La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

supuestos Introduce activos rentables, además del dinero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "supuestos Introduce activos rentables, además del dinero"— Transcripción de la presentación:

1 La política de estabilización con tipo de cambios fijos y movilidad de capital

2 supuestos Introduce activos rentables, además del dinero
Implicaciones de la política fiscal y monetaria en el comercio de valores con tipo de cambio fijo. Temporalidad de corto plazo y no se toman en cuenta los desequilibrios de la balanza de pagos. No se toman en cuenta los desequilibrios de cuenta corriente.

3 Objetivos Concepto de movilidad de capital considerando las implicaciones de la integración de los mercados de activos, caso de un país pequeño. Análisis del mercado mundial de capitales y los efectos de la política fiscal y monetaria eb un marco de dos países. Caso de los valores internos y externos son sustitutos imperfectos.

4 Movilidad de capital Mercado de dos activos: dinero y bonos.
Bonos interiores y exteriores son sustitutos perfectos. Los ajustes de las carteras son instantáneos. Movilidad perfecta de capital.

5 Movilidad de capital El equilibrio monetario con tipos de cambio fijos
L=L(r,Y) “L”, saldos reales, “r” tasa de interés y “Y” la renta real. R+D=L(r,Y) Equilibrio en el mercado de dinero, demanda de dinero igual a la oferta de dinero, tomado como dados el crédito interno D y el nivel de renta tenemos: R=L(r,Y)-Do

6 Movilidad de capital El equilibrio monetario con tipos de cambio fijos
L(r,Yo)-Do Ro R Para cada nivel de interés, existirá una oferta monetaria de equilibrio. Dado el crédito, “Do” ,existe un nivel único de reservas que determinará la oferta monetaria. Con movilidad perfecta de capital. r=r*

7 Movilidad de capital El equilibrio monetario con tipos de cambio fijos
Una elevación de la renta al aumentar la demanda de dinero, da lugar a un incremento de la oferta monetaria de equilibrio y, para un crédito interno dado, a una entrada de reservas. La creación de crédito interno dará lugar a una salida compensadora de reservas y no afectará los tipos de interés ni al equilibrio de stock monetario. Una disminución del tipo de interés mundial dará lugar a un incremento en la demanda de dinero y, por lo tanto, a un incremento en las reservas de equilibrio.

8 Movilidad de capital Política monetaria y política fiscal: el caso de un país pequeño.
Mantenemos el supuesto de r=r* y el equilibrio monetario. Agregamos la ecuación de la determinación de la producción de equilibrio. Y=E(r,Y)+T(Y…) Donde “E” es el gasto agregado de residentes, “T” es la balanza comercial.

9 Movilidad de capital Política monetaria y política fiscal: el caso de un país pequeño.
Yo Y Los movimientos hacia abajo a lo largo de la función indican que un tipo de interés menos incrementa la demanda agregada y provoca un expansión en la producción de equilibrio. La balanza comercial empeora a medida que nos movemos hacia abajo lo largo de la curva por que el gasto en importaciones aumenta en relación al nivel de exportaciones dado.

10 Movilidad de capital Política monetaria y política fiscal: el caso de un país pequeño.
Con un tipo de interés igual al mundial, la producción de equilibrio es Yo. El tipo de interés determina el nivel de demanda y, por lo tanto el nivel de equilibrio de la producción. Con una expansión fiscal aumenta la demanda agregada desplazando la IS a IS´. Para el tipo de interés la producción aumenta a Y´. La perfecta movilidad de capital garantiza que el punto A´ sea compatible con el equilibrio en el mercado de dinero.

11 Movilidad de capital Política monetaria y política fiscal: el caso de un país pequeño.
Si una expansión real presiona al alza los tipos de interés a mediad que la demanda de dinero se leva en relación con el stock monetario existente. Se producirá una entrada de capitales y la necesidad del banco central impida la apreciación de la moneda. El banco central comprara divisas y creara dinero interno hasta que la oferta de dinero iguala a la demanda de dinero, para un mayor nivel de renta y tipos de interés invariable.

12 La economía mundial con movilidad de capital.
Abandonamos el supuesto del país pequeño para movernos al mercado mundial integrado de capital. Se requiere que la demanda mundial de dinero es igual a la oferta mundial de dinero. D+D*+R=L(r,Y)+L*(r,Y*) R es el stock mundial de reservas. Los tipos de interés en los dos piases se han hecho iguales por el supuesto de perfecta sustituibilidad de activos.

13 La economía mundial con movilidad de capital. El equilibrio monetario.
L*M* A ro LM LM´ R0 R La función LM muestra para un crédito interno dado “Do” el stock de reservas de equilibrio para el que existe equilibrio monetario interno. Para un tipo de interés menor se producirá una mayor demanda de dinero, por lo que necesitamos un mayor nivel de reservas que proporcione una oferta monetaria mayor. La función L*M* representa el equilibrio del mercado monetario extranjero. Dada la oferta monetaria mundial, el stock monetario extranjero será mayor cuanto menor sean las reservas interiores.

14 La economía mundial con movilidad de capital. El equilibrio monetario.
Si se produce una expansión en el crédito interno en nuestro país. Para mantener el equilibrio monetario, la tasa de interés invariable, el stock de dinero tendría que mantenerse invariable. Se genera un efecto sobre el tipo de inveteres de equilibrio en el mundo. Existe un exceso de mundial de oferta monetaria y un exceso mundial de demanda de deuda, el tipo de interés disminuye hasta le punto A´. La disminución en el tipo de interés mundial aumenta nuestra demanda de dinero y por lo tanto, requiere una cierta expansión en el stock monetario interno. Se produce una compensación parcial derivada de la perdida de reservas.


Descargar ppt "supuestos Introduce activos rentables, además del dinero"

Presentaciones similares


Anuncios Google