La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la cooperación técnica Bienio 2008-2009 Ecuador
Proyecto: Emergencias y Desastres DIPLASEDE

2 Existe un Plan de Respuesta Nacional:
ECU.13.01: Fortalecimiento de la capacidad nacional frente a las emergencias y desastres. Objetivo Estratégico. Estados Miembros y los socios apoyados a través de la cooperación técnica para la elaboración y el fortalecimiento de planes y programas de preparativos para situaciones de emergencia a todos los niveles. Indicador Número de países que han desarrollado y evaluado los planes de preparación para desastres para el sector de la salud Avances/logros más importantes Existe un Plan de Respuesta Nacional: Están elaborados y ejecutados los Planes de Emergencia en el 100% de las provincias de Frontera Norte; en las Provincias de la Costa y en la Sierra Central (Refugiados, Inundaciones, Volcanes respectivamente) También están los Planes de Emergencia para Influenza H1N1 Están Conformados, capacitados y equipados los Equipos Regionales de Pronta Respuesta de las 7 Regiones del País. Se encuentra en proceso de Implementación y desarrollo la Política de Hospital Seguro en un 40% que incluyen Señalética, Índice de Seguridad, Implementación de planes. Fortalecimiento a autoridades del MSP y de otros organismos en la Toma de Decisiones mediante el uso de las herramientas virtuales en inundaciones y volcanes. Equipamiento del COE Nacional.

3 de la respuesta a inundaciones
Equipos Regionales de Pronta Respuesta de las siete regiones del País Sistematización de la respuesta a inundaciones

4 ECU.05.05: Protección ambiental frente a las emergencias y desastres
Objetivo Estratégico. Estados Miembros apoyados a través de la cooperación técnica para fortalecer los preparativos nacionales y para establecer mecanismos de alerta y de respuesta para las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos y la salud ambiental. Indicadores Número de países con planes nacionales de preparación y alerta y las actividades de respuesta con respecto a agentes químicos, radiológicos y de salud ambiental Número de países con los puntos focales de la Internacional de Seguridad Alimentaria y la Red de autoridades para las emergencias de salud ambiental Número de países que alcanzan un estado de preparación y el almacenamiento de completar los artículos necesarios a fin de garantizar una respuesta rápida a emergencias químicas y radiológicas Avances/logros más importantes Se cuenta con un Plan Nacional de Emergencias Radiológicas coordinado e implementado con la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica (CEEA) Existe un Punto Focal entrenado.

5 Avances/logros más importantes.
ECU.04.08: Vigilancia y evaluación de riesgos frente a las emergencias y desastres Objetivo Estratégico. Estados Miembros apoyados a través de la cooperación técnica coordinada para fortalecer los preparativos, la recuperación y la reducción de riesgos en áreas como las enfermedades transmisibles, la salud mental, los servicios de salud, la inocuidad de los alimentos y la radiación nuclear. Indicadores Proporción de países afectados por emergencias en una enfermedad transmisible exhaustiva evaluación del riesgo ha llevado a cabo y un perfil epidemiológica y de material elaborado y difundido a los organismos asociados Proporción de situaciones de graves desastres naturales o conflictos para los que una enfermedad de vigilancia y sistema de alerta temprana se ha activado y donde las enfermedades transmisibles las intervenciones de control se han aplicado Avances/logros más importantes. Se ha apoyado en la implementación de las Salas de Situación en Frontera Norte, Inundaciones y Volcanes. Los Equipos de Pronta Respuestas se han capacitado en EDAN-S y Gestión de Riesgos, para situaciones de emergencias y desastres y reportan información de los eventos para su monitoreo en las Sala de Situación.

6 ECU.08.06: Desarrollo de la salud integral en la Frontera Norte
Objetivo Estratégico. Estados Miembros y los socios apoyados a través de la cooperación técnica para la elaboración y el fortalecimiento de planes y programas de preparativos para situaciones de emergencia a todos los niveles. Indicador Número de países donde la masa global de los planes de gestión de víctimas están en su lugar Avances/logros más importantes: Con el apoyo del programa Regional- PED, se han formulados proyectos de atención a la población refugiada, y del Ecuador en frontera norte que han permitido elaborar un plan de preparativos para emergencias y desastres regional: Fortalecimiento en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud (EDAN-S). Implementación de Salas de Situación. Fortalecimiento de los Equipos EBAS. Fortalecimiento de la respuesta humanitaria durante los flujos masivos de refugiados en San Lorenzo y Sucumbíos. Implementación de Planes Hospitalarios para Emergencias. Estudio de Radio Comunicaciones para la RED de Servicios. Simulaciones con autoridades.

7 Fotos Equipamiento para los EBAS y EPR Información en Salud para Refugiados Sala de Situación

8 Preparativos de respuesta en Frontera Norte (Simulación)
Respuesta oportuna a los flujos de refugiados en San Lorenzo y Sucumbíos

9 Prioridades de la cooperación técnica Bienio 2010-2011 Ecuador
Proyecto: Emergencias y Desastres

10 ECU. 5.1. Plan y programas preparativos para emergencias.
OBJETIVO ESTRATEGICO: Reducir las consecuencias para la salud de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, y minimizar su impacto social y económico Indicadores 1 Número de países que han elaborado y evaluado planes de preparación para casos de desastre para el sector salud 2 Número de países que aplican programas para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras de salud 3 Número de países que notifican tener un programa de salud contra los desastres dotado con personal a tiempo completo y presupuesto propio Prioridades: Ejecución de la RED Radio comunicación para el sector salud en Frontera Norte. Promover la consolidación de la creación de los cargos para nombramientos para Puntos Focales en todo el país. Continuación de la implementación de la Política de Hospital Seguro en Gestión de Riesgo

11 ECU. 5.2 Asegurar asistencia inmediata frente a crisis
OBJETIVO ESTRATEGICO: Reducir las consecuencias para la salud de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, y minimizar su impacto social y económico. 02 Apoyo oportuno y apropiado brindado a los Estados Miembros para asegurar una inmediata asistencia a las poblaciones afectadas por una crisis. Indicadores 1 Número de programas regionales de capacitación sobre la respuesta frente a emergencias. 2 Proporción de las emergencias en que la respuesta específica se inicia en las 24 horas que siguen a la solicitud. Prioridades: Acuerdo ministerial Suma e implementación del Sistema SUMA Fortalecimiento Equipos Regionales : EDAN-S, Salas de Situación, Respuesta Humanitaria

12 OBJETIVO ESTRATEGICO:
ECU 5.3: Reducir riesgos en el sector salud en los desastres y recuperación de la población. OBJETIVO ESTRATEGICO: Reducir las consecuencias para la salud de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, y minimizar su impacto social y económico. Indicadores 1 Proporción de evaluaciones de necesidades realizadas con posterioridad a un conflicto o a un desastre, que tienen un componente sanitario que incluye aspectos de género 2 Proporción de planes de acción humanitaria para emergencia complejas y de procesos de formulación de llamamientos unificados en los que se incluyen componentes sanitarios estratégicos y operacionales Prioridades: Implementar la georeferenciación de amenazas, vulnerabilidades y capacidades con enfoque de gestión de riesgo Fortalecimiento con equipamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales:

13 ECU: 5.4 Riesgos enfermedades transmisibles en desastres, salud mental, servicios de salud, alimentos y radiación. OBJETIVO ESTRATEGICO: Reducir las consecuencias para la salud de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, y minimizar su impacto social y económico. Estados Miembros apoyados a través de la cooperación técnica coordinada para fortalecer los preparativos, la recuperación y la reducción de riesgos en áreas como las enfermedades transmisibles, la salud mental, los servicios de salud, la inocuidad de los alimentos y la radiación nuclear. Indicadores 1 Proporción de países afectados por situaciones de emergencia en los que se ha realizado una evaluación integral de los riesgos relacionados con las enfermedades transmisibles, y en los que se ha elaborado y difundido a los organismos asociados un perfil epidemiológico y una carpeta de material 2 Proporción de emergencias en las que se brinda cooperación técnica coordinada (a través del grupo de trabajo específico de la Oficina), cuando es necesaria Prioridades: Fortalecimiento de los Sistema de Información en desastres y Gestión de Riesgo.

14 Gracias


Descargar ppt "Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador"

Presentaciones similares


Anuncios Google