La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)

2 INTRODUCCION Tema central de Romanos: Argumento paulino.
«Mas, el justo por la fe, vivirá». Argumento paulino. La necesidad de salvación (antes de la solución): Solución: Justificación por la fe. Cómo se evidencia la justificación. La lucha interior y la victoria del justificado. La salvación desde la eternidad Caps. 9 al 11. ¿Por qué Israel rechaza a Jesús?

3 a. La preocupación de Pablo por Israel (9:1-13).
Comente en sus palabras cómo se siente Pablo en los vs. 1-3. Pablo expresa el dolor que produce la responsabilidad o carga por los perdidos, más profundo aún cuando se trata de parientes y amigos. ¿Qué privilegios Dios le había dado a Israel? a) La adopción: Llamados hijos de Dios. Os. 11:1. b) La gloria: La Shekinah, presencia visible de Dios. Ex. 16:10. c) Los pactos: El compromiso entre Dios y su pueblo. d) La promulgación de la ley: Único pueblo con leyes divinas.

4 ¿Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham?
e) El culto: Dios les enseñó cómo adorarle y servirle. f) Las promesas: Dios siempre fue fiel a lo que le prometió a su pueblo. g) Los patriarcas: Grandes líderes llamados por Dios. h) Y de los cuales Cristo: Vino de la tribu de Judá. ¿Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham? Los que aceptan por la fe la promesa hecha a Abraham.

5 b. La voluntad soberana de Dios (9:14-29).
¿Con qué propósito Pablo escribe este pasaje? ¿Qué quiere remarcar? Declarar el derecho que tiene Dios de escoger a los que quiere llamar, sin tener en cuenta lo que hayan hecho. Para contradecir a los judíos que creían que sólo por las obras Dios daba la promesa de bendición, Era necesario remarcar con profundidad la contradicción para despertar la mente dormida de los judíos.

6 ¿Por qué Pablo introduce el ejemplo de faraón? ¿Qué quiere destacar?
Exodo 8:15, 32; 9:34; 1:24, 26, 28 nos muestra el proceso por el que pasó el corazón de Faraón: Primero EL MISMO endureció su corazón, y luego Dios terminó endureciéndolo. Tuvo su oportunidad. La palabra “endurecer” tiene el significado griego de “callo” (poroun, gr.). Es un proceso. El enceguecimiento de Israel tenía un propósito: alcanzar también a los gentiles con la salvación.

7 c. La piedra de tropiezo (9:30-33).
¿Cuál es la paradoja que Pablo presenta en estos versículos? Los gentiles (no judíos) que obraban en contra de la justicia, al final encontraron la verdadera justicia; y los judíos, que trataban rigurosamente de hacer cumplir la justicia (por la ley), no la alcanzaron. ¿Quién es la piedra? ¿Qué significa? Una referencia a Cristo, simbolizando el fundamento de salvación para un corazón dócil, y tropezadero y condenación para un corazón duro.

8 Conclusiones El plan de Dios es perfecto: Quiere salvar tanto a judíos como a gentiles y acercarlos como un solo pueblo suyo. Dios sigue teniendo misericordia de Israel a pesar de su endurecimiento. El tiene un plan eterno. Debemos tener un corazón como el de Jesús, como el de Pablo, con pasión por los perdidos.

9 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Cuando Dios salve a Israel, Pablo será anatema (maldito). F …… 2. Los judíos dejaron de ser pueblo de Dios porque mataron a Cristo. F …… 3. La Shekinah era una hermana pariente de Pablo. F V …… 4. Cuando Pablo dice “mis parientes según la carne” se refiere verdaderamente a sus familiares. …… 5. Dios eligió a los pecadores para que se vayan al infierno. F F …… 6. La piedra de tropiezo es Pedro, porque Jesús le dijo que sobre él edificaría su Iglesia. V …… 7. Dios le dio a Faraón la posibilidad de decidir: El endureció su corazón voluntariamente, y luego Dios terminó de endurecerlo. V …… 8. Un corazón con pasión por los perdidos siempre orará y hará algo para poder alcanzarlos para Cristo.

10 Romanos 9:30,33 «¿Qué, pues, diremos
Romanos 9:30,33 «¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe… Como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado.»


Descargar ppt "Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)"

Presentaciones similares


Anuncios Google