La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
1.- Mito de la caverna 2.- Tipos de conocimiento (Símil de la línea). 3.- Métodos para conocer las ideas.

2 MITO DE LA CAVERNA (I) Es una alegoría para explicar su Teoría del Conocimiento con inspiración pedagógica (educación) y política (aplicación práctica). Muestra el ascenso hacia el conocimiento como un proceso en el que se tienen que atravesar distintos niveles conocimiento de la realidad: PRIMERA ETAPA COGNOSCITIVA (DOXA-MUNDO SENSIBLE) Estado intelectual de mera creencia. Basado en la aceptación de las apariencias físicas y morales. Hombre que mira la sombras (EIKASIA). Estado del hombre que trata de evitar el error y confía en la experiencia, observa los objetos físicos (PISTIS). CONOCIMIENTO SUPERIOR (EPISTEME-MUNDO INTELIGIBLE) Pensamiento hipotético o matemático. Hombre que mira los reflejos al aire libre (DIANOIA). Nivel más elevado, propio del filósofo, que capta las Ideas o auténtico ser de las cosas, y por encima de ellas el BIEN (NOESIS).

3 MITO DE LA CAVERNA (II)

4 SECUENCIAS DEL MITO DE LA CAVERNA
REALIDAD SOMBRAS DE LOS OBJETOS ARTIFICIALES OBJETOS ARTIFICIALES FUEGO SOMBRAS DE LAS COSAS NATURALES COSAS NATURALES SOL IMÁGENES DE LAS COSAS SERES VIVOS Y OBJETOS OBJETOS MATEMÁTICOS IDEAS IDEA DE BIEN MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE

5 NIVELES DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO SENSIBLE (Opinión, doxa): Procede de los sentidos. Trata sobre lo particular, cambiante, material, imperfecto… Conjetura (Eikasía): Imaginación o suposiciones. Creencia (Pistis): Conocimiento de realidades sensibles CONOCIMIENTO INTELIGIBLE (Episteme, saber, ciencia): Se lleva a cabo por el entendimiento o razón. Trata sobre lo universal, fijo, perfecto, real. Pensamiento discursivo (Diánoia): Trata sobre las ideas relacionadas con las matemáticas. Se sirve de representaciones sensibles. Met. deductivo. Dialéctica (nóesis): Conoce lo ideal en sí. La razón intuitiva conoce de manera inmediata y directa.

6 Símil de la línea dividida Grados del conocimiento y su relación con los grados de realidad

7

8 GRADOS DEL CONOCIMIENTO
IMÁGENES DE LAS COSAS SERES VIVOS Y OBJETOS SOL OBJETOS MATEMÁTICOS IDEAS IDEA DE BIEN MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE GRADOS DEL CONOCIMIENTO OPINIÓN O DOXA CIENCIA O EPISTEME IMAGINACIÓN O CONJETURA CREENCIA RAZÓN DISCURSIVA INTELIGENCIA PURA CONOCIMIENTO

9 MÉTODOS PARA CONOCER LAS IDEAS
Hay que tener en cuenta que Las Ideas están jerarquizadas. Las cosas imitan o participan de las ideas. El alma procede del Mundo de las Ideas y se encuentra en el Mundo Sensible. Métodos para conocer las Ideas: Reminiscencia o anámnesis (Recuerdo): El alma habitó el mundo de las ideas. El alma olvida. Aprender es recordar. Dialéctica: Diálogo. Supremo saber del filósofo. Ascenso hasta el conocimiento de la Idea de Bien. Dialéctica ascendente y descendente.


Descargar ppt "CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google