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ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA Presentado por: FERNANDO DEVIS MORALES Comisionado PRIMERA CUMBRE DE ENTES REGULADORES.

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1 ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA Presentado por: FERNANDO DEVIS MORALES Comisionado PRIMERA CUMBRE DE ENTES REGULADORES DEL SERVICO DE TELEVISION DE IBEROAMERICA Comisión Nacional de Televisión República de Colombia Febrero 21 de 2005

2 INTRODUCCIÓN La presentación que se realiza a continuación pretende establecer, en primer lugar, cuál es el contexto de la televisión cerrada dentro de la televisión colombiana, para luego analizar la crisis de este sector y su relación con la piratería y la clandestinidad. Todo esto con el propósito de presentar, en segundo lugar, las estrategias que permitirán mejorar el control, la inspección y la vigilancia sobre los operadores y los usuarios de televisión cerrada.

3 PLAN DE TRABAJO CONTEXTO Y CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA DENTRO DEL MARCO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –LA CRISIS DE LA TV CERRADA FRENTE A LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA CRISIS DE LA TV CERRADA LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA ESTATEGIAS PARA MEJORAR EL CONTROL, LA INSPECCIÓN Y LA VIGILANCIA –CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA –INSPECCIONES –VIGILANCIA ESPECIAL –SISTEMA DE TARIFAS –ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONES –PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TLC –OTRAS PROPUESTAS PUNTUALES

4 VISIÓN GENERAL DEL ORIGEN DE LOS RECURSOS ANUNCIANTES OPERADOR SUSCRIPTORES OPERADOR CNTV TELEVISIÓN CERRADA TELEVISIÓN ABIERTA

5 SEÑAL COLOMBIA EDUCATIVO Y CULTURAL SEÑAL COLOMBIA INTITUCIONAL RTVC CNTV CANALES REGIONALES OPERACIÓN DE LA RED MANTENIMIENTO DE LA RED EXPANCIÓN DE LA RED MODERNIZACIÓN DE LA RED COLOMBIA TELECOMUNICACIONES VISIÓN GENERAL DEL DESTINO DE LOS RECURSOS

6 VISIÓN PARTICULAR DEL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS DIRECCION GENERAL CNTV CONCESIONES ASIGNACIÓN Y USO DE FRECUENCIAS COMPENSACIONES POR PAUTA DE TV POR SUSCRIPCIÓN APORTES POR PAUTA OTROS INGREOS COMPENSACIÓN POR VENTAS BRUTAS TV PRIVADA COMPENSACIÓN Y PAUTA TV SATELITAL COMPENSACIÓN TV POR SUSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN GASTOS GENERALES DEMANDAS INVERSIÓN EN PROYECTOS CNTV TRANSFERENCIAS ORDINARIAS PROGRAMACIÓN TV PUBLICA Y GASTOS DE LA RED TV SOCIAL CANAL INSTITUCIONAL TV REGIONAL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TV

7 PLAN DE TRABAJO CONTEXTO Y CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA DENTRO DEL MARCO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –LA CRISIS DE LA TV CERRADA FRENTE A LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA CRISIS DE LA TV CERRADA LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA ESTATEGIAS PARA MEJORAR EL CONTROL, LA INSPECCIÓN Y LA VIGILANCIA –CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA –INSPECCIONES –VIGILANCIA ESPECIAL –SISTEMA DE TARIFAS –ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONES –PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TLC –OTRAS PROPUESTAS PUNTUALES

8 CLASIFICACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA TELEVISIÓN CON ÁNIMO DE LUCRO TELEVISIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO TELEVISIÓN CABLEADA TELEVISIÓN SATELITAL TV COMUNITARIA SEÑALES INCIDENTALES

9 DIAGRAMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO RED TRONCAL RED DE DISTRIBUCIÓN RED DEL ABONADO ORIGEN DE LA PROGRAMACIÓN POSTEDECODIFICADORUSUARIO SERVICIO CABLEADO SERVICIO SATELITAL RED DEL ABONADO

10 PLAN DE TRABAJO CONTEXTO Y CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA DENTRO DEL MARCO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –LA CRISIS DE LA TV CERRADA FRENTE A LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA CRISIS DE LA TV CERRADA LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA ESTATEGIAS PARA MEJORAR EL CONTROL, LA INSPECCIÓN Y LA VIGILANCIA –CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA –INSPECCIONES –VIGILANCIA ESPECIAL –SISTEMA DE TARIFAS –ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONES –PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TLC –OTRAS PROPUESTAS PUNTUALES

11 CRISIS DEL SECTOR DE LA TELEVISIÓN CERRADA ClandestinidadSubreportePiratería Inadecuado Número de Operadores Deficiente Información Limitada Vigilancia y Control de la CNTV Bajo ingreso per cápita

12 LA CLANDESTINIDAD DEFINICIÓN: Es la acción de prestar el servicio público de televisión sin el título habilitante de la CNTV y se presenta en las siguientes modalidades: –Prestar el servicio sin licencia de la CNTV –El abuso de las licencias concedidas

13 PROBLEMÁTICA: La clandestinidad es causante de la crisis en la medida que, si no es controlada de manera eficiente, genera desequilibrios en términos de competencia. Así, los operadores legales no pueden expandir sus negocios porque tendrían que competir con precios que se encuentran por debajo de sus costos de operación. LA CLANDESTINIDAD

14 CLANDESTINIDAD CNTV PROHIBICIONESSANCIONES TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN CABLEADA Y SATELITAL Acuerdo 014 de 1997 Artículo 43 Letra numeral b 1 área diferente a la adjudicada Multa entre el 10% y 20% del valor de la concesión o suspensión del servicio hasta por 6 meses o caducidad. TELEVISIÓN SATELITAL Acuerdo 032 de 1998 Artículo 5 Receptor autorizado y distribución a terceros. Artículo 14 conducta violatoria del servicio: multa entre 1 y 20% del valor de tasas, tarifas y derechos. TELEVISIÓN COMUNITARIA Acuerdo 029 de 1997 Articulo 25Parágrafo: Literal b) Difundir la señal en área diferente a la autorizada. Cancelación de la licencia. Artículo 26 Literal B, 1. Área diferenteMulta entre 50 y 200 s.m.l.v. o suspensión hasta por 6 meses o cancelación de la licencia SEÑALES INCIDENTALES Acuerdo 006 de 1996 Artículo 22Artículo 27 Literal d) Área geográfica distinta.Literal a) Multa Literal g) Radiodifundir la señal.

15 SUBREPORTE DEFINICIÓN: Consiste en dejar de informar a la CNTV el número de usuarios a los que se le presta el servicio de televisión por suscripción o el monto de ingresos percibidos por la prestación del servicio. Modalidades: –Subreporte de Ingresos –Subreporte de Usuarios

16 PROBLEMÁTICA: Es considerada como una de las causantes de la crisis de la televisión pública. Esto en razón a que el Fondo para el Desarrollo de la Televisión se nutre de la compensación calculada sobre los ingresos reportados, por lo que si hay subreporte, hay menos recursos para invertir en la televisión pública. SUBREPORTE

17 Sanciones: - Multa entre el 2% y 5% del valor de la concesión o suspensión del servicio hasta por 6 meses. Artículo 43, b), 2, Acuerdo 14 de Caducidad de los contratos, Resolución 910 de 2003 sobre acuerdo de pagos con los operadores SUBREPORTE

18 PIRATERÍA DEFINICIÓN: Piratería es la comercialización de imágenes y sonidos, sin permiso del dueño de la señal.

19 PIRATERÍA PROBLEMÁTICA : La piratería acaba poco a poco con la industria de producción de televisión y además disminuye los costos de quienes prestan el servicio de manera ilegal, lo que les permite ofrecer tarifas más baratas y, por lo tanto, limitar la capacidad de expansión de los operadores legales, quienes sí pagan derechos de autor y contribuciones fiscales al Estado.

20 PIRATERÍACNTV PROHIBICIONESSANCIONES TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN CABLEADA Y SATELITAL Acuerdo 014 de 1997 Artículo 37 Acreditar anualmente el pago de los derechos de autor o los convenio de autorización Artículo 43, b), 4 Multas, suspensión y caducidad. TELEVISIÓN SATELITAL Acuerdo 032 de 1998 Artículo 9Artículo 24 Ley 182 de 1995 Suspensión y decomiso. TELEVISIÓN COMUNITARIA Acuerdo 029 de 1997 Artículo 2Artículo 24 Ley 182 de 1995 Suspensión y decomiso. Pago de derechos de autor Obligaciones Artículo 24, Literal h) Acreditar pago de derechos de autor SEÑALES INCIDENTALES Acuerdo 006 de 1996 Artículo 22 Literal e) recibir ni distribuir señales codificadas Artículo 27 Literal c) Suspensión agravada del servicio de 3 a 6 meses Literal d) Cancelación de decomiso Artículo 24 Ley 182 de 1995 Suspensión y decomiso.

21 La Ley 44 de 1993 y el Código Penal establecen, según el tipo, las siguientes sanciones: La representación, ejecución o exhibición pública de obras teatrales, musicales, fonogramas, videogramas, obras cinematográficas, o cualquier otra obra de carácter literario o artístico sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes. Quien disponga o realice la comunicación, fijación, ejecución, exhibición, difusión, comercialización o distribución, representación o de cualquier modo o por cualquier medio conocido o por conocer, utilice una obra sin autorización previa y expresa de su titular. La retransmisión, fijación, reproducción o divulgación de las emisiones de los organismos de radiodifusión por cualquier medio sonoro o audiovisual, sin autorización previa y expresa del titular. La recepción, difusión o distribución de las emisiones de la televisión por suscripción, por cualquier medio, sin autorización previa y expresa del titular. PARA TODAS LAS ANTERIORES LAS SANCIONES SON LAS SIGUIENTES: –ART LEY 44 DE 1993: Prisión de 1 a 4 años y multa de 3 a 10 salarios. –ART NUEVO CODIGO PENAL: Prisión de 2 a 5 años y multa de 20 a 100 salarios. Fabricación, importación, venta, arriendo o cualquier forma de distribución al público de un dispositivo o sistema que permita descifrar una señal de satélite cifrada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de esa señal, o cualquier forma de eludir, evadir, inutilizar o suprimir un dispositivo o sistema que permita a los titulares del derecho controlar la utilización de sus obras o producciones, o impedir o restringir cualquier uso no autorizado de éstos. EN ESTE CASO LA SANCIÓN ES LA SIGUIENTE: –ART NUEVO CODIGO PENAL: Multa de 20 a 100 salarios. OTRAS SANCIONES

22 INADECUADO NÚMERO DE OPERADORES PROBLEMÁTICA: Desde 1996, año en que existían únicamente 10 operadores de televisión cerrada, hasta el día de hoy, se ha presentado un crecimiento del 795% del número de operadores, lo que implica que actualmente existen 805. Sin embargo, esta cifra debe ser contrastada con la demanda total del servicio que varía periódicamente según la capacidad de consumo. Fuente: Subdirección Administrativa y Financiera - CNTV

23 ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DE LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA EN COLOMBIA

24 ESTADISTICASSUPUESTOS: –USUARIOS NO REPORTADOS: 4.7 MILLONES –TARIFA PROMEDIO ESTIMADA: TV POR SUSCRIPCIÒN: US$ 8 TV COMUNITARIA: US$ 2 TV INCIDENTAL: US$ 2 TV CLANDESTINA: US$ 2 ESTIMATIVOS ANUALES: –IVA NO PAGADO: US$ 34.5 MILLONES –DERECHOS DE AUTOR NO PAGADOS: US$ MILLONES –COMPENSACION NO PAGADA A LA CNTV: US$ 16.2 MILLONES –IMPUESTO DE RENTA NO PAGADA AL ESTADO: US$ 15.5 MILLONES –TOTAL: US$ 179 MILLONES

25 DEFICIENTE INFORMACIÓN PROBLEMÁTICA La Comisión Nacional de Televisión no cuenta con información del número de usuarios de la televisión comunitaria e incidental. No se tiene información específica del número de usuarios por municipio lo que no permite hacer una confrontación real con la información con que cuentan los programadores internacionales.

26 LIMITADA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CNTV PROBLEMÁTICA : A pesar de que la CNTV cuenta con las facultades constitucionales y legales para realizar vigilancia y control sobre la televisión cerrada, su labor a lo largo de los 9 años que lleva de funcionamiento ha sido relativamente limitada. Esta situación se evidencia en el alto nivel de subreporte, el número de quejas recibidas por clandestinidad y piratería, frente al bajo porcentaje de sanciones impuestas.

27 BAJO INGRESO PER CÁPITA PROBLEMÁTICA : Hacia finales de la mediados de los 90, la economía colombiana experimentó una crisis profunda, de la cual se está empezando a recuperar. Los niveles de consumo cayeron así como la inversión. El PIB fue negativo varios años, así como el crecimiento. Los niveles de desempleo crecieron y al igual que el endeudamiento fiscal. Todo esto contribuyó a que el ingreso per cápita descendiera y que, por lo tanto, servicios como la televisión por suscripción fueran excluidos de los gastos de los hogares.

28 ESTUDIOS CONTRATADOS POR LA CNTV QUE SOPORTAN EL ANÁLISIS Investigación, Asesoría y Consultoría en Materia de Concesiones para la Televisión en Colombia (2003) Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID. De acuerdo con este diagnóstico, la forma como se ha realizado la regulación ha favorecido la diferenciación entre grandes y pequeños operadores. Aunque en el corto plazo las empresas pequeñas están obteniendo utilidades, en el largo plazo su viabilidad financiera se encuentra comprometida. Entre otras razones, porque las condiciones jurídicas impiden su crecimiento. Además, no tienen capacidad financiera para mantenerse al día en tecnología. Las empresas grandes pueden realizar estrategias de ventas cruzadas que permiten compartir costos en diferentes productos y ganar participación en el mercado de televisión por suscripción a través de estrategias de subsidios cruzados entre productos que permiten disminución de tarifas. De acuerdo con este diagnóstico, la forma como se ha realizado la regulación ha favorecido la diferenciación entre grandes y pequeños operadores. Aunque en el corto plazo las empresas pequeñas están obteniendo utilidades, en el largo plazo su viabilidad financiera se encuentra comprometida. Entre otras razones, porque las condiciones jurídicas impiden su crecimiento. Además, no tienen capacidad financiera para mantenerse al día en tecnología. Las empresas grandes pueden realizar estrategias de ventas cruzadas que permiten compartir costos en diferentes productos y ganar participación en el mercado de televisión por suscripción a través de estrategias de subsidios cruzados entre productos que permiten disminución de tarifas.

29 ESTUDIOS CONTRATADOS POR LA CNTV QUE SOPORTAN EL ANÁLISIS Investigación, Asesoría y Consultoría en Materia de Concesiones para la Televisión en Colombia (2003) Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID. 1. Los precios por modalidad de servicio están determinados por el poder de mercado de los operadores y por la concentración del mismo. 2. A nivel zonal, las tarifas fijadas son resultado del tipo de tecnología empleada y no de la existencia de una posición dominante 3. Alta penetración vía reducción de tarifas 4. Incremento de pérdidas financieras por aumento de gastos de ventas y de administración. 5. Los grandes operadores han diversificado su oferta y portafolio. 6. El valor de la tarifa no ha tenido un gran crecimiento sino que se ha homogenizado. 7. Las tarifas más bajas se cobran en las zonas donde hay más operadores. 8. Se presenta un incremento del número de usuarios 9. Las tarifas promedio por usuario son inferiores a los costos unitarios

30 Auditoría Integral a los Concesionarios del Servicio Público de Televisión por Suscripción y Satelital(2004) JHAV Mc GREGOR Irregularidades de tipo contable en la liquidación y facturación de la compensación Incumplimiento de obligaciones contractuales Subreporte Atraso en el pago de la Compensación Incumplimiento de los programas de expansión Incumplimiento en el pago a los Operadores Internacionales ESTUDIOS CONTRATADOS POR LA CNTV QUE SOPORTAN EL ANÁLISIS

31 La Industria de la Televisión en Colombia, Análisis Económico, Financiero y de mercado (2003) Escuela de Administración de Negocios – EAN CONCLUSIONES QUE APOYAN LA CONCEPCIÓN DE LA CRISIS EN EMPRESAS PEQUEÑAS DEL SECTOR: 1. Por una parte concluye que la pequeña empresa no es viable en este negocio pues sus costos exceden sus ingresos, en caso de no elevarse o el número de usuarios o el valor de la tarifa. 2. Las empresas en pequeños municipios no se pueden expandir. 3. Las empresas zonales tienen altos costos de inversión en red. 4. La tarifa es elástica al ingreso e inelástica al precio. 5. Existencia de organizaciones comunitarias que prestan un servicio similar. 6. Existencia de empresas ilegales. 7. Es improbable disminuir los costos operativos por debajo del 40%.

32 ESTUDIOS CONTRATADOS POR LA CNTV QUE SOPORTAN EL ANÁLISIS La Industria de la Televisión en Colombia, Análisis Económico, Financiero y de mercado (2003) Escuela de Administración de Negocios – EAN CONCLUSIONES QUE APOYAN LA CONCEPCIÓN DE LA CRISIS EN GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR: 1. El pago inicial para la obtención de la licencia en Bogotá, al ser de la misma magnitud para cualquier tamaño de firma, castiga a través de los costos financieros de manera desproporcionada a las empresas de menor tamaño que se ubicaron allí. 2. La alta inversión en la red hace que el margen de utilidad no sea atractivo.

33 ESTUDIOS CONTRATADOS POR LA CNTV QUE SOPORTAN EL ANÁLISIS Licencias para la Concesión de la Televisión por Suscripción (1999) INVERLINK A pesar de que este estudio fue el punto de partida para otorgar las licencias de operación del servicio de televisión por suscripción, pues estableció el valor de las concesiones; es importante tenerlo en cuenta para contar con una visión más amplia de las causas de la crisis. Esto porque en su análisis tuvo en cuenta la viabilidad de las empresas partiendo de los siguientes aspectos: - Proyección de ingresos - Proyección de variables económicas y demográficas - Proyección de inversión - Proyección de costos (Dentro de los cuales se incluyó una compensación del 10%) - Rotaciones de balances - Definición de capital de trabajo

34 CRISIS DEL SECTOR DE LA TELEVISIÓN CERRADA SEGÚN EL GREMIO DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN Análisis de los aspectos Económicos, Técnicos, Financieros yJurídicos Asociados al Establecimiento de la Tarifa de Compensación a Pagar por los Operadores del Servicio de Televisión por Suscripción y Satelital (2004) Centro de Investigación de las Telecomunicaciones – CINTEL CONCLUSIONES –La crisis de la economía colombiana. –Los operadores no han incrementado el precio de este servicio paralelamente con el índice general de precios de la economía. –Competencia desleal –Constante cambio normativo –Altos costos para los suscriptores –Mercado insuficiente por limitada capacidad adquisitiva –Distribución inadecuada de los operadores

35 PLAN DE TRABAJO CONTEXTO Y CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA DENTRO DEL MARCO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –LA CRISIS DE LA TV CERRADA FRENTE A LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA CRISIS DE LA TV CERRADA LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA ESTATEGIAS PARA MEJORAR EL CONTROL, LA INSPECCIÓN Y LA VIGILANCIA –CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA –INSPECCIONES –VIGILANCIA ESPECIAL –SISTEMA DE TARIFAS –ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONES –PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TLC –OTRAS PROPUESTAS PUNTUALES

36 LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA Las facultades de la CNTV para combatir la clandestinidad y la piratería tienen su fundamento legal en los artículos 24 y 25 de la Ley 182 de 1995 Los mecanismos de control de la piratería y la clandestinidad en televisión en Colombia son los siguientes, según el artículo 5º de la Ley 182 de 1995 y los artículos 44 y siguientes del Acuerdo 14 de 1997 de la CNTV

37 ADELANTOS EN EL COMBATE DE LA PIRATERÍA Y LA CLANDESTINIDAD Dentro de las más de 700 investigaciones que ha adelantado y adelanta la Oficina de Regulación de la Competencia por múltiples conductas, se han impuesto 189 sanciones desde 1999 a la fecha por violación de derechos de autor.

38 ADELANTOS EN EL COMBATE DE LA PIRATERÍA Y LA CLANDESTINIDAD Fuente: Oficina de Regulación de la Competencia - CNTV

39 ADELANTOS DE LA CNTV EN EL COMBATE DE LA PIRATERÍA Y LA CLANDESTINIDAD Número de Decomisos TOTAL18 Número de Cancelaciones TOTAL7 DECOMISOS CANCELACIÓN DE LICENCIAS A CANALES COMUNITARIOS Número de Cancelaciones TOTAL48 CANCELACIÓN DE AUTORIZACIONES PARA DISTRIBUIR SEÑALES INCIDENTALES

40 ESTADÍSTICAS SOBRE CLANDESTINIDAD Y PIRATERÍA Si bien la CNTV no cuenta con información fidedigna, se considera que hay un altísimo nivel de prestadores ilegales del servicio de televisión cerrada o lo que es lo mismo, hay muchísimos usuarios ilegales del servicio público de Televisión por suscripción. Si bien la CNTV no cuenta con información fidedigna, se considera que hay un altísimo nivel de prestadores ilegales del servicio de televisión cerrada o lo que es lo mismo, hay muchísimos usuarios ilegales del servicio público de Televisión por suscripción. Personas que no pagan los derechos de autor y de esta manera no permiten una mejor y mayor calidad y cantidad de televisión, no contribuyen con los impuestos que requiere el País para su desarrollo y que no aportan para la televisión pública cuyo propósito es garantizar la pluralidad informativa y un mejor desarrollo cultural.

41 ¿CÓMO COMBATIR LA PIRATERÍA Y LA CLANDESTINIDAD?

42 PLAN DE TRABAJO CONTEXTO Y CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA DENTRO DEL MARCO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –LA CRISIS DE LA TV CERRADA FRENTE A LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA CRISIS DE LA TV CERRADA LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA ESTATEGIAS PARA MEJORAR EL CONTROL, LA INSPECCIÓN Y LA VIGILANCIA –CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA –INSPECCIONES –VIGILANCIA ESPECIAL –SISTEMA DE TARIFAS –ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONES –PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TLC –OTRAS PROPUESTAS PUNTUALES

43 PROPUESTA OBJETIVO: BRINDAR AL SUSCRIPTOR, USUARIO O ASOCIADO UN SERVICIO DE TELEVISIÓN DE CALIDAD. MÁS OFERTA DE TELEVISIÓN, MEJOR SEÑAL DE TELEVISIÓN, TELEVISIÓN PÚBLICA ATRACTIVA, TELEVISIÓN INFORMATIVA, FORMATIVA, INSTRUCTIVA Y RECREATIVA.

44 PLAN DE TRABAJO CONTEXTO Y CRISIS DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA DENTRO DEL MARCO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN CERRADA EN COLOMBIA –LA CRISIS DE LA TV CERRADA FRENTE A LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA CRISIS DE LA TV CERRADA LA CNTV FRENTE A LA CLANDESTINIDA Y LA PIRATERÍA PROPUESTA DE ESTATEGIAS PARA SUPERAR LA CRISIS –CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA –INSPECCIONES –VIGILANCIA ESPECIAL –SISTEMA DE TARIFAS –ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONES –PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TLC –OTRAS PROPUESTAS PUNTUALES

45 ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA 1. CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA Convenio Antipiratería para Colombia Este Convenio es el punto de partida de los demás que se espera realizar, en la medida que pone a disposición de la CNTV los medios para establecer los parámetros de la posible colaboración o delegación de funciones, según sea el caso. Fiscalía General de la Nación El objetivo de este Convenio es, por una parte, implementar una estrategia compartida de lucha contra la piratería de derechos de autor en la televisión; y por otra, a través de la delegación de funciones, suplir la carencia de la CNTV respecto de la capacidad de vigilancia y control en todo el territorio nacional. DIJIN El objetivo de este convenio de colaboración transitoria es poder realizar las labores de vigilancia y control en zonas de alto riesgo o problemas de orden público, así como el acompañamiento que esta entidad pueda brindar a la CNTV en el ejercicio de sus funciones; sobre la base de un programa de capacitación y cruce de información entre la CNTV y esta entidad.

46 ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA 1. CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA DIAN El objetivo de este convenio de cooperación es cruzar información sobre pago de impuestos y sobre la legalidad en la importación de equipos. La sub-facturacion en particular podría se atacada por esta vía, así como la introducción al país de equipos no legalizados. Procuraduría General de la Nación Este convenio tiene como fin asegurar que todos los funcionarios de entidades nacionales y territoriales a las que se les solicite colaboración, cumplan la labor a ellos encomendadas. Dirección Nacional de Derechos de Autor Con este convenio se pretende aprovechar el conocimiento que esa Dirección tiene sobre el tema, con el fin de capacitar a los funcionarios en la implementación de las gestiones necesarias para la protección efectiva de los derechos de autor.

47 1. CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA Convenios con programadores Internacionales El objeto de este tipo de convenios es establecer la forma como se desarrollará la cooperación entre la CNTV y los programadores internacionales, tendientes a garantizar el respeto a los derechos de autor, según lo establecido en las leyes que los protegen, combatir la clandestinidad y facilitar a la CNTV el control, la inspección y vigilancia que debe ejercer sobre los prestatarios del servicio público de televisión, a través del intercambio de información Ministerio de Comercio Exterior Con este Ministerio se trabaja en relación con el reporte sobre Colombia preparado por Internacional Intellectual Property Alliance, IIPA, de los Estados Unidos, a propósito de la revisión anual que realiza el Gobierno de ese país sobre la situación de los derechos de propiedad intelectual en sus socios comerciales Alcaldes La CNTV ha venido trabajando en cooperación con autoridades municipales, quienes alertan a la comunidad y sellan el inmueble si es del caso (alcaldes y autoridades de policía). Esta labor de la CNTV en coordinación con las autoridades locales ha obligado a muchas empresas a solicitar el permiso para operar. ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA

48 1. CONVENIOS O ACUERDOS DE COLABORACIÓN TRANSITORIA Dueños de ductos y postes, empresas de servicios públicos Convenio con los dueños de ductos y postes, que normalmente son las empresas de servicios públicos, pues el cable se localiza y transporta a través de estos medios. Si la empresa es legal, debe contar con la autorización para usar estos medios. Es decir que la empresa deberá exigir el título habilitante para poder prestarle el servicio. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios La Superintendencia se debe convertir en custodio de la de la utilización legal de la infraestructura de postes y ductos. Ministerio de Comunicaciones Convenio con el Ministerio para implementar un sistema de monitoreo similar al que utiliza dicha entidad para el control de frecuencias de radio. Superintendencia de Industria y Comercio Es la entidad encargada de resolver los conflictos sobre derechos de autor. Es la entidad encargada de resolver los conflictos sobre derechos de autor. ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA

49 2. Inspecciones Plan de Control y Vigilancia Vigilancia Especial 3. Sistema General de Compensación Tarifa preferencial - Proyectos Especiales Tarifa preferencial - Proyectos Especiales Tarifa diferencial – Cumplimiento Oportuno Tarifa diferencial – Cumplimiento Oportuno Tarifa diferencial – Cubrimiento Geográfico Tarifa diferencial – Cubrimiento Geográfico Tarifa diferencial – Tecnología Tarifa diferencial – Tecnología Tarifa diferencia – Producción Propia Tarifa diferencia – Producción Propia 4. Sistema de Control de Tarifas de la Televisión Cerrada ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA

50 5. Análisis sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales de las concesiones. El cumplimiento de las concesiones por parte de los operadores de televisión por suscripción es un tema que se analiza por parte de la CNTV al momento de considerar la prórroga de los contratos. Por tanto la prórroga estaría condicionada, entre otras, a la ausencia de prácticas clandestinas o piratas. 6. Propuestas en el marco del TLC Se pretende exigir a los programadores internacionales que soliciten y obtengan por parte de la CNTV el título habilitante para poder vender señal a operadores de televisión cerrada. ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD Y LA PIRATERÍA

51 7. Otras Propuestas Puntuales Campañas con mensajes institucionales Ajuste de la reglamentación de los canales comunitarios (incidentales, decodificados), de la televisión por cable y satelital, mediante acuerdo de la CNTV. Monitoreo de los usuarios reportados por Municipio. Interventor a los operadores comunitarios y autorizados para emitir señales incidentales y obligarlos a reportar. Control de operadores de televisión cerrada a través del cruce de información con programadores internacionales. Contratación de investigaciones con entidades privadas. Proyectos de modernización y desarrollo tecnológico. Integración Regional y nacional.

52 ADELANTOS DENTRO DEL MARCO DE LA PROPUESTA Convenio de cooperación con Fox Sports Hasta el momento se ha avanzado en la firma de un convenio con el programador internacional, Fox Sports Latin America, que se encuentra interesado en colaborar con la CNTV en el cruce de información para detectar posibles infractores de derechos de autor y operadores clandestinos del servicio. Al respecto, hace pocos días se recibió una denuncia por parte del canal FOX sobre un caso de piratería en la ciudad de Ibagué, el cual fue comprobado a través de una diligencia que se llevó a cabo por la Fiscalía con la asesoría técnica de la CNTV.

53 Trabajo conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura En el marco del Convenio Antipiratería para Colombia, del cual la CNTV es partícipe, se suscribió a principios de junio de 2004 un Convenio con el Consejo Superior de la Judicatura, cuyo objetivo principal es el diseño y desarrollo de un Programa de Capacitación Especializada en Derechos de Autor dirigido a Magistrados y Jueces. Risk and Trust Así mismo, la CNTV en respuesta a denuncias recibidas en el departamento del cesar, realizó el contrato de prestación de servicios No 052 de 2004 con la empresa Risk and Trust – Seguridad Estratégica S.A., para …prestar sus servicios profesionales, en la investigación para la detección de fraudes de presuntos operadores ilegales en las ciudades de Riohacha y Valledupar. ADELANTOS DENTRO DEL MARCO DE LA PROPUESTA

54 Conformación de comité interdisciplinario para adelantar y gestionar cada una de las estrategias propuestas. Capacitación técnica del comité sobre robo de señales de televisión. Formulación de un manual de procedimientos para el desarrollo de los convenios con los programadores internacionales. Se solicitó y ya se recibió la base de datos de los dueños de ductos y postes. Ahora se les está enviando una comunicación por conducto de la Dirección de la CNTV en la que se solicita su colaboración para identificar a los operadores clandestinos. ADELANTOS DENTRO DEL MARCO DE LA PROPUESTA

55 MUCHAS GRACIAS


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