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CONTROL INTERNO Definición

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Presentación del tema: "CONTROL INTERNO Definición"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL INTERNO Definición
El control interno comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas adaptadas al negocio, para proteger sus activos, verificar la actitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las practicas ordenadas por la gerencia.

2 CLASIFICACIÓN El control interno en un sentido amplio se clasifica en:
1- Controles Contables: Son los que comprenden el plan de organización y los procedimientos y registros que se refieren a la protección de los activos y a la confiabilidad de los registros financieros y, consecuentemente están diseñados para suministrar seguridad razonable de que:

3 CONTINUACIÓN 1- Las transacciones se ejecutan de acuerdo con autorizaciones generales o especificas de la gerencia. 2- Las transacciones se registran conforme es necesario, a los fines de: a) Permitir la preparación de estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados o cualquier otro criterio aplicable a dichos estados.

4 CONTINUACIÓN b) Mantener datos relativos a la custodia de los activos.
3) El acceso a los activos solo se permite de acuerdo con autorizaciones de la gerencia. 4) Los datos registrados relativos a la custodia de los activos existentes durante intervalos razonables y se toman las medidas apropiadas con respecto a cualquier diferencia.

5 2.-CONTROLES ADMINISTRATIVOS
Incluyen, sin que sea limitante, el plan de organización y los procedimientos y registros que están relacionados con el proceso de toma de decisiones, conducente a la autorización de transacciones por la gerencia. Tal autorización es una función de la gerencia directamente asociada con la responsabilidad de lograr los objetivos de la organización y es el punto de partida para establecer el control contable de las transacciones.

6 REQUISITOS Los requisitos esenciales del control interno son cuatro, a saber: 1- Existencia de un plan simple y flexible de organización que proporcione una división apropiada de obligaciones y responsabilidades para las actividades de la empresa. Esto requiere dentro de la organización una dependencia entre los departamentos encargados de las operaciones, de la custodia de bienes y de contabilidad.

7 CONTINUACIÓN Por otra parte, el departamento de contabilidad no debe tener funciones operativas o de custodia; debe restringir sus actividades al registro exactos de las operaciones, teniendo cuidado de su verificación y autorización y la adherencia a los controles implantados, así como la presentación a la gerencia de aquellos informes y análisis que se requieran para controlar en forma adecuada la operación de la empresa.

8 CONTINUACIÓN 2- Existencia de un sistema de autorizaciones y registros para proveer un control contable razonable sobre el activo, pasivo ingresos y egresos. Los manuales de contabilidad y de procedimientos, así como registros apropiados y formas impresas, proporcionan el plan del control interno.

9 CONTINUACIÓN 3- Establecimiento de prácticas adecuadas para llevar a cabo el plan de control interno de tal modo que resulte eficiente, esto implica una división del trabajo, de tal manera que ninguna persona tramite una transacción completamente desde el principio hasta el fin. La persona que autoriza o que inicia una transacción no debe intervenir en el registro o en la contabilización de los valores de activo.

10 CONTINUACIÓN 4- La calidad del personal debe estar de acuerdo con sus responsabilidades. Un sistema de control interno que funcione adecuadamente depende no solo de una organización bien planeada y de la efectividad de los procedimientos y prácticas seguidas, sino también de la selección de ejecutivos y jefes de departamento que posean habilidad y experiencia de personal capaz de llevar a cabo los procedimientos delineados en una forma eficiente y económica.

11 ESTUDIO El estudio que debe hacerse como base para la evaluación del control interno incluye dos fases: 1- Conocimiento y comprensión de los procedimientos y métodos descritos ( revisión del sistema ): La revisión del sistema es principalmente un proceso de obtención de información respecto a la organización y de los procedimientos prescritos, y pretende servir como base para las pruebas de cumplimiento y para la evaluación del sistema.

12 CONTINUACIÓN La información relativa, al sistema puede ser anotada por el auditor en forma de respuestas a un cuestionario, memorándum narrativo, diagramas de flujo, cuadros de decisión o cualquier otra forma que convenga a las necesidades o preferencia del auditor. Al terminar la revisión del sistema, el auditor debe ser capaz de hacer una evaluación preliminar presumiendo un satisfactorio cumplimiento con el sistema prescrito y normalmente es conveniente hacerlo de inmediato.

13 CONTINUACIÓN 2- Un grado razonable de seguridad de que se encuentran en uso y que están operando tal como se plantearon (pruebas de cumplimiento): El propósito de las pruebas de cumplimiento es suministrar una seguridad razonable de que los procedimientos relativos a los controles contables están siendo aplicados tal como fueron prescritos.

14 CONTINUACIÓN Tales pruebas son necesarias si se va a confiar en los procedimientos prescritos para la determinación de la naturaleza, oportunidad o extensión de las pruebas determinadas, clases de transacciones o saldos. El auditor puede decidir no confiar en los procedimientos prescritos pro que haya llegado a las conclusiones siguientes:

15 CONTINUACIÓN 1- Que los procedimientos no son satisfactorios para este objetivo. 2- Que el trabajo necesario para comprobar el cumplimiento de los procedimientos prescritos, es mayor que el trabajo que se realizaría de no confiar en dichos procedimientos. Esta última conclusión puede resultar de consideraciones relativas a la naturaleza o número de las transacciones o saldos involucrados.

16 EVALUACIÓN Una función del control interno, desde el punto de vista del auditor independiente, es la de suministrar la seguridad de que los errores e irregularidades pueden descubrirse con prontitud razonable, asegurando así la confiabilidad e integridad de los registros financieros. La revisión del control interno por parte del auditor independiente lo ayuda a determinar otros procedimientos de auditoría apropiados para formular una opinión sobre la razonabilidad de los estados financiero.

17 PASOS Una evaluación del control interno debe contemplar los pasos siguientes al considerar cada tipo significativo de transacciones y los respectivos activos involucrados en la auditoría: 1- Consideración de los tipos de errores o irregularidades que puedan ocurrir (cuestionarios, lista de procedimientos, etc.)

18 CONTINUACIÓN 2-Determinación de los procedimientos de control contable que puedan prevenir o detectar tales errores e irregularidades, (cuestionario, listas de procedimientos, etc.). 3-Determinación de si los procedimientos necesarios están establecidos, y que se hayan seguido satisfactoriamente (revisión del sistema, pruebas de cumplimiento.).

19 CONTINUACIÓN 4- Evaluación de las debilidades del sistema de control interno (juicio profesional del auditor y evaluación de la información), para determinar su efecto sobre: a) La naturaleza, oportunidad o alcance de los procedimientos de auditoría que deban aplicarse. b) Sugerencia que deban hacerse al cliente.

20 OBJETIVOS Los objetivos de la evaluación del control interno son los siguientes: 1- Determinar si el sistema es suficiente como una de las bases para expresar el dictamen sobre los estados financieros. 2- Servir como base de prueba de la ineficiencia o solidez de las operaciones internas.

21 CONTINUACIÓN 3- Servir como guía de la cantidad de trabajo de detalle necesario en la ejecución de la auditoría.


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