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CANAL CAPITAL UNA EMPRESA EN CRISIS H.C. DAVID LUNA SÁNCHEZ.

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Presentación del tema: "CANAL CAPITAL UNA EMPRESA EN CRISIS H.C. DAVID LUNA SÁNCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 CANAL CAPITAL UNA EMPRESA EN CRISIS H.C. DAVID LUNA SÁNCHEZ

2 CONTENIDO I.Informe de auditoria y control fiscal de la Contraloría Distrital año 2000 II. Resultados del estudio especial de la Contraloría sobre la gestión del Canal a abril de 2002 III. Análisis de la situación actual

3 I. INFORME DE AUDITORÍA Y CONTROL FISCAL DE LA CONTRALORÍA DISTRITAL AÑO 2000

4 A)Evaluación de la gestión de Canal Capital B) Observaciones al Plan Estratégico de la Entidad C) Aspectos económicos y financieros D) Aspectos contractuales PRINCIPALES RESULTADOS

5 A) EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANAL CAPITAL Según el informe de auditoría y control fiscal sobre Canal Capital correspondiente al año 2000 (realizado en abril de 2001): La Contraloría se abstuvo de dar opinión sobre la razonabilidad de los estados contables del año La Contraloría conceptuó que el sistema de control interno fue ineficiente e ineficaz.

6 Detectó inobservancia de normas y procedimientos en suscripción, ejecución y liquidación de contratos. Observó una deficiente programación presupuestal, ya que en el año 2000 se realizaron 10 modificaciones presupuestales por $1.128,4 millones. Encontró inadecuada gestión presupuestal, razón por la cual la Contraloría no feneció la cuenta de la vigencia fiscal de 2000.

7 B) OBSERVACIONES AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ENTIDAD El plan estableció un periodo de cobro de cartera de 60 días, pero la empresa mantiene cuentas pendientes de cobro con más de un año de antiguedad. No se cumplió con la integración de los sistemas de información contable, presupuestal y de tesorería. No existen ni se definieron procesos para el área administrativa.

8 Viabilidad financiera El bajo recaudo de ingresos propios por Servicios a diciembre de 2000 asciendió a $156 millones de los $406 millones proyectados (38,5%) pone en entredicho la capacidad de gestión comercial de Canal Capital. Por Servicios de la Unidad Móvil se proyectaron ingresos por $216 millones y no se recaudó un solo centavo. C) ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

9 Composición del presupuesto Sus ingresos provienen principalmente de otras entidades distritales (IDCT, Dama, Jardín Botánico, EEB y Secretarias de Hacienda y de Gobierno). El IDCT aporta el 81,5%. Se constituyó como empresa industrial y comercial para generar recursos propios, pero sus ingresos corrientes por clientes no estatales sólo representan el 4,7% de su presupuesto.

10 El contrato No con la firma MILENIUM CINE Y T.V. S.A. por valor de US$ para la emisión de 116 capítulos de la serie Barney y sus Amigos, se ejecutó y se liquidó sin las respectivas firmas del representante legal. El contrato No con Luz Erika Higuera por $ para asesorar las labores de control interno se dio por terminado antes de su vencimiento sin explicación, la contratista no rindió informe y no se encontraron los documentos objeto del contrato. D) ASPECTOS CONTRACTUALES

11 II. RESULTADOS DEL ESTUDIO ESPECIAL DE LA CONTRALORÍA SOBRE LA GESTIÓN DEL CANAL A ABRIL DE 2002

12 A 31 de diciembre de 2001 Canal Capital arrojó pérdidas por $2.627 millones y acumuló pérdidas por $4.428 millones, suma que equivale al 72,37% del capital social aportado de $6.118 millones. Esto hace que el canal esté en causal de disolución, dado que el artículo 370 del Código de Comercio establece: una sociedad de responsabilidad limitada se disolverá cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50%. EL CANAL ARROJA PÉRDIDAS...

13 A pesar de las acciones para reducir costos y gastos de operación y promover la generación de ingresos, las estrategias no apuntaron hacia la solución de los problemas estructurales de la empresa. El canal redujo su planta de personal en 27 cargos para un ahorro de $1.091 millones anuales, pero esto no produjo resultados reales al proliferar órdenes de servicio y contratos por $2.156,4 millones, que representaron costos adicionales por casi el doble del ahorro que se pretendía. LAS ACCIONES ADELANTADAS NO OFRECEN RESULTADOS...

14 Los gastos administrativos continúan siendo significativos ya que representan el 40% del total de gastos, mientras que los gastos operativos sólo alcanzan el 14%. La unidad móvil de televisión (contrato con la empresa Televideo S.A.) tuvo costos de operación y manejo por $128.1 millones y los ingresos apenas se situaron en $19.9 millones. LOS GASTOS SIGUEN SIENDO SUPERIORES A LOS INGRESOS...

15 Las ventas descendieron 61,6% en el 2001 frente al 2000, lo que denota un elevado riesgo financiero Se evidencia que el servicio ofrecido no es atractivo a terceros y las políticas de ventas no son adecuadas El descenso en las ventas ha sido mayor que la reducción en los costos y gastos operacionales, incrementándose las pérdidas del canal. PERSISTE DISMINUCIÓN EN LAS VENTAS...

16 III. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

17 TEMAS A TRATAR A) Aspectos administrativos B) Aspectos económicos C) Aspectos financieros D) Conclusiones E) Recomendaciones

18 A) ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1.Planta de personal Reducción de la planta de personal y contratos de prestación de servicios Cargos innecesarios Elevados costos de la planta de trabajadores oficiales

19 Planta de personal y escala salarial empleados públicos y trabajadores oficiales

20 2. Selección y permanencia de funcionarios Vinculación de funcionarios sin experiencia ni idoneidad Alta rotación de funcionarios del nivel directivo

21 Area de producción y comercialización Personal vinculado 1997 y 2001 sin experiencia específica para el cargo

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23 Personal directivo Canal Capital Area de producción y comercialización con tiempo de vinculación de un año o menos

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25 B) ASPECTOS ECONÓMICOS 1. Bajo nivel de ventas A mayo sólo se han suscrito 4 nuevos contratos con IDU, IDRD, DABS y Fausto Cabrera por $ 81.7 millones. Actualmente el canal ejecuta 4 contratos suscritos en el 2001 con Metrovivienda, Secretaría de Gobierno, DABS y Transmilenio por $382.8 millones, de los cuales tiene por recaudar $195.9 miilones.

26 Sociedad Canal Capital Contratos de ventas de servicios vigentes a mayo de 2002

27 2. Contratación de las entidades distritales con empresas de televisión distintas a Canal Capital 3. Recaudo de ingresos Ejecución recaudos años 1998, 1999, 2000 y 2001 Total ejecución Porcentaje de participación

28 Entidades Distritales que de enero a mayo de 2000 contrataron con empresas distintas a Canal Capital

29 Sociedad Canal Capital Ejecución presupuesto de ingresos

30 B) ASPECTOS ECONÓMICOS 4. Presupuesto de ingresos 2002 Presupuesto inicial Modificaciones Presupuesto definitivo Recaudo a mayo y 2002 Proyección recaudo a Dic. 31/02 Déficit proyectado de ingresos a Dic. 31/02

31 Canal Capital Presupuesto de ingresos a mayo de Proyección a 31 de diciembre

32 5. Presupuesto de gastos 2002 Presupuesto inicial Modificaciones Presupuesto definitivo

33 Canal Capital Presupuesto de gastos a mayo de 2002

34 C) ASPECTOS FINANCIEROS 1.Evaluación del capital social Pérdidas acumuladas Comparación de ingresos/gastos y pérdidas/ganancias

35 Canal Capital Evolución capital social

36 Sociedad Canal Capital Limitada Análisis de la situación patrimonial

37 4. Estimaciones años Capitalización de la empresa por $2000 millones

38 Sociedad Canal Capital Limitada. Ingresos, gastos, estado de pérdidas y ganancias Estimativo de ingresos

39 Ingresos, gastos y estado de pérdidas y ganancias con el estimativo de ingresos Porcentajes de variación Ingresos, gastos y estado de pérdidas y ganancias con el estimativo de ingresos Variación absoluta

40 Los informes de auditoria y control fiscal de la Contraloría que evalúan la gestión de Canal Capital de los años 2000 y 2001, indican una crítica situación administrativa, económica y financiera y los resultados que arroja en el año 2002 no advierten que el panorama vaya a cambiar. Desde el punto de vista administrativo han sido deficientes las políticas y decisiones adoptadas por la empresa para la vinculación del personal directivo en las áreas de comercialización y programación de televisión. D) CONCLUSIONES

41 La causa principal del fracaso económico de la empresa son los pobres resultados relacionados con la comercialización y venta de productos y servicios del canal. Existe una deficiente programación presupuestal, reflejada en importantes ajustes al presupuesto y en el bajo nivel de ejecución del presupuesto de ingresos. Los resultados financieros son fiel reflejo y consecuencia de sus deficiencias de orden administrativo, operativo y económico.

42 Los aumentos sucesivos que ha presentado el capital de la empresa no se han destinado a expandir el negocio e incrementar sus operaciones sino a evitar su liquidación y cierre, dadas las pérdidas acumuladas registradas desde que el canal entró en operación.

43 El Canal Capital debe manejarse y administrarse con criterio empresarial y no con intereses de orden político. Esto exige la vinculación de personal con experiencia y conocimiento del negocio. La empresa debe adoptar políticas para la administración de personal, que permitan la vinculación de personal idóneo y con experiencia en los cargos del nivel directivo de las áreas de comercialización y programación de televisión principalmente, para que exista continuidad en las estrategias de comercialización y ventas y se garantice una baja rotación de personal en estos niveles. E) RECOMENDACIONES

44 Se deben buscar alternativas complementarias a la capitalización de la empresa por parte de los socios actuales, mediante la vinculación de otras entidades públicas de orden departamental o nacional. La Administración Distrital, a través de la Junta Directiva y la Gerencia, debe replantear su gestión y el giro de la empresa hacia la búsqueda de nuevos productos, la diversificación de clientes y una mayor participación en el mercado. Sin desconocer la importancia del Canal en cuanto a información, formación y entretenimiento para la ciudad; la Administración debe decidir si continua transfiriendo recursos para que el Canal sobreviva o si los destina para financiar gastos en educación y salud.


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