La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

2 Índice: Introducción 2. Concepto de Aprendizaje y comportamientos no aprendidos 3. Concepto de Condicionamiento. Condicionamiento clásico y operante 4. Principios fundamentales. Principales teóricos y experimentos: -Pavlov -Thorndike -Watson -Skinner 5. Condicionamiento de orden superior y ejemplo. 6. Experimento.Resultados. 7. Bibliografía

3 1.Introducción Nuestra intención es dar a conocer el condicionamiento de orden superior haciendo un breve repaso de los antecedentes históricos del condicionamiento clásico. Hemos realizado un experimento en el que hemos comprobado dicho condicionamiento de segundo orden.

4 2.Concepto de Aprendizaje
Aprendizaje = constructo hipotético: no puede ser observado directamente sino solo inferido a partir de los cambios de la conducta. Condicionamiento: una de las formas básicas de aprendizaje. •Comportamientos no aprendidos: -Conductas innatas -Reflejos

5 3.Concepto de condicionamiento
•1) Perro en casa (que quiere salir a la calle)

6 Concepto de condicionamiento
•2) Le ponemos la correa (EC) siempre (todos los días) antes de salir a la calle (EI-RI) EC  EI-RI

7 Perro con la correa puesta (EC) se va (RC) a la puerta de la casa
•3) Resultado observable: Perro con la correa puesta (EC) se va (RC) a la puerta de la casa

8 •Existen ciertos sucesos que, de manera consistente, ocurren juntos
•Existen ciertos sucesos que, de manera consistente, ocurren juntos. En el condicionamiento se aprende la relación existente entre estos eventos. La consecuencia observable de ese aprendizaje es la aparición de cambios en su conducta:

9 En resumen: Perro en casa que quiere salir a la calle (EI-RI) Amo sale con perro a la calle con la correa puesta, EC-EI Amo llega del trabajo Amo le pone la correa (EC)

10 3.1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE
•El condicionamiento clásico fue descubierto por Pavlov y desarrollado por Watson. La asociación de 1 EI con 1 EN provoca que el sujeto responda al EN con la respuesta que emitía ante el EN. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación.

11 •Condicionamiento Operatorio (instrumental)
•Condicionamiento Operatorio (instrumental). El principal autor es Skinner. El condicionamiento operante: forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene + probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y -probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Es un tipo de aprendizaje asociativo.

12 Diferencias: Condicionamiento Clásico – Pavlov:
Estímulo sin condicionar -----> Respuesta sin condicionar (comida) (salivación) Estímulo de condicionamiento (Sonido de campana) Estímulo condicionado ----> Respuesta condicionada (Sonido de campana) (salivación) En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación Condicionamiento Operatorio (instrumental) – Skinner: Respuesta -----> Estímulo (recompensa) (presiona palanca) (comida) . TIEMPO Respuesta condicionada -----> Estimulo condicionado En el condicionamiento operatorio el aprendiz “opera” en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento)

13 4. Principios fundamentales
La teoría conductista incluye a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Diversos estudios se han centrado en: Las interacciones que preceden al comportamiento (atención o procesos preceptúales). • Los cambios en el comportamiento (adquisición de habilidades). • Las interacciones que siguen al comportamiento (incentivos) • Las condiciones que prevalecen sobre la conducta (estrés).

14 4.1 PRINCIPALES TEÓRICOS

15 -Pavlov El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

16 Los experimentos de Pavlov

17

18

19 Elementos y fenómenos básicos

20 -Thorndike Edward Thorndike realizó su investigación observando la conducta de animales y realizó experimentos con personas. “Métodos usados en las ciencias exactas para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”.

21 -Watson Watson pensaba que los humanos ya traían algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación E-R; esto mediante un acondicionamiento. El Experimento de Watson Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca.

22 -Skinner: Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

23 5. Condicionamiento de orden superior
Emparejar un EN con EC previamente establecido Después de varios ensayos el EN llega a ser un EC para RC original En laboratorio solo ha sido posible el condicionamiento de orden superior con un primer RC -Utilización: desensibilización sistemática. -El condicionamiento de orden superior es aquel en el cual un estímulo condicionado funciona como si fuese incondicionado. -Según Rescorla, muchas respuestas condicionadas son resultado de esta clase de condicionamiento.

24 Condiciones internas: Experiencia previa con los eventos
Cuando un sujeto va a aprender algo, previamente ha tenido experiencias y, algunas de ellas, va a ser importante para el tipo de aprendizaje que va a abordar. La experiencia previa es una condición interna para el sujeto y va a tener un efecto importante sobre el aprendizaje. En el condicionamiento clásico el estudio de esta influencia sobre el aprendizaje se ha basado en la utilización de una serie de paradigmas experimentales. Citamos a continuación algunas de las situaciones experimentales más estudiadas:

25 a) En el condicionamiento de 2º orden
Recordemos que ocurría lo siguiente: I) EC1 > RC EI II) EC2 - EC1 III) EC2 > RC La cuestión de tener experiencia previa con el evento significativo es una condición positiva para el aprendizaje, tan positiva que favorece el condicionamiento de los estímulos condicionados nuevos sin necesidad de volver a presentar el EI: hay una experiencia previa de reforzamiento o condicionamiento excitatorio. Es una de las situaciones cotidianas que más ocurre.

26 EJEMPLOS VIDA COTIDIANA DE CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

27 EI RI EN RC RC EC

28 RC (RI) EC (EI) EN RC EC

29 6.Experimento.Resultados:

30 7.Bibliografía: Romero Medina, Agustín: Principios de Psicología del Aprendizaje (1992). Diego Marín –DM- y Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. –PPU-. Weiten, Wayne (2006). Psicología: Temas y Variaciones. Cengage Learning Editores. Domjan, M. (2009). Principios de aprendizaje y de conducta (5ª Ed.). Madrid: Paraninfo. Dennis Conn. Fundamentos de Psicología


Descargar ppt "CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google