La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo III “Ciclo del Ácido Cítrico” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología Febrero/Agosto 2015

2 Propósito Descubrir como la mitocondria va generando la liberación de CO2, H2O, ATP y FAD, útiles en la elaboración de Energía para la satisfacción de nuestras funciones vitales.

3 Justificación. Acercar al estudiante en el mundo microscópico de la mitocondria para que comprenda las funciones importantes que desempeña en el metabolismo de nuestro organismo. Mediante gráficos, fotografías y esquemas para que le sean más fácil de entender y comprender la temática a tratar.

4 ÍNDICE Ciclo del Ácido Cítrico …….……..…. 5
Características ………...…………….… 6 Etapas ……… Primera etapa………………….………. 11 Segunda etapa ………………………… 16 Integración de ATP……………… Bibliografía …………………………...… 25

5 CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO, DEL ÁCIDO CARBOXÍLICO O CICLO DE KREBS.

6 Características

7 1. Se lleva a cabo en la Matriz de la mitocondria.

8 2. Es un proceso aeróbico. O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2

9 3. Es la segunda ruta o vía metabólica de degradación de la glucosa
2a. vía

10 Se distinguen dos etapas:
Primera: Formación de acetil Co A (acetil coenzima A) Segunda: Ciclo de Krebs o Ciclo del Ácido Cítrico.

11 Primera: Formación de acetil Co A (acetil coenzima A)
El ácido pirúvico (que tiene 3 carbonos) al entrar en contacto con la mitocondria, donde se localiza Co A (coenzima A) hace que de este se libere CO2, dando origen a un grupo acetil (de 2 carbonos). En este primer paso se obtiene un NADH

12 Primera: Formación de acetil Co A
(acetil coenzima A) NAD CO2 NADH grupo acetil Co A Co A Co A Co A Co A

13 El grupo acetil se une a la coenzima A (ésta se encuentra dentro de la mitocondria) y se forma un compuesto llamado acetil coenzima A (acetil Co A).

14 Co A mitocondria acetil Co A Piru (3 carbonos) acetil (2 carbonos) CO2

15 aquí vamos

16 Segunda: Ciclo de Krebs o Ciclo del Ácido Cítrico.
1. Formada la acetil CoA, ésta va a servir de transporte para ceder su grupo acetil (2 carbonos) a otra sustancia que se localiza en la matriz de la mitocondria llamada ácido oxalacético (de 4 carbonos) y así formar ácido cítrico (de 6 carbonos). Este ácido es el que le da el nombre al ciclo

17 acetil Co A Co A 4 carbonos 6 carbonos 2 carbonos 4 + 2

18

19 Co A NADH NAD CICLO DE KREBS NAD NADH CO2 FADH2 NAD ATP ADP FAD NADH
∂ CETO Co A NADH NAD CICLO DE KREBS NAD NADH CO2 FADH2 FAD NAD NADH ATP ADP CO2

20 Una molécula de glucosa genera un total
De 4 ATP (2 de glucosa a ácidos pirúvicos y 1 de cada ciclo de Krebs) 10 NADH (2 de glucosa a ácido pirúvico, uno de cada ácido pirúvico durante la formación de acetil CoA y 3 de cada ciclo de Krebs) y 2 FADH (uno de cada ciclo de Krebs)

21 Por lo tanto cada molécula de NADH al ceder sus electrones al sistema de transporte de electrones, produce cada una 3 moléculas de ATP (10 x 3 = 30) y cada molécula de FADH produce 2 moléculas de ATP (2 x 2 = 4), hasta aquí llevamos en total 34 ATP, esto depende del tipo de células que lleven a cabo este transporte, por ejemplo para las células cardiacas y hepáticas, este transporte es “gratis”, mientras que para las demás células les cuesta dos ATP.

22 Así, la energía producida por el transporte de electrones es de 32 a 34 ATP y si a estos le sumamos los 2 ATP de la glucólisis más 2 ATP de los ciclos de Krebs, nos hacen un total de 36 a 38 ATP por cada molécula de glucosa

23

24 El ácido pirúvico obtenido del ciclo de Embden Meyerhoff, es oxidado totalmente hasta CO2 y H2O por una serie de reacciones denominadas CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO, CICLO DEL ÁCIDO CARBOXÍLICO o bien llamado CICLO DE KREBS.

25 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro de Texto de Biología celular. UAEMex, última versión. Programa vigente de Biología celular. AUDERSIRK, Teresa. et al, Biología 1, unidad en la diversidad. Prentice Hall, 2005. Fotografías y esquemas obtenidos del buscador internacional Google en Internet (imágenes)


Descargar ppt "PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google