La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso IES Avempace, Zaragoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso IES Avempace, Zaragoza"— Transcripción de la presentación:

1 SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso 2016-2017 IES Avempace, Zaragoza
Noviembre 2016

2 2. Índice 1. Portada. 2. Índice. 3. Vida. 4. Obra literaria.
5. Obra específica. 6. Fragmento de la obra / anécdota / cita. 8. Bibliografía y webgrafía.

3 3. Vida Nació en Atenas en el 470 a.C. y murió en el 399 a.C.
Fue un importante filósofo griego. No dejó ninguna obra escrita. Platón fue discípulo suyo. Conocemos parte de sus ideas por las obras que escribieron sus discípulos. Es una figura muy importante del pensamiento antiguo. Fue acusado por despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia. Al ser juzgado y declarado culpable, en 399 a.C. se tomó la cicuta que era el método que empleaban los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte.

4 4. Obras No dejó ninguna obra escrita, pero tenemos información sobre sus obras por sus discípulos como Platón que lo convierte en el principal protagonista de sus Diálogos. Su reflexión se centró en el ser humano sobre todo en la ética. Rompió con los pensamientos predominantes anteriores a él. Criticó el relativismo y subjetivismo sofista (quienes enseñaban la sabiduría filosófica). Su mérito más grande fue crear la mayéutica.

5 5. Mérito específico MAYÉUTICA
Era el método a través del cual, mediante preguntas que realizaba Sócrates a los alumnos, estos iban tomando conciencia de su ignorancia. La palabra tiene que ver con el arte de las parteras o comadronas, porque ellas ayudaban a la mujer a dar a luz y él ayudaba a los alumnos a “dar luz” sus pensamientos filosóficos.

6 6. Cita “Solo sé que no sé nada”
Esta frase fue expresada por Sócrates cuando el Oráculo de Delfos declaró que Sócrates era el hombre más inteligente de Grecia. Sócrates con esta frase, demostraba que él no se consideraba sabio en ningún aspecto (al contrario de cómo le veían los atenienses), sino que tenía la voluntad de aprender cada día más.

7 7. Bibliografía y Webgrafía.


Descargar ppt "SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso IES Avempace, Zaragoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google