La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUVENTUD: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUVENTUD: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO."— Transcripción de la presentación:

1 JUVENTUD: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO.
CAPÍTULO 1. JUVENTUD: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO.

2 INTRODUCCIÓN.- En la adultez, los cambios en el pensamiento, personalidad y comportamiento dependen más de factores sociales, personales y culturales, que de la edad o de procesos biológicos específicos. Rasgo distintivo de la madurez: reaccionar al cambio y adaptarse a nuevas circunstancias.

3 INTRODUCCIÓN.- No todos los adultos avanzan o estructuran su vida de la misma forma, por lo que entre ellos hay menos aspectos comunes que entre los niños. Aspecto común: los hitos sociales que hay que enfrentar, como son los roles y relaciones que generan la familia y la carrera, aunque estos pueden variar en el tiempo en el que se presentan. El desarrollo social y emocional avanza con los cambios físicos graduales, así como con los conocimientos adquiridos y experiencias a veces adquiridas por eventos traumáticos.

4 INTRODUCCIÓN.- Los hitos pueden ser normativos o idiosincrásicos.
Son normativos cuando se presentan en tiempos relativamente específicos, por ejemplo la búsqueda del primer empleo. Los hitos son idiosincrásicos cuando ocurren en cualquier momento, por ejemplo la pérdida del empleo, o la muerte del cónyuge, aunque pueden ser también temas positivos, como ganarse la lotería. Estos hitos requieren una reorganización importante de la vida cuando se presentan.

5 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.-
Dividimos a la adultez en las siguientes etapas: Juventud o adultez temprana.- Entre los 20 y 40 años de edad. Madurez.- Entre los 40 y 60 o 65 años de edad. Vejez.- De los 60 o 65 años en adelante. Existe mucha variación en el significado que tiene la edad para cada persona.

6 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.- RELOJES BIOLÓGICOS Y NORMAS SOCIALES. El reloj biológico es una forma de sincronización interna que nos permite saber si estamos avanzando por la vida de manera muy lenta o muy rápida. Por ejemplo, si a los 35 años aún estamos en la universidad estaríamos rezagados, como si a la misma edad alguien estaría pensando en jubilarse, estaría demasiado adelantado.

7 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.- RELOJES BIOLÓGICOS Y NORMAS SOCIALES. Gracias a los relojes biológicos sabemos cuando deben ocurrir ciertos hechos en nuestra vida. El origen de los relojes biológicos puede ser biológico, psicológico, pero en realidad es más social, pues dependen de la opinión que los demás tengan sobre estos eventos. Durante las últimas décadas se han dado cambios culturales que han desdibujado los períodos tradicionales de la vida, lo que ha flexibilizado a los relojes biológicos.

8 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.- RELOJES BIOLÓGICOS Y NORMAS SOCIALES. Tres componentes de la edad.- Edad cronológica.- Años de vida. Edad biológica.- Posición que ocupamos en el ciclo vital, varía mucho de un individuo a otro, por cuestiones como una enfermedad.

9 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.- RELOJES BIOLÓGICOS Y NORMAS SOCIALES. Edad social.- Relación que guarda el estatus actual de un individuo con las normas culturales. Edad psicológica.- Indica el nivel de adaptación a exigencias sociales y ambientales de otra índole. Incluye: inteligencia, capacidad de aprendizaje, habilidades motoras, sentimientos, actitudes y motivaciones.

10 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.- RELOJES BIOLÓGICOS Y NORMAS SOCIALES. Qué es la madurez? Es la combinación de las edades biológica, social y psicológica, aunque son más importantes los rasgos psicológicos. Estos rasgos psicológicos pueden variar según la cultura, pero entre ellos están: la independencia, capacidad para tomar decisiones, estabilidad, sabiduría, confiabilidad, integridad, etc.

11 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO.- PARADIGMAS O MÉTODOS CONTEXTUALES. Paradigma es un modelo o esquema hipotético, o una forma sistemática de observar las cosas. Un contexto es el entorno en el que nos desenvolvemos; no hay 2 personas que vivan exactamente en los mismos contextos. El considerar el contexto en el que se desenvuelve cada individuo permite realizar un análisis más profundo para determinar si el avance que ha tenido el ciclo de vida de un individuo se considera normal, rezagado o adelantado.

12 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.
Las respuestas a los acontecimientos de la vida dependen de nuestra capacidad física: salud, buena condición física, fuerza y resistencia. Casi todos los aspectos del desarrollo físico alcanzan su nivel máximo en la juventud.

13 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- FUERZA Y RESISTENCIA.
Alcanzan su nivel máximo entre los 20 y 30 años, especialmente entre los 25 y 30 años, lo cual lleva a la mayoría de las personas a sobre exigirse en sus actividades, en especial los deportistas. La disminución en el rendimiento comienza entre los 30 y 40 años, aunque esta disminución no es muy notoria para la mayoría de personas, salvo en situaciones de exigencia.

14 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- FUERZA Y RESISTENCIA.
No todo funciona bien entre los 20 y 30 años, por ejemplo la pérdida de la agudeza visual comienza en la niñez media, tiene una reducción muy lenta luego de los 20 años, pero se acelera luego de los 40 años.

15 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA.
Juventud es igual a buena salud, si es que se siguen una dieta adecuada, ejercicio regular, no fuman, no consumen drogas, ingieren alcohol en cantidad moderada o se abstienen de tomarlo, y es poco probable tener exceso de peso. Los hábitos de salud y ejercicio que se inician en la juventud, suelen continuar en la adultez. Si queremos iniciar con estos ya en la adultez, a veces la resistencia al cambio dificulta el inicio.

16 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA.
Entre los 23 y 27 años los músculos voluntarios alcanzan su mayor fuerza. Las piernas entre los 20 y 30 años y las manos a los 20. La edad en la que los deportistas dan su mejor desempeño varía según el deporte. El ejercicio y la dieta han mejorado la condición física de forma que los adultos mayores actualmente alcanzan un desempeño mejor que hace 100 años.

17 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA.
Índice de mortalidad en la juventud.- Es menor que en cualquier otro grupo de edad. Incluso antiguamente la gente fallecía en la juventud durante el parto, o por enfermedades como la tuberculosis, la neumonía. El índice de muertes evitables en la juventud sigue siendo elevado por SIDA, accidentes de tránsito, apuñalamientos, uso de armas de fuego, etc.

18 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA.
Enfermedad, discapacidad y limitaciones físicas.- En la juventud aparecen muchas de las enfermedades que ocasionan problemas más adelante: enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, artritis, problemas de articulaciones y huesos, cirrosis, etc, aunque aún no se presentan los síntomas. Algunas enfermedades que si provocan síntomas en la juventud se encuentran la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, enfermedades relacionadas con el estrés: hipertensión, úlceras, depresión, otras de origen genético como la diabetes, y la anemia drepanocítica.

19 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA.
Factores culturales que provocan enfermedad o muerte entre los jóvenes: son enviados a la guerra, son víctimas de homicidios o del abuso de drogas, el SIDA. El desarrollo y ajuste psicológico del joven se dificulta cuando el desarrollo biológico no es normal. Una deficiencia o enfermedad afectará la edad biológica y la edad social de una persona.

20 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- FERTILIDAD.
En la juventud hay una estabilidad relativa de la producción de óvulos entre los 25 y los 38 años. Las niñas nacen con óvulos para ser liberados luego de la menarquia hasta la menopausia. La reducción en la producción de óvulos no significa que una mujer mayor no pueda embarazarse.

21 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- FERTILIDAD.
En los varones la producción de espermatozoides es continua desde la pubertad hasta muy avanzada la edad adulta, aunque la calidad de los espermatozoides disminuye.

22 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Según encuestas realizadas en EEUU: Frecuencia de las relaciones sexuales: un tercio de la población 2 veces por semana, otras varias veces al mes y otras más unas cuantas al año o se mantienen en abstinencia. La mayoría de la gente practica la monogamia.

23 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
La gente que tiene más relaciones sexuales son las personas casadas. La frecuencia de relaciones sexuales no tiene ninguna relación con la raza de los encuestados. Las parejas casadas se preocupan mayormente de que la relación sexual sea placentera, incluyendo la práctica de algunos comportamientos que antiguamente no eran bien vistos. Actualmente se aceptan mayormente las relaciones sexuales prematrimoniales, aunque todavía no se acepta el intercambio de compañeros, el sexo en grupo, etc.

24 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Respuesta sexual.- Se busca una satisfacción sexual mutua, aunque no todas las parejas la alcanzan. No siempre existe una relación estrecha entre tener un orgasmo y una vida sexual satisfactoria.

25 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Homosexualidad.- La homosexualidad se manifiesta en la adolescencia o incluso antes. Tomar en cuenta que no es un trastorno y tampoco predice problemas de ajuste más serios de los que ocurren en la población general, salvo en la medida en que los homofóbicos les hagan la vida difícil a estas personas.

26 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Los hombres homosexuales se denominan gays, mientras las mujeres homosexuales se denominan lesbianas. En ambos casos suelen presentar también tendencias heterosexuales en algunas ocasiones. En un punto medio están los bisexuales, que tienen relaciones sexuales con individuos de ambos sexos, pero tienen cierta preferencia por alguno de ellos.

27 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Es difícil valorar el índice de homosexualidad ya que muchos homosexuales se muestran renuentes a admitir su preferencia sexual. El índice de homosexualidad varía mucho según el lugar (zonas urbanas o rurales) y la escolaridad, aceptando que en las ciudades grandes hay más tolerancia para los homosexuales, así como que a mayor nivel de escolaridad existe mayor seguridad psicológica para confesar la verdadera identidad sexual.

28 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Hay mucha diversidad de conductas entre los homosexuales como las hay entre los heterosexuales. Los homosexuales esconden su identidad sexual ante los amigos y conocidos. Los varones homosexuales son más promiscuos que las lesbianas. Muchos homosexuales y lesbianas conviven en relaciones estables. Y entre los varones homosexuales existe mayor tendencia a una infidelidad que entre los varones heterosexuales. Las mujeres homosexuales son igualmente monógamas que las heterosexuales.

29 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Enfermedades de transmisión sexual y cambio social.- La respuesta al SIDA no siempre ha sido constructiva. Muchos heterosexuales la consideraban una enfermedad que solo afectaba a los homosexuales y a los drogadictos. Los grupos homosexuales también relativizaron los riesgos.

30 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
En 1984 se propagó la epidemia, infectando a heterosexuales jóvenes y a hemofílicos, a compañeros de bisexuales y a recién nacidos en el momento del parto. El cambio de percepción social sobre la enfermedad no se produjo con facilidad. Se discriminaba a quienes sufrían de la enfermedad o a quienes llevaban un estilo de vida riesgoso para contraerla, en lugar de hacer algo por prevenirla. Actualmente se ha tomado medidas preventivas, como el reducir las prácticas sexuales riesgosas.

31 DESARROLLO FÍSICO EN LA JUVENTUD.- SEXO Y SEXUALIDAD.
Otras enfermedades de origen sexual.- Entre las más conocidas: la clamidia, infección urinaria no gonocócica, gonorrea, sífilis, herpes genital

32 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.
Al igual que la capacidad física, la capacidad cognoscitiva también alcanza su mayor nivel en la juventud. Sin embargo en la adultez no hay etapas claramente definidas de desarrollo cognoscitivo como sucede en la niñez y la adolescencia.

33 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ¿CRECIMIENTO O DETERIORO COGNOSCITIVO? El uso de nuestros procesos cognoscitivos nos permite adquirir nuevos conocimientos que nos ayudan a reconocer claramente nuestra personalidad, así como el mundo físico y social que nos rodea. Antiguamente se decía que la capacidad intelectual lograba su punto más alto entre los 20 y 25 años, pero se considera errónea esta afirmación por la poca información de la que se disponía, y por el uso de herramientas de medición inadecuadas.

34 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ¿CRECIMIENTO O DETERIORO COGNOSCITIVO? El uso de mejores herramientas permitió obtener resultados diferentes, en especial si la gente adulta continuaba preparándose.

35 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ¿CRECIMIENTO O DETERIORO COGNOSCITIVO? Algunas habilidades específicas alcanzan su punto máximo entre los 25 años, gracias a la práctica constante que van teniendo los jóvenes en sus oficios, por lo que podemos decir que las habilidades que se ejercitan con frecuencia se conservan mejor. Habilidades como el razonamiento y el procesamiento de información encuentran un alto nivel a partir de los 30 años.

36 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ETAPAS DE PENSAMIENTO EN EL PERÍODO UNIVERSITARIO. Hay diferencias cualitativas entre como concibe el mundo un adulto y la forma en que lo hace un adolescente? William Perry en 1970 hizo un estudio que concluyó que los jóvenes ingresan a la universidad con un pensamiento dualista radical (verdad contra falsedad), pero luego pasaban a la tolerancia de muchos puntos de vista diferentes (relativismo conceptual) y a ideas y convicciones escogidas con libertad.

37 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ETAPAS DE PENSAMIENTO EN EL PERÍODO UNIVERSITARIO. Más allá de las operaciones formales. Klaus Riegel habla del pensamiento dialéctico, en el que el individuo comienza a examinar y reflexionar, para luego integrar ideas y observaciones antagónicas. Este pensamiento integra lo ideal y lo real (característica de la mente adulta)

38 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ETAPAS DE PENSAMIENTO EN EL PERÍODO UNIVERSITARIO. Labouvie-Vief indica que la madurez cognoscitiva se caracteriza por el compromiso y la responsabilidad. El pensamiento adulto ha permitido la evolución de la lógica al consolidar el pensamiento operacional formal.

39 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS
CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- ETAPAS DE PENSAMIENTO EN EL PERÍODO UNIVERSITARIO. Al igual que los otros autores indica que si el individuo quiere escapar del pensamiento dualista necesita tener contacto con problemas sociales complejos, con diversos puntos de vista y con los aspectos comunes de la vida en el mundo real. La madurez cognoscitiva del adulto se caracteriza por la adquisición de habilidades para tomar decisiones de manera independiente.

40 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
Etapas del pensamiento adulto propuestas por Schaie.- Este autor considera que el rasgo distintivo del pensamiento de los adultos es la flexibilidad con que emplean sus capacidades cognitivas.

41 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
Propone que durante la niñez y adolescencia aprendemos estructuras cada vez más complejas para entender el mundo. Este es el período de adquisición. En la juventud aplicamos las capacidades intelectuales, de resolución de problemas y de toma de decisiones para cursar una carrera (lograr una meta) y escoger un estilo de vida; esta es la etapa de realización.

42 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
La tercera etapa es la de la responsabilidad social, fase a la que pasan quienes han realizado la planificación con éxito. En esta fase algunas personas ponen en práctica sus habilidades cognitivas en funciones ejecutivas. La última fase es la de reintegrar los elementos experimentados en años anteriores, en donde se evalúa el cumplimiento de los propósitos.

43 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
Para Schaie el desarrollo cognoscitivo del adulto consiste en el uso flexible de la inteligencia en diversas etapas del ciclo vital.

44 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
Sistemas de significado.- Un autor llamado Robert Kegan propone una teoría basada en la obra de Jane Loevinger, que busca describir como se forjan los individuos una idea congruente de sí mismos y si estos autoconceptos podrían desarrollarse en una secuencia de etapas previsibles.

45 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
Este autor recalca la importancia del significado. El individuo en desarrollo diferencia sin cesar el yo y el mundo, al mismo tiempo que integra al yo a un mundo más amplio. Kegan señala que ya entrada la adultez seguimos desarrollando sistemas de significado, los cuales toman formas religiosas, políticas, culturas y personales (creencias y valores que moldean nuestras experiencias, organizan nuestras ideas y sentimientos y dirigen nuestro comportamiento).

46 CONTINUIDAD Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS.- FLEXIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA.
Este significado tiene ciertas etapas de creación, que producen sistemas idiosincrásicos. Al avanzar por estas etapas se incorpora lo viejo a lo nuevo, con lo cual continuamos estructurando y reestructurando nuestro conocimiento incluso después de los 30 años.

47 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.
Investigaciones realizadas sobre la interacción de la competencia intelectual del adulto, sus necesidades personales y las expectativas sociales. Estas etapas se basan en conflictos o “crisis” por las que se supone que todos pasamos.

48 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR HAVIGHURST. Según este autor la adultez es una serie de períodos en los que hay que cumplir determinadas tareas.

49 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR HAVIGHURST. En la juventud se refieren fundamentalmente a formar una familia y a cimentar una carrera.

50 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR HAVIGHURST. En la madurez se concentran en conservar lo que se logró antes y en ajustarse a los cambios físicos y familiares.

51 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR HAVIGHURST. A partir de la década de los 90 se han producido cambios en las tareas propias de esta etapa, como puede ser: recién formar una familia, enfrentar una reorganización familiar ante un divorcio, o enfrentar una jubilación temprana por una reestructuración de la empresa. Los cambios producidos, demuestran que el camino que sigue una persona depende de su ambiente cultural.

52 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR HAVIGHURST.

53 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR ERIKSON. Propone una teoría de 8 etapas psicosociales, y que cada una se basa en la anterior, según la forma en que haya resuelto los problemas que tuvo que enfrentar. Es una teoría con cierta flexibilidad, y se la considera normativa.

54 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR ERIKSON. En la adolescencia el problema fundamental era la consecución de la identidad, por lo que según esta teoría los individuos definen y redefinen su personalidad, sus prioridades y su lugar en el mundo. La adultez temprana presenta una crisis de intimidad o aislamiento, y pone a prueba la fortaleza de la identidad del individuo para poder establecer o no una relación estrecha mutuamente satisfactoria con otra persona, sin perder sus cualidades propias.

55 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR ERIKSON. Esta crisis de intimidad y aislamiento puede repetirse en otros momentos de la vida ante situaciones que podríamos enfrentar: la muerte de un ser querido, el ingreso a un nuevo empleo, la mudanza a otra ciudad. Esta crisis puede ser interpretada de distinta forma por personas de diferentes culturas.

56 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Utilizó un grupo de estudio conformado por 40 varones de entre 35 a 45 años de edad de varios grupos raciales, étnicos y profesionales, a los que entrevistó a través de un análisis introspectivo de sus sentimientos, actitudes y experiencias. Al reconstruir las biografías de estas personas, las fue comparando con la de personajes famosos como Dante Alighieri y Gandhi. No se utilizó pruebas objetivas para la evaluación.

57 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Se identificaron 3 períodos con una duración de entre 15 a 20 años cada uno dentro del ciclo de vida de un varón adulto. Cada período tiene una estructura vital, la cual constituye el patrón en el que basa su vida. Es el límite entre el mundo interno y el externo, y es el medio para enfrentar el mundo externo.

58 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Esta estructura está formada por las relaciones sociales y ambientales (lo que obtiene y lo que aporta a éstas). Las principales relaciones son en el trabajo y con la familia. Para pasar de una etapa a otra, el varón pone en tela de juicio la estructura actual, para crear una estructura basada en las necesidades actuales.

59 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Levinson propone una etapa de noviciado (17 a 33 años) en la que se resuelven conflictos y se abre un nicho en la sociedad de los adultos, se adopta patrones estables y predecibles de conducta y de vida. Incluye 3 subetapas: transición a la juventud (17 a 22), ingreso al mundo de los adultos (22-28) y la transición de los 30 (28 a 33). Las crisis ocurren cuando los individuos encuentran dificultades para realizar las transiciones.

60 Definir un sueño de lo que realizará como adulto.
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Para lograr un ingreso pleno a la vida adulta, el joven tendrá que dominar 4 tareas del desarrollo: Definir un sueño de lo que realizará como adulto. Encontrar a un mentor. Forjarse una carrera, y Establecer la intimidad.

61 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Definir un sueño.- Este sueño debe estar ligado a la realidad y lo más importante de éste es que debe tener la capacidad de inspirar los esfuerzos actuales, para comenzar a estructurar su vida adulta en forma realista y optimista. Además de cuando el sueño es irreal, tal vez un sueño no sea alcanzado por la falta de oportunidades, por presiones de los padres, por pasividad, o por carecer de habilidades específicas. A veces el joven elige una profesión que está por debajo de su sueño, lo cual generará conflictos, indiferencia y poca dedicación al trabajo. Si al menos se cumple parcialmente ese sueño, el sujeto podrá experimentar alguna sensación de realización.

62 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Encontrar a un mentor.- Un mentor es un guía para la carrera del principiante, le da seguridad y prueba sus habilidades. Es quien facilita la incursión en el mundo de los adultos. Debe llevar una relación de compañerismo con el principiante pero también imponer su autoridad.

63 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Formarse una carrera.- Abarca más allá de una simple selección de una ocupación, ya que debe tomar en cuenta el tema vocacional.

64 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. Establecer la intimidad.- Las relaciones íntimas del joven no comienzan ni terminan con el matrimonio ni con el nacimiento del primer hijo. Antes y después, el joven ya aprende a relacionarse con las mujeres, descubriendo que le gusta de ellas y que les gusta a ellas de él.

65 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARÓN PROPUESTOS POR LEVINSON. La capacidad para establecer una relación romántica seria se adquiere entre los 30 a los 35 años. En la juventud, el varón necesita encontrar una “mujer especial”, que le guíe en la vida adulta como lo hace el mentor, para posteriormente alcanzar una gran autonomía y competencia.

66 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Luego de que fue criticado por no considerar a las mujeres en sus investigaciones, Levinson estudió a un grupo de 45 mujeres: 15 amas de casa, 15 mujeres de negocios y 15 profesoras, luego de lo cual estableció que las mujeres también deben pasar por las 4 fases que enfrentan los hombres para lograr su desarrollo.

67 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. También enfrentan una fase de transición importante hacia los 30 años donde se evalúan los objetivos profesionales y el estilo de vida. Sin embargo, las experiencias de la mujer son diferentes a las de los hombres, ya que sus crisis o transiciones están más relacionadas con temas familiares como el nacimiento de los hijos o el abandono de la casa por parte de éstos, que en lugar de ser producidas por la edad.

68 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Sueños diferentes.- La diferencia es tan grande que Levinson la denominó “escisión de género”. A diferencia de los varones, quienes tienen sueños orientados unánimemente hacia su carrera, las mujeres dividen estos sueños entre la carrera y el matrimonio, más específicamente con el nacimiento de sus hijos.

69 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Solamente las mujeres que se dedicaban de lleno a su hogar, enfocaban unánimemente sus sueños a ser esposas y madres a tiempo completo. Estos resultados son similares a los obtenidos por otros investigadores en estudios similares. El tener que dividir sus sueños entre 2 expectativas, causa frustración en algunas mujeres, que incluso llegan a considerar a la carrera y al matrimonio como expectativas incompatibles.

70 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Relaciones diferentes con los mentores.- La relación es distinta a la que mantienen los hombres, ya que por el machismo hay pocas mujeres en cargos directivos, y que podrían desempeñar la función de mentoras. Cuando está función es desempeñada por un hombre, la relación puede deteriorarse por la atracción sexual. La función puede ser desempeñada por su pareja, pero normalmente ésta no va a permitir que la mujer lo supere, ni que se independice mucho.

71 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Trayectorias Profesionales diferentes. A diferencia de los hombres, que a los 30 años dejan de ser novatos a nivel profesional, y ya consiguen un espacio dentro del grupo de adultos, las mujeres tienen más dificultades para pasar a esta etapa a la misma edad. Quienes lo logran, lo hacen más o menos a los 40 años. Esto también se debe a que a los 30 años, para las mujeres también es importante el éxito en sus relaciones interpersonales.

72 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Reevaluación diferente. La transición de los 30 genera estrés a ambos géneros, pero estos actúan diferente. En el caso de las mujeres, estas por lo general invierten las prioridades que se habían propuesto en la juventud, sea que en la juventud optaron por un desarrollo profesional, o por el matrimonio.

73 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- ESTADIOS EN LA VIDA DE LA MUJER PROPUESTOS POR LEVINSON. Sueño de las mujeres y cambio social. A mediados del siglo pasado, el sueño de la mayoría de las mujeres era convertirse en amas de casa a tiempo completo. Esta concepción cambió y se le ha dado a la mujer mayor apertura hacia el desarrollo de su carrera, para actualmente intentar combinar ambos aspectos, a diferencia del hombre, que se centra más en su carrera que en su familia. La adaptación a los roles sociales incide en el bienestar individual.

74 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD. Este autor se interesó en las suposiciones del individuo, sus ideas, mitos y concepciones del mundo durante varios períodos de la adultez. Investigaciones realizadas con individuos de los 2 sexos comprendidos entre los 16 y 60 años, concluyó que el crecimiento es el proceso en el cual se abandonan ilusiones infantiles y creencias falsas, y se reemplazan por seguridad en uno mismo y aceptación personal.

75 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD. A semejanza de Kegan, Gould está convencido de que un sistema de obtención de significado moldea nuestra conducta y nuestras decisiones. Según Gould, de los 16 a los 22 años la suposición falsa que debemos superar es “Siempre perteneceré a mis padres y creeré en su mundo”. Deben hacerlo formando una identidad que sus padres no puedan dominar. En esta etapa todavía son inseguros como para lograr dicha identidad, pero ya comienzan a darse cuenta que sus padres tienen defectos, y que no son los seres omnipotentes que ellos pensaban.

76 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD. Entre los 22 y los 28 años, la suposición es: “Me dará buenos resultados hacer las cosas como mis padres, con fuerza de voluntad y con perseverancia. Pero si me frustro, si me siento confundido, si me canso demasiado o si simplemente no logro superarme, ellos intervendrán para mostrarme el camino correcto”. Para hacerlo deben responsabilizarse totalmente de su vida, y dejar de esperar la ayuda continua de sus padres.

77 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD. Entre los 28 y 34 años, se da una transición importante hacia actitudes adultas. La suposición falsa es: “La vida es simple y controlable. No coexisten en mí fuerzas contradictorias importantes”. En esta etapa se destaca un sentido de competencia y de reconocimiento de sus limitaciones. Este reconocimiento de las limitaciones puede hacer que resurjan talentos, cualidades y deseos reprimidos entre los 20 y 30 años. Es normal una etapa de depresión en este período por más de que se hayan alcanzado las ambiciones de la juventud.

78 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD. Una frase a destacar en esta etapa es “Lo que obtenga se relaciona directamente con el esfuerzo que estoy dispuesto a hacer”. Se comienzan a cultivar intereses, valores y cualidades que los acompañarán por el resto de su vida.

79 ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
ESTADIOS Y TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO.- TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD. Entre los 35 y 45 años se da una participación plena en el mundo de los adultos. Ya no hay control de los padres, y los hijos tampoco los cuestionan. Según Gould, están en “lo más profundo de su vida”. Están presionados por el tiempo y creen que no lograrán sus metas. Temen a los cambios físicos de la adultez y se incomodan por la pérdida de movilidad profesional. Se enfrentan a eventos traumáticos como puede ser la muerte de los padres, y se dan cuenta que ellos también morirán en algún momento.


Descargar ppt "JUVENTUD: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google