La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO SOCIAL IPESVO AGOSTO-DICIEMBRE 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO SOCIAL IPESVO AGOSTO-DICIEMBRE 2017"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO SOCIAL IPESVO AGOSTO-DICIEMBRE 2017

2 ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?
El Servicio Social es un instrumento valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal. Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece. El Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académico indispensable para la titulación

3 OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL
Apoyar la formación integral de los prestadores; Fomentar y desarrollar en ellos un alto sentido de solidaridad social; Contribuir a elevar el nivel económico, social y cultural de la nación, y Coadyuvar en la retroalimentación de los planes de estudio académicos mejorando el contenido de los mismos.

4 CARACTRÍSTICAS Y REQUISITOS DEL SERVICIO SOCIAL
El servicio social es la actividad de carácter obligatorio y temporal que de acuerdo con su perfil profesional desempeñaran todos los prestadores del IPESVO. El servicio social deberá prestarse durante un período no menor de seis meses ni mayor de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de 480 horas. La prestación será continua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

5 ¿CUÁNDO REALIZARLO? El servicio social se podrá realizar a partir del sexto semestre. Hay dos periodos para iniciar el Servicio Social los cuales son cada inicio de semestre (Enero y Agosto). Para poder iniciarlo primeramente tienes que asistir a un curso de Inducción (es requisito indispensable para poder iniciar tu trámite), donde se te proporcionará información relacionada con tu Servicio Social. Posterior al curso se asignarán las fechas para acercarse a la Oficina de Servicio Social a entregar la documentación correspondiente.

6 ¿DÓNDE PUEDES REALIZARLO?
El servicio social deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, y social. El servicio social podrá ser institucional o extrainstitucional. El servicio social que realicen los prestadores deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y en estado mexicano.

7 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO
Los prestadores de servicio social gozarán de los derechos que otorguen los prestatarios en sus reglamentos, mismos que se deberán señalar en los convenios o acuerdos específicos que normen dicho servicio social. Los prestadores que hayan desempeñado su servicio social en forma sobresaliente se harán acreedores a un reconocimiento por parte de la DAV a propuesta fundamentada. El prestador podrá solicitar, ante la DAV y ante el prestatario su baja temporal o definitiva por circunstancias plenamente justificadas. En caso de ser autorizada la baja por el prestatario, la DAV lo hará del conocimiento del director y en su momento autorizará la reincorporación al servicio social para cubrir el tiempo faltante. Los pasantes que sean trabajadores de la Federación y del Gobierno del Estado, y que soliciten su validación de servicio social deberán cubrir los siguientes requisitos: Ser trabajador en activo y comprobar una antigüedad mínima de seis meses. Continuar como trabajador, un mínimo de seis meses, debidamente acreditado a partir de su registro ante la DAV.

8 SANCIONES La interrupción de las actividades del servicio social por dieciocho días hábiles acumulados en seis meses o la interrupción de cinco días continuos sin causa justificada, en ambos casos, ameritarán la anulación del mismo. Cuando un prestador no cumpla con sus obligaciones el prestatario podrá aplicarle alguna de las siguientes sanciones: Amonestación verbal, y nota de extrañamiento. El prestatario que aplique una sanción deberá hacerla del conocimiento de la DAV. El prestador que se haga acreedor a la anulación parcial del servicio, estará inhabilitado por un período de tres meses previos a su incorporación en un nuevo programa para cubrir el tiempo anulado y faltante. La anulación total del servicio inhabilitará al prestador por un período de seis meses a la incorporación de un nuevo programa.

9 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
El servicio social se podrá realizar a partir del sexto semestre. Deberán cubrir 480 horas en un periodo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años. Haber asistido al Curso de Inducción. Al solicitar la prestación de Servicio Social el aspirante deberá haber seleccionado un programa o en su defecto proponerlo, debidamente avalado por la dependencia u organismo donde se pretende realizar. El Servicio Social podrá presentarse únicamente en Dependencias Federales, Estatales o Municipales.

10 ¿CUÁL ES PROCEDIMIENTO?
Los alumnos interesados que cumplan con los requisitos anteriores, deberán dirigirse a la Dirección Académica y de Servicios Escolares (DASE).

11 1 LLENAR SOLICITUD DE SERVICIO SOCIAL
Llenar solicitud, para asignar plaza en función de las necesidades de las organizaciones y perfil de los alumnos. ENTREGAR EN DASE

12 2 CARTA COMPROMISO Llenar carta compromiso para integrar a su expediente La elabora el alumno y entrega en DASE

13 3 CARTA DE PRESENTACIÓN El Departamento de la DASE elaborará la carta de Presentación, la cual el alumno entregará posteriormente en la Dependencia o Institución.

14 4 CARTA DE ACEPTACIÓN(original y copia) 5 CARTA DE ASIGNACIÓN(original y copia) 6 PLAN DE TRABAJO(original y copia) El alumno solicita carta de Aceptación a la Dependencia o Institución y la entrega en la Dirección Académica y de Servicios Escolares DASE Presentar carta de asignación en la Dirección Académica y de Servicios Escolares DASE Elaborar un plan de Trabajo y entregarlo en la Dirección Académica y de Servicios Escolares DASE

15 ES EN ESTE MOMENTO CUANDO EL ALUMNO INICIA SU SERVICIO SOCIAL

16 7 REPORTE BIMESTRAL(original y copia) 8 EVALUACIÓN(original y copia)
Durante el desarrollo de servicio social el alumno elaborará Reportes Bimestrales y de Evaluación de las actividades que realiza, los cuales deberán ser entregados en la oficina de servicio social en el tiempo estipulado (a más tardar 5 días hábiles después de cumplir los 2, 4 y 6 meses). La oficina de servicio social recibe los reportes y firma la copia de recibido como evidencia de entregado por el alumno. Al concluir el periodo. Se debe entregar por consiguiente tres reportes bimestrales y tres reportes de evaluación, uno cada bimestre.

17 9 CONSTANCIA DE TERMINACIÓN
 el alumno deberá presentar su Constancia de Terminación de Servicio Social la cual la elabora la dependencia o Institución para posteriormente entregarla en la Dirección Académica y de Servicios Escolares.

18 10 INFORME FINAL HOJA DE PRESENTACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES RESULTADOS Y CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS


Descargar ppt "SERVICIO SOCIAL IPESVO AGOSTO-DICIEMBRE 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google