La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR
PORTADA

2 LA EMPATÍA PRACTICAR LA EMPATÍA ES SER COMPRENSIVOS Y PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS ALUMNOS SIGNIFICA COMPRENSIÓN Y RESPETO, PERO NO ES SINÓNIMO DE ACEPTACIÓN DEL PLANTEAMIENTO ALUMNO OBJETIVO: INTERPRETAR Y HACER VER QUE COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN DEL ALUMNO, SIN TENER QUE IDENTIFICARNOS NECESARIAMENTE CON ELLA Iconos

3 PERFIL DEL PORTADOR DE LA EDUCACION
ASUME LA RESPONSABILIDAD DE SU PROFESIÓN SE CONSIDERA MIEMBRO DE UN EQUIPO Y ACTÚA COMO TAL DOMINA LOS CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS PROPIAS DE SU PROFESIÓN SE MANTIENE EN APRENDIZAJE CONTINUO ESTÁ ABIERTO AL CAMBIO SU OBJETIVO ES DAR UN SERVICIO DE CALIDAD A LOS A LA SOCIEDAD *SE SIENTE ORGULLOSO DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIO Iconos

4 CÓMO MANIFESTAR Y DAR UNA BUENA ATENCIÓN
IMAGEN: Mostrar una apariencia personal adecuada Transmitir una actitud positiva Cuidar el lenguaje no verbal SERVICIO: Recepción: Saludo, sonrisa Amabilidad: Calidad de trato Comunicación: Saber escuchar y saber responder Eficacia: Conocimientos pedagógicos Planificación Ejecución Evaluación Rapidez, Solución de problemas * Personalizar el servicio Iconos

5 ¿CÓMO SER COMUNICADORES EFICACES?
ESCUCHAR Las palabras Los sentimientos *RESPONDER: ADAPTANDO NUESTRO LENGUAJE AL INTERLOCUTOR UTILIZAR UN LENGUAJE POSITIVO FORMULAR LAS PREGUNTAS OPORTUNAS DAR RESPUESTAS CLARAS VERIFICAR SI EL MENSAJE HA SIDO COMPRENDIDO ORIENTAR LA COMUNICACIÓN A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Iconos

6 ETAPAS FUNDAMENTALES DE UNA CLSE
BIENVENDA  •CONTACTO INICIAL •MOTIVACIÓN DESARROLLO  •INNOVADOR •EMPATÍA •MOTIVADOR EVALUACIÓN •VERIFICACIÓN •DESPEDIDA MOTIVADOR Iconos

7 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (I)
 ALUMNO POLÉMICO * Provoca discusión * Pretende llevar siempre la razón * Desconfía de las soluciones que se le ofrecen * Necesita que se le preste atención preferente * Ante las situaciones de conflicto o tensión se muestra agresivo NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *No interrumpir sus quejas * No discutir con él *No responder a su agresividad con agresividad *Escuchar atentamente * Adoptar una actitud serena *Preguntar y tratar de atender sus dudas * Solucionar el problema... Iconos

8 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (II)
 ALUMNO INDECISO * Persona algo tímida * Inseguro * Desconoce el medio a utilizar * Le cuesta tomar decisiones NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *Necesita una especial atención y ayuda *Hay que inspirarle confianza y seguridad *Hay que intentar que hable, preguntándole *Ayudarle a que exponga sus problemas *Orientarle de manera fácil y muy concreta Iconos

9 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (III)
 ALUMNO ALTANERO Y SABELOTODO * Conoce perfectamente los contenidos. * Cree que sabe todo lo referente a la clase y sus procedimientos * Muy orgulloso * A veces agresivo y con marcada superioridad * Displicente, exigente de atención hacia él NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *Ante situaciones críticas (retrasos, presentación fuera de hora límite...) se agudiza su agresividad – No discutir *Desconfía de la información recibida – No quitarle la razón, hacerle ver la solución correcta, de forma que no se ofenda *Procurar tranquilizarlo * Dar impresión de seguridad y eficacia Iconos

10 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (IV)
 ALUMNO MINUCIOSO * Sabe perfectamente lo que desea * Es concreto y conciso * Suele ser tajante, utiliza pocas palabras * Exige rapidez, atención y eficacia * Exige respuestas concretas y exactas NORMAS DE TRATO ESPECÍFICO *Demostrar seriedad y atención hacia él *Trato correcto y amable *Dar una respuesta precisa y concreta *A ser posible, ofrecerle la información escrita *Ser ordenado en la manera de solicitar información y en la de ofrecerla Iconos

11 MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS CON LOS ESTUDIANTES (V)
 EN TODOS LOS CASOS: DISTANCIA PROFESIONAL Iconos

12 ACTITUD FRENTE AL INTERLOCUTOR QUE HACE OBJECIONES
ESCUCHE A SU INTERLOCUTOR CON INTERÉS Déjele hablar, no le interrumpa EVITE SIEMPRE LA DISCUSIÓN TRATE LAS OBJECIONES CON RESPETO RESPONDA BREVEMENTE ENCADENE DESPUÉS LA ÚLTIMA PALABRA SU RESPUESTA Iconos

13 ACTITUD FRENTE AL INTERLOCUTOR QUE HACE RECLAMACIONES
Evitar reacciones impulsivas Ser reflexivo, tranquilo, serio No situarse en un plano afectivo de excesiva confianza Distancia profesional No sentirse atacado personalmente No contrariar al interlocutor No rehuir el problema No “compadrear” Permanecer imparcial y equitativo Respirar hondo Mantener un tono de voz que transmita tranquilidad, seguridad y respeto INTENTAR DEJAR SATISFECHO AL INTERLOCUTOR, PERO CUIDANDO SIEMPRE LA IMAGEN PROFESIONAL Iconos

14 GRACIAS POR SU ATENCION
Lic. Ahidan Francisco CONTRAPORTADA


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL DOCENTE COMO AGENTE COMUNICADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google