La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”"— Transcripción de la presentación:

1 J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
C.C.T. 11DJN2604Q Ciclo escolar

2 INICIATIVA PEDAGÓGICA
Conjunto de acciones que se acuerdan realizar en las propuestas de enseñanza con el propósito de mejorar los aprendizajes de los alumnos en el ámbito escolar. RESPONSABLE/AUTORA: Laura Leticia Tafoya Franco.

3 Una visita maravillosa.
TÍTULO: Una visita maravillosa.

4 APRENDIZAJE ESPERADO:
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación. /Desarrollo Personal y Social. ASPECTO: Lenguaje Oral. / Identidad Personal. APRENDIZAJE ESPERADO: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. / Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone. COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. / Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

5 ESPACIOS: Las actividades se desarrollarán dentro y fuera del aula (patio principal) para ambos grupos, pero también se propiciará en el alumno un involucramiento activo desde su casa en colectivo con sus padres.

6 ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA:
-Escucha y atención a sus compañeros. -Respeto de turnos. -Responsabilidad. -Compromiso consigo mismo y con los demás compañeros. -Asumir roles. -Elaboración de propuestas y acuerdos. -Seguridad y confianza. -Organización y orden. -Sana convivencia. -Armonía.

7 DECIDÍ LLEVAR A CABO ÉSTA INICIATIVA PORQUE:
Los niños de 2° “B” son un poco tímidos e introvertidos por lo que identifiqué que necesitan diversos estímulos que les permitan asumir roles para poder interactuar con sus compañeros mediante la adquisición de seguridad y confianza; además, requieren de ambientes propicios que favorezcan su comunicación mediante el lenguaje oral. Por otro lado, los niños de 3° “A” se encuentran más desenvueltos en éste aspecto, pero algunos manifiestan actitudes de superioridad a otros niños (o bien, tienen la seguridad y confianza de expresarse), lo que hace que éstos últimos constantemente se sientan intimidados y con poca intensión de comunicarse y compartir con los demás. En repetidas ocasiones, he notado que en el grupo, son sólo algunos los niños que participan con frecuencia, así que decidí que propiciar estrategias de integración en el grupo favorecerá el ambiente de aprendizaje entre los niños.

8 PROPÓSITOS: Que el alumno se desenvuelva en un ambiente armónico en el que la comunicación sea el enfoque principal para su desarrollo y a su vez le permita integrarse con seguridad y confianza a partir de los valores de responsabilidad y compromiso.

9 Recursos: ¿con qué? -MATERIALES: Papel bond, cartulina, bolsa de regalo, plumones, hojas de máquina, crayolas, oso de peluche, cobija, canasta/cuna para el oso y micrófono inflable. -HUMANOS: Educadora Alumnos y Padres de Familia.

10 Secuencia de acciones, actividades: ¿cómo?
INICIO: -Bienvenida al nuevo amigo. -Conociendo a un nuevo amigo. -¿Cómo se llamará? DESARROLLO: -La visita al hogar. -Formulación de acuerdos: ¿Qué hacer con mi amigo? -Elaboración de cartas de agradecimiento. CIERRE: -Recabando y compartiendo experiencias.

11 Evidencias -Fotografías. -Videos. -Láminas y tablas. -Productos de los niños.

12 Evaluación -Registro de observación. -Control de participación. -Observación.

13

14 Presentación del OSO que sensibilizaría a los niños para su desenvolvimiento a través de la expresión oral compartiendo experiencias.

15 Mediante una votación, los niños eligieron el nombre del OSO escribiendo en papeletas como les gustaría llamarlo, después se contaron los votos y el OSO fue nombrado “TEDDY”.

16 Los niños generaron sus propios acuerdos con los que se comprometieron a cumplir para poder llevar a TEDDY a casa. Al día siguiente los niños debían realizar una carta de agradecimiento a TEDDY que compartirían con los demás niños.

17 En colectivo se creó la Agenda de visitas en la que TEDDY recorrería las casas de los niños.

18 Carta a TEDDY por parte de alumna de 2° “B”.

19 Carta a TEDDY por parte de alumna de 3° “A”.

20 Cuando los niños presentaban dificultades para expresarse, se les cuestionaba a manera de entrevista; posteriormente, los niños se entrevistaban entre sí o bien, lo hacían sin dificultad.

21 VIDEO 1. Cuestionamiento constante.

22 VIDEO 2. Fluidez al expresarse oralmente haciendo referencia a la carta como apoyo simulando dar lectura.

23 Cápsula informativa “El lenguaje es una herramienta cultural universal que se aplica en muchos contextos para resolver un sinnúmero de problemas. El lenguaje sirve para hablar, escribir, dibujar y pensar.”. -LEV S. VYGOTSKY. (Herramientas de la mente.)

24 Cintillo Las actividades se planearon de acuerdo a las necesidades de los niños con el fin de que se genere en el aula un ambiente armónico e inclusivo que permita a los niños participar vivenciando valores. Se atenderon las necesidades de los niños dando atención a cada alumno propiciando el respeto de turnos y la participación activa. Se reconoce la participación de cada uno de los niños mediante una orientación y estimulación a los niños que requieren apoyo.

25 Recuperando la experiencia.
Los resultados obtenidos en los niños fueron integrando un ambiente enriquecedor para su aprendizaje, además de haber favorecido en ellos: -Desarrollar seguridad y confianza al hablar. -Se utilizó la expresión oral compartiendo sus experiencias utilizando un micrófono frente a grupo. -Se vivió la responsabilidad cuando los niños e hacían cargo del oso y traían sus cartas. -Los niños identificaron la importancia de la organización mediante la agenda. -Respeto entre los compañeros cuando éstos tenían la oportunidad de expresarse. -Los niños se familiarizaron también con la lectura al presentar sus cartas. -Los niños se presentaron con seguridad ante los padres de familia y demás asistentes el día de la Posada del Preescolar.


Descargar ppt "J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google