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Después de haber visto…

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Presentación del tema: "Después de haber visto…"— Transcripción de la presentación:

1 Después de haber visto…
Lo que es un texto. Cómo reconocer la idea central, las ideas principales y las secundarias en un texto. Los criterios para clasificar textos. Las características generales de los textos narrativos. Los distintos tipos de textos descriptivos y las formas de construirlos. Los textos expositivos, sus formas de organización y sus manifestaciones. Hoy profundizaremos…

2 Coherencia y cohesión El Proyecto Arqueológico Especial Caral le dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo. Este pórtico es restaurado recientemente. La gente valora los uniformes Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad. La directora del Proyecto Arqueológico Especial Caral, dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo en cuya entrada hay un pórtico que ha sido restaurado recientemente. Según los estudios, se cree que el pasaje habría sido utilizado durante los ritos religiosos de los antiguos pobladores de esta ciudad. ¿Se relacionan todos los enunciados con una idea central? ¿Se utilizan bien los verbos? ¿Se hace un adecuado uso de los elementos de cohesión?

3 Coherencia: da sentido al texto a partir de las
relaciones que se establecen entre las distintas ideas. Cohesión: corresponde a los procedimientos formales y lingüísticos que encadenan las distintas ideas u oraciones. Idea Central Idea principal enunciado conector Signos de puntuación

4 Procedimientos para la cohesión
USO DE CONECTORES: para señalar tipos de relaciones Temporalidad. Adición o suma. Finalidad. Alternativa o separación. Reiteración. Oposición. Ejemplificación. Condición. Manera o modo. Motivo o causa. Afirmación Consecuencia. Negación Comparación.

5 2. CORREFERENCIA: procedimiento mediante el cual podemos reiterar distintos elementos mediante palabras o expresiones sinónimas. Ejemplo: “Juan y Pedro cursan 3° medio. Los jóvenes son excelentes alumnos” 3. Pronominalización: consiste en usar pronombres para referirse a elementos sin tener que repetirlos a los largo del texto. Se emplean pronombres personales, relativos y mostrativos. Ejemplos: “El joven trajo el pedido. Él era muy responsable” (pronombre personal) “El joven que trajo el pedido, era muy responsable”(pronombre relativo) “Los juguetes están desordenados, por ejemplo, aquéllos están en el suelo” (pronombre mostrativo)

6 Comenzar del tema: “En primer lugar…, para empezar…”
4. Marcadores discursivos: son palabras y expresiones que señalan las distintas partes en que se organiza un texto. Nos sirven para: Anunciar o presentar el tema: “quiero demostrar que… , quisiera decir que…” Comenzar del tema: “En primer lugar…, para empezar…” Ordenar o dar secuencia al desarrollo del tema: “en segundo lugar, por último…” Continuar el tema: “en seguida…, a continuación…” Resumir el tema: “recapitulando…, en síntesis…” Concluir el tema: “para finalizar…, para concluir…” - Dar transición: “por otra parte…, por otro lado…” - Adicionar información aclaratoria: “por cierto…, a propósito” - Espacio temporales: “más arriba…, hasta el momento…, luego que…”


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