y sensorial Pretenden enlazar con la Generación del 27. En torno a Gerardo Diego, Juan Bernier. Postismo = postsurrealismo Estética marginal Autores: Carlos Edmundo Ory y Eduardo Chicharro.

18 Carlos Edmundo Ory (1923). Fonemoramas Si canto soy un cantueso. Si leo soy un león. Si emano soy una mano. Si amo soy un amasijo. Si lucho soy un serrucho. Si como soy como soy. Si río soy un río de risa. Si duermo enfermo de dormir. Si fumo me fumo hasta el humo. Si hablo me escucha el diablo. Si miento invento una verdad. Si me hundo me Carlos Edmundo.

19 POESÍA SOCIAL: AÑOS 50 Solidaridad con el pueblo La lírica debe ser: –un testimonio –un instrumento de denuncia de la injusticia. Temas: España, política, injusticias, libertad… Verso libre Estilo sencillo y coloquial Tono narrativo y prosaico Blas de Otero: Pido la paz y la palabra, 1955 Gabriel Celaya: Cantos íberos, 1955 Carlos Barral, José Luis Caballero Bonald, Luis Marquesán, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Juan Ferraté, en la tumba de Antonio Machado, 1959.

20 Gabriel Celaya ( ). Rafael Múgica. Ingeniero industrial Ligado a la Residencia de Estudiantes y a la Gen. 27. estilo directo temática vital y cotidiana, que evolucionó hacia la denuncia social. Cantos iberos (1955) –tono combativo –presenta a la poesía como un modo de acción.

21 Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho. No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO Cantos íberos (1955)

22 BIOGRAFÍA No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar. Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, para seguir. ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas. Eso, para vivir. No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires. ¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. Y descansar: morir. La hija de Arbigorriya (1975)

23 CONSEJO MORTAL Levanta tu edificio. Planta un árbol. Combate si eres joven. Y haz el amor, ¡ah, siempre! Mas no olvides al fin construir con tus triunfos lo que más necesitas: Una tumba, un refugio. Buenos días, buenas noches (1976)

24 AÑOS 60: PROMOCIÓN DEL 55 poesía= vehículo de autoconocimiento Tono intimista y autobiográfico: experiencia personal, amor, soledad, amistad… Preocupación por el ser humano Actitud crítica, reflexión y escepticismo: ironías y complicidad. Lenguaje natural y antirretórico: simbolismo y verso libre. Técnicas –Vanguardistas –Conversacional Autores: Ángel González, J.M. Caballero Bonald, J.A. Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, J. Gil de Biedma y J.A. Goytisolo. Luis García Montero, Ángel González y Joaquín Sabina

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26 Jaime Gil de Biedma, Colección particular ( ) AMOR MÁS PODEROSO QUE LA VIDA La misma calidad que el sol de tu país, saliendo entre las nubes: alegre y delicado matiz en unas hojas, fulgor de un cristal, modulación del apagado brillo de la lluvia. La misma calidad que tu ciudad, tu ciudad de cristal innumerable idéntica y distinta, cambiada por el tiempo: calles que desconozco y plaza antigua de pájaros poblada, la plaza en que una noche nos besamos. La misma calidad que tu expresión, al cabo de los años, esta noche al mirarme: la misma calidad que tu expresión y la expresión herida de tus labios. Amor que tiene calidad de vida, amor sin exigencias de futuro, presente del pasado, amor más poderoso que la vida: perdido y encontrado. Encontrado, perdido...

27 Luis Alberto de Cuenca LÍNEA CLARA Dicen que hablamos claro, y que la poesía no es comunicación, sino conocimiento, y que sólo conoce quien renuncia a este mundo y a sus pompas y obras la amistad, la ternura, la decepción, el fraude, la alegría, el coraje, el humor y la fe, la lealtad, la envidia, la esperanza, el amor, todo lo que no sea intelectual, abstruso, místico, filosófico y, desde luego, mínimo, silencioso y profundo. Dicen que hablamos claro, y que nos repetimos de lo claro que hablamos, y que la gente entiende nuestros versos, incluso la gente que gobierna, lo que trae consigo que tengamos acceso al poder y a sus premios y condecoraciones, ejerciendo un servil e injusto monopolio. Dicen, y menudean sus fieras embestidas. Defiéndenos, Tintín, que nos atacan.

28 Luis Alberto de Cuenca EL DESAYUNO Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa. Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo, o cuando ríes (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme: «Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno». El hacha y la rosa (1993)

29 Últimas tendencias Los novísimos: –Rechazo de la métrica –Surrealismo –Técnicas Collage Frases publicitarias –Culturalismo: Hermetismo Alusiones culturales –Temas variados: política, erotismo, denuncia… –G. Carnero, Ana Mª Moix, Vázquez Montalbán…

30 Poesía de la experiencia (años 80) Regreso al subjetivismo Estrofas clásicas Naturalidad: lenguaje sencillo y coloquial Temas realistas y verosímiles Andrés Trapiello, Aurora Luque… Luis García Montero

31 Bajo la luz quemada, tienen frío los ojos con que buscas estas horas de octubre y su jardín manchado de ginebra, hojas secas, silencios que de nosotros hablan al caerse. Porque si ya no existe, aunque nadie se ocupe de sus solemnidades, hay noches en que llega la verdad, ese huésped incómodo, para dejarnos sucios, vacíos, sin tabaco, como en un restaurante de sillas boca arriba ya punto de cerrar. -Nos están esperando. Nada sé contestarte, sólo que soy consciente de mi propia ironía, porque el hombre es un lobo también consigo mismo -Nos están esperando. Negras y en alto, buitres silenciosos, nos esperan las nubes en la calle.


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