La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 11: El Espíritu Santo obrando en el justificado (8:1-27)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 11: El Espíritu Santo obrando en el justificado (8:1-27)"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 11: El Espíritu Santo obrando en el justificado (8:1-27)

2 INTRODUCCION Tema central de Romanos: Argumento paulino.
«Mas, el justo por la fe, vivirá». Argumento paulino. La necesidad de salvación (antes de la solución): Solución: Justificación por la fe Cómo se evidencia la justificación. La lucha interior del justificado El Espíritu Santo obrando en el justificado (8:1-27)

3 a. El poder para ser vencedores. 8:1-13.
¿Cuál es la gran solución al problema del capítulo anterior (7)? La “carne” (sarx, gr.) es la naturaleza humana en toda su debilidad, vulnerable a toda tentación y pecado, fuera del control del Espíritu. El “espíritu” (pneuma, gr.) es el poder divino para vencer la vieja naturaleza y vivir bajo Su dependencia y gobierno. ¿Quién es el Espíritu de vida? ¿Por qué se le llama así? Haga un contraste entre el hombre espiritual vs el hombre carnal.

4 HOMBRE CARNAL HOMBRE ESPIRITUAL Piensa en las cosas de la carne (v
HOMBRE CARNAL HOMBRE ESPIRITUAL Piensa en las cosas de la carne (v. 5) Piensa en las cosas del Espíritu (v. 5). Se ocupa de cosas que llevan a muerte (v. 6) De lo que trae vida y paz (v. 6) No se sujeta a la ley ni agrada a Dios (vs. 7,8) Es de Cristo porque mora en él (v. 9) Tiene un cuerpo muerto (v. 10) Tendrá un cuerpo vivificado (v. 10,11) Guiado por la carne, el mundo y satanás Guiado por el Espíritu de Dios (v. 14) Tiene el espíritu esclavizado (v. 15) Tiene al Espíritu de Adopción (v. 15) El resultado es la muerte eterna (v. 13) Herencia y gloria en los cielos (v. 17)

5 b. La guía del Espíritu Santo en el creyente. 8:14-15.
¿Qué significa «adopción»? Recibir los mismos derechos legales que un hijo natural. ¿Cómo sabemos que somos hijos de Dios? La confirmación del Espíritu. Explique el término «Abba Padre». “Abba”, término siro-caldeico que significa “Papá”, utilizado dentro del ambiente familiar para manifestar el amor íntimo, protección y seguridad que ofrecía el padre a su familia. El término “padre” (patir, en griego) era utilizado en ambientes judiciales, educativos y de orden público.

6 c. El testimonio del Espíritu en el creyente. 8:16-25.
¿Qué testimonio da el Espíritu Santo a nuestro corazón? ¿A qué tiempo se refieren los vs ? ¿Cuál es nuestra esperanza?

7 d. La intercesión del Espíritu en el creyente. 8:26-27.
¿Cómo es que el Espíritu intercede por nosotros? ¿Qué son los «gemidos indecibles»? ¿Cómo estamos seguros de que Dios contestará nuestras oraciones?

8 Conclusiones Hay una solución para la lucha con la carne: El poder del Espíritu Santo. Somos hijos de Dios, El nos ha adoptado suyos. El Espíritu Santo nos recuerda constantemente esta relación. El Espíritu Santo intercede por nosotros, nos llena de poder, nos capacita con dones spirituales para servir a Dios.

9 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. No hay manera de ganarle a la carne, siempre triunfa. F …… 2. El Espíritu de vida es el poder del Padre soplando eternidad. F …… 3. La santificación comienza en nuestros pensamientos. V V …… 4. El término “adoptado” significa haber recibido los mismos derechos legales que un hijo natural. …… 5. “Abba” viene del latín ala-banza y del hebreo Alel-uya. F F …… 6. Gemidos indecibles se refieren exclusivamente a nuestras mani- festaciones emocionales por situaciones dificiles que pasamos. V …… 7. El Espíritu Santo nos recuerda constantemente la esperanza de restauración del mundo con la aparición de Cristo como Rey. V …… 8. El Espíritu Santo nos capacita con poder para ser vencedores y también con dones sobrenaturales para servir a Dios.

10 Romanos 8:15 «Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!»


Descargar ppt "Clase 11: El Espíritu Santo obrando en el justificado (8:1-27)"

Presentaciones similares


Anuncios Google