La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEJAL DAVID LUNA CANAL CAPITAL: En Crisis Financiera y en Entredicho su Continuidad Abril 20 de 2004

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEJAL DAVID LUNA CANAL CAPITAL: En Crisis Financiera y en Entredicho su Continuidad Abril 20 de 2004"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEJAL DAVID LUNA CANAL CAPITAL: En Crisis Financiera y en Entredicho su Continuidad Abril 20 de 2004

2 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Situación Financiera Después del año 2001 el Canal Capital no ha mejorado su situación financiera sino que por el contrario ha empeorado. Esto se hace evidente en sus pérdidas que pasaron de $2.627 millones en 2001 a $2.676 millones y $2.942 millones en los años 2002 y 2003, respectivamente (Ver Cuadro).

3 CONCEJAL DAVID LUNA ANALISIS SITUACION PATRIMONIAL (Millones CapitalReserva Revalorizaci ón Resultado Total AñoSocialLegal del Patromonio Ejercicios del Ejercici o Patrimo nio Anteriores Pérdidas Acumuladas % Pérdidas / Capital Social =-71,0% (10,044/15.927) Notas: (1) Canal Capital presenta pérdidas por un valor equivalente al 71% del valor de su capital social (2) Dada esta situación a 31 Dic. de 2003 el Canal Capital continuaba inmersa en el causal de disolución conforme con lo establecido en el artículo 370 del Código del Comercio, según el cual una sociedad de responsabilidad limitada se disolverá cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50%

4 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Esta situación llevó nuevamente a que el Canal Capital, a pesar de dos nuevas capitalizaciones por $4.500 millones en 2002 y $3.500 millones en 2003, continuara inmerso en la causal de disolución prevista en el artículo 370 del Código de Comercio, debido a que sus pérdidas acumuladas a 31 de Dic. de 2003 ($ millones) representaban el 71% de su capital social ($ millones).

5 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Ingresos por Ventas y Servicios Con posterioridad al año 2001, contrario a lo que se esperaba, los ingresos por ventas de bienes y servicios del Canal Capital se han venido reduciendo aún más, pues de $3.193 millones en 2001 pasaron a $1.081 millones en 2002 y $1.211 millones en 2003.

6 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital En esta situación ha incidido fundamentalmente el descenso progresivo que han tenido las ventas a las Entidades Distritales, ya que de $2.245 millones en 2001 pasaron a $471 millones en 2002 y $526 millones en A Feb. de 2004 las ventas sólo alcanzan $208 millones, de los cuales $170 millones corresponden a la Secretaría de Hacienda (Ver Cuadro).

7 CONCEJAL DAVID LUNA RELACION CONTRATOS ENTIDAD D.A.B.S D.A.P.D E.E.B F.V.S F.F.D.S I.D.C.T JARDIN BOTANICO SECRETARIA GENERAL TRANSMILENIO F.O.P.A.E F.V.P I.D.R.D I.D.U

8 CONCEJAL DAVID LUNA RELACION CONTRATOS ENTIDAD PRESIDENCIA REPUBLICA SECRETARIA GOBIERNO D.A.M.A D.A.D.E.P SERVICIO CIVIL E.A.A.B METROVIVIENDA VEEDURIA SECRETARIA HACIENDA TOTAL

9 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Como se observa cada vez es menor el interés de las Entidades del Distrito en difundir sus mensajes publicitarios e institucionales en el Canal Capital, a pesar de que éste es un medio eficiente para hacerlo y que el margen de rendimiento para el Canal es mínimo.

10 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Esta situación contrasta con lo informado por el Canal Capital en el sentido de que se logró la participación de un mayor número de entidades distritales frente a las vinculadas en el año anterior ya que de 12 entidades que contraron en 2002 se pasó a 11 entidades en 2003.

11 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Reducción de Capital Con miras a superar o enervar la causal de disolución en que estaba inmerso el Canal Capital en Feb. de 2004 se protocolizó una disminución del capital social de la Sociedad por cerca de $9.786 millones, equivalente a las pérdidas acumuladas a Sep. de Sobre este punto se suscitan las siguientes dudas:

12 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital ¿Esta operación es legalmente lícita? 2.¿Se cumplieron en su totalidad los requisitos previos señalados en el Art. 145 del Código de Comercio para realizar la operación: Carencia de pasivo externo, proporción de los activos sociales frente al pasivo externo, aceptación expresa y por escrito de los acreedores sociales, autorización de la Superintendencia de Sociedades, aprobación del competente funcionario del trabajo, etc.,?

13 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital ¿Cómo se garantiza la defensa de los intereses de terceros ante una eventual insolvencia de Canal Capital? 4.Cómo se garantiza que esta operación no es un artificio para evitar la disolución transitoria del Canal Capital, acaso no se recurrirá nuevamente a este mecanismo cuando las pérdidas de la Sociedad vuelvan a representar más del 50% de su capital social?

14 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Inflexibilidades en la Operación del Canal Como en el debate efectuado en Ago. de 2002, continúan latentes las mismas razones que hacen que el Canal Capital siga en pérdida, a saber: Rigidez Normativa: Que hace que el servicio de los canales regionales de TV esté orientado hacia las necesidades televisivas de la audiencia en materia educativa, cultural, deportiva y social

15 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital propendiendo por una rentabilidad social más que patrimonial, lo que hace que su comportamiento sea diferente a los demás operadores del servicio de TV comercial. Programación y Tarifas: La programación del Canal persigue el interés público, social y educativo pero no compite en términos de mercado (ingresos por pauta) con la TV comercial, lo que hace que las tarifas de sus servicios y comercialización sean consistentes con su propósito.

16 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Demanda Focalizada: Cerca del 90% de los ingresos de operación provienen de las ventas a las Entidades Distritales, con un margen de rendimiento mínimo, mientras que el 10% restante proviene de la pauta comercial ordenada por particulares. Competencia por Recursos: La multiplicación de oferta de servicios de TV pública hacen que el Canal deba competir con los canales nacionales, regionales, locales, comunales y universitarios por los escasos recursos gubernamentales.

17 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Incertidumbre de Aportes Nacionales: Los recursos gubernamentales, provenientes de los aportes de los operadores privados, son inciertos y subordinados a las necesidades de los canales públicos nacionales. Normatividad Desactualizada: Las normas sobre canales regionales surgieron bajo unos estimativos de crecimiento que no se cumplieron, lo que los llevó a competir con las estrategias comerciales y de programación de canales privados.

18 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Si bien el diagnóstico del Canal Capital sigue siendo el mismo, las soluciones para superar sus dificultades no han alcanzado los resultados esperados, esto se refleja en: El rating ha descendido progresivamente: Pasó de 32,450 personas en 2001 a personas en 2002 y a personas en Las ventas entre 2001 y 2003 se redujeron en más del 60%. El Canal Capital no ha logrado obtener importantes recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión que administra la CNTV.

19 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Las pérdidas de 2002 no sólo se mantuvieron en el mismo nivel de 2001 ($2.600 millones) sino que se incrementaron en 2003 ($2.940 millones). No se ha logrado la aprobación de modificaciones a la Ley de Televisión que le garanticen a los Canales Regionales la destinación permanente de recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

20 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Avances del Canal en las Estrategias de Programación y Comercialización Paso de una producción de 34,5 horas semanales en 2002 a 55,6 horas semanales en En compra de programación extranjera pasó de 266 medias horas en 2002 a 78 medias horas en Recompuso la participación de la programación según su temática de acuerdo con el Plan de Desarrollo, así:

21 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Participación de la Programación Según Temática Temática Construcción de Ciudadanía 5,46%11,9% Cultural21,43%15,5% Educativa28,57%26,8% Recreativa Formativa17,65%26,8% Recreativa14,71%16,5% Informativa 5,88% 2,5%

22 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Avances del Canal en las Estrategias de Programación y Comercialización La recomposición que se hizo en la temática de la programación del Canal contradice, en parte, lo expresado por la Dra. Clemencia Chiappe, según oficio G.G. 958 de Abril 25 de 2003, por cuanto en él se expresaba que en la programación se logró una mayor consistencia con el concepto de canal público, entendendido como un canal más cultural, más educativo...

23 CONCEJAL DAVID LUNA Balance del Canal Capital Esto se confirma al observar que la temática cultural pasa de 21,4% a 15,5% y la educativa pasa de 28,6% a 26,8%, vale decir que reducen su participación. No obstante lo anterior, se observa que el Canal ha obtenido mejores resultados con su franja Deportiva, especialmente a través de transmisiones de eventos deportivos de interés nacional y local, así como con el producto Clasificados que ha permitido a las pequeñas empresas de la ciudad pautar en el Canal.

24 CONCEJAL DAVID LUNA Principales Conclusiones Informes de Auditoria Las ventas en 2001 y 2002 tuvieron una reducción notablemente superior a los recortes en los costos y gastos operacionales. Las pérdidas de estos ejercicios han representado cerca del 100% de las ventas. El patrimonio neto de la empresa, no será suficiente para absorber un año más de pérdidas.

25 CONCEJAL DAVID LUNA Principales Conclusiones Informes de Auditoria Los recaudos realizados fueron inferiores frente a la ejecución del presupuesto de gastos lo que ocasionó déficit presupuestal. En esto incidió que a partir de 2002 el IDCT no volvió a celebrar convenios interadministrativos con el Canal, a pesar de que la Empresa redujo personal y disminuyó sus gastos de inversión.

26 CONCEJAL DAVID LUNA Principales Conclusiones Informes de Auditoria Consideraciones de orden constitucional y legal hacen imposible financiar al Canal con transferencias del presupuesto de la Secretaría de Hacienda. Esto hace que su viabilidad financiera siga comprometida. Las sucesivas capitalizaciones le han permitido al Canal disponer de capital de trabajo y atenuar la permanente causal de disolución de la Sociedad, al evitar que el capital se reduzca por debajo del 50%.

27 CONCEJAL DAVID LUNA Principales Conclusiones Informes de Auditoria La aplicación de la Ley 617 de 2000 afectó a las Entidades Distritales en su capacidad de comprar espacios al Canal Capital. Esto redujo sus presupuestos de publicidad a menos del 50% de lo que venían manejando hasta el También le afectó el descenso en las rentas provenientes de la Ley 14 de 1991 y en los recursos de contribuciones de la Comisión Nacional de Televisión.

28 CONCEJAL DAVID LUNA Principales Conclusiones Informes de Auditoria A corto plazo no es posible que el Canal subsista solamente con pauta publicitaria privada, se requieren contratos con el Distrito y sus entidades, especialmente para el conocimiento y divulgación de actividades ciudadanas. Si no existe una definición clara de compromisos del Distrito, el Canal Capital continuará produciendo pérdidas que lo exponen a elevado riesgo de liquidación.

29 CONCEJAL DAVID LUNA Principales Conclusiones Informes de Auditoria Se evidencia que el Canal continúa con serias dificultades económicas que dejan entrever elevados riesgos de inviabilidad financiera, dada su naturaleza de Empresa Industrial y Comercial del Distrito y se advierte que no se han adoptado soluciones de fondo para hacerlo autosuficiente financieramente

30 CONCEJAL DAVID LUNA CONCLUSIONES Luego de cerca de dos (2) años de advertirse la crítica situación económica y financiera del Canal de Canal, que podría llevarlo a su eventual disolución por el hecho de que sus pérdidas superan el 50% de su capital social, su condición ha empeorado progresivamente a pesar de que entre los años 2002 y 2003 efectuó operaciones de capitalización por $8.000 millones. Esta tendencia trató de solucionarse en Feb. de 2004 con una operación contraria, consistente en una disminución de su capital social por $9.786 millones, pero los resultados que en materia de ingresos presenta el Canal en estos dos (2) primeros meses de 2004 no permiten afirmar que esta medida sea la indicada, por cuanto para este año se espera una nueva capitalización por $4.600 millones y nada garantiza que, cuando las pérdidas del Canal vuelvan a situarse en un monto equivalente al 50% de su capital social, no se va a recurrir a una nueva reducción del mismo.

31 CONCEJAL DAVID LUNA CONCLUSIONES Es necesario que el Canal Capital explique y demuestre si para efectuar la disminución de su capital social cumplió todos los requisitos legales y obtuvo las autorizaciones previas que se exigen para este tipo de operación. Es pertinente que se aclare si la operación de descapitalización, para enervar las pérdidas acumuladas es un proceso transitorio o, si por el contrario, es una medida que será aplicada en forma recurrente para revivir cada año al moribundo Canal Capital.

32 CONCEJAL DAVID LUNA CONCLUSIONES Teniendo en cuenta que no se propone ninguna estrategia novedosa, distinta de las que se propusieron hace cerca de dos (2) años para mejorar la situación financiera del Canal, es necesario que el nuevo Gerente de la Sociedad precise en concreto cuáles son las medidas que se propone adoptar para mejorar los recaudos por ventas y servicios y evitar que en éste y en los subsiguientes ejercicios fiscales se sigan presentado pérdidas.

33 CONCEJAL DAVID LUNA CONCLUSIONES Se sigue acentuando la tendencia que muestran las Entidades Distritales de no contratar los servicios de Canal Capital, sin que exista una política clara y precisa de parte del Gobierno Distrital que les sugiera u obligue a utilizar este medio de comunicación para difundir sus mensajes institucionales de éstas, mientras que si se pauta en las cadenas radiales privadas. A esto suma que las Entidades Distritales apoyan o patrocinan eventos que organizan entidades privadas (Equipos de fútbol, festivales y eventos musicales o culturales), pero no se les condiciona la utilización de parte de los aportes en la publicidad y promoción de estos eventos y espectáculos a través del Canal Capital.

34 CONCEJAL DAVID LUNA CONCLUSIONES Asumiendo que legalmente la Sec. de Hacienda está impedida para hacer transferencias al Canal Capital, en su condición de empresa industrial y comercial, es preciso que se indique si se están revisando otras alternativas que le permitan al Canal obtener recursos permanentes permanentes para atender su Gastos de Funcionamiento o si se seguirán utilizando las capitalizaciones como mecanismo para que los recursos que se inyectan a la Sociedad se sigan utilizando para este propósito y luego se reflejen en pérdidas.

35 CONCEJAL DAVID LUNA CONCLUSIONES Revisado el proyecto del nuevo Plan de Desarrollo no se hace evidente la prioridad que se le va a dar al Canal Capital dentro de las políticas educativas, culturales y sociales de esta Administración. Es necesario que la Junta Administradora Regional, el Alcalde Mayor y la Gerencia definan cuál va a ser el futuro del Canal Capital, pues mientras el círculo vicioso de carencia de recursos, deficiente programación, bajo rating y escasas ventas se siga prolongando y reproduciendo la llamada rentabilidad social será definitivamente la principal sacrificada, por cuanto nada se gana con un Canal que dispone de equipos y planta de personal pero que no puede hacer programación de calidad por la falta de recursos.


Descargar ppt "CONCEJAL DAVID LUNA CANAL CAPITAL: En Crisis Financiera y en Entredicho su Continuidad Abril 20 de 2004"

Presentaciones similares


Anuncios Google