La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El 28 DE JULIO Y LOS DISEÑADORES DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El 28 DE JULIO Y LOS DISEÑADORES DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS"— Transcripción de la presentación:

1 El 28 DE JULIO Y LOS DISEÑADORES DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS
Presentación Nº 33 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - julio 2009

2 Proclamación de la Independencia del Perú.
Obra de Juan Leppiani Toledo, fechado en Roma en 1904. El 28 de julio de 1821 fue el Día de la Proclamación de la Independencia del Perú por José de San Martín y Matorras, líder de los ejércitos independentistas del sur. Esta fecha es la que actualmente y desde el año 1945, marca el inicio de un cambio de gobierno y la juramentación del nuevo Presidente del Perú, legítimamente elegido. Al término del gobierno de Don Manuel Prado y Ugarteche y al inicio de el de Don José Luis Bustamante y Rivero, ambos, presidentes constitucionales, es cuando se da inicio a la fecha que hoy es festejada por todos los peruanos.

3 Decimotercera bandera del Código Internacional de Señales Náuticas, de color azul con aspa blanca.
Primer Escudo nacional obra de Francisco Javier Cortés de Alcocér La bandera peruana nació en 1820 cuando el Libertador José de San Martín adoptó en Pisco la bicolor como bandera del nuevo estado libre; Ica fue la primera cuidad liberada el 21 de octubre de El alcalde Juan José Salas proclama su independencia colocando una bandera, la cual fue diseñada por los oficiales de la marina inglesa Charles Chaworthy y Wood Taylor. José de San Martín y Matorras, fue el primero en jurar defenderla. Dicha bandera se encuentra en el museo del almirantazgo de Londres; su diseño semejante a la letra M de las banderas náuticas, está dividida por líneas diagonales en cuatro campos. Colocaron color blanco en los dos extremos, superior e inferior, y encarnados los laterales; como escudo, una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo; diseñado por el quiteño residente en Lima y Director de la Escuela de Artes de la ciudad don Francisco Javier Cortés de Alcocér ( ).

4 Antiguo grabado del primer Escudo Nacional (anónimo)

5 En diciembre de 1820, desde el balcón de la casa paterna de Ignacio Merino, en Trujillo, se proclamó ante el pueblo la Independencia de esa ciudad, el intendente José Bernardo de Tagle y Portocarrero Marqués de Torre Tagle, fue quien flameó una bandera cosida por Doña Micaela María Muñoz de Ostolaza Cañote y Ríos de Merino, madre del futuro pintor Ignacio Merino . LIBERTAD Y UNIÓN, considerada la más antigua de nuestras banderas. En el centro, lleva un bordado con hilos de plata que alguna vez ostentó baño de oro, en el centro un sol radiante. Y sobre él, una frase: Libertad y Unión, es esta característica la que hace única a esta bandera. No se conoce otra que tenga esa inscripción. (hoy totalmente descolorida)

6 Estandarte mandado a confeccionar por Don José Matías Vázquez de Acuña y Rivera, sexto Conde de la Vega del Ren, Regidor del Cabildo de Lima, él dictó ordenes para la hechura del Estandarte de la Patria, según diseño de San Martín y para ser expuesto en remplazo del pendón real. El mismo que se lució en la proclamación de la Independencia del Perú, en Lima, el 28 de julio de 1821. Acta de la Independencia del Perú fechada el 15 de julio de 1821.

7 Monedas del Perú Independiente, cuño de 1822, con el antiguo escudo,
las mismas que fueron dibujadas por el artista Francisco Javier Cortes.

8 Pintura de Marcos Chilli Tupa Chávez, fechada 1837. EL escudo que hoy lucimos fue elegido mediante concurso de 1825, convocado por la Presidencia del Congreso Constituyente a cargo de D. José Gregorio Paredes. La buena pro la obtuvo el pintor y dibujante quiteño Francisco Javier Cortes. J. G. Paredes, logró que se aprobara la Ley el 24 de febrero del mismo año, contando con el visto de Simón Bolívar. Cortes, perteneciente a una dinastía de dibujantes, llegó a Lima como dibujante botánico con la expedición de A. Von Humboldt en El Virrey Abascal lo nombró Director de la Academia de Dibujo y Pintura que acababa de fundar en Lima; primero en la Academia de Medicina en 1810 y posteriormente en la de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1841.

9 Talla de autor anónimo

10 Creada por San Martín, 21 octubre de 1820
Desde entonces, nuestra bicolor se encuentra en todas las fases de la historia peruana; nuestra bandera desde su creación ha sufrido cuatro cambios, siendo la que hoy lucimos la que rige desde el 24 de febrero de 1825 sancionada por un renovado Congreso Constituyente y Ley promulgada por Simón Bolívar, dando término a su dictadura; (fue nombrado Dictador con todos los poderes por el Congreso que se autodisuelve el 10 de febrero de 1824). Creada por José Bernardo de Tagle marqués de Torre Tagle, 15 Marzo 1822 Modificada por el marqués de Torre Tagle, 31 de mayo de 1822 Bandera y pabellón actual, oficializada el 24 de febrero de 1825

11 A partir del 24 de febrero de 1825 la Bandera, Escudo y Pabellón, son los símbolos de la Nación Peruana. Frontis del Palacio de Gobierno del Perú.

12

13 Los Artistas aquí presentados figuran en el Diccionario de 530. Pag.
(desde agosto en sus manos) Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima-Perú Hoy es: viernes, 24 de marzo de 2017 SON: 16:48 h.

14 Responsable del programa
FELICES FIESTAS PATRIAS Responsable del programa

15 EL 28 DE JULIO Y LOS DISEÑADORES DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS
Artículo publicado en el Boletín de Nueva York en julio del 2006


Descargar ppt "El 28 DE JULIO Y LOS DISEÑADORES DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google