La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moléculas Orgánicas Proteínas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moléculas Orgánicas Proteínas."— Transcripción de la presentación:

1 Moléculas Orgánicas Proteínas.

2 3.-Proteínas Son las macromoléculas más abundantes de la célula, ya que intervienen tanto en aspectos estructurales como en los procesos metabólicos de todos los seres vivos.

3 Colágeno, queratina, elastina (piel) Enzimas actina, miosina .músculos
Ejemplos de proteínas Colágeno, queratina, elastina (piel) Enzimas actina, miosina .músculos tubulina :Microtúbulos de cilios y flagelos

4 Proteínas Estan formadas por AMINOÁCIDOs:s Estois están formados´por un grupo AMINO ( NH2) que es básico y un grupo CARBOXILO ( COOH), ácida. Un átomo central de C, al cual también se une un GRUPO RADICAL (R).

5 PROTEÍNAS Funciones 1.-Estructural 2.- Inmunológica(anticuerpos) 3.- Hormonal 4.- Transporte 5.- Contráctil o movimiento 6.- Reserva 7.- Enzimática

6 Funciones 1.-Estructural 2.-Inmunológica 3.-Hormonal 4.-Transporte 5.-Contráctil 6.-Reserva 7.-Enzimática

7 1.- FUNCIÓN ESTRUCTURAL Forma el aparato arquitectónico de las células
Son aquellas que forman parte de Citoesqueleto, de matriz extracelular , citoplasmáticas , de membrana etc.

8 2.- FUNCIÓN DE DEFENSA Defensa del cuerpo
La propiedad fundamental de los mecanismos de defensa es la de discriminar lo propio de lo extraño. Anticuerpos Trombina y fibrinógeno

9 3) FUNCIÓN HORMONAL Las hormonas son sustancias liberadas por celulas y ejercen su acción sobre otras células con un receptor adecuado. Por ejemplo : Insulina glucagón hormona del crecimiento calcitonina

10 4.- TRANSPORTE Permiten el transportes de sustancias, tanto al medio intracelular como extracelular. Los transportadores biológicos son siempre proteínas. Por ejemplo: Transportadores de membrana Transportadores sanguíneos Transportadores intracelulares

11 5.- CONTRACTIL La contracción del músculo es la interacción entre dos proteínas, la actina y la miosina que son proteínas El movimiento mediante cilios y flagelos está relacionado con las proteínas que forman los Microtúbulos.

12 6.- RESERVA Tienen como función, proporcionar nutrientes al embrión en desarrollo Ovoalbúmina Gliadina

13 7.- Enzimática: Participa en reacciones químicas

14 En la naturaleza existe un gran número de aminoácidos, pero sólo 20 forman parte de las proteínas. Los seres vivos, salvo las bacterias y vegetales, No son capaces de sintetizar todos los aminoácidos, por lo cual se denominan esenciales ( 10) y deben ser incorporados en la dieta.

15

16 Aminoacidos Esenciales
De esos aminoácidos existentes algunos pueden ser sintetizados en los tejidos a partir de otro aa’ y son llamados no esenciales . Otros por el contrario, no pueden ser sintetizados o no en la calidad necesaria, por lo que tienen que ser absorbidos ya sintetizados y son denominados aa’ esenciales Aminoacidos Esenciales Aminoacidos No Esenciales Fenilalanina Isoleucina leusina Lisina Metionina Treonina Valina Triptófano Arginina Histidina Alanina Asparagina Acido aspártico Acido glutámico Cisteina Glutamina Glisina Prolina Serina triosina

17 Enlace peptídico -Enlace peptídico se forma por una reacción de condensación.

18 NIVELES ESTRUCTURALES EN UNA PROTEÍNA

19 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

20 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
Estructura primaria: Corresponde a una secuencia de aminoácidos de una cadena polipeptídica, unida por enlaces polipeptídicos. Ejemplo la insulina.

21 NIVELES DE ORGANIZACIUÓN DE LAS PROTEÍNAS
Estructura Secundaria: Se obtiene como resultado de un plegamiento de las cadenas polipeptídicas. Esto se produce gracias a la formación de puentes de Hidrógeno entre los aminoácidos.

22 Estructura Secundaria
Hay dos tipos de conformaciones espaciales: α-hélice (queratina-miosina) y β-lámina plegada (uñas, piel)

23 α-hélice: Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.

24 β-laminar: Los aminoácidos forman una cadena en forma de zig-zag, denominada disposición en lámina plegada.

25 Estructura secundaria de proteínas
HELICE -La estructura secundaria determinada por el plegamiento de las cadenas polipeptídicas.

26 Estructura terciaria:
La estructura secundaria se pliega de nuevo sobre sí misma, dando lugar a una estructura terciaria. Forma globular

27 Estructura Terciaria Es la disposición de toda la estructura secundaria en el espacio, es decir, es la forma tridimensional que tiene la proteína.

28 Ejemplo de terciaria Anticuerpo Receptor de membrana enzimas

29 Estructura terciaria de proteínas
-La estructura terciaria está determinada por enlaces covalentes intramoleculares de puente di-sulfuro (-S-S-) y por interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas

30 Conteste 1.- ¿Cómo se llama el nivel de organización proteico que tiene forma tridimensional? ………………………………………. 2.- ¿Porqué se origina la estructura secundaria?

31 Estructura Cuaternaria:
Unión de dos o mas cadenas polipeptídicas, para formar una gran proteína.

32

33 Desnaturalización de las proteínas

34 Monosacáridos: Son azucares simples , solubles en agua.
1.-CARBOHIDRATOS Monosacáridos: Son azucares simples , solubles en agua. La función más importante de los monosacáridos es energética.

35 Monosacárido . Glucosa.

36 Disacáridos: formados por dos monosacáridos, unidos por un enlace glucosídico.
Los disacáridos más importantes son: Sacarosa: Glucosa + fructosa Maltosa: Glucosa + glucosa Lactosa: Glucosa + galactosa

37 Oligosacáridos: Compuestos de 2 a 10 monosacáridos.
Los mas conocidos son los disacáridos Polisacáridos: Están constituidos por muchas unidades de monosacáridos simples. Existen tres polisacáridos de importancia biológica: 1.Glucógeno : presente en hígado y musculos animales 2.Almidón: vegetales trigo , maíz, arroz, papas. 3.Celulosa: árboles.

38

39 Ejemplos de Carbohidratos:
Glucógeno: compuesto de muchas unidades de glucosa su función es reserva energética. Se almacena en el hígado y en los músculos. Almidón: Constituido por glucosas, polímero de reserva energética vegetal. Celulosa: Presente en células vegetales, función estructural. Quitina: presente en el exoesqueleto de artrópodos y en la pared celular de los hongos.

40 2.-LíPIDOS Están formados por C , H y O, pero con menor proporción de oxígeno. Insolubles en agua. Su unidad básica son los ácidos grasos que se unen con el glicerol, y forman monoglicéridos, o diglicéridos o triglicéridos.

41 1.-Triglicérido

42 2.-Fosfolípidos

43 Fosfolípidos

44 Fosfolípido

45 3.-Esteroides: Su función reserva energética tanto en animales como en vegetales.
Función de tipo estructural como: el colesterol (membranas celulares), de sales biliares y hormonas sexuales, vitamina D.

46 4.-Moléculas hechas de nucleótidos.
El ADN y ARN su función es permitir el almacenamiento y expresión de la información genética. La unidad básica de los ácidos nucleicos es el nucleótido. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar pentosa y un grupo fosfato.

47 Nucleótidos y ácidos nucleicos

48

49 MONOSACARIDOS de 5 carbonos, Pentosas
Pentosa = 5 átomos de carbono Desoxirribosa ribosa

50 Enlace fosfodiester

51 ACTIVIDAD 1.-¿Cuál es la principal diferencia entre las moléculas orgánicas e inorgánicas? 2. Distinga entre los siguientes términos: Monosacárido/polisacárido y entre Aminoácido/Proteína/Polipéptido. 3. ¿Cuál es la función de las proteína? 4. Haz una comparación entre la función de los lípidos y los H. de Carbono (similitudes, diferencias) 5. ¿Qué moléculas orgánicas podemos encontrar en la membrana plasmática? 6. Haz un cuadro de síntesis de: proteínas, lípidos e hidratos de carbono, señalando sus monómeros y polímeros. 7. ¿Cuál es la molécula orgánica que cumple más funciones en el organismo? 8. ¿Cuál es la molécula inorgánica más importante para nuestro organismo? Explique porqué.


Descargar ppt "Moléculas Orgánicas Proteínas."

Presentaciones similares


Anuncios Google