La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Nº 19 Gabriela Lavarello de Velaochaga setiembre,2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Nº 19 Gabriela Lavarello de Velaochaga setiembre,2008."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Nº 19 Gabriela Lavarello de Velaochaga setiembre,2008.
Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima-Perú 90 Aniversario

2 Patio central del Real Colegio Secular de los Agustinos de San Ildefonso.
El Capítulo XI de la historia de los Agustinos, comprende el trienio Ejerce el provinciato el P.Alfonso Pacheco. Su mérito mayor será haber emprendido la fundación del Convento de San Ildefonso en la ciudad de Los Reyes, Lima. Declarado Universidad Pontificia y, hoy, “Escuela Nacional de Bellas Artes”. Sus claustros en la época colonial fueron la casa forjadora de grandes personalidades para este Continente. El capítulo Provincial XVI ( ) nombra nuevamente al profeso y primer provincial criollo Alonso Pacheco.

3 Se comenzó a construir el Colegio de San Ildefonso
Se comenzó a construir el Colegio de San Ildefonso. La casa de Estudios será el primer Colegio fundado por las Ordenes religiosas; fue, durante años, semillero de sabios, y habiendo sido declarado Universidad Pontificia, también abrió sus puertas a algunos civiles En el período de , se amplían los estudios en San Ildefonso, pues al estudio de Artes y Teología, se añade también el de la Escritura Sacra. El Presidente del Capítulo XXXVII ( ), P. Fernando de Araujo era uno de los sabios más encumbrados de esta Provincia, Consultor universal del Reino, eximio profesor de San Ildefonso y de la Universidad de San Marcos. Posteriormente pasó a ser Colegio, Universidad y Hospital de Clérigos. En 1823 el Soberano Congreso dicta el cierre de los noviciados, pasando, entre otros, a las manos del estado el Colegio Secular de los Agustinos de San Ildefonso.

4 Escuela Nacional Superior Autónoma de de Bellas Artes del Perú (ENSABAP)
Fundada por D.S. el 28 de setiembre de 1918 por el Gobierno del Presidente José Pardo y Barreda. RESEÑA: En los bellos claustros del antiguo Centro de Estudios del Real Colegio Secular de los Agustinos de San Ildefonso y Convento de las Monjas Recogidas, erigido en 1603 y elevado posteriormente por Bula del Papa Paulo V en 1605 con el rango de Universidad Pontificia. Situado en el Cuartel II, en la esquina de las calles San Ildefonso y Colegio Real (actualmente jirón Ancash), en el centro monumental de la vieja Lima, es fundada por D.S. la Escuela Nacional de Bellas Artes un 28 de setiembre de 1918. Después de cinco meses de trabajo en la restauración del local y organización del cuerpo docente, fue inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919, bajo la dirección del laureado, en Europa, maestro Daniel Hernández Morillo, con la presencia del Presidente de la República del Perú Don José Pardo y Barreda y personalidades de la época. Ingreso a la Escuela por la calle de San Ildefonso desde 1918 hasta 1957.

5 Puerta de ingreso desde 1957.
La fachada actual de la Escuela fue diseñada sobre la calle Colegio Real, por el escultor y arquitecto español Manuel Piqueras Cotolí, contratado para enseñar escultura desde El frontis de la Escuela realizado en 1924, es una estructura en la cual lo barroco español y la majestad de lo indígena se mixturan para crear un conjunto de la arquitectura tradicional limeña de esa época. En 1968, bajo la dirección de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, por el 50 Aniversario de la Escuela, se creó el Instituto Superior de Investigaciones Estéticas, centro de estudios de postgrado otorgando Doctorado de Historia y Filosofía del Arte, el cual duró tres años, egresando un grupo de profesionales en 1970; fue la primera y única promoción de dicho Instituto, el cual fue cerrado por el gobierno de facto del General Juan Velázco Alvarado. La Escuela logró la recuperación de su autonomía en 1980. En la ENBA, desde su fundación hasta la actualidad se siguen impartiendo las diferentes disciplinas o especialidades de las Artes Plásticas, ampliándose en setiembre de 1997, con la creación del Taller de Restauraciones de la ENSABAP. Por Resolución Directoral ENSABAP, fue creada la Medalla al Mérito Orden Daniel Hernández Morillo, para ser otorgada a las personalidades y benefactores que contribuyan con el desarrollo de las artes plásticas del Perú. Puerta de ingreso desde 1957.

6 Autorretrato de Daniel Hernández Morillo
Con el pasar de los años los nombres y por lo tanto las siglas de la Escuela fueron cambiando: ENBA Escuela Nacional de Bellas Artes, desde ENBAP Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde ENSABAP Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, desde ENBAP Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde ENSABAP Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, desde 1980. DIRECTORES: Daniel Hernández Morillo José Sabogal Dieguez Germán Suárez Vértiz Ricardo Grau Francisco González Gamarra Germán Suárez Vértiz Julio Málaga Grenet (encargado) Juan Manuel Ugarte Eléspuru Armando Sánchez Málaga (interino) 1973 Teodoro Núñez Ureta José Bracamonte Vera Junta Administrativa Alberto Dávila Zavala Carlos Aitor Castillo Gaubeka Miguel Baca Rossi Andrés Molina Aquino Alberto Tello Montalvo Pedro Rotta Bisso Comisión Reorganizadora Joel Meneses Fonseca (encargado) Justo Estrella Orihuela (encargado) Joel Meneses Fonseca (encargado) Leslie Lee Crosby (encargado) Comisión Reorganizadora Autorretrato de Daniel Hernández Morillo

7 Muchas promociones de Artistas en las diferentes disciplinas se han logrado en estos 90 años, algunos de ellos triunfadores en el país y muchos otros lo hicieron en el extranjero, utilizando la base sólida de las enseñanzas de sus maestros. Con el correr de los años se fueron instalando Escuelas de Arte Nacionales en algunos Departamentos y Provincias del Perú. No todas de ellas llevan nombre de algún artista nacional, inicialmente se presentarán las que solo usan siglas, que al igual que la de Lima fueron cambiando con el transcurrir de los años. Amazonas... ESFA en Bagua Junín ESFA San Pedro de Cajas en Tarma Lima ENSABAP en Lima Puno ESFA en Puno Puno ESFA Moho en Huancané Puno ESFA en Juliaca Puno ESFA en Pilcuyo

8 ESBA Teófilo Castillo Guas Ancash - Huarás

9 ISA Carlos Baca Flor Soberón Arequipa

10 ESBA Felipe Guamán Poma de Ayala Ayacucho

11 ISA Mario Urteaga Alvarado Cajamarca

12 ESBA José A. Sabogal Dieguez Cajamarca- Cajabamba

13 ESABAC Diego Quispe Tito Cusco

14 AAP Ricardo Flórez Quintanilla Huánuco

15 ESBA Sérvulo Gutiérrez Alarcón Ica

16 ESBA Macedonio de la Torre La Libertad - Trujillo

17 ESBA Víctor Morey Peña Loreto-Iquitos

18 ISA Ignacio Merino Muñoz Piura

19 ISA Francisco Laso de los Ríos Tacna

20 ESFA Eduardo Meza Saravia Ucayali-Pucallpa

21 2008 1918

22 Clicar abajo si desean ver Artistas Plásticos, clicar en la palabra atrás, en lo de Nueva York, para regresar a esta página. viernes, 24 de marzo de 2017 SON: 4:47


Descargar ppt "Presentación Nº 19 Gabriela Lavarello de Velaochaga setiembre,2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google