La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 15 I.¿Quién puede seguirle? II.Jesús calma el mar de Galilea. III.Gerasa / Kursi. IV.Gadara. V.El hombre endemoniado de Gerasa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 15 I.¿Quién puede seguirle? II.Jesús calma el mar de Galilea. III.Gerasa / Kursi. IV.Gadara. V.El hombre endemoniado de Gerasa."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 15 I.¿Quién puede seguirle? II.Jesús calma el mar de Galilea. III.Gerasa / Kursi. IV.Gadara. V.El hombre endemoniado de Gerasa

2 Bienvenidos a Vida de Cristo, Parte 2 Oración

3 Extracto

4 I. ¿Quién puede seguirle? Lectura: Lc. 9:57-62 Mt. 8:18-22

5 ¿Cuáles son las excusas que da la gente hoy en día para no seguir a Cristo? ¿No debemos preocuparnos por la familia? Si volvemos para atrás, ¿significa que Cristo ya no tiene lugar para nosotros? Tiene que ver más con el enfoque que tenemos (Mt. 6:33).

6

7 Capernaum Mt. de bienaventuranzas Betsaida Corazin Mágdala Caná

8 Capernaum

9 Capernaum vista desde el barco

10 II. Jesús calma el mar de Galilea Lectura: Mt. 8:23-27 Mr. 4:35-41 Lc. 8:22-25

11 Noten la diferencia de orden en las acciones de Cristo que vemos en Mateo respecto de Marcos y Lucas. ¡Qué raro que Marcos mencione que Jesús manda enmudecer al marcasi como algo vivo!

12 Modelo de barca del primer siglo

13

14

15 El Barco El barco se convirtió en un instrumento que fue el puente entre los judíos y los gentiles. Fíjense en los viajes de Jesús en barco en los evangelios, y que es lo que ocurre a cada lado del mar.

16 El Mar Hay muchos relatos de viajes de Jesús por el mar de Galilea: Del oeste al este. Del territorio judío al de los gentiles. El de Betsaida y el de Decápolis. Como establecer una cabecera de playa en una guerra. Jesús obró sanando, dando de comer, y echando demonios en ambos lados del mar.

17 En estos pasajes se le dice mar y no lago. Una creencia era que el mar tenía monstruos que vivían ahí. El dios cananeo, Baal, derrotó al mar y reinaba como dios. El dios babiloneo Marduk derrotó al monstruo del mar y creó el mundo.

18 Para muchos de los paganos, y también para algunos judíos del mundo antiguo, del mar provenían: Los demonios. El mal. El diablo, y Los dioses paganos como ya mencionamos. Lo llamaban el Abismo, y le temían. Para los discípulos, la tormenta que Jesús calmó era diabólica.

19 Yahweh Dios derrota o controla el mar (Sal. 74:12-17; 89:9-14; Is. 51:9-11) Él sujeta el mar en la creación. El rescate del mar Rojo en Éxodo. Puede salvar a los que están en peligro en el mar. (Sal. 107:23-32; Jn. 1-2) En Marcos, Jesús reprende al mar, transformándolo, de una barrera que separaba a los judíos y los gentiles en un puente que los une.

20 Este relato ocurre entre dos encuentros más de Jesús con demonios a cada lado del mar. Paralelos: Los demonios lo reconocen y temen lo que Jesús les va a hacer. Cristo demuestra su autoridad. Los echa. Su fama se extiende. Algunas personas lo alaban, otras lo rechazan.

21 Alejandro el Grande en 333 a. C. dijo que la mente, el cuerpo, y la creación son el centro del universo. Tuvo como meta transformar al mundo. Iba a lograrlo helenizando los pueblos conquistados a través de: Los deportes (el coliseo). La educación (el gimnasio). El entretenimiento (el teatro). La religión (el templo). Fundaba ciudades nuevas utilizando a los soldados que habían finalizado su servicio militar.

22 Decápolis: Era un grupo de 10 ciudades ubicadas al este del mar de Galilea. Los judíos pensaban que las ciudades de Decápolis eran malvadas porque: La gente iba a la escuela desnuda. Practicaban la prostitución sagrada en los templos. Sacrificaban cerdos en el templo de Dionisios cerca del mar.

23 III. Gerasa / Kursi

24 Puerto de Kursi

25 Precipicio de Kursi

26 Kursi hacia el sur

27 Kursi hacia el norte

28

29 IV. Gadara

30 Puerto de Gadara

31 Parte sureña del Mar de Galilea

32

33 Geruzim: Echados afuera. Josué 3:10 Dios, a través de Josué, echó delante de los judíos a 7 naciones paganas. La tradición dice que fueron a vivir en el área del Decápolis.

34 V. El hombre endemoniado en Gerasa Lectura: Mr. 5:1-20 Lc. 8:26-39 Comparar con Mt. 8:28-34

35 Este demonio es poderoso. Pero no más poderoso que Cristo. De hecho, el que hacía víctimas de otros, el demonio se hace la víctima aquí, tratando de evitar la tormenta: No me atormentes. Los demonios temían al agua y al abismo, y pensaron que habían escapado, pero…

36 ¿Cómo había sido la vida de este hombre poseído antes de conocer a Cristo? Aislado. Sujeto. Poseído. Temido. Echado. Hiriéndose. Buscando ayuda pero temiéndola.

37 ¿Cómo comparamos nosotros la vida sin Cristo? ¿Somos agradecidos y estamos trabajando? Este hombre fue el primer misionero, enviado por Jesús. Resultados – Mt. 14:34-36

38 ¿Por qué, cuando todo esto ocurrió, la gente del pueblo reaccionó de ese modo? Seguro que no rechazaríamos a Cristo, nunca… Es interesante ver que esto fue lo único que hizo Cristo en esa región ese día. ¿Hubiera hecho más? o ¿fue allá sólo por ese hombre?

39 En esta región de los de Geruzim, los echados, lo único que fue echado por Cristo no fueron personas, sino demonios. La única persona de de todo este relato que fue echada fue Cristo mismo.

40 I. Jairo y su hija. Lectura: Mr. 5:21-24a, 5:35-43 Mt. 9:18-19, 9:23-26 Lc. 8:40-42, 8:49-56

41 Jairo le pidió a Jesús que sanara a su hija. Capernaum. ¿Habrá pensado Jairo que había perdido su oportunidad cuando Cristo se demoró en atender a su pedido? Dormida: Una perspectiva diferente. Reacción de los incrédulos: Normal, pero les costó la oportunidad de ver un milagro de cerca.

42 II. La mujer con el flujo de sangre Lectura: Mr. 5:24b-34 Mt. 9:20-22 Lc. 8:43-48

43 La mujer quiso tocar la franja de la túnica de Cristo, el tzitzit. ¿Por qué no su mano o su brazo? Mal. 4:2 La mujer sabía que si Jesús fuera el Mesías, habría sanidad en sus alas. Ella expresaba, a través de su fe, que Cristo era el Mesías prometido. Mt. 14:36

44 En este capítulo, vemos que Jesús está en una lucha, en varias frentes con el diablo, y en especial con la muerte. Los discípulos temían morir en el barco. El endemoniado vivía entre los muertos, era un muerto vivo. La mujer con el flujo de sangre perdía su vida de a poco (Lv. 17:11) La hija de Jairo estaba muerta.

45 Cristo demuestra en Lc. 8: Su habilidad como maestro. Y su autoridad sobre: La muerte. La enfermedad. La naturaleza. Los demonios.

46 Dios da de su poder a: Hombres y mujeres. Judíos y gentiles. Puros e impuros. Ningún lugar o condición está fuera del alcance del poder de


Descargar ppt "Clase 15 I.¿Quién puede seguirle? II.Jesús calma el mar de Galilea. III.Gerasa / Kursi. IV.Gadara. V.El hombre endemoniado de Gerasa."

Presentaciones similares


Anuncios Google