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Morfología (3) niveles de análisis la segmentación morfológica unidades del nivel morfológico.

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Presentación del tema: "Morfología (3) niveles de análisis la segmentación morfológica unidades del nivel morfológico."— Transcripción de la presentación:

1 Morfología (3) niveles de análisis la segmentación morfológica unidades del nivel morfológico

2 Morfología y fonología /b/: [kambio] vs [kál β o] {rog # amos} vs {ruég # an} {kása # s} vs {kár θ el # es}

3 Morfología y lexicología crear V > creación N {kre # á # r} > {kre # a # θ ión} crear V > creador A {kre # á # r} > {kre # a # dór} crear V > creativo A {kre # á # r} > {kre # a # tíb # o} línea N > lineal A {líne # a} > {line # ál} línea N > alinear V {líne # a} > {a # line # á # r} (GDLE 1999)

4 Morfología y lexicología blanco A > blanquear V {blánk # o} > {blank # e # á # r} blanco A > blancura N { blánk # o } > {blank # úr # a} crear V > recrear V > recreo N {kre # á # r} > {re # kre # á # r} > {re # kré # o} creación N > creacionismo N > creacionista N {kre # a # θ ión} > {kre # a # θ ion # ísm # o} > {kre # a # θ ion # íst # a} creativo A > creatividad N {kre # a # tív # o} > { kre # a # tiv # idád} (GDLE 1999)

5 Morfología y lexicología crear > creación > *creacionar decente > indecente bello > *imbello casar > casamiento casar > casadero bordar > bordado bordar > bordadura alto > alteza alto > altura alto > altitud

6 La palabra Esta oración contiene cinco palabras. /estaora θ iónkontiene θ ínkopalábras/ Se lo quiere vender. Quiere vendérselo. /selokierebendér/ /kierebendérselo/ Esta fabrica contamina más que otras fábricas. Un hombre rana es una persona que ha recibido entrenamiento de buceo. (Hualde 2010)

7 La palabra integrante de una estructura más amplia posibilidad de cambiar su posición en la secuencia Él siempre va a casa. Él va a casa siempre. Siempre va él a casa. A casa siempre va él. (GDLE 1999: ) separabilidad El niño es de Juanita. El hermoso niño es de Juanita. El niño que ves ahí es de mi hermana Juanita. (GDLE 1999: ) pausa potencial

8 La palabra: estructura interna orden fijo de morfemas que la integran anchos {ánt ʃ # o # s} *{o # ánt ʃ # s} indirectas {in # dirékt # a # s} *{dirékt # in # as} (GDLE 1999: ) admite sólo adiciones de morfemas ligados blanco {blánk # o} blancuzco {blank # ú θ k # o} blancote {blank # ót # e} (GDLE 1999: )

9 La palabra inseparabilidad de los morfemas integrantes cantaré y *ras *estanca y empobrecimiento vs becas pre y posdoctorales simple y claramente (GDLE 1999: ) otras propiedades (Hualde 2010: 126) destrucción {la / esta / tu} destrucción el {comiendo / claramente} *destruccionaré / *destruccioné / *he destruccionado muy rápido *muy enamoramiento muy rápidamente muy cerca *muy rápidamentes *muy cercas

10 El morfema morfema: unidad significativa mínima o signo mínimo {niñ # o # s} niño masculino plural (GDLE 1999: 4318) un morfo recurrente asociado a un significado recurrente releer reaparecer reelegir {re # leér} {re # apare θ ér} {re # ele χ ír} recoger retener retraer {re # ko χ ér} {re # tenér} {re # traér} dos o más alomorfos parcialmente diferentes asociados a un significado recurrente juego jugamos { χ uég} { χ ug}

11 El morfema dos o más alomorfos totalmente diferentes asociados a un significado recurrente éramos somos {ér} {so} un morfo recurrente con significado cero alameda polvareda {alam # éd # a} {polb # ar # éd # a} (GDLE 1999) morfema: unidad mínima del nivel morfológico

12 Clases de morfemas CRITERIO SEMÁNTICO : morfemas léxicos vs gramaticales raíz vs afijos flexivos {albór # es} {die θ m # á # ro # n} afijos derivativos: a caballo entre lo léxico y lo gramatical {anim # a # r} {anim # a # dor} {nad # a # r} {nad # a # dor}

13 Clases de morfemas CRITERIO SINTÁCTICO morfemas libres vs ligados sí, no, hoy, ayer {már} vs {mar # ín # o} {flór} vs {flor # ál} morfemas ligados vs dependientes {ant ʃ # ít # o} {dá # me # los}

14 Clases de morfemas CRITERIO DISTRIBUCIONAL si el afijo segmenta la raíz o no si el afijo es un segmento continuo o discontinuo

15 Jerarquización la palabra polimórfica presenta estructura interna: [[[re[ [busc]a]]miento]s] [in[[[confes]a]ble]] [[in[grat]]itud] [in[[[util]iza]ble]]que no puede ser utilizado [[[in[util]]iza]ble]que puede ser inutilizado

16 Segmentación El par mínimo idulak atulo ema El hombre está plantando cereales. idulak atulo aful El hombre está plantando cacahuetes. (Lotuko, apud Kroeger 2005: 7) Hipótesis y contraste ohonya eito erizo El niño está comiendo carne. amata eito aari El niño está tomando agua. (Lotuko, apud Kroeger 2005: 8)

17 Unidades pertinentes raíz afijos tema base blanco, blanca, blancos, blancas blancuzco, blancuzca, blancuzcos, blancuzcas blancura, blancuras blanquear, blanqueamos, blanqueasteis… blanqueo, blanqueos


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