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Isaías. Extracto Profecía Profecía oral y escrito, escrito por el profeta mismo o sus discípulos (escuela de profetas, vea 2 Reyes 2) Profecía oral y.

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1 Isaías

2 Extracto

3 Profecía Profecía oral y escrito, escrito por el profeta mismo o sus discípulos (escuela de profetas, vea 2 Reyes 2) Profecía oral y escrito, escrito por el profeta mismo o sus discípulos (escuela de profetas, vea 2 Reyes 2) Dos tipos de profecíadecir (enseñar) y predecir (futuro cercano o distante. ¿Cuál es la profecía que se menciona en I Corintios 12? Dos tipos de profecíadecir (enseñar) y predecir (futuro cercano o distante. ¿Cuál es la profecía que se menciona en I Corintios 12? Mucha profecía era condicionalesto pasará SI esto ocurre o no. Mucha profecía era condicionalesto pasará SI esto ocurre o no. Cumplimiento parcial o completo de profecía, o doble cumplimiento, como en Isaías 7:14. Cumplimiento parcial o completo de profecía, o doble cumplimiento, como en Isaías 7:14.

4 Formas de literaturapoesía, cantos, proesía?, apocalíptico, historia, discurso, exhortación, parábola, alegoría Formas de literaturapoesía, cantos, proesía?, apocalíptico, historia, discurso, exhortación, parábola, alegoría Tipos de oráculos proféticos esperanza, castigo, pacto/juicio, lamentos, intercesión profética. Tipos de oráculos proféticos esperanza, castigo, pacto/juicio, lamentos, intercesión profética.

5 Temas críticas ¿Qué dice Libronix de la introducción a Isaías?

6 Autor Isaías el hijo de Amoz (Isa. 1:1). Isaías significa salvación. Residía en Jerusalén, y tuvo acceso a la corte real. Isaías el hijo de Amoz (Isa. 1:1). Isaías significa salvación. Residía en Jerusalén, y tuvo acceso a la corte real. ¿Primo del rey Uzías? ¿Primo del rey Uzías? Casado (8:3) Casado (8:3) Dos hijos Sear-Jasub (7:3) Dos hijos Sear-Jasub (7:3) Maher-salal-hasbaz (8:3) Maher-salal-hasbaz (8:3)

7 Fecha Isaías fue llamado al ministerio en el año en que murió el rey Uzías (6:1), hasta que murió Ezequías ( AC) Isaías fue llamado al ministerio en el año en que murió el rey Uzías (6:1), hasta que murió Ezequías ( AC) Isaiah profetizó durante de los reinos de Uzías ( ), Jotam ( ), Acaz ( ), y Ezequías ( ). Isaiah profetizó durante de los reinos de Uzías ( ), Jotam ( ), Acaz ( ), y Ezequías ( ).

8 Unidad del libro 1-39, Deutero-Isaías 1-39, Deutero-Isaías O 1-39, 40-55, Trito-Isaías) O 1-39, 40-55, Trito-Isaías)

9 Evidencia externa Tradición judíaIsaías Rollos del Mar Muertoun libro según los de Qumran Septuaginta lo tiene como un libro. Tradición cristiana, hasta el siglo 18.

10 5. Autores del NTtodas las secciones de Isaías son citadas bajo el título Isaías. Juan 12:38 y Is. 53:1, Juan 12:39-40 e Is. 6:10 Isa. 40:3 y Matt. 3:3; Marcos 1:2-3; Juan 1:23 Isa. 40:3 y Matt. 3:3; Marcos 1:2-3; Juan 1:23 Isa. 42:1-4 y Mat. 12:17-21; Isa. 53: 7-8 y Hechos 8:32-33 Isa. 65:1 y Rom. 10:20). **Jesucristo leyó del rollo del profeta Isaías (Lu. 4:17-19) **Jesucristo leyó del rollo del profeta Isaías (Lu. 4:17-19)

11 Jordan and Dead Sea from Qumran

12 Dead Sea northern end and Qumran aerial from west Qumran Mt. Nebo Plains of Moab

13 Dead Sea and area of Qumran from above Dead Sea and area of Qumran from south

14 Qumran from above

15 Qumran aerial from west Northern cemetery Main cemetery Aqueduct Cave 4 Wadi Qumran Communal center

16 Scriptorium at Qumran

17

18 Qumran excavations and cemetery from watchtower

19 Qumran Cave 1 from below

20 Qumran Cave 1 interior

21 Qumran Cave 1 entrance from inside

22 Qumran Cave 1 view of Dead Sea from inside

23 Qumran Cave 3

24 Qumran Cave 4

25 Qumran Caves 4a and 4b

26 Qumran Cave 4 entrance

27 Inside Qumran Cave 4

28 Qumran Cave 5 with ruins in background looking east

29 Qumran Cave 6 with Wadi Qumran in background

30 Qumran Cave 8 with roof missing

31 Qumran Cave 8 on left and Cave 7 on right

32 Qumran Cave 10 on right; Cave 4b on left

33 Qumran Cave 11

34 Evidencia internatérminos usados en todo el libro Evidencia internatérminos usados en todo el libro a. el Santo de Israel (Dios), 12 veces en y 14 veces en a. el Santo de Israel (Dios), 12 veces en y 14 veces en b. El camino (Isa. 11:16; 19:23; 35:8; 40:3; 62:10). b. El camino (Isa. 11:16; 19:23; 35:8; 40:3; 62:10). c. El remanente 10:20-22; 11:11, 16; 28:5; 37:4, 31; 37:32 c. El remanente 10:20-22; 11:11, 16; 28:5; 37:4, 31; 37:32 d. La justicia en la primera parte (9:7; 11:4; 16:5; 28:6; 32:16; 33:5) y la segunda (42:1, 3-4; 51:5). d. La justicia en la primera parte (9:7; 11:4; 16:5; 28:6; 32:16; 33:5) y la segunda (42:1, 3-4; 51:5). e. Paz--11 veces en 1-39 y 15 veces e. Paz--11 veces en 1-39 y 15 veces F. Gozo 13 times en 1-39 y 19 veces en F. Gozo 13 times en 1-39 y 19 veces en

35 Pasajes parecidos en ambas partes 1:1559:3, 7 1:2957:4-5 2:351:4 10:1-259:4-9 28:562:3 29:1842:7 29:2360:21 30:2660:19 33:2445:25 35:641:18

36 Propósito Recordar a los lectores del pacto entre Dios (Yawé, 300 veces) e Israel. 1. Una relación especial 2. Ser bendición a otros. 3. Pacto de Moisésbendiciones y maldades (Deut ) 4. Pacto con Abrahamposeerán la tierra, y serán establecidos en el reino.

37 Audiencia Dos grupos 1. Su generación, que habían dejado el pacto. Les llamaba otra vez a la santidad y la obediencia. 2. La futura generación que estarían en exilio. Les consolaba con la verdad que Dios iba a restaurar a la nación. 3. Otras naciones

38 Temas y teología Juicio Juicio Consuelo Consuelo Restauración Restauración

39 Redención/Salvación5 actos 1. Salvación de Judá de la invasión de Asiria. (36–37) 2. Salvación de la nación del cautiverio babilonio. (40) 3. Salvación de la dispersión entre los gentiles. (11–12) 4. Salvación de los pecadores del juicio. (53) 5. Salvación de la creación de las cadenas del pecado. (60, 66)

40 El Mesías Nacimiento de Cristo (7:14; 9:6; Mat. 1:18–25) Ministerio de Juan el Bautista (Isa. 40:1–6; Mat. 3:1ff); Unción a Cristo por el Espíritu (Isa. 61:1–2; Lu 4:17–19); El rechazo del Mesías por la nación (Isa. 6:9–11; Jn 12:38ff); Cristo, la piedra de tropiezo (Isa. 8:14; 28:16; Rom. 9:32–33; 10:11; 1 Pe. 2:6); El ministerio a los gentiles (Isa. 49:6; Lu 2:32; Hch. 13:47); Sufrimiento y muerte (Isa. 52:13–53:12; Hch. 3:13; 8:32–33; 1 Pe 2:21–25); Resurrección (Isa. 55:3; Acts 13:34); Venida para reinar (Isa. 9:6–7; 11:1ff; 59:20–21; 63:1–3; Rom. 11:26–27; Ap. 19:13–15).

41 Pablo lo cita 80 veces. Jesús se lo citó a Pablo en el camino a Damasco Isaiah 42:7 y 16, Hch. 26:16– 18). Y cuando le animó en Corinto (Hch. 18:9– 10), Isaiah 41:10 y 43:5.

42 Bosquejo Tema: la salvación (rescate) del Señor I. Condenación(1–39) A. Sermones contra Judá e Israel (1–12) B. Cargas de juicio contra los gentiles (13–23) C. Cantos de gloria futura (24–27) D. Ayes del juicio venidero de Asiria (28–35) E. Interludio histórico (36–39) 1. Ezequías entregado de Asiria (36–37) 2. Ezequías engañado por Babilonia (37–38)

43 II. Consolation(40–66) 1. La grandeza de Dios. (40–48) (El padre contra los ídolos) 2. La gracia de Dios (49–57) (El Hijo, el Siervo de Dios) 3. La gloria de Dios (58–66) (El Espíritu y el reino)

44 Cap. 1 Este capítulo es buen resumen de todo el libro: Condenación y castigo 21-25, instrucciones para mejorar vv ª, Oferta de misericordia

45 Forma de reprender aqui es el juicio de pactoDios es el que trae la acción, Judá el que defiende, y la tierra y los cielos son los testigos. Referencia a los hechos poderosos de Dios en el pacto Referencia a los hechos poderosos de Dios en el pacto Cargos de Dios contra ellos Cargos de Dios contra ellos Pedido que el castigo cese. Pedido que el castigo cese. Afirmación del amor y cuidado continuo de Dios hacia el pueblo. Afirmación del amor y cuidado continuo de Dios hacia el pueblo.

46 Otros detalles de Cap. 1 v. 2-3 Lo creado conoce a Dios, pero no su pueblo. Juan 1: vv. 5-7 La actitud de rebelión solo les ha traído más castigo y problemas (como el Faraón en Egipto) Contexto de vv. 5, 7-8 es la invasión de Senaquerib a Jerusalén en 701 AC. v. 9 y Rom. 9:29

47 v. 10 comparación con Sodoma y Gomora, generalmente los ejemplos de maldad (Jud. 7, Apoc. 11:8). (pero no tan malos como la gente de Capernaum, Corazin, Betsaida, Mat. 11:23-24) 11-15ª Sacrificios inútiles vv y Col. 2:16-17 vv. 15 y Lucas 18:11-12

48 Cap. 2:1-5 El monte de Dios Gen. 22:13; Num. 10:33; Sal. 24:3; Is. 2:3; Miq. 4:2; Zac. 8:3

49 Jerusalem aerial from east Knesset Hinnom Valley Hill of Offense Kidron Valley

50 Jerusalem aerial from southwest close-up Kidron Valley Hinnom Valley Central Valley

51 Mt. Zion aerial from south Armenian Quarter Dormition Abbey Greek Orthodox Boys School Sultans Pool Bishop Gobat School (Jerusalem University College) Protestant Cemetery Tomb of David/ Upper Room

52 Model from west panorama

53 Central Valley from south

54 Sion Significa "lugar árido", y "fortaleza". 1. La colina sudeste en que Jerusalén se erigió, la primera que menciona el AT como lugar de la ciudad jebusea en tiempos de David y que daría nombre a la población. 2. También el nombre alude de modo comprensivo a toda la ciudad de Jerusalén (Isa. 1:8). 3. Término que acabó por denominarse al monte del templo.

55 4. Otras veces se refiere a la ciudad de Jerusalén en sentido literal y político (Sal. 2:6). 5. También se usa Sion en paralelismos como sinónimo de Jerusalén, la capital religiosa del pueblo de Dios. Sion es el nombre de la ciudad Santa y del pueblo de Dios, según las profecías del futuro glorioso (Isa. 4:3; 60:14). 6. También se identifica en el NT con la Nueva Jerusalén y el reino futuro de Dios (Apoc. 14:1; Heb. 12:22).

56 Significado de esto es que es lugar de festejo, adoración, salvacióny no sólo para Israel, sino para todas las naciones. En un sentido es profecía para el AT, y también para el fin del tiempo.

57 El día del Señor en el AT Is. 2:6-4:1 Is. 13:6, 9; Lam. 2:22; Ez. 7:19, 13:5, 30:3; Joel 1:15; 2:1, 11; 3:14; Amos 5:18, 20; Ab. 15; Sof. 1:7, 8, 14, 18; 2:2-3; Mal. 4:5 Generalmente es un día de castigo, juicio, derrota en guerra, desastre, pérdida, pero no se usa tanto en el sentido del NT.

58 El día del Señor en el NT 1 Cor. 5:5, 2 Cor. 1:14, I Tes. 5:2, 2 Tes. 2:2 (Christou), 2 Ped. 3:10 Los demás son kuriou Parece referirse al día de juicio Solo en Apoc. 1:10 parece ser el día domingo. (Kuriake)

59 Cap. 4:2-6 El Renuevo de Jehová v. 5 El cuadro aquí es como el monte de Sinaí y la salida de Sinaí guiados por Dios, otra vez la idea del monte de Jehová. Nos hace pensar también en Apocalipsis 15:7-8, 16:18


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