La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Operativos Gestión de Memoria. En un sistema monoprogramado, la memoria principal se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Operativos Gestión de Memoria. En un sistema monoprogramado, la memoria principal se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Operativos Gestión de Memoria

2 En un sistema monoprogramado, la memoria principal se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo (monitor residente, núcleo) y otra parte para el programa que se ejecuta en ese instante. En un sistema multiprogramado, la parte de "usuario" de la memoria debe subdividirse aún más para hacer sitio a varios procesos. La tarea de subdivisión la lleva a cabo dinámicamente el sistema operativo y se conoce como gestión de memoria.

3 Requisitos de la Gestión de Memoria Reubicación Protección ¿sw o HW? Compartición Organización Lógica (Lineal vs Modular) Organizacion Fisica (2 niveles) Si el programador gestiona el intercambio Memoria insuficiente requiere superposición En multiprogramación no se sabe cuanto espacio habrá ni donde

4 Carga en Memoria Real Partición Fija Tamaños iguales, requiere superposición Tamaños diferentes, menor fragmentación interna Una cola para cada tamaño de particion. Unica cola para todos procesos. Partición Dinámica Particiones variables en numero y longitud Genera Fragmentación Externa. Compactación, consume tiempo, requiere reubicación

5 Carga en Memoria Real Partición Dinámica Algoritmo de Ubicación Mejor Ajuste 3er Lugar; + Compactación Primer ajuste1er Lugar; + Rápido Siguiente ajuste 2do Lugar; Divide el bloque mas grande

6 Algoritmos de Reemplazo En un sistema multiprogramado con particiones dinámicas, habrá algún momento en el que todos los procesos de memoria principal estén en estado bloqueado y la memoria sea insuficiente, incluso tras la compactación, para un proceso adicional. Los algoritmos de reemplazo se cubre con mayor detalle en varios esquemas de memoria virtual.

7 Reubicación Con particiones Fijas: El proceso de carga siempre en la misma partición. Las direcciones ni de datos, ni de instrucciones cambian. Con particiones Dinámicas se requieren: Direcciones Lógicas Direcciones Relativas Direcciones Físicas Traducción de direcciones Dirección física =(( registro base + dirección relativa) <= registro limite)

8 Paginación Simple Las paginas son pequeñas y de igual tamaño Se minimiza la fragmentación interna Existe una tabla de paginas por cada proceso Una tabla de marcos libres Los marcos son regiones de memoria principal Las tablas contienen la correspondencia pagina a marco Paginas y marcos son de igual tamaño La traducción es simple: bits de marco + bits relativos. (concatenados)

9 Segmentación Simple Las regiones de memoria son de tamaño variable La tabla de segmentos contiene la longitud Existe un tamaño máximo Un proceso puede usar mas de un segmento Los segmentos pueden ser discontinuos No tiene fragmentación interna Genera poca fragmentación externa Es generalmente visible al programador La traducción de dirección es: (suma es aritmetica) Dirección física =(( inicio de segmento + desplazamiento) <= tamaño del segmento)


Descargar ppt "Sistemas Operativos Gestión de Memoria. En un sistema monoprogramado, la memoria principal se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google