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Resultados pre-test de cuestionarios de coordinación y continuidad

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Presentación del tema: "Resultados pre-test de cuestionarios de coordinación y continuidad"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados pre-test de cuestionarios de coordinación y continuidad
Equity- Colombia Teleconferencia, 16 de Diciembre 2014

2 Resultados pre-test coordinación Colombia
Desarrollo del pre-test: Comprensión de las preguntas Categorías de respuestas Secuencia y ritmo Instrucciones en el cuestionario Formato Otras observaciones

3 Comprensión de las preguntas
Dificultad en la compresión de algunas preguntas. En el apartado DATOS DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO OTRO en las opciones (2), (3) y (4) Preguntas abiertas dentro de la escala ¿Cómo influye…? Cuando hay adjetivos como: necesario o suficiente. Las preguntas con mayor dificultad fueron: P-9 Los médicos estamos de acuerdo con los tratamientos que los médicos del otro nivel han prescrito o indicado a los pacientes. No se sabe si el general recibirá. Depende de la capacidad resolutiva y si es médico General o Especialista.

4 Comprensión de las preguntas
P-22 y 23 No son claras SUGERENCIA: Modificar la pregunta Después de la consulta con el especialista, cuando los pacientes solicitan una cita con el médico general, conoce si esperan menos de una semana para ser atendido P-32 Mi relación con los médicos de los otros niveles de atención de la red es buena Esta en singular Como se pregunta por relación, cuando NO existe. Antes se debería preguntar si existe. Buena, aunque no conozco a los otros profesionales, no tengo dificultades con ninguno.

5 Comprensión de las preguntas
SECCIÓN 3 CONOCIMIENTO Y USO DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN P-36 Dificultad con los mecanismos, se confunden con otras practica (3) Sesiones de formación conjunta entre médicos generales y especialistas = CAPACITACIÓN. (4) Consultas conjuntas entre médicos generales y especialistas (7) Revisión conjunta de casos (auditorías de historias clínicas) entre niveles (8) Profesional de enlace clínico entre los distintos niveles de atención

6 Comprensión de las preguntas
Acerca del Formato de referencia y contra-referencia P-37.4 ¿Cómo lo envía? No se envía cuando hay H.C. sistematizada No lo envía el especialista. Se hace a través del sistema de referencias P 37.5 y ¿Qué información anota habitualmente el documento de referencia ( ) o de contra-referencia ( ) SEÑALAR CON (X) SI SE TRATA DE LA HOJA DE REFERENCIA O CONTRA- REFERENCIA. RESPUESTA MÚLTIPLE. Se confunden que una hace referencia a cuando envía y la otra cuando recibe, debería ir una pregunta seguida de la otra.

7 Categorías de respuestas
Considerar incluir otras opciones de respuesta En las opciones de SI y NO “a veces” En las opciones SIEMPRE, MUCHAS VECES “algunas veces” P-33, P-34 y P-35 SUGERENCIA: Modificar la escala si no a veces En las preguntas que hacen referencia al tiempo como la P 40.4 y 43.3 SUGERENCIA: Modificar la escala ()siempre ()casi siempre ()a veces

8 Secuencia / Instrucciones / Formato
Secuencia y ritmo Cuando la pregunta no es clara se pierde el ritmo. Las preguntas correspondientes a enviar y recibir, hacen que se perciba el cuestionario como repetitivo. La preguntas abiertas cuando las respuestas son largas. Instrucciones en el cuestionario No hay dificultades con los saltos Por la forma en como están redactadas la afirmaciones: necesario aclaración “como si fuera autodiligenciado” Formato DE LA ESCALA SOBRE COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN Porque en 1ª persona y no en 3ª

9 Otras observaciones El cuestionario está muy largo (entre 45 y 90 min). Uno de los profesionales sugirió dividir el cuestionario para Médicos Generales y Especialistas

10 Resultados pre-test continuidad Colombia
Desarrollo del pre-test: Comprensión de las preguntas Categorías de respuestas Secuencia y ritmo Instrucciones en el cuestionario Formato Otras observaciones

11 Comprensión de las preguntas
Dificultad con varias preguntas en el cuestionario, se sugiere que sean ajustadas para que sea más claras . Dificultad con las preguntas de inicio de sección: En los últimos seis meses, ¿ha consultado a…? No se diferencian Se repiten mucho

12 Comprensión de las preguntas
Dificultad en la compresión de algunas preguntas. No se entiende cuando se pregunta acerca de: seguimiento o colaboración . ¿Cómo cree que esto afectó la atención que recibió? A que se refiere: calidad de la atención atención por parte de los profesionales Cuando ha sido atendido por el especialista en Urgencias, sección 2. EXPERIENCIAS DE CONTINUIDAD ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN. Haría referencia a la misma atención. Cuando queda Hospitalizado cuando va a Urgencias se repite el cuestionario: secciones 2.4 y 2.5.

13 Comprensión de las preguntas
Las preguntas con mayor dificultad fueron: P-71, P-72, P-80 y P-81 Si el médico no le da recomendaciones o no le programan citas, las preguntas no aplican. P-88.1¿Por qué lo recomendaría? Solo el primero fue bueno. Recomendaría a unos y a otros no. P-96.3 ¿Cuánto tiempo hace que está afiliado a este seguro de salud o EPS? Cambio de nombre – reestructuración de la entidad Entidad del régimen subsidiado y contributivo P-107 ¿Es usted el jefe(a) del hogar? Responsable económicamente Jefatura compartida

14 Categorías de respuestas
En la sección 3. PERCEPCIÓN DE CONTINUIDAD ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN y la sección 4. FACTORES RELACIONADOS CON LA CONTINUIDAD ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN. Cuando responde NO se toma como NUNCA y cuando dice SI como SIEMPRE Incluir otras opciones de respuesta “a veces” Otra opción es Modificar la escala “si” “no” “a veces” P-78, La escala no se ajusta RTAS: Dan un número / debe comunicarse con el CALL-CENTER P-85, P-87, P-88, P-91 y P-94 si no a veces P-105 Ultimo nivel de estudios que aprobó Realizar la pregunta el entrevistador y que diligencie según la categoría

15 Secuencia / Instrucciones
Secuencia y ritmo Impresión de que se repite el cuestionario, porque no se diferencia que es 1. Médico general después de ir al especialista. 2. Especialista después de ir al médico general. Instrucciones en el cuestionario Dificultades con el salto de la pregunta 26 y 27. OPCIÓN (3) Me citó de nuevo – con él mismo (en ese caso no entregaría informe para el MG): debería tener un salto a la P- 22 P-26 y P-27 Las preguntas no se respondieron y aplicaba porque “Si” había sido atendido en los servicios de Urgencias pero “No” había consultado antes a los servicios de medicina general P-34 salto de la opción NO

16 Formato / Otras observaciones
Dificultad para diligenciar el recuadro de las preguntas 1 y 2, cuando el paciente ha asistido 2 veces a algún servicio. Otras observaciones ¿El médico familiar se consideraría cómo General?

17 ¡Muchas gracias! Muito obrigada


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