La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos culturales de Kosovo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos culturales de Kosovo"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos culturales de Kosovo

2 Música La música siempre ha sido parte de
los albaneses y serbios en la cultura de Kosovo. Existen muchos conjuntos y cantantes Populares, uno de los mas importantes es Shota. La música Clásica es bien conocida también en Kosovo. La música moderna en tiene su origen en los países occidentales. Los principales géneros Modernos incluyen: Pop, Hip hop, Rap Rock y Jazz. El grupo albanés de rock mas representativo en este país es Gjurmët caracterizado por el uso de çiftelia (un auténtico instrumento albanés), mandolina, mandola y percusiones

3 Algunos de los cantantes mas populares
son Sabri, Fejzullahu, Leonora, JAKUPI, Ilir Shaqiri, Nora Istrefi, Gentiana, Ismajliand Adelina y Ismajli Teuta Blaka El representante de la música popular de Kosovo es el grupo folclórico Shota. El compositor servio mas importante en kosovo es Stevan Mokranjać con un sonido de influencias occidentales y turquesas, que incluso, hay una escuela de música que lleva su nombre. Al igual, Djordjević Mara fue un famoso cantante servio popular en este reciente país.

4 Radio y Televisión Consiste en un servicio de televisión, que transmite de forma análoga y digital, y dos radioemisoras, Radio Kosovo y Radio Blue Sky. Funcionan bajo la Regulación 2001/13 de la UNMIK (Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo) como una organización autogestionada encabezada por un Director General quien es responsable de una Mesa Directiva, la cual no es influenciada políticamente. Blue Sky es una estación multiétnica enfocada a una audiencia joven.

5 En 2001 la regulación de la UNMIK sobre transmisiones 2001/13 establece formalmente a la televisora RTK como un servicio público e independiente consistente en una Mesa Directiva no influenciada políticamente.

6 También en 2001, las dos radioemisoras comienzan a transmitir en directo su señal a través de sus respectivas websites, alcanzando una cobertura mundial. En Julio, RTK Televisión aumenta su programación a 7 horas diarias.

7 La nueva programación incluye un noticiero agrícola semanal, un programa a la semana sobre economía, así como un noticiero informativo para la diáspora en el exterior. Además, la televisión cambia del sistema análogo al digital

8 En 2002 la televisora RTK Televisión incrementa sus transmisiones a 15 horas diarias. El 65% de la programación es de producción local, mientras que el 35% restante es adquirida de productoras o canales de televisión foráneos. En Enero de ese mismo año RTK abre su corresponsalía en Tirana. En Abril comienza la programación matutina. En Junio, RTK lanza un magazine semanal de noticias en idioma bosnio llamado Most. En Julio, RTK lanza su sitio web: rtklive.com. En Octubre, se realiza la primera serie kosovés post-guerra Modern family. Mientras tanto, RTK ganaba por primera vez dos importantes premios, el premio Drita Germizaj por mejor presentador de noticias, y el premio Rudolf Sopi por mejor puesta en escena.

9 En 2003 RTK inicia los trabajos para implementar programación educativa. En Mayo, RTK lanza su boletín de noticias Info. A fines de Mayo, el Centro de Estudios Humanísticos Gani Bobi, realiza una encuesta a la audiencia. RTK es el segundo canal de televisión más visto en Kosovo. Ese mismo año otro importante hito para RTK, es la creación de la serie Big Band. En Septiembre RTK inicia sus transmisiones con otro lenguaje para las minorías; el semanario de noticias en lengua romaní Yekhipe. Finalmente, el 22 de Diciembre, RTK transmite su programación 24 horas al día.

10 Días feriados Año Nuevo* Jueves 1 Enero Navidad Ortodoxa
Navidad Ortodoxa Miércoles 7 Enero Ortodoxa  Día de la Independencia Martes 17 Febrero Fiesta Nacional  Día del Trabajo Viernes 1 Mayo Día de la Constitución Lunes 15 Junio Final de Ramadan (puede cambiar de un día) Domingo 20 Septiembre Musulmana  Eid-ul-Adha - Fiesta del Cordero (puede cambiar de un día) Sabado 28 Noviembre


Descargar ppt "Aspectos culturales de Kosovo"

Presentaciones similares


Anuncios Google