La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 5 JOSE VASCONCELOS TURNO MATUTINO GEOGRAFÍA POLÍTICA PROBLEMAS POLÍTICOS - ELECTORALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 5 JOSE VASCONCELOS TURNO MATUTINO GEOGRAFÍA POLÍTICA PROBLEMAS POLÍTICOS - ELECTORALES."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 5 JOSE VASCONCELOS TURNO MATUTINO GEOGRAFÍA POLÍTICA PROBLEMAS POLÍTICOS - ELECTORALES DE HAITI GRUPO: 624 ALUMNOS: MÉNDEZ QUINTERO JAIME ADRIAN TREJO GUERRERO NALLELY GASPAR PONCE ANA KAREN ORNELAS DIEGO DULCE IVETTE FERNÁNDEZ RIVAS SAMUEL CONDADO CHAVEZ RODOLFO MALDONADO VILLAGÓMEZ VIANEY Ciclo escolar: México D.F. a 12 de enero de 2009

3 *Puerto Príncipe o Port-au-Prince es la Capital, situada en la bahía del mismo nombre, fue fundada por los franceses en *Actualmente, el Gobierno está constituido por el Sistema Ejecutivo: Presidente, Primer Ministro y Gabinete; Sistema Legislativo: Cámara de Diputados y Senado; y Sistema Judicial: Corte Suprema y Juzgados Departamentales. *La esperanza de vida en Haití ha bajado hasta los 49 años a causa del SIDA y de otras crisis sanitarias. *las exportaciones tradicionales de café, ron y otros productos agrícolas reducidas casi a cero. El turismo, que fue muy popular en la década de 1970, se ha esfumado casi por completo. La única fuente de ingresos que crece es el tráfico de drogas: Haití es un puente ideal entre América Latina y Estados Unidos, y Colin Powell recientemente se quejó de la falta de apoyo en la lucha contra el narcotráfico por parte de las autoridades haitianas.

4 En Haití, la nación más pobre de Centro y Sur América, el conflicto político intensificado entre el partido de gobierno y la oposición, surgido de una disputa sobre los resultados de la elección general celebrada en 2000, la oposición, así como miembros de la comunidad internacional, impugnaron los resultados y acusaron al Gobierno de manipularlos. Todo diálogo entre gobierno y oposición fue interrumpido, esto dio origen a una situación en la cual el anterior Presidente, Jean-Bertrand Aristide, huyó del país en febrero de Bajo el gobierno provisional establecido en marzo de 2004, una elección Presidencial se llevó a cabo con éxito el 7 de febrero de 2006.

5 *(Port-Salot, 1953) Político y religioso haitiano, presidente de la República de Haití entre 1990 y 1996, en septiembre de 1991 y octubre de 1994 estuvo apartado del poder por el golpe militar que protagonizó Raúl Cedrás. En 2000 volvió a concurrir como candidato a la presidencia y asumió el cargo en febrero de 2001, aunque el proceso electoral fue calificado de fraudulento. Emprendió una serie de reformas con el fin de establecer la igualdad y la justicia en el país: se inició una campaña de alfabetización, se arrebató el poder a los jefes de sección de la policía, se persiguió a todo aquel que violara los derechos humanos.

6 *El ejercicio de la presidencia de Aristide fue un buen ejemplo de la interferencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos haitianos. Ellos mismos restituyeron a Aristide cuando fue derrocado en 1991, mediante un golpe de estado perpetrado por el general Raoul Cédras. *El 30 de septiembre de 1991, a menos de ocho meses de llegar a la Presidencia, Aristide fue derrocado en un sangriento golpe de Estado dirigido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raoul Cédras, quien justificó la acometida porque había que "pararle los pies a este aprendiz de dictador".

7 *En su tercera presidencia de 2001 a 2004 (segunda constitucionalmente hablando), realizó un giro hacia una política izquierdista (con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez) lo que le granjeó la antipatía de Estados Unidos y algunos sectores del país. *El 29 de febrero de 2004 Aristide renunció a su cargo y abandonó el país, asumiendo por mandato constitucional Boniface Alexandre el cargo de presidente de la República. Sobre la salida de Aristide existe hasta hoy gran controversia. Sus partidarios y también los sectores vinculados a la izquierda, califican los acontecimientos del 29 de febrero de 2004 como un secuestro perpetrado por grandes potencias imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares. De esta manera, Aristide habría sido obligado a abandonar su cargo y llevado a la fuerza fuera del país. Otras fuentes indican que la salida de Aristide fue una consecuencia inevitable de su errático proceder, a partir de su segunda mandato presidencial.

8 *La oposición ha formado una coalición conocida como el "Grupo de los 184", pues ese es el número de grupos de partidos políticos, sociedad civil, sindicatos y asociaciones patronales que están en contra de Aristide. *El grupo no tiene un líder claro, a pesar de que el hombre de negocios André Apaid, quien fue encarcelado por dos semanas a finales de noviembre, ha surgido como uno de sus principales portavoces. *Originalmente, la oposición política alegaba que la reelección en 2000 de Aristide y las elecciones legislativas de entonces fueron fraudulentas. Protagonizaron un boicot al Congreso y se negaron a participar en ninguna iniciativa gubernamental.

9 * El Primer Ministro, en nombre del Gobierno de transición, miembros del Conseil des sages, representantes de diversos grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil firmaron un pacto político, el "Pacto de consenso sobre la transición política". Los firmantes llegaron a un entendimiento general sobre el período de transición, durante el cual se celebrarían elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en 2005, que culminarían con la asunción de un nuevo Presidente elegido. El Partido "Lavalas" denunció el Pacto. *Exponían las medidas que deberían adoptarse durante el período de transición en materia de seguridad, desarrollo, lucha contra la impunidad y la corrupción, descentralización, elecciones, reforma judicial, una iniciativa para celebrar una conferencia nacional y un Nuevo contrato social.

10 *El afianzamiento institucional de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, la reintegración de los antiguos elementos armados y la profesionalización de la Policía Nacional de Haití. Además, se acordó establecer varias comisiones para que se ocuparan de cuestiones como las recientes violaciones de derechos humanos, delitos financieros y asuntos relacionados con los ex militares. En el Pacto se insistía en la necesidad de proporcionar asistencia a las víctimas del anterior gobierno.

11 es.wikipedia.org


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 5 JOSE VASCONCELOS TURNO MATUTINO GEOGRAFÍA POLÍTICA PROBLEMAS POLÍTICOS - ELECTORALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google