La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 10: El Espíritu Santo y la santificacion.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 10: El Espíritu Santo y la santificacion."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 10: El Espíritu Santo y la santificacion.

2 INTRODUCCION ¿Cómo conocer más al Espíritu Santo?
Conocerlo como Dios, y todos sus atributos divinos. Conocerlo a través de sus nombres, su obra en el Antiguo y Nuevo Testamento. Teniendo una experiencia diaria con Él. El Espíritu Santo y la santificación. 1 Pedro 1:1: “…elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo…”

3 a. Definición de santificación.
Desde el punto de vista general: Desde una perspectiva holística, la santificación es el proceso por el cual Dios purifica al mundo y lo que en él habita. La meta final es que todas las cosas sean purificadas del pecado o impureza. Al final de los tiempos, todo lo que no quiera o pueda ser santificado será quemado en el fuego. Ap. 20:11 – 21:1; 2 Pd. 3:10-13.

4 Desde el punto de vista personal:
Desde el punto de vista personal, el Espíritu Santo purifica a cada creyente para transformarlo a imagen de Cristo. Qué es santo: lo que es apartado, separado o consagrado a Dios, y la transformación que corresponde a quienes entran en esa relación con Él. El plan de Dios es la santificación de la humanidad. Cristo terminó su obra en la cruz, pero el Espíritu Santo es el agente activo de la obra hoy. «La santificación es la obra de la gracia de Dios por medio de la cual somos renovados en el hombre entero según la imagen de Dios, y podemos cada día morir más al pecado, y vivir para la justicia».

5 b. La santificación en el AT.
¿Cómo se definía la santificación en el AT? La palabra hebrea qadash, traducido como «el santo», conlleva la idea de separación o consagración a Dios. Apartado, consagrado, sagrado, santo. ¿Por qué Dios había establecido ritos de purificación? Algo puede quedar fuera de Dios por el pecado o impureza. Se puede obtener perdón a través de un sacrificio. La purificación de la inmundicia requiere de pasos en ritos de purificación. Los ritos eran para las cosas que se podían purificar y el fuego para las que no se podían.

6 ¿Qué verdades extraemos de estas disposiciones antes de Cristo?
Los rituales de purificación del AT usaban sangre, agua y fuego. Dios había prometido por los profetas que Él purificaría a la humanidad por medio del Espíritu (Zac. 4:6). Que los limpiaría con agua limpia. Ez. 36:25-27,29. Dios restaurará a Israel y los hará limpios (Ez. 37:21-23), a través de lluvia purificadora (Joel 2:23) y un río limpio (Ez. 47:1-12). Jerusalén sería tan santa que hasta los caballos tendrían escrito: Santidad a Jehová. Zac. 14:20-21. Los pasajes de Ezequiel y Zacarías eran leídos en la fiesta de los tabernáculos. Juan 7:37-38. ¿Qué verdades extraemos de estas disposiciones antes de Cristo?

7 c. La santificación en el NT.
¿Cómo se define la santificación en el NT? Hagiadzo (hacer santo, apartar, purificar, dedicar o consagrar) y kazaridzo (hacer limpio o purificar). Hagios: santo. ¿Qué dos perspectivas puede haber sobre santificación? Externo: Reglas y normas. Actitud pasiva: Evitar la inmundicia. Interno: En el corazón. Para Dios es activa: Hacer limpios a los inmundos y santos a los que no son. La santificación es una cooperación (1 Jn. 3:3). El ES no abandona al creyente después de su conversión. 1. Santifica continuamente al creyente con respecto al pecado. 2. Lo libra cada vez más de las realidades del pecado. 3. Usa a los creyentes para que ayuden en la obra de santificación.

8 d. La necesidad de la santificación.
Si el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, ¿Por qué necesita ser santificado? El hombre fue hecho a imagen de Dios. Gn. 1: Pero a causa del pecado, esa imagen y semejanza fue degradada. Efectos de la caída: Ro.1:19-21; 7:18; 8:7; Gá. 5:17; Ef. 4:17. Descripción de nuestra mente natural. 1 Co. 1:18-31.

9 a. Está en tinieblas. Ro. 1:21. Ef. 4:18.
b. Es malvada. Génesis 6:5. c. Inclinada a adoración pagana. Ro. 1:22-23. d. Está en oposición a Dios. Ro. 8:5-7. e. Es incapaz de recibir la verdad de Dios. 1 Co. 2:14. f. Es una mente reprobada. Ro. 1:28. g. Es una mente vacía, vanidosa. Ef. 4:17. h. Es una mente sometida a la carne. Ro. 8:7-8. i. Es una mente engreída. Col. 2:18. j. Es una mente corrompida. Tito 1:15. k. Es una mente cegada. 2 Co. 4:4. l. Es de condición espiritual muerta. Ro. 8:6.

10 Descripción de la mente espiritual. 1 Co. 2:7-16.
Al ser regenerados tenemos la mente de Cristo. 1 Co. 2:16. Vamos siendo renovados. Ro. 12:1-2. El conflicto: Ro. 8:5-8. Ro. 7:21-25. La solución: La renovación de la mente. Ef. 4:23. Ro. 12:2. Col 3:9-10. Responsabilidad: a. Ocuparse en Cristo. Fil. 4:8. b. Sustentarla con la Palabra de Dios. 1 Pd. 2:2. c. Buscar la paz de Dios para la defensa de la mente. Fil 4:7. d. Sujetar la mente a Cristo. 2 Co. 10:3-5.

11 Conclusión Dios es el dueño del mundo y todo debe ser purificado según sus parámetros. Nuestra imagen y semejanza de Dios está degradada por causa del pecado. Después de ser regenerados, necesitamos ser santificados. El Espíritu es el agente santificador que actúa dentro del creyente transformándolo a imagen de Cristo.

12 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. En el AT, si algo no podía ser purificado por los ritos, era quemado en fuego. V F …… 2. Desde un punto de vista personal, la santificacion es purificar al mundo. …… 3. Nos abocamos más a la santificación desde el punto de vista externo. F F …… 4. La hermana Guadalupe es más santificada porque tiene a un Santos en la casa todos los días. …… 5. En la purificación del AT, se usaba el agua, el fuego y la sangre. V V …… 6. En el NT, ya no hay ritos de purificación porque el Espíritu Santo nos santifica desde nuestro interior hacia el exterior. V …… 7. La santificación es un proceso diario de cooperación entre el creyente y el Espíritu Santo. V …… 8. El Espíritu Santo trabaja en nosotros para restaurar la imagen y semejanza de Dios que había sido degradada por el pecado.

13 1 Pedro 1:15: «Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.»


Descargar ppt "Clase 10: El Espíritu Santo y la santificacion."

Presentaciones similares


Anuncios Google