La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cielo de las mujeres de VÍCTOR MIRA DIRECCIÓN: FÉLIX MARTÍN COPRODUCCIÓN Luna de Arena Centro Dramático de Aragón Luna de Arena - El cielo de las mujeres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cielo de las mujeres de VÍCTOR MIRA DIRECCIÓN: FÉLIX MARTÍN COPRODUCCIÓN Luna de Arena Centro Dramático de Aragón Luna de Arena - El cielo de las mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 El cielo de las mujeres de VÍCTOR MIRA DIRECCIÓN: FÉLIX MARTÍN COPRODUCCIÓN Luna de Arena Centro Dramático de Aragón Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

2 Ficha artística Autor Víctor Mira Director Félix Martín Espacio escénico Félix Martín y Víctor Mira Mujer 1: Rosa Lasierra Mujer 2: Cristina de Inza Mujer 3: Nuria Herreros Mujer 4: Isabel Arto Mujer 5: Ana Marín Hombre: José Luis Esteban Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

3 Ficha técnica Producción: Luna de Arena y Centro Dramático de Distribución :Luna de Arena Diseño escenografía: Víctor Mira - Félix Martín Realización escenografía: José Rubio - Manuel Pellicer Diseño iluminación: Bucho Cariñena Técnico iluminación: José Carlos Álvarez Caracterización: Ana Bruned Fotografía :Julián F. Villanueva Diseño gráfico :Henar Díaz - José Carlos Álvarez - Ernio Gráfico Grabación de banda sonora :Laboratorio de sonido del Ayto. de Zaragoza Dirección técnica :José Carlos Álvarez – Henar Díaz Sastrería :Eva Picazo Vestuario :Paloma Herrero Dirección: Félix Martín Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

4 SINOPSIS La dificultad de comunicación entre el hombre y la mujer, sin entrar en razonamientos ni condicionantes morales, sociológicos, biológicos, religiosos…. Las barreras del entendimiento, los escollos en las relaciones se hacen palpables en este viaje. Un viaje a través de la comunicación entre un hombre y la mujer. Viaje hacia la transformación, hacia la metamorfosis, para ser mejor a través del dolor. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

5 EL CIELO DE LAS MUJERES Un deseo A raíz del estreno en castellano de Antihéroes en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO-03, ¡dos años después de ser estrenada en alemán!, dirigida por Félix Martín y realizada por su compañía Luna de Arena, director y autor mantienen una estrecha amistad. Durante los días que duró la Feria, la obra fue contemplada por un público muy numeroso, incluidas SS.MM los Reyes de España, cosechando un éxito extraordinario. Al final del certamen, Víctor Mira fue galardonado por el conjunto de su obra artística con el Primer Premio de la Crítica al Mejor Artista español vivo. En los meses posteriores se realizaron varias actuaciones de Antihéroes, en espacios poco convencionales teatralmente, potenciando la idea de una obra que saliera al encuentro del público: ocupar un espacio aparentemente vacío, para después abandonarlo y volver a dejar el mismo vacío. De esta manera se representó delante del pórtico de algunas catedrales, en salas diáfanas de museos, en las ruinas del Teatro Romano de Zaragoza… A principios de septiembre del 2003, Víctor Mira y Félix Martín estudian la realización de las otras dos obras de teatro que Mira tenía escritas, si bien era deseo del autor que fuera El Cielo de las Mujeres la primera en escenificarse. Un mes y medio más tarde ambos se reúnen en casa del director para preparar lo que sería su próximo espectáculo. Ya por aquel entonces Félix Martín propone al Centro Dramático de Aragón la publicación de las tres obras dramáticas de Víctor Mira. Aunque existía un acuerdo con Deutsche Bank-Guggenheim para estrenar esta obra en Berlín a finales de agosto en alemán, Mira tenía intención de reconducir este acuerdo y estrenarla en castellano dentro del Festival GREC-2003 en Barcelona, éste era su deseo. Su relación apasionada con su odiada y amada España estribaba fundamentalmente entre el contrastado paisaje físico y emocional de Zaragoza y Barcelona. En ellas era donde él quería estar, entre el cielo azul zaragoza que le vio nacer y el azul mediterráneo y la luz de Barcelona donde descansa finalmente, allí en lo alto, frente al mar. Así durante sus últimos años, cuando la ultracongelada Alemania le asfixiaba, huía al calor y la luminosidad del mar a reencontrarse y descansar, para descubrirse, a su vez, en el árido desierto, sentir la sangre y advertir, con algún que otro quinto ladrido, su presencia en su olvidadiza Zaragoza. Éste fue su deseo por aquel entonces, ver representada su última obra de teatro, El Cielo de las Mujeres. Con este deseo compartido el Centro Dramático de Aragón y Luna de Arena emprenden la coproducción de es espectáculo. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

6 LA OBRA La obra dramática de Víctor Mira tiene su origen en su obra pictórica. La rotundidad y transparencia de su palabra es una proyección más de la fuerza y pasión impresa en su pintura, provista de un contenido poético, que emerge de una verdad desgarradora. Su obra escrita, en general, era para Mira todo aquello que su pincel no llegaba a expresar. El Cielo de las Mujeres, inspirado en su cuadro Mood, es una obra arriesgada con una puesta en escena muy sugerente, no carente de simbolismo, donde subyace un marcado acento testificativo, enigmático y extrañamente elegíaco. Un viaje a través de las relaciones humanas, a través de la comunicación entre un hombre y la mujer. Un viaje hacia la transformación, hacia la metamorfosis, para ser mejor a través del dolor. El espacio escénico tiene como protagonista un árbol, un tronco semimuerto del cual aún afloran hojas en alguna de sus ramas. Alrededor de él surgen cinco escaleras, entre lo natural y lo artificial, que de una forma asimétrica componen un entramado de donde cuelgan cinco columpios. Las barreras del entendimiento, los escollos en las relaciones, se hacen palpables. El vestuario, a su vez, juega como un elemento diferenciador y distanciador. La obra de Mira tiene un profundo carácter testimonial, con el conjunto de su obra parece redimir y redimirse. Las cinco mujeres que aparecen en la obra pueden parecer las mujeres de su vida, que al final le matan y le transforman. El árbol se identifica con el personaje masculino, que a su vez es él mismo, punto de origen anclado a la tierra y fin de la vida. Los columpios que cuelgan de las escaleras dan un aspecto ingenuamente romántico, como un inquietante y casi macabro cuento de hadas. Cierra el fondo de la escena un enorme lienzo donde unas veces parece verse un cielo y otras un mar profundo. Decir finalmente, que El Cielo de las Mujeres es una obra contemporánea llena de poesía, con una doble dimensión, donde se funde magistralmente su fuerza plástica y escénica, creando finalmente una obra total, como una pintura dramática donde queda plasmado el carácter innovador de Víctor Mira a pluma y pincel. Víctor Mira, uno de los artistas con más proyección internacional, tan denostado en sus días como aclamado fuera de nuestras fronteras, nunca vio materializado su último proyecto. El quinto perro nos dejó un brutal y desolador día de noviembre del año Muchos proyectos quedaron truncados, dejando el camino un poco más vacío…, para que el camino termine de ser recorrido… un deseo: El Cielo de las Mujeres Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

7 El espacio escénico tiene como protagonista un árbol, un tronco semimuerto del cual aún afloran hojas en alguna de sus ramas. Alrededor de él surgen cinco escaleras, entre lo natural y lo artificial, que de una forma asimétrica componen un entramado de donde cuelgan cinco columpios. Las barreras del entendimiento, los escollos en las relaciones, se hacen palpables. El vestuario, a su vez, juega como un elemento diferenciador y distanciador. La obra de Mira tiene un profundo carácter testimonial, con el conjunto de su obra parece redimir y redimirse. Las cinco mujeres que aparecen en la obra pueden parecer las mujeres de su vida, que al final le matan y le transforman. El árbol se identifica con el personaje masculino, que a su vez es él mismo, punto de origen anclado a la tierra y fin de la vida. Los columpios que cuelgan de las escaleras dan un aspecto ingenuamente romántico, como un inquietante y casi macabro cuento de hadas. Cierra el fondo de la escena un enorme lienzo donde unas veces parece verse un cielo y otras un mar profundo. Decir finalmente, que El Cielo de las Mujeres es una obra contemporánea llena de poesía, con una doble dimensión, donde se funde magistralmente su fuerza plástica y escénica, creando finalmente una obra total, como una pintura dramática donde queda plasmado el carácter innovador de Víctor Mira a pluma y pincel. Víctor Mira, uno de los artistas con más proyección internacional, tan denostado en sus días como aclamado fuera de nuestras fronteras, nunca vio materializado su último proyecto. El quinto perro nos dejó un brutal y desolador día de noviembre del año Muchos proyectos quedaron truncados, dejando el camino un poco más vacío…, para que el camino termine de ser recorrido… un deseo: El Cielo de las Mujeres Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

8 El Director - Félix Martín Graduado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, ha trabajado como actor en varias compañías de teatro de Zaragoza: La Falordia, Nuevo Teatro de Aragón, Teatro de la Ribera, Teatro Imaginario, Teatro del Alba, Teatro del Temple, participando en obras como Farsa y Justicia del Señor Corregidor, Drácula, Sueño de una Noche de Verano, Carnaval de Venecia, La Cárcel de Sevilla, Don Juan… y si Estuvieras Aquí, A la Llegada Jugaremos al Ping-Pong, El Médico a Palos, Shakespeares, El Círculo de Tiza, Soledad Primera, La Boda de los Pequeños Burgueses, Goya y la Duquesa de Alba, Jorge Dandin, Goya, Macbeth, El Gran Teatro del Mundo y Bodas de Sangre. Sus últimas actuaciones como actor han sido en los espectáculos Medea/Medée y Ricardo III, primera producción del Centro Dramático de Aragón y La ratonera (2005-Txalo Producciones). Trabajó con Els Comediants como presentador de los actos de la Universiada de Jaca. Participó en la serie de televisión Miguel Servet, dirigida por José María Forqué. A su vez, se forma como profesor de teatro, y en 1989 cofunda A.D.A.E.T. (Asociación de Actores para la Enseñanza del Teatro). Ha compartido su trabajo de actor junto al de director ; cofunda en 1990 el Teatro de la Luna y ha dirigido montajes tales como Fin de partida, Woyzeck, No Queda Nada que Contar, Esta Noche… ¡Molière!, Bodas de Sangre, Solos… solos, Elektra, La Cantante Calva, Las Sillas, El Porvenir Está en los Huevos, Tragedia Fantástica de la Gitana Celestina, Nosferatu, El Intruso de Asubinia, Así que Pasen Cinco Años, Morir, Citas en la Oscuridad, La Visita de Vieja Dama, Las Variaciones Goldberg, Sol y Sombra, Muerte en Manhattan, El Enfermo Imaginario, La Noche de San Juan, Las Aventuras del Buen Soldado Svejk y La Celestina. Ha trabajado para el Teatro Lírico de Zaragoza, como director artístico, en La Rosa del Azafrán, La Canción del Olvido y piezas de Antología de la Zarzuela. Dirige en 1999 la ópera La Traviata. Desde ese mismo año dirige la compañía aragonesa Teatro Luna de Arena poniendo en escena Los Físicos, Bodas de Sangre, El Gran Teatro del Mundo, Antihéroes, de Victor Mira cuyo estreno nacional en castellano tuvo lugar en la Feria de ARCO-2003; así como Gargallo, un grito en el desierto (en su versión de teatro de sala y calle) y La Puerta del Infierno, Rodin, también ha dirigido con la Compañía Luna de Arena diversos espectáculos de animación. Actualmente compagina su actividad anterior con la de profesor de interpretación de la Escuela de Municipal de Teatro de Zaragoza y está preparando a su vez la última obra de Víctor Mira, El cielo de las Mujeres. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

9 LUNA DE ARAENA Desde sus inicios Teatro Luna de Arena desarrolla su método de trabajo basado en la investigación y profundización de géneros y autores bien diferenciados y en la exploración de lenguajes escénicos donde se mezclan diferentes disciplinas artísticas. Esta vía de trabajo comenzó a esbozarse en el espectáculo Bodas de sangre, continuó con El gran teatro del mundo, se ha desarrollado con Gargallo, un grito en el desierto en coproducción con el Nuevo Teatro de Aragón y se ha consolidado claramente con el último espectáculo Rodín: Las Puertas del Infierno. La Compañía continua llevando en repertorio Bodas de sangre, de Federico García Lorca, representada en 2001 en el teatro Principal de Zaragoza, después de actuar en gran parte de la geografía española (Aragón, Extremadura, Castilla-León, Valencia), con gran éxito de crítica y público y dentro de programaciones diversas. El gran teatro del mundo se estrenó en el teatro Principal de Zaragoza en enero de 2002 con motivo del Bicentenario de este teatro y conmemorando el cuarto centenario del nacimiento de Pedro Calderón de la Barca. En coproducción con el Nuevo teatro de Aragón, se estrenó en abril de 2003 Pablo Gargallo, un grito en el desierto (Teatro de Sala), trabajo de profunda búsqueda e investigación, es una reflexión sobre la aportación innovadora de Pablo Gargallo al arte. Once escritores aragoneses dan vida a diferentes esculturas de Gargallo, en una dramaturgia desestructurada en la que la genialidad de la obra sobrevive al creador. De esta obra se ha realizado una versión pedagógica destinada a estudiantes de la E.S.O. y Bachillerato y se ha creado una espectacular versión de calle, producida por el Ayuntamiento de Zaragoza. El espectáculo Antihéroes, de Víctor Mira, lo realiza la Compañía por encargo del Gobierno de Aragón, con el fin de estrenarlo en la feria ARCO de Arte Contemporáneo y se estrena en febrero del Rodín: las puertas del Infierno es la última producción de la Compañía, preestrenada el 5 de julio de 2004 en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza. Siguiendo la pauta iniciada en Gargallo, un escritor aragonés, José Luis Esteban utilizando diferentes recursos, da vida a las esculturas, ahora personajes. A esta propuesta se une la fuente de inspiración de Rodín, de la que parte la obra: el Infierno de Dante y el mundo sensual de Las flores del mal de Beaudelaire. Esculturas y personajes reales se confunden en un mismo universo, para concretarse finalmente en el caos de La Puerta del Infierno. En otra línea de trabajo e insistiendo en la exploración de lenguajes escénicos, la compañía realiza pequeños espectáculos encargados por empresas con la intención de particularizar sus productos y el trato con sus clientes. Además Luna de Arena ha colaborado con otros profesionales como Rafael Álvarez el Brujo, para el que se realizó un estudio y caracterización del personaje Arcipreste, para su obra del mismo título. La Compañía continua con su proyecto pedagógico y en sus instalaciones imparte enseñanzas de las técnicas teatrales básicas, organiza talleres específicos de las más variadas técnicas (dramaturgia, caracterización, danza contemporánea etc.) con el fin de contribuir a la difusión y acercamiento del teatro en su más amplio sentido. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón LA COMPAÑÍA

10 Mujer 1:Rosa Lasierra Participación en montajes teatrales: 1988-"El médico a palos de Moliére. Dirección Francisco Ortega. "Shakespeare". Dirección Francisco Ortega "La primera de la clase" de Rodolf Sirera. Dirección Lourdes Barba "Pasa de noches" de Georges Feydeau. Dirección Francisco Ortega "La noche de los Molieres" de Benito de Ramón. Dir. Francisco Ortega "La Metamorfosis" de Franz Kafka. Dirección Francisco Ortega "Sin tí" Escrita y dirigida por Pere Sagristá "La costilla de Adan" de Carmen Rico-Godoy. Dir. Ernesto Caballero. "Gala del bicentenario del Teatro Principal de Zaragoza" "Abú Hassam ; de Karl María Weber. Dirección Joaquín Murillo "Las Bernardas".Dirección Blanca Resano "Gargallo, un grito en el desierto" Dirección Félix Martín. "Ricardo III". Centro Dramático de Aragón. Dirección Carlos Martín. "Cuentos de acá y de allá" Dirección Maria Angeles pueo "Morir cuerdo y vivir Loco". Centro Dramatico de Aragón y Centro Dramatico Nacional. Adaptación y dirección Fernando Fernán Gómez "Bésame que estoy dormida. Escrita y dirigida por Octogenia Producciones teatrales. "La Ratonera" de Agatha Cristhie. Dirección Ramón Barea. "El cielo de las mujeres" de Víctor Mira. Dirección Félix Martín. Intervención en cortos cinematográficos: "La Novela", de Paco Redondo. "Necesidad de castigo", de Ignacio Insaustegui. "En silencio", de Javier Millán. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

11 Mujer 2: Cristina de Inza Actriz. Nace en Zaragoza en Es diplomada en Magisterio. Termina sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza en el año Teatro 2004 MORIR CUERDO, VIVIR LOCO Idea, texto y dirección: FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. Teatro María Guerrero /04 PICASO ADORA LA MAAR de Alfonso Plou. Dirección: Carlos Martín. PREMIO MAX al ESPECTÁCULO REVELACIÓN en la VI Edición de los PREMIOS MAX. Vigo Premio Mejor Interpretación Femenina en el V Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2002 Teatro de la Abadía ANTIHÉROES de Víctor Mira. Dirección: Félix Martín. ARCO. 2000/01 LA COSTILLA DE ADÁN de Carmen Rico Godoy. Dirección: Ernesto Caballero. Teatro Bellas Artes EL BESTIARIO de Javier Tomeo. Dir.: Francisco Ortega. Fest. Inter. de Teatro de Sitges. 1996/99 SIN TI Idea y Dirección: Pere Sagristá. Teatro Liceo de Buenos Aires. Televisión 2005 EL PASADO ES MAÑANA 2004 MIS ADORABLES VECINOS 2004 LOBOS 2003 ANA Y LOS AL SALIR DE CLASE 1997 LOS HERMANOS PÉREZ CONDE Canal-9. Buenos Aires. Cine-Cortometrajes 2004 PLAUTO Dirección: David Gordon EL 7º DIA Dirección: Carlos Saura 2001/02 DR. TABERNIER Idea y dirección: Fernando Vera. Premio Mejor Interpretación Femenina en el VI Festival Nacional de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza Nominada a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cortometrajes de Fuentes de Ebro. 2000/01 EL NIÑO DE LAS MANOS ATADAS Idea y dirección: Miguel Ángel Mañas. Premio Mejor Actriz I Festival de Cortometrajes José María Forqué Fnac Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

12 Mujer 3: Nuria Herreros Estudia en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Diplomada en terapia ocupacional por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Cursos de expresión corporal, teatro y dramatización. Educadora de adultos en la Universidad Popular de Zaragoza: clases de expresión corporal y de iniciación al Teatro. ACTRIZ en diversas compañías de Teatro (Teatro de la Ribera, Nuevo Teatro de Aragón, Teatro del Temple, Noba Productora Teatral…) Montajes realizados La comedia Imaginaria sobre textos de Moliére, dir.: F. Ortega. La Cantante Calva de E. Ionesco, dir.: por F. Ortega. Los Cinco Magnificos de B. De Ramón, dir.: por F. Ortega. Laberinto de Cristal de A. Plou, dir.: por Mariano Anós El médico a palos de Moliére, dir: por F. Ortega. Pasa de noches de Feydeau, dir.: F. Ortega. Carmen Lanuit de A. Plou (Producción y Ayudante de dirección), dir.: A. Plou. ¿Qué quiere quien te quiere? Escrita y dir.: por A. Plou Rey Sancho de A. Plou (actriz y post-producción). Dir.: C. Martín. Sin Ti escrita y dir.. por Pera Sacristá. La costilla de Adán de Carmen Rico-Godoy, dir.. por Ernesto Caballero. Lisístrata de Aristófanes, dir.: por Pilar Laveaga. Las Bernardas Adaptación de La Casa de Bernarda Alba, dir. por B. Resano. El poeta y Platero de J.R. Jiménez, dir.: por Tené Fernández. ACTRIZ en publicidad para tv., con las productoras Estudio 55 y Elipsis. ACTRIZ en los cortometrajes: Color de luz de J. A. Vizárraga, (1985), I Premio de Interpretación Femenina en el Certamen de cine de Marbella. Y de menú…amor dirigido por Kom (2000). Nunca más de Gabriel Latorre (2002). Alma dirigido por Miguel Lobera (2003). Animaciones de calle, carrozas y espectáculos infantiles con Tejamaneje, K de Calle, Artea,… Profesora colaboradora impartiendo un Taller de Teatro en el Instituto de Formación Profesional de Segundo Grado de Medios Audiovisuales Salduie (C.P.A.) 1998 Monitora de Teatro (Banco de Actividades Extraescolares), de A.D.A.E.T. con varios montajes realizados desde Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

13 Mujer 4: Isabel Arto ESTUDIOS ACADÉMICOS Y FORMACIÓN TEATRAL: Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Curso de Relaciones Laborales y Negociación de Convenios Colectivos en el Sector Teatral. Realiza distintos cursos de interpretación, esgrima artístico, clown, voz, caracterización teatral, danza contemporánea orientada al trabajo corporal del actor. Cofunda la Federación de Artes Escénicas, Plásticas y de la Imagen El Globo en Cofunda Teatro de la Luna en 1990, actualmente la compañía Teatro Luna de Arena, de la que es socia. EXPERIENCIA PROFESIONAL Actriz en distintos espectáculos de animación y cuentacuentos desde el año 1990 Woyzeck de Georg Büchner. Dirección Félix Martín. Teatro de la Luna No queda nada que contar sobre textos de Samuel Beckett. Dirección Félix Martín. Teatro de La Luna Solos…¡Solos! sobre textos de Shakespeare, Buero Vallejo, Sanchis Sinisterra y otros. Dirección Félix Martín. Teatro de La Luna Elektra de Hugo von Hoffmansthal. Dirección Félix Martín. La Luna-Teatro al Margen Los Físicos de Friedrich Dürrenmatt. Dirección Félix Martín. Teatro de la Luna Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Dirección Félix Martín. Luna de Arena y El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca. Dirección Félix Martín. Luna de Arena Spot publicitario para difusión interna de Ibercaja El porvenir está en los huevos de Eugène Ionesco. Dirección Félix Martín. Teatro del Azul Variaciones Goldberg de George Tabori. Dirección Félix Martín. Teatro del Azul La Casa de Bernarda Alba de F. García Lorca. Dirección Blanca Resano. Producciones Ortogenia. Año Gargallo, Un Grito en el Desierto de varios autores. Dirección Félix Martín. Teatro Luna de Arena. Año Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

14 Mujer 5: Ana Marín Formación: - Licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. ( ):Montaje: Gestos para nada. - Curso de postgraduado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. (1992) Montaje: Dimanche. - Estudios de doblaje en la escuela Sincrotake de Zaragoza. ( ) - Taller de verso dramático impartido por Emilio Gutiérrez Caba (2004) Experiencia profesional: - Un dios durmió en casa.(Tántalo Teatro, 1987) - La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón. (Teatro infantil La Carrucha, 1991) - Con Tranvía Teatro: Los afanes del veraneo. (1991) Las amargas lágrimas de Petra Von Kant. (1992) Farsa de espectros. (1992) Memoria de bolero. (1993) Opereta en calderilla. También los quiere Dios. (1994) Los justos. (2000) - Te quiero zorra. (Trizas Teatro, 1994) - Noches de amor efímero. (Teatro Imaginario,1996) - Con el Teatro de la Estación: -La venganza de don Mendo. (1996) -Angelina o el honor de un brigadier. (1996) -El último retrato de Goya. (1996) -El lindo don Diego. (1997) -Melocotón en almíbar. (1998) -Luces de Bohemia. (1999) - Esquina peligrosa. (La Luna Teatro, 2001) - Lifting. (La Luna Teatro, 2002) - Morir cuerdo y vivir loco. (C.D.A. y C.D.N, 2004) -. Tres (2005) -. La ratonera (Txalo producciones, 2005).- El cielo de las mujeres (Luna de Arena, 2005) - Trabajos en publicidad y doblaje en estudios de Zaragoza y Barcelona desde 1994 Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

15 Hombre:José Luis Esteban Es Licenciado en Filología Hispánica y graduado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. En 1987 participa en la fundación de la Compañía Tranvía Teatro. Es Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Ciencias de la Educación. Trabajó como comentarista teatral en Diario 16, y como colaborador en la publicación digital El Pollo Urbano y el programa Literalia de la cadena Cope. En 1994 abandona su actividad docente y se dedica en exclusiva a la actividad teatral, trabajando en Compañías Aragonesas como:Teatro de la Ribera, Tranvía Teatro (Los Justos de Albert Camus, dirigido por Rafael Campos), El Silbo Vulnerado (Goya Poesía Circundante dirigido por Héctor Grillo, Bestiario de Javier Tomeo dirigido por Francisco Ortega), y Teatro Arbolé (El Poeta y Platero escrito y dirigido por René Fernández). A partir de 1997 comienza a crear sus propios trabajos de Café Teatro. Como autor teatral ha estrenado dos obras, Walter Negro. El asesino casual en coproducción con Artimaña y Embocadura, dirigida por Mariano Anós y que él mismo protagoniza y De Parte De Marte. Escribió uno de los textos de Gargallo, un grito en el desierto espectáculo montado por las Compañías aragonesas Luna de Arena y Nuevo Teatro de Aragón, con dirección de Félix Martín. Ha participado en vídeos promocionales y spots publicitarios y ha puesto voz en varios documentales. A finales de 2002, fue seleccionado para protagonizar la obra Ricardo III de W. Shakespeare, primera producción del Centro Dramático de Aragón, dirigida por Carlos Martín, por cuya interpretación recibió en julio de 2003, un premio especial en el XXVI Festival de Teatro Clásico de Almagro. En febrero de 2003 obtuvo el premio al mejor actor en la Feria Europea de teatro para niños y niñas FETEN, de Gijón por su trabajo en El poeta y Platero, escrito y dirigido por René Fernández Santana para la compañía Arbolé. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

16 Escenografía - José Rubio Esteban FORMACIÓN Y ESTUDIOS ARTISTICOS Periodo de aprendizaje de dibujo, pintura, modelado y grabado en la Academia de Alejandro Cañada en Zaragoza Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. ACTIVIDAD PROFESIONAL Montaje-decoración Plaza San Pedro Nolasco: Carnaval 84. Performance en el Puente 13 de Septiembre (Parque Grande) Un Sol de Verano.Espacios escenográficos en el Parque Primo de Ribera para la fiesta infantil aventuras planetarias.Creación de nuevos espacios en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Murales en las antiguas piscinas del Parque Bruil y diseño de elementos decorativos Diseño y realización de carrozas para la cabalgata de Reyes. Diseño y realización de carrozas para la cabalgata del Pregón de las fiestas del Pilar Diseño de instalaciones y construcción de elementos de juego para el Parque Bruil Restauración cabezudos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza. Realización de un busto gigante de Goya para la EXPO 92 de Sevilla. Realización del atrezzo para la zarzuela TETIS Y PELEO, Orquesta Barroca del Festival de Música de Asturias Diseño y realización de la escenografía para la obra CASCANUECES Ballet de Zaragoza Restauración de las máscaras de la Mojiganga. Escenografía y atrezzo para el espectáculo San Jorge y El Dragón. Murallas Romanas, Escenografía de la obra LA PERI. Ballet de Zaragoza Escenografía para la obra LA CENICIENTA. Ballet de Zaragoza. Restauración de los Gigantes de Alfaro Realización de figuras para la obra GOYA. Teatro del Temple. Realización de un dragón para EL VENCIMIENTO DEL DRAGÓN. Alcañiz. Escenografía para la obra GOYA BALLET de Zaragoza Elementos escenográficos para JARDÍ TANCAT y WHO CARES? Ballet de Zaragoza Diseño y realización de carrozas para la cabalgata de Reyes Diseño y realización de carrozas para la cabalgata del Pregón de las fiestas del Pilar 1998 Realización de atrezzo para la obra ESTAMOS RODEADOS Teatro Nasu. Realización de corpóreos para la obra MACBETH Teatro del Temple. Escenografía LORCA Y BUÑUEL del Teatro de Animación K de Calle. Realización de corpóreos para GISELLE Ballet de Zaragoza. Escenario para teatro Pl. San Felipe de Zaragoza Realización de elementos escenográficos para Cascanueces. Curso taller de gigantes y cabezudos. Sto. Domingo (República Dominicana). Diseño escenario de Murallas Romanas Fiestas del Pilar Realización de escenografía para VIVALDI-CHANGING LINE Ballet de Zaragoza. Realización de atrezzo y escenografía para el espectáculo ALABORDAGE De Nasu Teatro. Diseño de escenarios para fiestas del Pilar Diseño de los elementos que componen El Pasacalles del León Diseño y realización de elementos escenográficos para el espectáculo del Río Ebro del 23 de Abril. Diseño de los espacios de juego y la decoración general del Parque Torre Ramona para las fiestas del pilar. Realización de los nuevos cabezudos de la comparsa de Zaragoza, La Forana, El Forano, El torero y El Robaculeros. Diseño y realización de edificios para el Belén de la Pl. del Pilar Diseño de espacios de juego para el parque Diagonal Mar de Barcelona. Restauración y pintado de cinco gigantes de la comparsa de Zaragoza. Parque Torrerramona: Diseño de nuevos espacios de juego Diseño de escenografía para el espectáculo de animación ARTE BAILÓN PAI. Cartel carnaval infantil Diseño de nuevas construcciones para la ampliación del Belén de plaza del Pilar. Diseño del cartel Fiesta de la Música. Parque Torrerramona: Diseño de nuevos espacios de juego. Diseño y construcción de elementos escultóricos para el espectáculo de calle GARGALLO del Teatro Luna de Arena 2004 Diseño y realización de elementos para el Carnaval Infantil04. Presentación candidatura Expo 08 en Madrid (realización de elementos para el espectáculo de Teatro Imaginario). Diseño del programa infantil Pilar04. Realización de elementos para la cabalgata del pregón de fiestas Pilar Escenografía EL CIELO DE LAS MUJERES Teatro Luna de Arena Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

17 Escenografía - Manuel Pellicer Fecha y lugar de nacimiento: Zaragoza Educación Estudio de dibujo y pintura de Alejandro Cañada Escuela superior de Bellas Artes San Jorge (Universidad de Barcelona) Experiencia profesional: Escenografía Colaboración en Zaragoza Cultural y ayuntamiento con diseños y construcciones años 1984 al 2004 Montaje-escenográfico. Carnavales. en Plazas y espacios abiertos Estenografías y montajes en el polideportivos y pabellones. Para eventos. Diseño y realización de carrozas para las cabalgatas de Reyes entre los años 1989 a 2004 Diseño y realización de carrozas para las cabalgata pregón del Pilar 1990 a2004 Diseños y Realización de escenografías y atrezzo para los Grupos de teatro y animación. PAI, NASÚ, K DE CALLE, TRAPALANDA, COSCORRON, CALEIDOSCOPIO, ARTEA, ADAMI, BINOMIO, VIRIDIANA, ARLOT, TETRO DEL TEMPLE, TEATRO IMAGINARIO, CHE Y MOCHE, FIREWALK TEATRE, TEATRO LUNA DE ARENA, Diseño y realización de ocho estenografías para el Ballet de Zaragoza durante los años 93 al 00 Trabajos para estamentos públicos, privados y asociaciones. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREAS DE CULTURA, PATRONATO MUNICIPAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS, ZARAGOZA CULTURAL, ASOCIACIÓN PRO TURISMO DEL BAJO ARAGÓN, AYUNTAMIENTO DE LECIÑENA, AYUNTAMIENTO DE ALFARO, SOCIEDAD. ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA, DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO, Experiencia Docencente Talleres de expresión plástica en Villamallor y Peñaflor (Zaragoza) - Taller de terapia ocupacional en la planta de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza Taller de nuevas técnicas en el centro artesanal de Tetuán (Marruecos) 1984 a Taller de actividades extraescolares de dibujo y pintura en el colegio público Dr. Azua Curso taller de gigantes y cabezudos en Sto. Domingo República Dominicana Taller de estenografía en Ejea. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

18 Dirección Técnica - José Carlos Álvarez Ibáñez Participa en la fundación de la Federación de Artes Escénicas, Plásticas y de la Imagen El Globo. Cofunda Teatro de la Luna en 1990, actualmente Luna de Arena, de la que es socio, actor y en la que se hace cargo de la dirección técnica. Como actor ha trabajado en varias compañías (Luna de Arena, Els Comediants, Nuevo Teatro de Aragón, En Voz, La Rueda Teatro,…), ha participado en el rodaje de cortometrajes (Canfranc 1943, Doble visita al museo,…) y spots publicitarios (D.G.A., Cajalón, Autoferia, Neves, Iber-World,…). Como técnico: Los Físicos de Friedrich Dürrenmatt. Dirección técnica. Teatro de la Luna Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Dirección técnica. Luna de Arena y La Traviata de Giuseppe Verdi. Dirección técnica. En Voz El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca. Dir. Téc.. Luna de Arena El porvenir está en los huevos de Eugène Ionesco. Dirección técnica. Teatro del Azul Medea- Medée. de Benito de Ramón. Dirección técnica de escenografía. Nuevo Teatro de Aragón – La Rueda Teatro Antihéroes de Víctor Mira. Dirección técnica. Luna de Arena. (Arco. Feria de Arte Contemporáneo.) Gargallo, un Grito en el Desierto de VV.AA. Dirección técnica. Luna de Arena La tragedia fantástica de la gitana Celestina de Alfonso Sastre. Último Ensayo. Téc. ilumi Variaciones Goldberg de George Tábori. Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Dirección técnica y regiduría La Puerta del Infierno. Rodin de José Luís Esteban. Luna de Arena. Dirección Técnica

19 TEATRO LUNA DE ARENA Simón Sainz de Varanda, ZARAGOZA Tfno.: / Fax: Contacto: Isabel Arto ( ) CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN Pº de la Independencia 14, 5º izda, Zaragoza Tel Fax Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón


Descargar ppt "El cielo de las mujeres de VÍCTOR MIRA DIRECCIÓN: FÉLIX MARTÍN COPRODUCCIÓN Luna de Arena Centro Dramático de Aragón Luna de Arena - El cielo de las mujeres."

Presentaciones similares


Anuncios Google