La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monitoreo Ciudadano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monitoreo Ciudadano."— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo Ciudadano

2 Objetivo del Monitoreo
Identificar los factores que contribuyen u obstaculizan la formalización de cuentas de ahorro del componente patrimonial Jóvenes con Oportunidades, mediante la participación de prestadores de servicio social Objetivo del monitoreo Conocer las implicaciones operativas de llevar a cabo un ejercicio de monitoreo con prestadores de servicio social Probar el esquema de coordinación y vinculación interinstitucional y establecer medidas que puedan retomarse para futuros ejercicios de monitoreo

3 Metodología Generalidades Se realizaron 61 entrevistas a diferentes agentes relacionados con la operación del componente de Jóvenes con Oportunidades a través de cuestionarios elaborados para cada perfil. Perfil de la población Titulares (10), Becarios (31), Exbecarios (13), Funcionarios (7) Conocimiento de Jóvenes con Oportunidades. Eficacia de la estrategia de difusión. Conocimiento sobre requisitos, trámites y temporalidad para formalizar una cuenta de ahorro. Formalización / no formalización de la cuenta de ahorro. Calidad del servicio ofrecido por Bansefi. Levantamiento y análisis

4 Resultados Conocimiento Se tiene un conocimiento escaso y muy general.
sobre el componente Se tiene un conocimiento escaso y muy general. No se logra diferenciar el componente de las becas a nivel medio superior que otorga el programa. Parte de la información asentada en los materiales impresos no logra ser asimilada por los beneficiarios. La estrategia de difusión que tiene mejor impacto en los beneficiarios son las reuniones presenciales o las “pláticas”. Los anuncios de radio y televisión resultan confusos. Estrategia de difusión Conocimiento para formalizar las cuentas La mayoría de los beneficiarios omitió mencionar uno o más requisitos para formalizar la cuenta y no recordó el momento en que se debe realizar el trámite.

5 Resultados La estrategia de difusión no ha contribuido a que los
beneficiarios distingan los apoyos del componente educativo a nivel medio superior de los de Jóvenes con Oportunidades. Falta de información oportuna para realizar los trámites y seguir los procedimientos. Insuficientes acciones de capacitación hacia el personal de Bansefi y hacia los encargados de la certificación electrónica en las escuelas Causas para no formalizar la cuenta de ahorro Un 25% de los jóvenes consideró que la falta de recursos económicos, de autorización de los padres para acudir a la sucursal o de habilidad para trasladarse, pueden representar obstáculos para ir a una Sucursal Bansefi a recibir asesoría o a formalizar la cuenta. Obstáculos para llegar a Bansefi

6 Sugerencias de mejora Reforzar la información al
personal de Bansefi para que puedan orientar mejor a los beneficiarios. Fortalecer la red de comunicación con las escuelas Implementar campañas de información oportuna para los alumnos egresados del último año de secundaria. Aumentar el número de acciones presenciales para difundir el componente. Diseñar materiales de difusión impresos más atractivos para los beneficiarios. Difundir información sobre la ubicación y horario de atención de la sucursal Bansefi.

7 Retos encontrados Reforzar la capacitación de los entrevistados
Aplicar un cuestionario de preguntas cerradas Explorar el conocimiento de los beneficiarios para realizar cuestionario Garantizar la provisión de servicios de transporte Definir el proyecto para trabajar interinstitucio- nalmente

8 Relevancia del proyecto
Contribuir en la formación de líderes sociales comprometidos con el desarrollo de comunidades. Conocer a profundidad las acciones que realiza el componente de Jóvenes con Oportunidades del Programa Oportunidades (transparencia y acceso a la información). Implementar un proyecto de desarrollo social en conjunto con un organismo gubernamental. Espacio para los estudiantes del ITESM para poner en práctica los conocimientos adquiridos a favor del desarrollo social.


Descargar ppt "Monitoreo Ciudadano."

Presentaciones similares


Anuncios Google