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LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR.

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1 LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR

2 LA EMPATÍA PRACTICAR LA EMPATÍA ES SER COMPRENSIVOS Y PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS ALUMNOS SIGNIFICA COMPRENSIÓN Y RESPETO, PERO NO ES SINÓNIMO DE ACEPTACIÓN DEL PLANTEAMIENTO ALUMNO OBJETIVO: INTERPRETAR Y HACER VER QUE COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN DEL ALUMNO, SIN TENER QUE IDENTIFICARNOS NECESARIAMENTE CON ELLA

3 PERFIL DEL PORTADOR DE LA EDUCACION ASUME LA RESPONSABILIDAD DE SU PROFESIÓNASUME LA RESPONSABILIDAD DE SU PROFESIÓN SE CONSIDERA MIEMBRO DE UN EQUIPO Y ACTÚASE CONSIDERA MIEMBRO DE UN EQUIPO Y ACTÚA COMO TAL COMO TAL DOMINA LOS CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS PROPIASDOMINA LOS CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS PROPIAS DE SU PROFESIÓN DE SU PROFESIÓN SE MANTIENE EN APRENDIZAJE CONTINUOSE MANTIENE EN APRENDIZAJE CONTINUO ESTÁ ABIERTO AL CAMBIOESTÁ ABIERTO AL CAMBIO SU OBJETIVO ES DAR UN SERVICIO DE CALIDAD ASU OBJETIVO ES DAR UN SERVICIO DE CALIDAD A LOS A LA SOCIEDAD *SE SIENTE ORGULLOSO DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIO ORGANIZACIÓN DE SERVICIO

4 CÓMO MANIFESTAR Y DAR UNA BUENA ATENCIÓN IMAGEN:IMAGEN: Mostrar una apariencia personal adecuadaMostrar una apariencia personal adecuada Transmitir una actitud positivaTransmitir una actitud positiva Cuidar el lenguaje no verbalCuidar el lenguaje no verbal SERVICIO:SERVICIO: Recepción: Saludo, sonrisaRecepción: Saludo, sonrisa Amabilidad: Calidad de tratoAmabilidad: Calidad de trato Comunicación: Saber escuchar y saber responderComunicación: Saber escuchar y saber responder Eficacia: Conocimientos pedagógicosEficacia: Conocimientos pedagógicos PlanificaciónPlanificación EjecuciónEjecución EvaluaciónEvaluación Rapidez, Solución de problemas * Personalizar el servicio * Personalizar el servicio

5 ¿CÓMO SER COMUNICADORES EFICACES? ESCUCHARESCUCHAR Las palabrasLas palabras Los sentimientosLos sentimientos *RESPONDER: ADAPTANDO NUESTRO LENGUAJE AL INTERLOCUTOR UTILIZAR UN LENGUAJE POSITIVOUTILIZAR UN LENGUAJE POSITIVO FORMULAR LAS PREGUNTAS OPORTUNASFORMULAR LAS PREGUNTAS OPORTUNAS DAR RESPUESTAS CLARASDAR RESPUESTAS CLARAS VERIFICAR SI EL MENSAJE HA SIDO COMPRENDIDOVERIFICAR SI EL MENSAJE HA SIDO COMPRENDIDO ORIENTAR LA COMUNICACIÓN A LA BÚSQUEDA DEORIENTAR LA COMUNICACIÓN A LA BÚSQUEDA DESOLUCIONES

6 ETAPAS FUNDAMENTALES DE UNA CLSE BIENVENDA CONTACTO INICIAL MOTIVACIÓN DESARROLLO INNOVADOR EMPATÍAMOTIVADOR EVALUACIÓNVERIFICACIÓN DESPEDIDA MOTIVADOR MOTIVADOR

7 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (I) ALUMNO POLÉMICO ALUMNO POLÉMICO * Provoca discusión * Pretende llevar siempre la razón * Desconfía de las soluciones que se le ofrecen * Necesita que se le preste atención preferente * Ante las situaciones de conflicto o tensión se muestra agresivo NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *No interrumpir sus quejas * No discutir con él *No responder a su agresividad con agresividad *Escuchar atentamente * Adoptar una actitud serena *Preguntar y tratar de atender sus dudas * Solucionar el problema...

8 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (II) ALUMNO INDECISO ALUMNO INDECISO * Persona algo tímida * Inseguro * Desconoce el medio a utilizar * Le cuesta tomar decisiones NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *Necesita una especial atención y ayuda *Hay que inspirarle confianza y seguridad *Hay que intentar que hable, preguntándole *Ayudarle a que exponga sus problemas *Orientarle de manera fácil y muy concreta

9 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (III) ALUMNO ALTANERO Y SABELOTODO ALUMNO ALTANERO Y SABELOTODO * Conoce perfectamente los contenidos. * Cree que sabe todo lo referente a la clase y sus procedimientos * Muy orgulloso * A veces agresivo y con marcada superioridad * Displicente, exigente de atención hacia él NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *Ante situaciones críticas (retrasos, presentación fuera de hora límite...) se agudiza su agresividad – No discutir *Desconfía de la información recibida – No quitarle la razón, hacerle ver la solución correcta, de forma que no se ofenda *Procurar tranquilizarlo * Dar impresión de seguridad y eficacia

10 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (IV) ALUMNO MINUCIOSO ALUMNO MINUCIOSO * Sabe perfectamente lo que desea * Es concreto y conciso * Suele ser tajante, utiliza pocas palabras * Exige rapidez, atención y eficacia * Exige respuestas concretas y exactas NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *Demostrar seriedad y atención hacia él *Trato correcto y amable *Dar una respuesta precisa y concreta *A ser posible, ofrecerle la información escrita *Ser ordenado en la manera de solicitar información y en la de ofrecerla

11 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (V) EN TODOS LOS CASOS: EN TODOS LOS CASOS: DISTANCIA PROFESIONAL

12 ACTITUD FRENTE AL INTERLOCUTOR QUE HACE OBJECIONES ESCUCHE A SU INTERLOCUTOR CON INTERÉSESCUCHE A SU INTERLOCUTOR CON INTERÉS Déjele hablar, no le interrumpaDéjele hablar, no le interrumpa EVITE SIEMPRE LA DISCUSIÓNEVITE SIEMPRE LA DISCUSIÓN TRATE LAS OBJECIONES CON RESPETOTRATE LAS OBJECIONES CON RESPETO RESPONDA BREVEMENTERESPONDA BREVEMENTE ENCADENE DESPUÉS LA ÚLTIMA PALABRA SU RESPUESTAENCADENE DESPUÉS LA ÚLTIMA PALABRA SU RESPUESTA

13 ACTITUD FRENTE AL INTERLOCUTOR QUE HACE RECLAMACIONES Evitar reacciones impulsivasEvitar reacciones impulsivas Ser reflexivo, tranquilo, serioSer reflexivo, tranquilo, serio No situarse en un plano afectivo de excesiva confianzaNo situarse en un plano afectivo de excesiva confianza Distancia profesionalDistancia profesional No sentirse atacado personalmenteNo sentirse atacado personalmente No contrariar al interlocutorNo contrariar al interlocutor No rehuir el problemaNo rehuir el problema No compadrearNo compadrear Permanecer imparcial y equitativoPermanecer imparcial y equitativo Respirar hondoRespirar hondo Mantener un tono de voz que transmita tranquilidad, seguridad y respetoMantener un tono de voz que transmita tranquilidad, seguridad y respeto INTENTAR DEJAR SATISFECHO AL INTERLOCUTOR, PERO CUIDANDO SIEMPRE LA IMAGEN PROFESIONALINTENTAR DEJAR SATISFECHO AL INTERLOCUTOR, PERO CUIDANDO SIEMPRE LA IMAGEN PROFESIONAL

14 GRACIAS POR SU ATENCION Lic. Ahidan Francisco


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