La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Operativos Administración de procesos Lic. Orlando Zamora Rdz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Operativos Administración de procesos Lic. Orlando Zamora Rdz."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Operativos Administración de procesos Lic. Orlando Zamora Rdz.

2 Descripción y control de procesos Todos los sistemas operativos de multiprogramación, están construidos en torno al concepto de proceso.

3 Descripción y control de procesos Requisitos principales que debe satisfacer un sistema operativo están expresados haciendo referencia a los procesos: Intercalar la ejecución de un conjunto de procesos para maximizar la utilización del procesador ofreciendo a la vez un tiempo de respuesta razonable. Asignar los recursos a los procesos en conformidad con una política especifica. Podría tener que dar soporte a la comunicación entre procesos y la creación de procesos por parte del usuario.

4 Descripción y control de procesos Estado Recursos Hilos a ejecutar Prioridad

5 ESTADOS DE UN PROCESO El contador de programa (PC, Program Counter) o puntero a las instrucciones. Determina que... instrucciones del programa ejecuta el CPU La ejecución de un programa individual se conoce como proceso o tarea.

6 ESTADOS DE UN PROCESO Un modelo de procesos con dos estados Ejecución: 0 / 1 El SO sigue la pista al proceso: Estado Posición en memoria Los procesos que no estén en ejecución: Se guardan en cola para esperar su turno.

7 ESTADOS DE UN PROCESO Creación y terminación de procesos La vida de un proceso está limitada por su creación y su terminación Creación de procesos Nuevo trabajo por lotes Conexión interactiva Creado por el SO para dar un servicio (ej. Imprimir) Generado por un proceso existente (paralelismo) Padre - Hijo

8 ESTADOS DE UN PROCESO Terminación de procesos Detención o Halt (Bach) Logout del usuario Terminación normal Tiempo limite excedido No hay memoria disponible Violación de límites Error de protección Error aritmético Tiempo máximo de espera rebasado Fallo de E/S Instrucción inválida

9 ESTADOS DE UN PROCESO Terminación de Procesos Instrucción privilegiada Mal uso de los datos Intervención del operador o del SO Terminación del padre Solicitud del padre

10 ESTADOS DE UN PROCESO Un modelo de cinco estados Ejecución: El proceso que está actualmente en ejecución. Se suponen computadores con un único procesador, de forma que solo un proceso, a lo sumo, puede estar en este estado en un instante dado. Listo: Proceso que está preparado para ejecutar, en cuanto se le dé la oportunidad. Bloqueados: Proceso que no puede ejecutar hasta que se produzca cierto suceso, como la terminación de una operación de E/S. Nuevo: Proceso que se acaba de crear, pero que aún no ha sido admitido por el sistema operativo en el grupo de procesos ejecutables. Terminado: Un proceso que ha sido excluido por el sistema operativo del grupo de procesos ejecutables, bien porque se detuvo o porque fue abandonado por alguna razón.

11 ESTADOS DE UN PROCESO Modelo de cinco estados

12 ESTADOS DE UN PROCESO Otras transiciones Bloqueado Listo: Un proceso que está en el estado Bloqueado pasará al estado Listo cuando se produzca el suceso que estaba esperando. Listo Terminado: Por razones de claridad, esta transición no se muestra en el diagrama de estados de la figura 3.5. En algunos sistemas, un padre puede terminar con un proceso hijo en cualquier momento. Además, si el padre termina, todos los procesos hijos asociados con él pueden ser finalizados. Bloqueado Terminado: Se aplica el mismo comentario que en el caso anterior.

13 ESTADOS DE UN PROCESO Procesos suspendidos Necesidad del intercambio Los tres estados principales que se han descrito (Listo, Ejecución, Bloqueado) ofrecen una forma sistemática de modelar el comportamiento de los procesos y de guiar la implementación del sistema operativo. Se han construido muchos sistemas operativos empleando solamente estos tres estados.

14 ESTADOS DE UN PROCESO Diagrama de transición de estados de un proceso con estados de suspensión

15 ESTADOS DE UN PROCESO Listo: El proceso está en memoria principal y listo para la ejecución. Bloqueado: El proceso está en memoria principal esperando un suceso. Bloqueado y suspendido: El proceso está en memoria secundaria esperando un suceso. Listo y suspendido: El proceso está en memoria secundaria pero está disponible para su ejecución tan pronto como se cargue en la memoria principal.

16 ESTADOS DE UN PROCESO Diagrama de transición de estados de un proceso con estados de suspensión

17 ESTADOS DE UN PROCESO Intercambio: El sistema operativo necesita liberar suficiente memoria principal para cargar un proceso que está listo para ejecutarse. Otra razón del SO: El sistema operativo puede suspender un proceso de fondo, de utilidad o cualquier proceso que se sospecha sea el causante de un problema. Solicitud de un usuario: Un usuario puede querer suspender a ejecución de un programa con fines de depuración o en conexión con el uso de un recurso. Por tiempo: Un proceso puede ejecutarse periódicamente (por ejemplo, un proceso de contabilidad o de supervisión del sistema) y puede ser suspendido mientras espera el siguiente intervalo de tiempo. Solicitud del proceso padre: Un proceso padre puede querer suspender la ejecución de un descendiente para examinar o modificar el proceso suspendido o para coordinar la actividad de varios descendientes.


Descargar ppt "Sistemas Operativos Administración de procesos Lic. Orlando Zamora Rdz."

Presentaciones similares


Anuncios Google