La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico."— Transcripción de la presentación:

1 El método científico

2 ¿Qué es? Conjunto de pasos que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

3 CONOCIMIENTO ORIGEN TIPOS FORMAS FORMACION Estudio del conocimiento Ordinario Empírico Nivel Sensorial Estudio de la ciencia Científico Nivel Lógico

4 El conocimiento científico
¿QUÉ ES? CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS Relación entre el sujeto(conocedor) y el objeto (conocido) Sistemático(ordenado de lo simple a lo complejo) Entender y explicar con objetividad el por qué de las cosas. Objetivo(realidad del objeto) Descubrir las relaciones constantes en los fenómenos. Verificable(sujeto a comprobación) Establecer las leyes y principios a que obedecen dichos fenómenos. Metódico(procedimientos, medios, instrumentos) Comprender los procesos o leyes que rigen la naturaleza. Racional(razón y lógica) Establecer conclusiones de validez universal.

5 Ejemplos de conocimiento científico
La penicilina El teorema de Pitágoras Historia de la tierra y las placas tectónicas. Propiedades del agua: cohesión y capilaridad. La ley de la gravedad.

6 Tipos de investigación
Responde a preguntas de investigación. Da respuesta a las causas de eventos físico-sociales. Descubre situaciones Tema poco estudiado Exploratoria Descriptiva Correlacionada Explicativa

7 Pasos del método científico
Actividad: 1. Realiza una redacción de lo aprendido en esta clase. 2. De los descubrimientos científicos realizados en la historia, cuál te llama más la atención? 3.Por qué se dice que Newton fue un genio? 4. ¿Sobre qué tema te gustaría investigar? 5. ¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos? 6. Selecciona los términos cuyo significado desconozcas y consúltalos. 7. Consulta la biografía de Isaac Newton, Robert Hooke, Albert Einstein.


Descargar ppt "El método científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google