La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE INVERSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE INVERSIÓN
Iván R. Coronel, PhD 2017

2 Contenido Marco de referencia Fundamentación del proyecto
Estudio de mercado Estudio técnico Estudio económico y financiero Evaluación económica y financiera Análisis de riesgos e impactos Gestión del proyecto

3 Primera parte MARCO DE REFERENCIA

4 LA HISTORIA DE CUATRO PERSONAJES LLAMADOS: “CADA UNO”, “ALGUIEN”, “CUALQUIERA” Y “NINGUNO”
Había que realizar un trabajo importante y “CADA UNO” estaba seguro de que “ALGUIEN” lo haría. “CUALQUIERA” pudo haberlo hecho, pero “NINGUNO” lo hizo. “ALGUIEN” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “CADA UNO”. “ALGUIEN” pensó que “CUALQUIERA” podría hacerlo, pero “NINGUNO” se dio cuenta de que “CADA UNO” no lo haría. En conclusión, “CADA UNO” culpó a “ALGUIEN”, cuando “NINGUNO” hizo lo que “CUALQUIERA” podía haber hecho. Y el trabajo jamás se realizó. Anónimo

5 MARCO DE REFERENCIA Proyecto Proyecto de inversión
Propuesta de acción temporal y única para satisfacer un requerimiento: necesidad, deseo o preferencia PMI: “Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” Proyecto de inversión Propuesta para producir un bien o un servicio, mediante el empleo coordinado de recursos humanos y físicos y con la expectativa de obtener rentabilidad

6 MARCO DE REFERENCIA Objetivo general de la formulación, evaluación y gestión de un proyecto de inversión Determinar el grado de factibilidad de la implementación y el sostenimiento de la “idea empresarial” que se propone

7 MARCO DE REFERENCIA Objetivos específicos
Verificar la existencia o no de un mercado potencial insatisfecho capaz de aceptar la idea empresarial en proyección Establecer el grado de viabilidad técnica de ejecutar la idea empresarial y la disponibilidad de recursos para ello Precisar el nivel de rentabilidad económica y financiera de la idea empresarial Identificar los riesgos e impactos relativos al proyecto y proponer estrategias para administrarlos convenientemente Proponer un modelo de gestión del proyecto

8 MARCO DE REFERENCIA Condiciones para la formulación, evaluación y gestión del proyecto Aplicación del ingenio Empleo de una metodología lógica Evaluación de la información disponible utilizando modelos matemáticos, estadísticos y de gestión apropiados Análisis multidisciplinario e integral Capacidad para el desarrollo, implementación y sostenimiento del proyecto

9 MARCO DE REFERENCIA Formulación del proyecto Evaluación del proyecto
Identificación de la idea, diseño del protocolo y elaboración del proyecto, conteniendo información sobre productos, mercados, infraestructura, ingeniería, organización, normas aplicables, economía y finanzas empresariales Evaluación del proyecto Análisis valorativo de la viabilidad del proyecto, mediante el empleo de criterios de evaluación económicos, financieros y de riesgos e impactos, adecuados a los objetivos establecidos y de forma previa a la toma de decisiones de inversión Gestión del proyecto Modelación y gerencia del desarrollo integral del proyecto

10 MARCO DE REFERENCIA Áreas de proyección
Instalación de una nueva empresa Instalación de una nueva línea de producción o ampliación de la capacidad instalada Implementación de un nuevo sistema o proceso, o elaboración de un nuevo producto en una empresa ya existente Creación de dependencias y sucursales Incursión en nuevos mercados Sustitución y/o renovación de instalaciones y otros activos fijos

11 MARCO DE REFERENCIA Etapas del proyecto Perfil de proyecto
Estudio de prefactibilidad (anteproyecto) Estudio de factibilidad (proyecto definitivo)

12 MARCO DE REFERENCIA Estructura del proyecto (anteproyecto)
Resumen ejecutivo Fundamentación del proyecto Estudios de mercado, técnico, económico–financiero y evaluación económica–financiera Análisis de riesgos e impactos Modelo de gestión Conclusiones generales y recomendaciones

13 MARCO DE REFERENCIA Resumen ejecutivo(1)
Síntesis condensada de información relevante de todas las partes constitutivas del estudio Enfoca la información de interés para el destinatario del estudio y stakeholders, y permite su evaluación integral Debe describir (no interpretar) “lo que se hizo, cómo se lo hizo y lo que se obtuvo”

14 MARCO DE REFERENCIA Resumen ejecutivo(2)
Tiene el propósito de “vender” la idea en estudio Debe ser claro, conciso, motivador, exhaustivo y fácil de entender Se recomienda una extensión de páginas Se lo redacta al final del estudio, se lo coloca al inicio del informe definitivo y no debe incluir títulos intermedios, cuadros, gráficos ni fórmulas

15 MARCO DE REFERENCIA Resumen ejecutivo(3) Estructura:
Fundamentación del proyecto Información sobre el estudio de mercado Información sobre el estudio técnico Información sobre el estudio y la evaluación económicos y financieros Información sobre el análisis de riesgos e impactos Información sobre el modelo de gestión

16 MARCO DE REFERENCIA

17 MARCO DE REFERENCIA Estudio de mercado Estudio técnico
Conocimiento de: demanda, oferta, precios de venta y comercialización Estudio técnico Conocimiento de: tamaño (capacidad), localización, ingeniería y estructura organizacional Estudio económico y financiero Conocimiento de: inversión, costos, ingresos, financiamiento y estados financieros

18 MARCO DE REFERENCIA Evaluación económica y financiera
Conocimiento de: indicadores estáticos (ratios), indicadores dinámicos (valor del dinero en el tiempo) y análisis de sensibilidad del VAN y la TIR Análisis de riesgos e impactos Conocimiento de riesgos de mercado y político, técnico y tecnológico, económico y financiero, y de impactos socio-cultural y ambiental Gestión del proyecto Modelación y gerencia de las acciones y recursos necesarios para el desarrollo integral del proyecto

19 MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec


Descargar ppt "PROYECTOS DE INVERSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google