La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas notas de la Prensa sobre la crisis económica Y su (eventual) relación con el aumento del sueldo del sector público.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas notas de la Prensa sobre la crisis económica Y su (eventual) relación con el aumento del sueldo del sector público."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas notas de la Prensa sobre la crisis económica Y su (eventual) relación con el aumento del sueldo del sector público.

2 "Los chilenos pueden tener la tranquilidad de que enfrentamos esta coyuntura volátil con las cuentas fiscales en orden, deuda pública casi inexistente, un sistema financiero bien regulado, y más liquidez que nunca antes en nuestra historia, tanto en el Fisco como en el Banco Central. Ésas son fortalezas claves para enfrentar este vendaval. Al mismo tiempo, no hay economía en el planeta que esté totalmente inmune, especialmente si el actual temporal financiero induce una desaceleración del crecimiento mundial".

3 El discurso de la derecha: El CEP, La Segunda, El Mercurio En los últimos doce meses el IPC se ha elevado en 8,9%, tres veces la meta oficial del 3%. Hay signos evidentes de contagio de las alzas de los combustibles y alimentos hacia el resto de la canasta: todas las mediciones de inflación subyacente que depura su impacto directo están también muy por sobre lo previsto. El Banco Central ha destacado que la demanda interna está creciendo con demasiado vigor. Aunque en parte ella se abastece de importaciones, sólo una fuerte caída del dólar podría neutralizar su repercusión sobre la inflación. La intervención cambiaria ha sido exitosa en elevar el dólar, lo cual favorece el crecimiento futuro, pero complica el control de la inflación.

4 El exceso de demanda (?) La demanda ha sido impulsada por el desenfrenado aumento del gasto público cuyo componente presupuestario creció 14% real en el primer cuatrimestre respecto de igual período del año anterior, por las expectativas alentadas por el festín de subsidios que vocean las autoridades y por un ritmo de expansión en la oferta monetaria superior al 10% anual. El Banco Central ha tomado nota también que el alza del IPC ha levantado las expectativas de inflación, poniendo en tela de juicio la credibilidad de la regla antiinflacionaria. De acuerdo a las cotizaciones del mercado de futuros de inflación, las expectativas de IPC rondan el 6% a un año plazo y superan el 4% incluso a 10 años.

5 La Segunda Fontaine, Juan Andrés Viernes 13 de Junio de 2008 ¿Es suficiente la dosis? La Segunda El ancla de la estabilidad las expectativas de inflación se ha aflojado. El Banco Central ha subido desde 5,0% a 6,75% su tasa de interés de política monetaria a lo largo de los últimos once meses, pero las expectativas de inflación hacen que ello no se perciba como un alza del costo real del crédito. Mientras tanto, las cláusulas usuales de reajustes de salarios están provocando aumentos de remuneraciones del orden del 10% en doce meses. La correspondiente alza en los costos laborales perpetúa la presión inflacionaria. El Banco Central ha encendido alerta naranja. Poner la inflación en vereda exigirá contener el crecimiento de la demanda interna, desacelerar el ritmo de actividad económica, disciplinar las expectativas y refrenar los reajustes salariales. La autoridad monetaria cuenta con los instrumentos para hacer su trabajo. Su última determinación confirma que pese a la tardanza tiene la autonomía y la voluntad para cumplir con su mandato legal de preservar la estabilidad, aunque ello importe sacrificios.

6 El reajuste de remuneraciones del sector público, despachado por el Congreso casi sin discusión, estableció un aumento nominal a partir de diciembre de 6,9%, cifra prácticamente similar al aumento del IPC en doce meses. El reajuste real fue en los hechos nulo. Los quintiles de más bajos ingresos, dentro de las cuales está la mayoría de los funcionarios públicos, especialmente por el incremento experimentado por los alimentos, sufren un aumento de los precios en cifras anualizadas superiores al IPC. El aumento de precios de los alimentos en doce meses fue de 15,4%, incremento que se manifestó especialmente en la segunda mitad del año, deteriorando inmediatamente la renta disponible de las personas que viven de una remuneración fija.

7 Con datos del Diario Estrategia Estrategia, utilizando la canasta de consumo del INE del año última disponible- estableció que en octubre el IPC correspondiente al primer quintil aumentó en doce meses en 8,5%, la del segundo quintil en 7,9%, la del tercer quintil en 7,3% y recién en el cuarto quintil su aumento coincide con la del IPC general, a esa fecha 6,5%. En cambio, el quinto quintil – es decir el 20% de los hogares de mayores ingresos- experimentaba un aumento de 5,2%. El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, ha señalado que el sueldo básico menor de la administración pública es de sólo $ brutos, los cuales se reducen a unos $ en términos líquidos, cantidad percibida por 8% de los funcionarios.

8 Y la Sofofa ? El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, considera este aumento nominal excesivo. El acuerdo gobierno-trabajadores públicos está en el límite superior de lo posible. (…) La señal que se ha dado al sector privado es complicada toda vez que nuestras empresas no están en condiciones de ofrecer ese nivel de reajustes. En su opinión, el reajuste nominal debería haber sido aún menor. Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, era importante un aumento en las remuneraciones del sector público funcional a su propósito de frenar una inflación que se alejó del rango meta del Banco Central y de la estimación presupuestaria para 2008, establecida en 3%, constituyéndose así en una señal para los reajustes del sector privado. El propósito lo considera cumplido: La ley ayuda a controlar la inflación y a mantener la estabilidad económica. Sus expectativas se apoyan en una legislación laboral atentatoria de los intereses de los trabajadores, que conduce a la atomización del movimiento sindical.

9 El balance de los dos primeros reajustes de remuneraciones en el sector público del actual gobierno resulta así muy pobre. En diciembre 2006 se aumentaron en términos reales en 3,1%. En consecuencia el promedio anual es de apenas aproximadamente un 1,5%, muy inferior al crecimiento de la productividad. Con el agravante que el reajuste real de 2006 desapareció rápidamente al acelerarse la inflación y no cumplirse las proyecciones anuales de alza en los precios con las cuales el gobierno fundamentó su reajuste. Si se legisló en base a una inflación esperada de 3% y está fue cerca de cuatro puntos porcentuales superior se produce un efecto negativo en las remuneraciones que no se compensa con el otorgamiento de un bono por una sola vez, ya que se expresará hacia adelante en niveles remuneracionales permanentes más reducidos.

10

11 Un desastre anunciado

12 Chile está bien preparado

13

14

15 Aunque suba de momento, la tendencia del dólar debiera ser a la baja.

16

17 En este marco, la propuesta ANEF Es que el objetivo de los empleados públicos es que las negociaciones se inicien oficialmente la última semana de septiembre. Ello para que el aumento salarial -que el año pasado fue de un 6,9% nominal- quede resuelto antes de las elecciones municipales. La razón de esta premura radica en que entre los dirigentes del sector existe un diagnóstico bastante pesimista sobre los resultados de las conversaciones con los ministerios de Hacienda y Trabajo. Esto porque es un hecho que el aumento salarial que pedirán es de dos dígitos, cifra que va en la dirección contraria a las señales que ha entregado el Ejecutivo sobre el gasto fiscal, en orden a que éste sea más austero que en años anteriores. Advertencia, que a juicio del sector público, afecta las expectativas de los funcionarios, considerando que sus remuneraciones representan un 20% del monto del erario anual. Las alzas golpean hoy a los trabajadores, por eso queremos dejar planteada en septiembre nuestra propuesta, porque creemos que el Ejecutivo querrá dilatar la resolución de las conversaciones, aseguró el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. Por ello, explicó, los gremios han sostenido varias reuniones para constituirnos rápidamente a fin de instalar pronto la mesa de negociación con el gobierno, porque vamos a definir una propuesta común y una estrategia que será sellada en la cifra el próximo lunes.

18 Los ejes Los ejes La propuesta de reajuste del sector público contemplará tres ejes: recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2007, compensar el aumento de la inflación en 2008, que acumula en doce meses 9,3%, y considerar el crecimiento de la economía, que ha sido estimada en torno a 4,5%.


Descargar ppt "Algunas notas de la Prensa sobre la crisis económica Y su (eventual) relación con el aumento del sueldo del sector público."

Presentaciones similares


Anuncios Google